Me parece que se ha perdido un poco y esta teniendo algunos problemas de interpretación de la información. No lo culpo, a mi también me ha pasado y me continúa pasando.
Global Security en particular -una de las mejores fuentes, sin ninguna duda- tiene información de cuando se crearon las Brigadas Stryker y puede llevar a confundir cuando se compara con otras fuentes más modernas porque algunas cosas fueron cambiando con el tiempo.
Creo que es más interesante, en este sentido, el reciente video de Battle Order, que refiere a la orgánica más reciente y contribuye a aclarar varias confusiones que rodean a estas particulares brigadas.
Muy sintéticamente, cada “brigada Stryker” cuenta con tres batallones de infantería y un batallón de caballería.
Cada “batallón de infantería” cuenta con tres compañía de infantería y una compañía de mando y servicios. Dentro de esta última existe un pelotón de morteros.
Además, la compañía de mando y servicios puede, o no, contar con el refuerzo de un pelotón de “Weapons troop” (yo traduciré como “Armas de apoyo”). punto que retomaremos más adelante. Por ahora diremos que cuando existe este pelotón, asiste a todo el batallón, no a una compañía en particular. No encontraremos ninguna compañía de infantería Stryker con su propio peloton o escuadrón de armas de apoyo, excepto que se trate de una situación muy concreta.
Cada compañía de fusileros cuenta con tres pelotones de fusileros con cuatro Stryker cada uno. Ademas, cuenta con el componente de Mando. Nada más. No hay, normalmente, un pelotón o escuadrón de Armas de apoyo dentro de las compañías de infantería.
El “batallón de caballería” está conformado por dos compañías “Cavalry troop“ (algunas fuentes dicen que son tres), una compañía “Weapons troop” y una compañía de mando y servicios. Dentro de esta última nos encontramos con un pelotón de morteros.
En cuanto a las dos o tres compañías “cavalry troop” (que yo traduciré como “compañías de caballería”), podemos decir que nos encontramos con exactamente los mismos Stryker transportes de tropas utilizados por los fusileros de las compañía de infantería. Aparentemente, cada una de estas compañías contaría con un elemento de mando y tres pelotones de caballería de tres Stryker cada uno. Tengo pendiente aprender un poco más sobre estas compañías.
En cuanto a la compañía “Weapons troop” (que traduciremos como “Armas de apoyo”) nos encontramos que está conformada por 12 Stryker con cañones de 105 mm. y 9 Stryker con misiles antitanques. Todos estos vehículos suelen organizarse en tres “pelotones de armas de apoyo”, cada uno típicamente con 4 Stryker con cañones de 105 mm. y 3 Stryker con misiles antitanques.
Un punto interesante aquí es que toda la compañía de armas de apoyo opera junta como parte del batallón de caballería. O, plan B, sus pelotones de armas de apoyo se destinan como refuerzo de los batallones de infantería, de modo tal que cada Batallón de Infantería cuente con su propio pelotón de armas de apoyo. Algo que ya comentamos más arriba. Cuando esto sucede, el batallón de caballería deja de tener su compañía de armas de apoyo y se limita a operar exclusivamente con sus compañías de caballería.
Esta dualidad de las armas de apoyo es lo que ha generado mucha confusión y dolores de cabeza a los aficionados, incluyéndome.
————-
ACLARACION: en días anteriores e estado usando el término “apoyo de fuego” para referirme a las “Weapons troop”. Lo cual puede resultar muy confuso. Ahora pienso que una traducción más literal de “Armas de apoyo” reduce la confusión.
——————-
Es interesante notar que la “caballería“ de las brigadas Stryker esté conformada por transportes de tropas idénticos a los utilizado por la infantería de fusileros.
Hay que estar atentos a los cambios que se darán en el futuro.
El más resonante será la rápida retirada de los Stryker con cañones de 105 mm. Indudablemente esto impactara en la organización de la compañía de armas de apoyo y sus pelotones.
otro cambio son los nuevos Stryker de defensa aérea. No sé a dónde estarán destinados.
Un cambio menor pero relevante son los Stryker con cañón de 30 mm. Se estima que en cada pelotón de fusileros habrán dos de estos nuevos Stryker. Pero desconozco qué pasará con los Stryker de las compañías de caballería.
El otro cambio menor son las nuevas torretas a control remoto que no solo transportan la ametralladora de 12,7 mm., sino también un misil antitanque. También se estima que terminarán siendo dos de estos Stryker con ametralladora y misil por cada pelotón de fusileros.
——————
Si prestamos atención, esto es muy parecido a que como se organizan las brigadas mecanizadas argentinas: tres regimientos de infantería y un regimiento de caballería.
Cada regimiento de infantería cuenta con tres compañías de tiradores y una compañía de comando y servicio. (Por restricciones económicas puede que sean sólo dos compañías de tiradores).
Cada regimiento de caballería contaría con tres escuadrones de caballería (por restricciones económicas, puede que sean sólo dos) y una compañía de mando y servicio.
En todos los regimientos, tanto caballería como infantería. dentro de la compañía de comando y servicios siempre se encuentra una sección de morteros.
También se parecen en que los escuadrones de caballería pueden actuar juntos dentro del regimiento de caballería. O, plan B, algunas de sus secciones son enviadas como refuerzos de los regimientos de infantería para que cada uno disfrute de su propia sección de caballeria.
Por otro lado, recién entendí que ellos tienen un pelotón con MGS dentro de cada compañía de los batallones de infantería. Serían 9 pelotones de MGS para la brigada. Algo que no cerraría con los números que yo planteaba por la cantidad. Yo pensé que tenían un pelotón por regimiento.
Como explicaba en párrafos previos. Son tres pelotones de armas de apoyo, agrupando un total de 12 Stryker con cañones de 105 mm y 9 Stryker con misiles antitanque.
Cada uno de estos tres pelotones puede estar sirviendo de refuerzo a cada uno de los tres batallones de infantería. O, plan A, están todos juntos en la compañía de armas de apoyos del batallón de caballería.
No hay, por tanto, 9 pelotones de armas de apoyo en la brigada, sino 3 pelotones.
Tampoco se suele encontrar un pelotón de Armas de apoyo dentro de una compañía de infantería. Ni siquiera un Escuadrón o sección de dicho pelotón. Sino que se los encontraría como refuerzos de la compañía de mando y servicios conque cuenta cada batallón de infantería.
Por lo que leí, además de afirmar que el cañón de 30mm termina siendo una "mejor solución", también admiten que no le pudieron encontrar la vuelta al Stryker con cañón de 105mm para mantenerlo actualizado.
Serían varios los cambios. Por un lado, se incorporan los cañones de 30 mm. pero se can los de 105 mm.
Pero no es un cambio con relación 1 a 1. Mientras que ahora hay sólo 12 cañones de 105 mm. para toda la brigada, en el futuro será un número mucho más grande de cañones de 30 distribuidos en todos los batallones. Calculo a ojímetro, cuanto menos 54 cañones de 30 repartidos entre los tres batallones de infantería.
cañones más pequeños, pero mucho mayor cantidad y mayor distribución.
Por otro lado, incorporarían idéntica cantidad de Stryker transportes de tropas que ya no solo estarán equipados con ametralladoras de 12,7 mm., sino también un misiles antitanques. Es decir, al menos otros 54 misiles antitanque repartidos entre los tres batallones de infantería.
Finalmente, está el tema del nuevo Stryker de defensa aérea que también podrá lanzar misiles antitanque. Cantidad y orgánica aún desconocida para mí.
Como sea, tenemos que mirar con mucha atención lo que hagan, ya que ellos por evolución, nosotros por escasez de recursos, tendríamos una situación similar.
Yo di a entender que la situación seria similar. Pero no lo es.
En todo casos, es interesante que el batallón de caballería de las brigadas Stryker no terminen teniendo ningún tanque. De hecho, utilizan los mismos transportes de tropas que la infantería de tiradores.
Este “detalle” me resulta relevante para estudio y ver si asoma luz sobre lo que podría, o debiera, pasar con el regimiento de caballería de la X Brigada.
Mi polémica predicción es que un regimiento de caballería argentino terminará equipado con transportes de tropas con cañones de 30 mm. No seria tan diferente en este aspecto al batallón de caballería estadounidense.