Tomando como punto de partida el rumor del Guarani:
me puse a jugar con los números y me parece que la organización resultante podría ser la siguiente.
Tres Regimientos de Infantería sobre ruedas. Cada uno con:
- Sección de reconocimiento: 5 VCBR transportes de tropas.
- Compañía de Tiradores A: 13 VCBR (tres secciones de 4 VCBR cada una y un VCBR de mando) y un VC Puesto de Mando. 14 vehículos de combate en total.
- Compañía de Tiradores B.
- Compañia de Tiradores C.
Es decir, 44 Vehiculos de combate para transporte de tropas y 3 vehículos de combate de Mando, totalizando 47 vehículos de combate por Regimiento de Infantería Mecanizada sobre Ruedas.
Aunque me genera dudas que no queden vehículos para el mando del regimiento (tradicionalmente dos Vehiculos). Quizás, si la compañía C careciera de vehículo de mando y la sección de reconocimiento se redujera a 4 vehículos, entonces se contarían con los dos Vehiculos que tradicionalmente se esperaría encontrar en el puesto de mando del regimiento.
Un Regimiento de Caballería sobre ruedas. Constituido por:
- Sección de Reconocimiento: 5 VCI (cañón 30 mm).
- Compañía de caballería A. 13 VCI + 1 VC Mando.
- Compañía de caballería B. 13 VCI + 1 VC Mando.
- Mandó del regimiento: 1 VC Mando.
Es decir, 31 VCI y 3 vehículos de combate puesto de mando.
Se parecería mucho a la organización actual, aunque regresando a las compañías de 13 vehículos frente a los 10 tanques actuales.
También me genera dudas que el mando del regimiento contaría con un único vehiculo de puesto de mando. Esto también se podría resolver reduciendo a 4 la sección de reconocimiento.
Esta especulación implicaría que la X Brigada terminaría siendo construida por:
- Entre 16 y 20 vehículos de reconocimientos repartidos en cuatro secciones de 4 o 5 vehículos. Tres secciones con vehículos transporte de tropas y una sección con vehículos de combate de infantería.
- 27 o 26 vehículos de “caballería“ constituidos por vehículos armados con cañones de 30 mm.
- 117 transportes de tropas. A razón de 39 por regimiento de infantería.
- 12 vehículos de mando a razón de tres unidades por cada regimiento. A lo que posiblemente se le añada un vehículo adicional por regimiento (3 transportes de tropas y un VCI) para los correspondientes puestos de mando de cada regimiento.
Solo me sobraría un transporte de tropas de los 179 del rumor, por lo que se lo dejo al jefe de la brigada.
De este cálculo tentativo puede deducirse que, de concretarse, se sustituirían tanto a los M-113 como a los SK-105 de la X Brigada Mecanizada.
Otra consecuencia es el aumento de las tropas de infantería. Por un lado, porque si se incorpora una tercera compañía de tiradores por cada regimiento de infantería, entonces se necesita incorporar el personal consecuente.
Por otro lado, porque si el sustituto de los tanques SK-105 terminan siendo vehículos de combate de infantería, entonces aquí también hay que incorporar todo el personal adicional necesario.
La última consecuencia, si se produce tanto el esperado excedente de M-113 como el excedente de SK-105, es que puede especularse conque los mismos podrían repartirse entre las dos Brigadas de Infantería Mecanizada sobre cadenas que restan. Por ejemplo, parece que así podrían volver a contar con 13 SK-105 por cada uno de los regimientos de caballería.