Club Miragero

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
-En su tiempo el Cyrano IIB era de alta tecnología podía detectar un caza a 30 Km
luego fue superado por los Cyrano IV de los MF-1 y los RDI y RDM de los M-2000
el Cyrano IIB de nuestros M-3 debió ser reemplazado por un radar de nueva tecnología
a mediados de los noventa y se nombra al radar FIAR Grifon como el seleccionado
por la FAA pero los continuos recortes presupuestarios impidieron la actualización
de los Mirage IIIEA/DA en 1999 cuando ya se había presupuestado en 1998 unos
U$S 94M de Dolares para estos trabajos



Saludosss
Roberto
Lo que?
Israel, el mayor usuario de exportación del M-3C, y el cliente con mayor experiencia en combate con éste modelo, casi no utilizó éste radar, y menos los M-530.
Era tan pobre su rendimiento, que los pilotos detectaban primero al avión enemigo, que el radar.
El Cyrano IIB nunca tendría que haber llegado a la Argentina, cuando se compraron los M-3.
 
Pensa en lo que eran las computadoras IBM de 1950/60 y la capacidad de calculo que tenian...
Seguro, eran verdaderos monstruos pero los ultimos MIII se incorporaron a la FAA en 1979, cuando el chip ya existía y el Cyrano habia sido declarado "obsoleto" en 1967.

En definitiva fue el precio que se pagó por tener un caza supersónico con radar y misiles guiados (que nadie usaba) y aquí no culpo a la FAA, sino a Dassault que vendia "espejismos de colores" gracias a la política de EEUU. No sólo cayo la FAA, sino también Venezuela y Brasil además de otros países.

Por eso siempre mencono que ante restricciones y embargos, "los otros" que te ofrecen todo, sólo hacen su negocio, pero en definitiva hacen lo mismo aunque muy bien disfrazado.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Para el primer lote del Mirage IIIEA no creo que hubiese alternativa de ese proveedor para equipar las aeronaves.
Pero para el segundo lote podría haber sido equipado con el Cyrano IV, aunque desconzco si era posible ya sea por certificación como por disponibilidad de fabricación de ese radar.

Además, habria que ver si estaba disponible el misil Super Matra 530 .
Por lo que me comento un amigo y compañero que volo Deltas en la FAA y fue a volar Mirage 2000 a Francia, el misil era muy superior al 530.

Lo más grave me parece que fue la no modernización de los Mirage IIIEA en todo el perido posterior a la guerra hasta su retiro del servicio en Noviembre del 2015.
No tengo en claro las fechas de fabricación de los fuselajes de A-4M, pero seguramente los MIIIEA del segundo lote eran mas nuevos que los A-4M que hoy operan en RYD.
 
Hola:
yo de vez en cuando me hago pajas mentales pensando en(hipoteticamente)si seria posible actualizarlos....o sea
actualizar estructura,actualizar electronica (seguro que con las miniaturizaciones actuales es posible mejorarla mucho),adaptar armamento actual....o sea algo como los pakis
solo habria que encontrar una montaña de dinero y una fabrica seria para hacerlo
Total soñar no cuesta nada

BeerchugBeerchugBeerchug
 
Lo que?
Israel, el mayor usuario de exportación del M-3C, y el cliente con mayor experiencia en combate con éste modelo, casi no utilizó éste radar, y menos los M-530.
Era tan pobre su rendimiento, que los pilotos detectaban primero al avión enemigo, que el radar.
El Cyrano IIB nunca tendría que haber llegado a la Argentina, cuando se compraron los M-3.


-Los Mirage IIICJ estaban equipados con el radar Cyrano I Bis desarrollado a partir de 1954
y como todo primer desarrollo, era "pedorro"


Radar Thomson Cyrano I Bis



-Si los radares Cyrano IIB no llegaban, tampoco lo hacia los Mirage IIIEA ya que
eran los únicos radares homologados en esos años para los M-3, recién a mediados
de los ochenta los Franceses comenzaron ofrecer el Mirage 3NG con el radar Cyrano IV
y en los noventa aparecieron los radares "cliente" como el Grifon, el EL-2032, o el
APQ-159 que podía ser instalado en los Mirage 3


Radar Thomson Cyrano IIB

-El primer radar de pulso Doppler de origen Frances fue el Thomson RDI que
equipo a los M-2000 de primera generación, pero como este radar Francia no
lo exportaba se desarrollo el Thomson RDM que equipo a los M-2000 de Exportación


-Cuando Argentina adquirió los Mirage 3EA el radar Cyrano IIB era tecnología de punta
el mayor pecado fue no cambiarlo cuando se lo debió cambiar en los noventa junto a
una amplia modernización de las células y sus equipos electrónicos.




Saludosss
Roberto
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
-Los Mirage IIICJ estaban equipados con el radar Cyrano I Bis desarrollado a partir de 1954
y como todo primer desarrollo, era "pedorro"
El Cyrano I y II son lo mismo.
Eran una bosta igual.
-Si los radares Cyrano IIB no llegaban, tampoco lo hacia los Mirage IIIEA ya que
eran los únicos radares homologados en esos años para los M-3
, recién a mediados
de los ochenta los Franceses comenzaron ofrecer el Mirage 3NG con el radar Cyrano IV
No, estás equivocado
A parir de 1964, Suiza empezó a montar Mirage III E con radares Hughes TARAN 18.
Ya para ese entonces, el Cyrano II Bis era basura.
Por lo tanto, alternativas había.

-Cuando Argentina adquirió los Mirage 3EA el radar Cyrano IIB era tecnología de punta
De punta?
10 años de antiguedad, no es de punta, y menos en la aviación
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
El Cyrano I y II son lo mismo.
Eran una bosta igual.

No, estás equivocado
A parir de 1964, Suiza empezó a montar Mirage III E con radares Hughes TARAN 18.
Ya para ese entonces, el Cyrano II Bis era basura.
Por lo tanto, alternativas había.


De punta?
10 años de antiguedad, no es de punta, y menos en la aviación
Compramos un caza 0km sin RWR, flares, chaff, etc. Más un radar "dudoso"...

Esto si que es Argentina- Sumo dixit.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Compramos un caza 0km sin RWR, flares, chaff, etc. Más un radar "dudoso"...

Esto si que es Argentina- Sumo dixit.
Charly Perona, en una charla hace unos años, en la I Brigada Aérea, comentó a los que estábamos presentes;
-Llegando a Malvinas, el CIC nos informa de una PAC de Harrier en nuestra ruta.
Activamos los radares, para poder ubicar a los aviones enemigos, y a los 3 segundos, se empastó.
Lo apagamos, y seguimos con las indicaciones del CIC...-


Tecnología de punta...
palmface
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Charly Perona, en una charla hace unos años, en la I Brigada Aérea, comentó a los que estábamos presentes;
-Llegando a Malvinas, el CIC nos informa de una PAC de Harrier en nuestra ruta.
Activamos los radares, para poder ubicar a los aviones enemigos, y a los 3 segundos, se empastó.
Lo apagamos, y seguimos con las indicaciones del CIC...-


Tecnología de punta...
palmface
Estaban operando según doctrina Soviética...
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
De la lectura de los relatos de los pilotos Ingleses, ellos tampoco usaron sus radares para detectar nuestros aviones. Siempre fueron vectoreados por los radares embarcados.

El radar Sea Vixen, que era mucho mejor que el Cyrano IIB y hasta el Agave del SUE tenía menores prestaciones que el radar ingles. En alguna publicación salio que el Agave fue una de las posibilidades para equipar el SHR, pero tenía menores prestaciones.

El otro tema es, el radar sin el misil no sirve para mucho. Es como nosotros hoy con el APG66, sin un AIM7 Sparrow/Aspide/Amraam, el radar por si mismo no nos daría una ventaja muy grande en combate.
 
-En su tiempo el Cyrano IIB era de alta tecnología podía detectar un caza a 30 Km
luego fue superado por los Cyrano IV de los MF-1 y los RDI y RDM de los M-2000
el Cyrano IIB de nuestros M-3 debió ser reemplazado por un radar de nueva tecnología
a mediados de los noventa y se nombra al radar FIAR Grifon como el seleccionado
por la FAA pero los continuos recortes presupuestarios impidieron la actualización
de los Mirage IIIEA/DA en 1999 cuando ya se había presupuestado en 1998 unos
U$S 94M de Dolares para estos trabajos

-Lo que pudo ser y no fue



Saludosss
Roberto
Y gris como quedaria?.flz
 
Última edición:

Roland55

Colaborador
De la lectura de los relatos de los pilotos Ingleses, ellos tampoco usaron sus radares para detectar nuestros aviones. Siempre fueron vectoreados por los radares embarcados.

El radar Sea Vixen, que era mucho mejor que el Cyrano IIB y hasta el Agave del SUE tenía menores prestaciones que el radar ingles. En alguna publicación salio que el Agave fue una de las posibilidades para equipar el SHR, pero tenía menores prestaciones.

El otro tema es, el radar sin el misil no sirve para mucho. Es como nosotros hoy con el APG66, sin un AIM7 Sparrow/Aspide/Amraam, el radar por si mismo no nos daría una ventaja muy grande en combate.
Nunca se le penso en poner AIM-7 a los A-4AR (perdón por el OT)
 
Eran una bosta igual.

Miche comparalo con otros radares de la decada del 50, considera que estaba autorizado para vender a la Arg. y a que precio, y tambien considera cuanto invirtio Francia en I+D vs los EEUU para tener el radar del F-4 (por ejemplo).

Arg. no era Suiza, asi que el binomio radar Hughes/aim-4 lo descartaria, poniendo en la balanza tanto el pobre desempeño de los aim-4 en los F-4 (aparentemente en los F-102/6 era mejor segun Bruce Gordon, ex piloto de F-102), como tambien el asuntillo de las coimas en francos suizos.

El costo de ponerle ese radar a los M-3EA tambien va en conflicto con la decision de no instalarle RWR para reducir costos.

Los franceses iniciaron un camino de desarrollo de tecnologia, el camino se inicia con un radar de bajas prestaciones, los suizos eligieron comprar hecho, son 2 caminos diferentes. Hoy cada uno esta en el final de esos caminos, francia produciendo radares propios y suiza comprando hechos. Incluso el radar de los M-2000 no era lo que se queria de entrada, se fueron haciendo a medida que podian hacer, si mal no recuerdo fueron de monopulso largo alcance, a doppler de corto y finalmente doppler de largo alcance.

Ayer veia un video sobre los inicios del sidewinder, el B, por mas porqueria que sea, tuvo un rendimiento mayor y una confiabilidad mayor que la familia aim-4 y que los R-530, y termino imponiendose a productos mas complejos y dificiles de producir.

Para 1980 era un radar superado con unos 20 años en servicio, pero no se que radar mejor estaba disponible para la Arg. y si valia la pena pagar para instalarlo (el del F-8 tal vez?)

Tecnología de punta

No seas malo, los Blue Fox que eran mejores tambien tuvieron problemas, sobretodo en detectar aviones en razante, y nadie los tilda de porquerias, pero se los cambio por los blue vixen apenas se pudo.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Miche comparalo con otros radares de la decada del 50, considera que estaba autorizado para vender a la Arg. y a que precio, y tambien considera cuanto invirtio Francia en I+D vs los EEUU para tener el radar del F-4 (por ejemplo).

Arg. no era Suiza, asi que el binomio radar Hughes/aim-4 lo descartaria, poniendo en la balanza tanto el pobre desempeño de los aim-4 en los F-4 (aparentemente en los F-102/6 era mejor segun Bruce Gordon, ex piloto de F-102), como tambien el asuntillo de las coimas en francos suizos.

El costo de ponerle ese radar a los M-3EA tambien va en conflicto con la decision de no instalarle RWR para reducir costos.

Los franceses iniciaron un camino de desarrollo de tecnologia, el camino se inicia con un radar de bajas prestaciones, los suizos eligieron comprar hecho, son 2 caminos diferentes. Hoy cada uno esta en el final de esos caminos, francia produciendo radares propios y suiza comprando hechos. Incluso el radar de los M-2000 no era lo que se queria de entrada, se fueron haciendo a medida que podian hacer, si mal no recuerdo fueron de monopulso largo alcance, a doppler de corto y finalmente doppler de largo alcance.

Ayer veia un video sobre los inicios del sidewinder, el B, por mas porqueria que sea, tuvo un rendimiento mayor y una confiabilidad mayor que la familia aim-4 y que los R-530, y termino imponiendose a productos mas complejos y dificiles de producir.

Para 1980 era un radar superado con unos 20 años en servicio, pero no se que radar mejor estaba disponible para la Arg. y si valia la pena pagar para instalarlo (el del F-8 tal vez?)



No seas malo, los Blue Fox que eran mejores tambien tuvieron problemas, sobretodo en detectar aviones en razante, y nadie los tilda de porquerias, pero se los cambio por los blue vixen apenas se pudo.
Para ser justos también con el MATRA 530, no tuvo tantos conflictos donde ser usado y o desarrollado en versiones, como si tuvo el AIM7 Sparrow.

Pregunta, alguien puede confirmar el lanzamiento de un MATRA 530 en Malvinas??? Recuerdo haber visto fotos cuyos epigrafes decian que el piloto habia lanzado uno de esos misiles.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Miche comparalo con otros radares de la decada del 50, considera que estaba autorizado para vender a la Arg. y a que precio, y tambien considera cuanto invirtio Francia en I+D vs los EEUU para tener el radar del F-4 (por ejemplo).

Arg. no era Suiza, asi que el binomio radar Hughes/aim-4 lo descartaria, poniendo en la balanza tanto el pobre desempeño de los aim-4 en los F-4 (aparentemente en los F-102/6 era mejor segun Bruce Gordon, ex piloto de F-102), como tambien el asuntillo de las coimas en francos suizos.
No hago comparaciones.
Lo que digo, es que existían alternativas.
Incluso hasta se podría haber pedido los Mirage sin ese radar.
Reitero el ejemplo Israelí,ya con esa experiencia era suficiente(casi 10 años después) para saber si el contra peso ese era util en su función o no.
El costo de ponerle ese radar a los M-3EA tambien va en conflicto con la decision de no instalarle RWR para reducir costos.
Acá hay otro tema técnico que ya expliqué en varias oportunidades.
Vamos a suponer que los M-3EA hubieran venido con el sistema completo de RWR, chaff y bengalas, si?
Con que datos se iba a cargar el equipo de rwr?

Para 1980 era un radar superado con unos 20 años en servicio, pero no se que radar mejor estaba disponible para la Arg. y si valia la pena pagar para instalarlo (el del F-8 tal vez?)
Para cuando se compró el segundo lote de M-3, ya estaba disponible el F-1.
Personalmente, ni hubiera comprado el segundo lote de M-3,hubiera ido directamente por los F-1
No seas malo, los Blue Fox que eran mejores tambien tuvieron problemas, sobretodo en detectar aviones en razante, y nadie los tilda de porquerias, pero se los cambio por los blue vixen apenas se pudo.
No, no soy malo.
Es lo que es.
Decir que el Cyrano II Bis, cuando fue incorporado por la FAA era tecnología de punta, es una falacia total.
 
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