Me parece interesante recordar dos detalles del rumor.
El primero, por la cantidad de vehículos involucrada, se avanzaría bastante en la tan esperada modernización de la X Brigada Mecanizada, dependiente de la Fuerza de Despliegue Rápido. Incluso confirmandose todo el programa, quedarían pendiente algún contrato futuro para vehículos adicionales que permitan cubrir todas las necesidades en esa brigada.
es decir, en modo alguno cabe esperar vehículos adicionales para otras brigadas del ejército argentino. Al menos, no con la información disponible.
No pueden inferirse la sustitución del M-113 en las restantes brigadas mecanizadas, ni volver a mecanizar brigadas de montaña. No, al menos, con los números que surgen de este rumor.
El segundo, por los tiempos que abarcaría este programa en particular, prácticamente absorbería toda la corriente década.
Una década para modernizar una brigada. Punto.
Lo que significaría que, si se pretenden más blindados de ruedas, las demás brigadas deben esperar a la década del 30.
En mi opinion, este rumor se oye muy razonable. Pero me parece que estaríamos gastando tinta en historias equivocadas pensando en Guaraníes adicionales para modernizar otras brigadas durante la corriente década.
Me parece que será más inteligente gastar tinta en entender como terminará siendo confirmada la nueva Brigada Mecanizada Sobre Ruedas.
Para mí, lo único que cabe esperar es que a medida que avance la modernización de esta brigada, se producirá un modesto excedente de M-113 que pueden ser restaurados, modernizados y reasignados a las Brigadas Mecanizadas sobre Orugas, salvo que alguien tenga una mejor idea.
En paralelo a este programa parece que tendremos el de los TAM. Otro programa importante que terminará beneficiando a una única brigada y que absorberá media década. Aqui si, me parece, podría agregarse otra media década para modernizar todos los Vehículos de combate de esa brigada (VCTP, VCTM, etc.) y/o acrecentar el número de TAM a modernizar para beneficiar a la segunda brigada también.
Dudo qué haya mucho margen adicional para la modernización de vehículos blindados en el ejército argentino en la presente década. Me considero hecho si se concretan estos dos.