Relaciones: Israel - Palestina

Jorge II

Serpiente Negra.
Creo que si Palestina sigue disparando cohetes más que seguro que Israel además de bombardear Gaza lo va a llevar al total colapso de cortarles todo; y si se mete Hesbolla e Irán ahí si va haber una guerra total del cual Israel se va a defender y golpear; el tema es que si eso ocurre Rusia y Estados Unidos se va a meter porque es perjudicial para su política en la zona. (meter a negociar y parar la guerra me refiero no que van a tomar partido e involucrarse en el combate).
 
Última edición:

Sebastian

Colaborador

Egipto donará 500 millones de dólares para la reconstrucción de Gaza​

El Gobierno de El Cairo también ha enviado ayuda médica y abierto sus hospitales para tratar a los heridos provocados por los bombardeos israelíes.

La ONU pide fondos para apoyar a los palestinos en Gaza​

El objetivo es ayudar a los más de 58.000 desplazados por los bombardeos israelíes, que han dañado infraestructura básica, como hospitales y centros médicos menores.
 

Egipto donará 500 millones de dólares para la reconstrucción de Gaza​

El Gobierno de El Cairo también ha enviado ayuda médica y abierto sus hospitales para tratar a los heridos provocados por los bombardeos israelíes.

La ONU pide fondos para apoyar a los palestinos en Gaza​

El objetivo es ayudar a los más de 58.000 desplazados por los bombardeos israelíes, que han dañado infraestructura básica, como hospitales y centros médicos menores.
Que garantía se tiene que esa plata no se usé con otros fines ?
 
Gran incendio en una fábrica de pinturas de Gaza a causa de los bombardeos israelíes.
Se trataba de una de las muy pocas industrias que existían en Gaza
 

Las tensiones en Gaza desencadenan la extrema derecha de Israel

Ryan Bohl

Analista de Medio Oriente y África del Norte, Stratfor
5 MIN DE LECTURA 14 de mayo de 2021 | 21:28 GMT


Los disturbios generalizados en todo Israel en medio de la violencia en curso en Gaza revelan una envalentonada extrema derecha judía que podría radicalizar la política del país, prolongar su parálisis política y aumentar los riesgos para la reputación de las empresas que hacen negocios en Israel. El último estallido entre Israel y los militantes de Gaza ha provocado que las tensiones se disparen entre los árabes israelíes y los judíos de extrema derecha, lo que resultó en disturbios que comenzaron en la comunidad de Lod el 10 de mayo y que desde entonces se han extendido por todo el país a Nazaret, Acre, Tiberíades, Jerusalén. y Haifa, así como varios suburbios de Tel Aviv. Los disturbios vieron saqueos generalizados y ataques entre comunidades, abrumando a las fuerzas policiales. Todos los partidos políticos de la Knesset en ejercicio de Israel, incluido el sionismo religioso de extrema derecha y el islamista Ra'am, condenaron la violencia y pidieron la paz. Pero a partir del 14 de mayo, los disturbios aún no muestran signos de detenerse y probablemente continuarán mientras dure el conflicto de Gaza.

  • Las elecciones del 23 de marzo en Israel vieron a la alianza de sionismo religioso de extrema derecha tomar su mayor parte de escaños y trajo al partido supremacista judío Otzma Yehudit a la Knesset por primera vez. Agitadores israelíes de extrema derecha han estado participando en enfrentamientos con palestinos alrededor de Jerusalén oriental durante semanas, donde los controvertidos desalojos de palestinos del barrio de Sheikh Jarrah provocaron protestas de activistas palestinos que todavía ven a Jerusalén oriental como la capital de un futuro estado palestino. Estas protestas ayudaron a desencadenar el conflicto en curso con militantes de Gaza que estalló el 10 de mayo.

  • En 2018, Israel cambió su constitución para declararse el estado-nación del pueblo judío. Esto inspiró aún más a la extrema derecha y alienó a muchos árabes israelíes, muchos de los cuales se han sentido discriminados durante mucho tiempo por la mayoría judía en materia de vivienda, vigilancia y empleo, lo que avivó las protestas.



Un mayor malestar entre los árabes israelíes y los judíos probablemente radicalizará elementos de ambas poblaciones, llevando la política de Israel más hacia la derecha. El primer ministro Benjamin Netanyahu ha estado intentando fortalecer estas fuerzas para ganar escaños para los partidos que lo apoyarían. Muchos árabes y judíos que actualmente son espectadores corren el riesgo de radicalizarse durante la violencia en curso, ya que son testigos de la destrucción de propiedades, las peleas callejeras y experimentan un peligro personal potencial debido a los disturbios. Una población judía más radicalizada podría ver a partidos marginales de extrema derecha como Otzma Yehudit convertirse en actores importantes en los gobiernos futuros. También es probable que los árabes israelíes más radicalizados causen disturbios en el futuro, provocando más reacciones de derecha por parte de los judíos.

La historia de la extrema derecha de Israel

El movimiento sionista de extrema derecha y sus actividades disruptivas son anteriores a la independencia de Israel, como lo demuestra el bombardeo del hotel King David en Jerusalén por militantes de derecha en 1946, dos años antes del establecimiento del Estado de Israel. Desde entonces, varias facciones de extrema derecha han seguido pidiendo violencia contra los palestinos y la instalación de un estado teocrático judío. Las voces ultranacionalistas y ultraortodoxas en Israel solo se han vuelto más fuertes en las últimas décadas, impulsadas por varias guerras con militantes palestinos y libaneses, junto con el proceso de paz congelado con los palestinos, una creciente tasa de natalidad ultraortodoxa y el aumento post-soviético. de nuevos inmigrantes de Rusia y otros países sin tradiciones políticas democráticas.


  • La extrema derecha de Israel ha sido en gran parte reprimida políticamente desde que el antecesor supremacista judío de Otzma Yehudit, el partido Kach, fue proscrito en 1994. Pero la juventud cada vez más de derecha del país ha ayudado a dar lugar a movimientos de base de extrema derecha como el grupo anti-asimilación Lehava. , que ha estado a la vanguardia de las recientes protestas en Jerusalén oriental.

  • Los votantes más jóvenes de Israel se han desplazado hacia la derecha en parte como reacción a la violencia militante durante la Segunda Intifada de 2000-2005 y los recurrentes conflictos de Gaza en las últimas décadas. Una mayor militancia árabe israelí podría acelerar esta tendencia.

  • La influencia política y la presencia gubernamental de los partidos de izquierda de Israel se han reducido constantemente en medio de la continua pérdida de votantes jóvenes. Durante más de una década, los partidos de centro izquierda o de izquierda como Meretz y el Partido Laborista israelí tampoco han logrado formar una coalición contra la derecha dominante, en parte porque no pueden hacer crecer su base de apoyo con nuevos miembros más jóvenes. votantes.



Un gobierno israelí más de derecha probablemente seguiría políticas que alienarían aún más a sus aliados y haría más difícil para algunos hacer negocios en el país. Las políticas internacionalmente controvertidas que los partidos de extrema derecha podrían impulsar incluyen más expansiones y anexiones de asentamientos en Cisjordania, la reocupación de la Franja de Gaza, leyes pro-religiosas consideradas potencialmente discriminatorias contra las mujeres y / o israelíes LGBTQ, y un mayor papel de la religión en el sistema judicial secular del país. Los partidarios de extrema derecha también podrían intentar intimidar a los árabes israelíes para que se muden de ciertos vecindarios o emigren del país a través de la violencia y los disturbios. Tales políticas radicales y violencia callejera fortalecerían el sentimiento que apoya el movimiento anti-Israel de Boicot, Desinversión y Sanciones al jugar con la narrativa de aquellos que ya critican el historial de derechos humanos de Israel tanto en el extranjero como en casa.

  • La alianza del sionismo religioso incluye al partido explícitamente anti-LGBTQ Neom. Si se le da la influencia y la oportunidad, el partido intentará hacer retroceder los derechos de los israelíes dentro de esa comunidad, como el matrimonio entre personas del mismo sexo.

  • Varias organizaciones internacionales, incluida Human Rights Watch, han calificado oficialmente de apartheid la actual ocupación israelí del territorio palestino, lo que ha contribuido a impulsar la campaña de aislamiento contra Israel. Los críticos de la etiqueta del apartheid a menudo señalan las protecciones democráticas de Israel para los árabes israelíes y otras minorías, aunque estas protecciones podrían verse erosionadas por un gobierno envalentonado de extrema derecha.

  • Los israelíes de extrema derecha ya interrumpieron el impulso de su gobierno para normalizar los lazos con los Emiratos Árabes Unidos y otros países del Golfo Árabe. En febrero, activistas de extrema derecha ayudaron a congelar la venta del club de fútbol Beitar Jerusalem a un miembro de la realeza emiratí porque le habría dado la propiedad parcial del equipo a un árabe.
 
La artillería israelí bombardea la franja de Gaza desde la zona de Sderot
Un habitante de Gaza, Salah Abu Hassanem, muestra los escombros de la ciudad
y cuenta que su hijo ha muerto por el impacto de un misil israelí en su casa, ahora en
ruinas.
 
Arriba