Iniciativa del Ministerio de Defensa
Perú busca incrementar el fondo de las FFAA con regalías de la explotación gasífera
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Sustentación de los proyectos de ley de incremento del fondo y ascensos del personal subalterno. Foto: Min. Defensa de Perú
19/05/2021 | Lima
Peter Watson
La
Comisión de Defensa Nacional del Congreso del Perú dio su visto bueno al proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo para incrementar el Fondo de las
Fuerzas Armadas y
Policía Nacional con recursos provenientes de las regalías derivadas de la explotación del gas de Camisea, un gran yacimiento de gas natural ubicado en la región Cusco.
La ministra de Defensa del Perú, Nuria Esparch,explicó que el proyecto de ley tiene como objetivo modificar el artículo 2 de la Ley N° 28455, que crea el Fondo para las
Fuerzas Armadas y
Policía Nacional para incorporar como fuente de ingreso al fondo el 30% de las regalías de la explotación del Lote 57 de Camisea a partir del año 2023 y el 30% del Lote 58 de Camisea a partir de su explotación.
En elartículo 2(Ingresos del Fondo) de la Ley N° 28455, ley dada el 23 de diciembre de 2004, se asigna un aporte inicial único de 25 millones de dólares del Tesoro Público, 20% de las regalías percibidas del Lote 88 de Camisea en 2005 y 40% a partir de 2006, 30% de las regalías del Lote 56 de Camisea a partir de su explotación, los intereses generados por los ingresos mencionados y otros ingresos que sean agregados, siendo esto último lo que se está evaluando.
Por otro lado, el viceministro de Recursos para la Defensa, José Boggiano, explicó que el Fondo de las
Fuerzas Armadas y
Policía Nacional se utiliza para financiar la compra, reparación, mantenimiento, repotenciación y renovación tecnológica de los equipos de los institutos armados.
Ley de ascensos de supervisores, técnicos y suboficiales
Además, en la misma ocasión, se sustentó un segundo proyecto de ley que tiene el objetivo de brindar predictibilidad a los ascensos de los supervisores, técnicos, suboficiales u oficiales de mar de las
Fuerzas Armadas. Actualmente, estos ascensos se realizan mediante directivas internas de los propios institutos armadas, perjudicando la transparencia e igualdad de oportunidades.
El
Ministerio de Defensa busca un marco legal que brinde pautas y criterios objetivos de evaluación, estableciendo cuadros de mérito estandarizados. Al respecto, el viceministro Boggiano define las etapas del proceso de ascenso, requisitos, factores de evaluación, pesos porcentuales, funciones y composición de la Junta de Evaluación, ascensos en situación de conflicto bélico y por acción de armas.
Tras la sustentación de ambos proyectos de ley, los congresistas integrantes de la
Comisión de Defensa Nacional iniciaron el correspondiente debate y sometieron a votación a los proyecto, aprobando ambos por mayoría.
En la sustentación de los proyectos de ley, acompañaron a la ministra de Defensa y al viceministro de Recursos para la Defensa, el viceministro de Políticas para la Defensa, Manuel Mesones; el jefe del
Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general EP César Astudillo; el comandante general del
Ejército del Perú, general Manuel Gómez de la Torre; el comandante general de la
Marina de Guerra del Perú, almirante Ricardo Menéndez; el jefe de Estado Mayor de la
Fuerza Aérea del Perú, teniente general Jorge Chaparro; y los técnicos superiores de mayor rango de los tres institutos armados.
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El Fondo de Defensa del Perú proveerá 2.070 millones de dólares a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional para adquisiciones
Alejo Marchessini, 19 de mayo de 2021
La
Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas del Congreso de la República, aprobó el Proyecto de Ley N° 7698 mediante la cual se modifica el artículo 2 de la Ley 28455: Ley del Fondo para las
Fuerzas Armadas y
Policía Nacional, que permite incorporar como fuente de ingreso el 30% de las regalías de la explotación del Lote 57 de Camisea desde enero del año 2023 y el 30 % del Lote 58 de Camisea a partir de su explotación. Ambos lotes generaran, de acuerdo a informes de PeruPetro (empresa estatal de derecho privado encargada de promocionar, negociar, suscribir y supervisar contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos), un estimado de 110,2 millones de dólares.
Este monto, sumado a los 1.960 millones de dólares que se prevé recibir entre 2021 y 2045 por las regalías de los Lotes 56 y 88, permitirá a las
Fuerzas Armadas y a la
Policía Nacional disponer de un total aproximado de 2.070,2 millones de dólares, que deberían ser empleados en adquisiciones, definidas por el
MINDEF como “
activos estratégicos”, de plataformas de alto valor operacional. Esto último, se considera una prioridad, pues ante la progresiva disminución de los recursos del Sector Defensa, que se acentuó a partir de mediados de 2016, aunado a la falta de una oportuna decisión política, genero una merma, sumamente preocupante, en las capacidades operacionales de la Fuerzas Armadas, y por ende de su capacidad disuasiva, ya que una parte importante de las plataformas actualmente en uso se encuentran, o están muy cerca, de alcanzar la obsolescencia tecnológica, por lo que urge programar su renovación.
El Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del Sector Defensa, aprobado por el
Congreso de la Republica el pasado 30 de noviembre, asciende aproximadamente a unos 2.068.941 dólares, monto que representa una reducción del 8,5%, es decir unos 192,6 millones, en comparación al año anterior. Equivale apenas al 0,96% del Producto Bruto Interno (PBI) y es considerado como uno de los Presupuestos de Defensa más bajos de la historia del Perú. Una perspectiva poco alentadora si lo comparamos con los de Argentina, Chile y Ecuador que equivalen, respectivamente, al 1,3 y 2,8% de sus PBI.
De acuerdo a cifras oficiales, un 93,93% del Presupuesto del 2021 se desglosará de la siguiente manera: 51,64% al pago de salarios, 17,61% a pensiones y prestaciones sociales, 3.56% a donaciones y transferencias (fondos no reembolsables recibidos por parte de gobiernos, instituciones y organismos internacionales u otros entes del estado) y un 21,12% a bienes y servicios. De este último rubro, tan solo un 3% - alrededor de 13,1 millones de dólares – será para mantenimiento y operaciones militares. Del 6,07% restante, un 2,99 % será destinado a proyectos de inversión, 2,76% al pago del servicio de la deuda pública (que cubre los pagos de los programas de adquisición de los últimos años) y 0.32% a gastos diversos. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).