Conflicto israelí-palestino: las fortalezas y debilidades del arsenal de Hamás, el grupo que se enfrenta a Israel desde Gaza
- Jonathan Marcus
- Analista de Asuntos Exteriores
13 mayo 2021, 12:42 GMT
Fuente de la imagen, Getty Images Hamás y otros grupos militantes palestinos tienen un amplio rango de misiles.
Si bien se han causado muertes, daños y sufrimiento a ambas partes en la escalada de hostilidades entre los grupos militantes palestinos en la Franja de Gaza y el ejército israelí, esta sigue siendo una lucha enormemente asimétrica.
Israel es un jugador mucho más poderoso y su fuerza aérea, drones armados y sistemas de recopilación de inteligencia le permiten atacar objetivos en Gaza prácticamente a voluntad.
Insiste en que su objetivo está restringido a sitios utilizados con fines militares, pero la densidad de la población palestina y el hecho de que las instalaciones de Hamás y la jihad islámica están ubicadas cerca de edificios civiles y, a menudo, escondidas debajo de ellos, hace que evitar víctimas civiles sea completamente imposible.
Hamás y la jihad islámica, aunque son las partes más débiles, tienen suficientes armas para atacar a Israel.
Ya han probado una variedad de tácticas. Las defensas israelíes derribaron un avión no tripulado, posiblemente armado, que había intentado cruzar a Israel desde Gaza. Y un portavoz militar israelí dijo que una "unidad de élite de Hamás" había intentado infiltrarse en Israel a través de un túnel desde la parte sur de la Franja.
El ejército israelí, al parecer, recibió una advertencia anticipada de esto y, según el portavoz, pudo "hacer que el túnel implosionara".
El grupo militante posee miles de misiles de diferentes alcances que puede disparar hacia Israel, pero la fuerza aérea israelí, sus drones y sistemas de recopilación de inteligencia le permiten atacar objetivos en Gaza prácticamente a voluntad.
www.bbc.com