Digo esto porque a medida que retroceda la hegemonía USA y UE en OM, el asunto legal se irá imponiendo y, obviamente, ningún tribunal concederá al ocupante un "derecho".
Bien al contrario. Son los pueblos ocupados, maltratados y dominados, los que tienen derecho a defenderse del castigo crónico e histórico que infringe el ocupante.
Algo parecido ocurre con el término "Guerra Civil". Es absurdo plantear algo así cuando no hay dos contendietes sino un Estado frente a una minoría. Incluso cuando la población civil confesional dominante de ese Estado, está fuertemente armada.
También con el término guerra Israel-Hamás, como si fuese asunto entre un Estado y una organización (terrorista). Como si la acción israelí no fuese un manual tópico de terror, utilizado desde su fundación. Sin terror no hay Estado de Israel. Sin el terror "islámico" (el laico y cristiano nunca le interesó en su negocio) y sin el terror de su propio Estado, no hay política de ocupación que valga la pena.
Israel, y es fácil comprobable en cada crisis, desencadena un motivo, enciende una mecha, cada vez que existe una calma más o menos tensa. Es justo en ese momento cuando aviva el conflicto y se dedica a lanzar ataques "inmensos que harán doblegar a la población palestina". Y así llevamos medio siglo. La población palestina sigue ahí, recordando su condición de víctimas, a un Estado y aliados, que hacen de esa situación el eje de su política.
Es una visión de muy corto plazo que terminará, como siempre ha sido, volviéndoseles en contra.
No puede haber chalet con piscina, o piso chulo en Jesusalén, sin sangre debajo de los pies.
Me temo que Israel será territorio solo para amantes del vintage extremo violento. Y tb me temo que para eso, tendrá que habilitar más espacios. Porque habrán colas.