Los UAV no son la maravilla hollywoodense o similar Call of Duty. En un informe sobre como se libraba día a día la batalla en un valle en Afganistán, un operador de MQ-9 Reaper afirmaba que operar un dron es como mirar a través de un sorbete.Me van a decir que la nación líder mundial en drones militares, no puede tener una docena si quiera de esos armados, volando las 24hs, 7 días a la semana, los 365 días???
Los UAV son parte de un sistema humint, sigint, elint. E incluso así resulta todo un desafío. Más si tu contrincante tiene el currículum de hamas. Los tipos algo han aprendido durante todos estos años sumado a la info que le bajan facciones o naciones aliadas. Ni hablar si consideramos que los drones tienen que operar en zonas densamente pobladas, donde cada camión, carreta, concentración de personas puede ser sospechosa.
También sumarle que sea Israel, EEUU, Rusia o China...todos disponen de recursos humanos y materiales finitos. hamas no es el único frente de Israel. Si, la tecnología te puede poner escalones por arriba, pero la historia ha demostrado que la voluntad humana por resistir en ocasiones logra equiparar esa desventaja. Ejemplos hay de sobra