Noticias del Ejército de Perú

Una lastima realmente por los fallecidos y desaparecidos, mis condolencias a las familias, especialmente con la de los desaparecidos.

EchM
 

Militares muertos en accidente tenían en la mira a narcoavioneta​

Óscar Chumpitaz
19 Abr 2021


Valiente. Suboficial EP Santiago Huaita Estrada (izquierda) deja dos hijas. Ingeniero. Técnico Jhon Salazar Periche (derecha) era el ingeniero de vuelos. Foto: composición LR

En Cusco. El piloto del helicóptero evitó caer en comunidad nativa. Los seis fallecidos serán sepultados con honores. Aún hay un desaparecido. Todos los soldados enfrentaban al narcoterrorismo.​


Actualización​

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó que fue ubicado el sexto cuerpo sin vida y corresponde al suboficial de segunda EP Marco Guerra Saavedra. Aún falta ubicar al capitán Fabrizzio Soto Charres.

Información previa​



Mientras se espera el resultado de la autopsia que confirme la causa de la muerte de los cinco militares que viajaban en el helicóptero del Ejército que se precipitó sobre el río Vilcanota, en el Cusco, una comisión técnica ya se está dedicando a determinar qué fue lo que originó el accidente aéreo que enlutó a las Fuerzas Armadas (FFAA).

Debe intervenir la Junta Investigadora de Accidentes de Aeronaves Militares, precisó una fuente de la Fuerza Aérea consultada. Lo que estaría confirmado, según las primeras pericias y los testimonios de testigos, es que el piloto, mayor EP Erick Huamán Choque, logró evitar que el helicóptero EP 685 se estrellara en la comunidad nativa de Miaria, del distrito de Megantoni, La Convención .

En la aeronave había 12 militares que realizaban un vuelo de reconocimiento contra el tráfico ilícito de drogas en apoyo del Comando Especial de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas (CIOEC) que iba a interceptar una narcoavioneta.

Ni al piloto Erick Huamán ni al copiloto, capitán EP Augusto Reyes Olguín, les alcanzó el tiempo para mitigar el impacto sobre el río. Ellos y otros tres sobrevivieron, pero cinco murieron y dos siguen desaparecidos.

“El helicóptero se dirigía al Vilcanota a apoyar una intervención a una avioneta del narcotráfico, pero empezó a presentar fallas en el motor. El piloto trató de realizar un aterrizaje forzoso, pero no tuvo tiempo”, reveló uno de los heridos tras ser rescatado en el lugar.

Con todos los honores​

Como consecuencia del impacto, falleció el técnico de tercera EP Jhon Salazar Periche, quien era el ingeniero de vuelo.

“Siento mucha tristeza, mi compañero, mi amor, mi mejor amigo. Siento en mi corazón un gran dolor de pensar que nunca más lo volveré a ver, yo sé que luchó por estar junto a nosotros, pero Dios lo quiso a su lado”, dijo su esposa Marielita, con quien tuvo cuatro hijos.

También perdieron la vida el técnico de tercera MGP Yhoni Solano Caballero y el oficial de mar de segunda Víctor Caporata Macedo. Ellos eran francotiradores y pertenecían a la Fuerza de Operaciones Especiales


Comando. El técnico Yhoni Solano Caballero era francotirador. Foto: difusión

El suboficial de segunda Rodrichs Javier Paredes Soncco y el suboficial de tercera Santiago Junior Huaita Estrada también cumplían una destacada labor en las Fuerzas Armadas.


FOES. El técnico Víctor Caporata (izquierda) era de las fuerzas especiales. Artillería. Suboficial EP Rodrichs Paredes (derecha) destacaba por su eficacia. Foto: difusión

“Hace unos días conversamos y recordamos las anécdotas que pasamos. Que Dios te tenga en su gloria, descansa en paz, hermano Rodrichs”, dijo su amigo Javier Juárez.

Al cierre de este informe continuaban desaparecidos el capitán EP Enrique Coro Charres y el suboficial de segunda EP Marco Guerra Saavedra.

Todos eran expertos en lucha contra el narcoterrorismo. Habían realizado exitosos operativos contra distintos grupos de narcotraficantes que operan en el Vraem y en Ucayali.

 
24 años de la operación militar Chavín de Huántar
22 Abril, 2021 2
La lucha contra el terrorismo y comunismo en Perú ingresa a nueva faceta

maquina-de-combate.com – El día de hoy, 22 de abril, se celebra el 24° aniversario de la operación militar denominada Chavín de Huántar, en la que grupos de comandos de las Fuerzas Armadas del Perú rescataron a los rehenes que el grupo terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) tenía cautivos en la residencia de la Embajada de Japón, en el distrito de San Isidro, Lima.

La exitosa operación militar es caso de estudio en múltiples centros académicos militares y policiales.

Breve resumen de la operación Chavín de Huántar en un texto de la Armada del Perú:

Unas palabras de preámbulo primero. Intentamos utilizar las palabras de militares del Ejército del Perú o del Comando Conjunto pero ha sido muy complicado hallar información en sus portales web.

La operación militar Chavín de Huántar se llevó a cabo para liberar a 72 rehenes, capturados 126 días por miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la residencia del embajador del Japón, ocurrido en diciembre de 1996. Dicha operación está considerada como una de las más exitosas en el rescate de rehenes en el mundo.

El gobierno peruano mantenía una negociación con la banda terrorista al mismo tiempo que entrenaba a soldados del Ejército del Perú, y la Marina de Guerra del Perú en una réplica de la Residencia, cavando túneles subterráneos. Dichos túneles se asemejaban a los templos ancestrales de la cultura Chavín de Huántar. Durante la mañana el Ejército propalaba marchas militares con megáfonos en los alrededores de la casa. Los medios de comunicación especularon que era una maniobra para bajar la moral de los terroristas. El estruendo de las marchas militares alteró los nervios de quienes permanecían en la Residencia de la Embajada del Japón; sin embargo, el verdadero motivo de estas maniobras era evacuar la tierra extraída durante la noche por medio de camiones que salían de una casa ubicada en la calle posterior de la residencia.

El 22 de abril de 1997, después de varios fracasos en la negociación y ante la perspectiva de que por este motivo los secuestradores empiecen a negar la atención médica a los rehenes, el Gobierno toma la decisión de enviar al Comando Chavín de Huántar. Tras comprobar que los terroristas estaban distraídos por medio de cámaras de video introducidas de forma secreta desde los túneles y micrófonos introducidos por personal militar de sanidad por medio de los cuales se comunicaban algunos rehenes de rango militar, se decide iniciar la operación. A las 15:23 una fuerte explosión dio inicio a la operación, con la voladura del piso del salón principal, en donde un grupo de terroristas jugaba futsal. 142 comandos irrumpieron por ese y otros accesos disparando sus ametralladoras. Todos los terroristas fueron abatidos durante la operación.

Uno de los rehenes, el magistrado Carlos Giusti, fue herido en una pierna, lo que le causo una violenta hemorragia que le provocó la muerte; fue el único rehén muerto en la acción. Dos comandos también murieron, ellos eran Juan Valer Sandoval y Raúl Jiménez Chávez. Uno de ellos, según algunos testimonios, protegió al Canciller Tudela mientras este escapaba por la azotea.

Hoy en día, la Embajada de Japón es un búnker con paredes dobles de concreto armado, con parapetos para defensa armada, ubicada en el distrito de Magdalena del Mar, colindante a San Isidro.




 

El Francisco Bolognesi más humano: estatua desterrada por Odría vuelve a su plaza antes del Día de la Bandera


Gracias a los trabajos de restauración de Prolima, el conjunto monumental de la Plaza Bolognesi podrá volver a su antigua gloria, antes que el gobierno de Odría retirara la escultura original del héroe creada en 1905 por el escultor español Agustín Querol. Escultores y críticos locales respaldan la decisión municipal.

Detalle del Francisco Bolognesi del escultor Querol, exhibido actualmente en el Real Felipe en el Callao. La Municipalidad de Lima busca busca devolverle su antigua prestancia para el Día de la Bandera del 2021. En la esquina superior izquierda, la estatua con la que fue reemplazada en 1954. (FOTOS: Prolima/ El Comercio).




https://elcomercio.pe/luces/arte/el...su-plaza-antes-del-dia-de-la-bandera-noticia/





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Restauración del monumento a Francisco Bolognesi



 

Batallón de Asalto y Transporte Nº 811​


Perú busca empresa para el mantenimiento de 47 visores nocturnos de helicópteros del Ejército

https://www.x.com/latam/images_cache/2021/05/05/mi-171sh-p-ep-21abr2016-ayudaterremotoecuador-mindefperu-520.jpg
Helicóptero Mi-171Sh-P de la Aviación del Ejército peruano. Foto: Ministerio de Defensa del Perú


05/05/2021 | Lima

Peter Watson

La Aviación del Ejército del Perú se ha lanzado nuevamente a la búsqueda, tras primer proceso desierto, de un contratista para implementar el mantenimiento de 47 visores nocturnos que se utilizan en la conducción de los helicópteros del Batallón de Asalto y Transporte N° 811.

La Aviación del Ejército requiere una intervención técnica en 25 visores nocturnos AN/AVS-9, nueve visores nocturnos NAVG-9, 12 sistemas de visión nocturna NIVISYS NAVG-9 y un visor nocturno para simulador de vuelo GEO-ONV1-01M.

Los visores nocturnos, tal como su nombre lo sugiere, permite a los pilotos militares llevar a cabo vuelos nocturnos, los cuales en la actualidad se realizan con frecuencia en misiones de apoyo logístico, apoyo al desarrollo nacional, apoyo en casos de desastres naturales y auxiliio humanitario, entre otros.

Trabajos a realizar




Los trabajos a realizar son procesos de mantenimiento de 180 días, incluyendo mantenimiento electrónico, eléctrico, óptico, purgado, llenado de nitrpogeno UHP y calibración; mantenimiento y protección de los contactos eléctricos, lubricación de componentes mecánicos, ajustes y recubrimiento de protección del armazón del equipo; reparación de las baterías; cambio de empaquetaduras; tratamiento óptico interno y externo; revisión y reparación de circuitos impresos; mantenimiento eléctrico de cableado y comprobación de continuidad; y validación de desempeño en banco de pruebas AN-126.

El período de garantía es de seis meses, el plazo de ejecución del servicio es de 30 días calendario y el contratista brindará capacitación a tres técnicos de la Aviación del Ejército por un tiempo mínimo de dos horas en la operación de los visores nocturnos.

Proceso de licitación




El Comité de Selección informó, el 7 de abril pasado, al comandante general de la Aviación del Ejército, general de brigada Carlos Fortunato Escudero Sotomayor, sobre las razones que les ha motivado a declarar desierto una previa convocatoria de este mismo proceso.

En el proceso de selección organizado en marzo de 2021 se registraron tres postores y tras la verificación de las ofertas prsentadas, el Comité de Selección constató que no cumplían con los requerimientos de las bases.

La propuesta de la empresa Dynamic International System S.A. no fue admitida porque los trabajos se realizarían en laboratorios autorizados del Servicio de Material de Guerra de la Fuerza Aérea del Perú, cuando las bases indicaban que no era aplicable la subcontratación de servicios. Según indica el informe del Comité de Selección, el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado señala que se puede subcontratar por un máximo del 40% del monto del contrato original, salvo prohibición expresa contenida en los documentos del proceso de selección.

La oferta de la empresa Z&M Night Vision S.A.C. no pudo calificar porque los documentos sobre experiencia del postor no estuvo completa; y en el caso de Servicios Generales Keval E.I.R.L. tampoco fue calificada porque e presonal clave propuesto no contaba con la cantidad de años de experiencia solicitada en las bases.


https://www.x.com/latam/2021/05/05/...-visores-nocturnos-helicopteros-ejercito.html
 

Batallón de Asalto y Transporte Nº 811​


Perú busca empresa para el mantenimiento de 47 visores nocturnos de helicópteros del Ejército

https://www.x.com/latam/images_cache/2021/05/05/mi-171sh-p-ep-21abr2016-ayudaterremotoecuador-mindefperu-520.jpg
Helicóptero Mi-171Sh-P de la Aviación del Ejército peruano. Foto: Ministerio de Defensa del Perú


05/05/2021 | Lima

Peter Watson

La Aviación del Ejército del Perú se ha lanzado nuevamente a la búsqueda, tras primer proceso desierto, de un contratista para implementar el mantenimiento de 47 visores nocturnos que se utilizan en la conducción de los helicópteros del Batallón de Asalto y Transporte N° 811.

La Aviación del Ejército requiere una intervención técnica en 25 visores nocturnos AN/AVS-9, nueve visores nocturnos NAVG-9, 12 sistemas de visión nocturna NIVISYS NAVG-9 y un visor nocturno para simulador de vuelo GEO-ONV1-01M.

Los visores nocturnos, tal como su nombre lo sugiere, permite a los pilotos militares llevar a cabo vuelos nocturnos, los cuales en la actualidad se realizan con frecuencia en misiones de apoyo logístico, apoyo al desarrollo nacional, apoyo en casos de desastres naturales y auxiliio humanitario, entre otros.

Trabajos a realizar




Los trabajos a realizar son procesos de mantenimiento de 180 días, incluyendo mantenimiento electrónico, eléctrico, óptico, purgado, llenado de nitrpogeno UHP y calibración; mantenimiento y protección de los contactos eléctricos, lubricación de componentes mecánicos, ajustes y recubrimiento de protección del armazón del equipo; reparación de las baterías; cambio de empaquetaduras; tratamiento óptico interno y externo; revisión y reparación de circuitos impresos; mantenimiento eléctrico de cableado y comprobación de continuidad; y validación de desempeño en banco de pruebas AN-126.

El período de garantía es de seis meses, el plazo de ejecución del servicio es de 30 días calendario y el contratista brindará capacitación a tres técnicos de la Aviación del Ejército por un tiempo mínimo de dos horas en la operación de los visores nocturnos.

Proceso de licitación




El Comité de Selección informó, el 7 de abril pasado, al comandante general de la Aviación del Ejército, general de brigada Carlos Fortunato Escudero Sotomayor, sobre las razones que les ha motivado a declarar desierto una previa convocatoria de este mismo proceso.

En el proceso de selección organizado en marzo de 2021 se registraron tres postores y tras la verificación de las ofertas prsentadas, el Comité de Selección constató que no cumplían con los requerimientos de las bases.

La propuesta de la empresa Dynamic International System S.A. no fue admitida porque los trabajos se realizarían en laboratorios autorizados del Servicio de Material de Guerra de la Fuerza Aérea del Perú, cuando las bases indicaban que no era aplicable la subcontratación de servicios. Según indica el informe del Comité de Selección, el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado señala que se puede subcontratar por un máximo del 40% del monto del contrato original, salvo prohibición expresa contenida en los documentos del proceso de selección.

La oferta de la empresa Z&M Night Vision S.A.C. no pudo calificar porque los documentos sobre experiencia del postor no estuvo completa; y en el caso de Servicios Generales Keval E.I.R.L. tampoco fue calificada porque e presonal clave propuesto no contaba con la cantidad de años de experiencia solicitada en las bases.


https://www.x.com/latam/2021/05/05/...-visores-nocturnos-helicopteros-ejercito.html

Es en los Mi-171SH adaptados con NVG.......... los anteriores no?

Pregunta difícil, muy puntual

Saludos
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

Konstantin Marinchenko asesorará a Perú en el mantenimiento de helicópteros de origen ruso​

https://www.x.com/latam/images_cache/2021/05/12/mi-17-ejercitoperu-nov2012-peterwatson-0001-cropped-450px-520.jpg
Helicóptero Mi-171Sh del Ejército del Perú. Foto: Peter Watson

12/05/2021 | Lima
Peter Watson
El especialista Konstantin Marinchenko ha resultado adjudicatario de un contrato de 66.640 soles, unos 17.878 dólares, de la Aviación de Ejército del Perú para brindar servicios de asesoría técnica en estructuras y sistemas de helicópteros de origen ruso.

La Aviación del Ejército tiene un parque de helicópteros conformado por ejemplares Mi-17-1B, Mi-8MTB, Mi-171SH y Mi-171SH-P. El uso de estas aeronaves de ala rotatoria viene emparejado con los procesos de mantenimiento indicado en los manuales técnicos del fabricante original.

Los trabajos de asesoría técnica se llevarán a cabo a lo largo de ocho meses, con un plazo de ejecución mensual, en instalaciones de la Aviación del Ejército del Perú en la rampa norte del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en el Callao.

Servicios de asesoría



El especialista contratado tendrá a su cargo servicios de asesoría en materia de reparación menor de los conjuntos y subconjuntos del sistema de transmisión, capacitación sobre la carta tecnológica para el personal mecánico durante la fase de reparaciones, capacidad técnica para ampliar el recurso calendario de los cubos del rotor principal, rotor de cola y cajas de engranaje, asesorar en el control de calidad de repuestos a adauirir, realizar trabajos de reparación y ampliación de las palas del rotor principal y rotor de cola, trabajos de reparación mayor y menor en el cubo del rotor principal y en el cubo de rotor de cola, trabajos de simetría y balance de los cubos de rotor de cola con las palas instaladas en conjunto, reparación del eje de transmisión, reparación de cuadernas y partes del fuselaje, certificación de trabajos de reparación y ampliación de estructuras y transmisiones, informe de inspección técnica de las reparaciones realizadas.

Asimismo, asesorará en la elaboración del control estadístico de los conjuntos, subconjuntos y planos sobre reparaciones mayores y/o menores de la estructura de los helicópteros; recepción, control de calidad y almacenamiento de repuestos adquiridos, levantamiento de discrepancias encontradas en la estructura y sistema de transmisión, uso de manuales de mantenimiento, docoumentación técnica y cartasa tecnológicas, reparación menor de estructuras, inspecciones de mantenimiento periódico, formulación de cartaas tecnológicas, formular informes de las condiciones técnicas de los conjuntos, subconjuntos y agregados, entre otros.

 
Mi-171ShP EP-683, feria SITDEF 2019, presenta la siguiente configuración:
- 02 Pods de cohetes S-8KOM de 80mm, c/u con 20 cohetes
- 02 Pods de cañones UPK-23-250 de 23mm, dobles
- Canastilla de salvamento con winche
- MEDEVAC con 03 camillas









Excelentes fotos!!!!!!!!!! mucho Poder de Fuego

Saludos
 
Iniciativa del Ministerio de Defensa
Perú busca incrementar el fondo de las FFAA con regalías de la explotación gasífera


https://www.x.com/latam/images_cache/2021/05/19/mindefsustentaporyectoley-incremetarfondoffaa-pnp-ascensospersonalsublaterno-17may2021-mindefperu-520.jpg
Sustentación de los proyectos de ley de incremento del fondo y ascensos del personal subalterno. Foto: Min. Defensa de Perú

19/05/2021 | Lima
Peter Watson

La Comisión de Defensa Nacional del Congreso del Perú dio su visto bueno al proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo para incrementar el Fondo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional con recursos provenientes de las regalías derivadas de la explotación del gas de Camisea, un gran yacimiento de gas natural ubicado en la región Cusco.

La ministra de Defensa del Perú, Nuria Esparch,explicó que el proyecto de ley tiene como objetivo modificar el artículo 2 de la Ley N° 28455, que crea el Fondo para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional para incorporar como fuente de ingreso al fondo el 30% de las regalías de la explotación del Lote 57 de Camisea a partir del año 2023 y el 30% del Lote 58 de Camisea a partir de su explotación.

En elartículo 2(Ingresos del Fondo) de la Ley N° 28455, ley dada el 23 de diciembre de 2004, se asigna un aporte inicial único de 25 millones de dólares del Tesoro Público, 20% de las regalías percibidas del Lote 88 de Camisea en 2005 y 40% a partir de 2006, 30% de las regalías del Lote 56 de Camisea a partir de su explotación, los intereses generados por los ingresos mencionados y otros ingresos que sean agregados, siendo esto último lo que se está evaluando.

Por otro lado, el viceministro de Recursos para la Defensa, José Boggiano, explicó que el Fondo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional se utiliza para financiar la compra, reparación, mantenimiento, repotenciación y renovación tecnológica de los equipos de los institutos armados.

Ley de ascensos de supervisores, técnicos y suboficiales

Además, en la misma ocasión, se sustentó un segundo proyecto de ley que tiene el objetivo de brindar predictibilidad a los ascensos de los supervisores, técnicos, suboficiales u oficiales de mar de las Fuerzas Armadas. Actualmente, estos ascensos se realizan mediante directivas internas de los propios institutos armadas, perjudicando la transparencia e igualdad de oportunidades.

El Ministerio de Defensa busca un marco legal que brinde pautas y criterios objetivos de evaluación, estableciendo cuadros de mérito estandarizados. Al respecto, el viceministro Boggiano define las etapas del proceso de ascenso, requisitos, factores de evaluación, pesos porcentuales, funciones y composición de la Junta de Evaluación, ascensos en situación de conflicto bélico y por acción de armas.

Tras la sustentación de ambos proyectos de ley, los congresistas integrantes de la Comisión de Defensa Nacional iniciaron el correspondiente debate y sometieron a votación a los proyecto, aprobando ambos por mayoría.

En la sustentación de los proyectos de ley, acompañaron a la ministra de Defensa y al viceministro de Recursos para la Defensa, el viceministro de Políticas para la Defensa, Manuel Mesones; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general EP César Astudillo; el comandante general del Ejército del Perú, general Manuel Gómez de la Torre; el comandante general de la Marina de Guerra del Perú, almirante Ricardo Menéndez; el jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea del Perú, teniente general Jorge Chaparro; y los técnicos superiores de mayor rango de los tres institutos armados.


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El Fondo de Defensa del Perú proveerá 2.070 millones de dólares a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional para adquisiciones

Alejo Marchessini, 19 de mayo de 2021



La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas del Congreso de la República, aprobó el Proyecto de Ley N° 7698 mediante la cual se modifica el artículo 2 de la Ley 28455: Ley del Fondo para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, que permite incorporar como fuente de ingreso el 30% de las regalías de la explotación del Lote 57 de Camisea desde enero del año 2023 y el 30 % del Lote 58 de Camisea a partir de su explotación. Ambos lotes generaran, de acuerdo a informes de PeruPetro (empresa estatal de derecho privado encargada de promocionar, negociar, suscribir y supervisar contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos), un estimado de 110,2 millones de dólares.

Este monto, sumado a los 1.960 millones de dólares que se prevé recibir entre 2021 y 2045 por las regalías de los Lotes 56 y 88, permitirá a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional disponer de un total aproximado de 2.070,2 millones de dólares, que deberían ser empleados en adquisiciones, definidas por el MINDEF como “activos estratégicos”, de plataformas de alto valor operacional. Esto último, se considera una prioridad, pues ante la progresiva disminución de los recursos del Sector Defensa, que se acentuó a partir de mediados de 2016, aunado a la falta de una oportuna decisión política, genero una merma, sumamente preocupante, en las capacidades operacionales de la Fuerzas Armadas, y por ende de su capacidad disuasiva, ya que una parte importante de las plataformas actualmente en uso se encuentran, o están muy cerca, de alcanzar la obsolescencia tecnológica, por lo que urge programar su renovación.

El Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del Sector Defensa, aprobado por el Congreso de la Republica el pasado 30 de noviembre, asciende aproximadamente a unos 2.068.941 dólares, monto que representa una reducción del 8,5%, es decir unos 192,6 millones, en comparación al año anterior. Equivale apenas al 0,96% del Producto Bruto Interno (PBI) y es considerado como uno de los Presupuestos de Defensa más bajos de la historia del Perú. Una perspectiva poco alentadora si lo comparamos con los de Argentina, Chile y Ecuador que equivalen, respectivamente, al 1,3 y 2,8% de sus PBI.

De acuerdo a cifras oficiales, un 93,93% del Presupuesto del 2021 se desglosará de la siguiente manera: 51,64% al pago de salarios, 17,61% a pensiones y prestaciones sociales, 3.56% a donaciones y transferencias (fondos no reembolsables recibidos por parte de gobiernos, instituciones y organismos internacionales u otros entes del estado) y un 21,12% a bienes y servicios. De este último rubro, tan solo un 3% - alrededor de 13,1 millones de dólares – será para mantenimiento y operaciones militares. Del 6,07% restante, un 2,99 % será destinado a proyectos de inversión, 2,76% al pago del servicio de la deuda pública (que cubre los pagos de los programas de adquisición de los últimos años) y 0.32% a gastos diversos. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

 
Intensifican búsqueda de los 5 policías perdidos en Puno

21 May 2021 | 5:04 h

Óscar Chumpitaz


Ingeniero. El suboficial Harrison Ccasani Aliendres es el mecánico de vuelos. Pertenece a la Aviación Policial. Es casado y tiene un hijo menor de edad. Foto: difusión

Accidente. Helicóptero donde viajaban salió de Mazamari a San Gabán (Puno) y no llegó a su destino. Iban a participar en operaciones contra el narcotráfico. Aparato fue localizado y patrullas se desplazan por tierra.

La Policía intensificó la búsqueda del helicóptero ocupado por dos oficiales y tres subalternos de esa institución, el cual desapareció la tarde del miércoles cuando realizaba un vuelo desde la base aérea de Mazamari (Junín) hacia el destacamento de San Gabán (Puno), donde se iba a ejecutar una operación contra el narcotráfico y erradicación de cultivos de coca.

La nave había partido con esa misión a la 1:10 de la tarde, junto a otras cuatro aeronaves.

Sin embargo, a las 15:30 horas, la central de comunicaciones PNP tomó conocimiento de que el mayor PNP Jaime Pomar Pérez pretendía efectuar un aterrizaje de emergencia, por causas no determinadas, a 109 millas náuticas al noroeste del distrito de San Gabán.

De acuerdo con los últimos reportes, a las 16 horas con 8 minutos, el piloto del helicóptero modelo Bell UH-1H-II, de matrícula PNP-356, perdió contacto con la central de servicio. Entonces se encendieron las alarmas de la Policía.

La zona donde se perdió la comunicación con el helicóptero es parte de la selva de Puno y además de ser de difícil acceso por tener una espesa vegetación, es una de las menos pobladas del país.

Incesante búsqueda

Aproximadamente a las 16:30 horas, el jefe de campamento del Corah, suboficial técnico de primera PNP Edwin Fonseca, recepcionó una llamada del mayor Geovani Alzamora, perteneciente a la Dirección de Aviación Policial, solicitándole apoyo con efectivos policiales para iniciar la búsqueda de la aeronave y sus ocupantes.

Además del piloto, mayor PNP Jaime Pomar Pérez, viajaba el teniente PNP Cristian Acosta Vásquez (copiloto), el suboficial de tercera PNP Harrison Ccasani Aliendres (mecánico de vuelo), suboficial PNP brigadier Édgar Núñez Espinoza Cusipaucar y el suboficial de primera PNP Juan Oré Chávez.

La misma tarde del miércoles partieron dos helicópteros para realizar la búsqueda, pero a las 7:00 de la noche los tripulantes de esas aeronaves retornaron al campamento Corah, toda vez que, por motivos climatológicos y por lo accidentado de la zona, no pudieron descender.

Ayer por la mañana se reiniciaron las operaciones de rescate. El helicóptero fue localizado pero, al cierre de este informe, se desconocía si había sobrevivientes. Personal de búsqueda se encuentra en la zona.

La desaparición de esta aeronave se da apenas un mes después de que 7 militares fallecieran y otros 5 resultaran heridos tras accidentarse un helicóptero del Ejército peruano, que se precipitó a un río durante la ejecución de una operación contra el tráfico ilícito de drogas en la región Cusco.

Tripulación capacitada

El mayor Jaime Pomar es el piloto comando. Él ocupó los primeros lugares en su promoción ‘Los Invencibles’. Fue capacitado en los Estados Unidos para dominar estrategias, tácticas, técnicas y procedimiento del uso del arma aérea para operar aeronaves en forma eficiente.

Como experto piloto, era el encargado de dirigir operaciones de destrucción de pistas de aterrizaje y laboratorios del narcotráfico que se ejecutan en el Vraem, así como en el Alto Huallaga.

En la base de Mazamari señalan que el piloto asistente, teniente PNP Cristian Acosta, también realizó cursos de comando en el extranjero. Pertenece a la promoción ‘Concordia’ y fue entrenado para la ejecución de operaciones especiales para atacar objetivos de vital importancia, basando el éxito de su acción en la sorpresa.

Otro miembro de la tripulación es Harrison Ccasani, un suboficial, mecánico de vuelo, que monitorea y opera los complejos sistemas de la aeronave como la cabina, el suministro de combustible y los motores.

Los otros dos ocupantes, Édgar Núñez y Juan Oré, son artilleros y francotiradores, según manifiestan sus compañeros.

Reacciones

Jaime Pomar Pérez | My PNP Piloto.


Pertenece a la promoción ‘Los Invencibles’. Fue capacitado para piloto comando en los Estados Unidos. Participó en importantes operaciones contra el narcoterrorismo en el Vraem y el Alto Huallaga”.

Cristian Acosta V. | Tnte PNP Copiloto

Es un oficial muy capacitado. Realizó cursos en el extranjero. Es integrante de la promoción ‘Concordia’. Así como el piloto, planificaba los vuelos en coordinación con los agentes de la Dirandro”.

Édgar Núñez Espinoza | Suboficial brigadier

El suboficial brigadier era uno de los más experimentados artilleros. Participó en múltiples operativos de destrucción de laboratorios y pistas clandestinas de aterrizaje utilizadas por el narcotráfico”.

Juan Oré Chávez | Suboficial 1°

Es un joven artillero que se formó para acciones de alto riesgo. Participó en operaciones contra el narcotráfico en la selva del Vraem y otras regiones donde hay presencia de la criminalidad”.



 
Encuentran muertos a cinco tripulantes de helicóptero policial desaparecido en Perú

Publicado 4 horas Atras on 22 mayo, 2021



Brigadas de rescate de la policía peruana encontraron el viernes el helicóptero de esa institución, desaparecido el miércoles en una zona remota de la selva en el sureste del país, con sus cinco tripulantes muertos.

A horas 12:45 horas (en Perú) personal policial especializado en operaciones de rescate reportaron el hallazgo de los cadáveres del personal PNP a bordo de la aeronave accidentada”, indicó un comunicado de la Policía Nacional de Perú (PNP).

Las tareas de búsqueda y rescate de la tripulación del helicóptero UH-1HII (de fabricación estadounidense) llevaban dos días en medio de la selva y lluvias de la zona que dificultaron la labor.

La aeronave se accidentó en la Reserva Nacional del Manu, a 202 kilómetros al noroeste del distrito de San Gabán, en la región Puno, en el marco de una operación policial según la institución.

Lamento profundamente la pérdida de pilotos y tripulantes del helicóptero de la Policía del Perú accidentado en Puno”, expresó vía Twitter el presidente interino Francisco Sagasti.

En nombre del Gobierno, expreso mis sentidas condolencias a sus familiares. El país honra la memoria de estos valerosos policías que velaban por nuestra seguridad”, agregó.

La cúpula policial anunció que una junta de investigación buscará respuestas a las causas del accidente.

El helicóptero llevaba cinco tripulantes, entre ellos un mayor de la aviación policial que era el piloto y un teniente como copiloto.

La aeronave desapareció cuando volaba con otras cuatro similares y reportó una emergencia por causas no determinadas.

La Policía no detalló la misión que realizaban los helicópteros que habían salido de Mazamari, una base aérea en la región Junín y principal campamento de unidades policiales antidrogas y antiterroristas.

El accidente es uno de los más letales entre las fuerzas de seguridad en lo que va del año, desde que el pasado 17 de abril siete militares murieron en el accidente de un helicóptero del ejército peruano que realizaba una operación antidroga en la región de Cusco, también en el sureste del país.

 

Ministra de Defensa: fuerzas del orden realizan un gran despliegue en el Vraem

ANDINA/Prensa Presidencia


ANDINA/Prensa Presidencia

22:32 | Lima, may. 25.


La ministra de Defensa, Nuria Esparch, informó que las fuerzas del orden realizan un gran despliegue en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), ya que se debe garantizar la seguridad en la zona.

En declaraciones a Canal N, la titular de sector Defensa manifestó que el país está indignado tras el asesinato de 16 personas en el centro poblado San Miguel del Ene.

“Tenemos un despliegue muy grande de patrullas en la zona, así como todos ustedes estamos indignados y conmovidos con esto”, dijo la ministra al mencionar que se está buscando a los responsables de este crimen.

Indicó que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el Ministerio de Defensa, vienen prestando todo el apoyo a los familiares de las víctimas, y se está dando ayuda para el traslado de los cuerpos y el sepelio.

“Hay un centro de emergencia mujer en Pichari que ya tomó contacto inmediato con los familiares de las víctimas”, manifestó.

Consultada sobre los responsables que habrían cometido estos asesinatos afirmó que serían delincuentes narcoterroristas, remanentes de lo que fue Sendero Luminoso.

“No son otra cosa que delincuentes narcoterroristas y así lo vamos a tratar y así los vamos a derrotar”, enfatizó la ministra de Defensa, Nuria Esparch, al condenar este ataque que dejó 16 personas fallecidas en la zona del Vraem.

(FIN) JCR


Publicado: 25/5/2021


https://andina.pe/agencia/noticia-m...lizan-un-gran-despliegue-el-vraem-846610.aspx
 
Si llegase el compañero Castillo al poder (Ojala que No! por el bien del Perú), que consecuencias inmediata le ven al Ejercito y FF.AA en general, especialmente al trabajo realizado hasta ahora en el VRAEM.

Slds
EchM
 

Entrevista al General de Ejército, César Astudillo Salcedo. Vía: W Radio Colombia​

Jefe del Comando Conjunto, César Astudillo: tenemos toda una estrategia para desplegar a las fuerzas, para que la gente vote sin ningún problema. Esta situación crea lo que ellos quieren: terror; pero nosotros garantizamos en las zonas donde hay locales de votación que la seguridad estará permanentemente para que la gente pueda votar”.

 
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