Libros sobre el conflicto de MLV

Grulla

Colaborador
Colaborador
Alguno leyo este libro? Que tal esta?

 


Terminé de leer "Cielos Hostiles" y les dejo mis comentarios porque es un libro de tres lucas y quizás esto les sirva para decidir la compra o gastar ése dinero en otro libro u otra cosa.

Todos conocemos la frase de Sun Tzu "Si quieres saber cómo te fue en la guerra, pregúntale a tu enemigo"

Bueno, éste es un libro escrito por un piloto inglés. Con todo lo que ello implica y donde es bastante complicado ser objetivo porque hay muchos relatos difíciles de digerir. Es un libro muy bien equilibrado entre el relato de las acciones y las sensaciones del propio Morgan. Que incluya muchas cartas a su familia como también a una ex amante al principio desconcierta, pero luego va tomando mucho más sentido al mostrar sin ningún tipo de reparo sus miedos, temores, cansancio y las ganas de que todo terminara lo más rápido posible.

Para Morgan como para el resto de los pilotos, la guerra fue un trabajo. Un trabajo molesto, cansador y muy peligroso. Conceptos como patriotismo, compromiso o lealtad a su Reina no se mencionan en ninguna página del libro, marcando de modo muy claro la sustancial diferencia de valores entre nuestros pilotos y los ingleses.

Algunos de los relatos de los ataques como de los derribos son crudos. Duelen. Morgan no se ha privado de nada, como tampoco de ventilar las innumerables fallas de los Sea Harrier, la falta de coordinación en muchas misiones o la poca experiencia de algunos pilotos ingleses. El miedo al Exocet, a los ataques de nuestra aviación como a las defensas antiaéreas de Puerto Argentino son una constante.

Hay abundante información de los ataques, tácticas, estratégias incluso datos técnicos que permiten conocer muy en profundidad al Sea Harrier como al armamento utilizado. Toca algunos temas sensibles con las filmaciones de algunos derribos, el ataque al Narwal, la base aérea Cóndor o el efecto de las bombas Beluga.


Resumiendo, un libro distino, dificil y duro para nosotros pero que permite revalorizar las acciones, valor y heroísmo de nuestros pilotos, los cuales estuvieron muy cerca de complicarles "el trabajo" a los ingleses. Y muy cerca como quizás en ningún otro libro inglés se refleja.
 

FerTrucco

Colaborador
De pilotos de Harrier leí tres libros: el de Morgan, el de Ward y el de Pook.
Comparto que el de Morgan parece el más "vivencial", en el sentido de que relata tanto las acciones de guerra como sus propias sensaciones, llegando incluso a blanquear su "frente interno" personal (amante). También detalla algunas secuelas de la post guerra para él.
El relato de las acciones del 8 de junio es durísimo para nosotros. Me pareció muy bueno, si uno quiere leer experiencias de otro lado.
El de Pook también me pareció bastante bueno. Es menos apasionado que Morgan, pero relata bastante bien su participación en la guerra.
Y el de Ward... Su fama lo precede. Es bastante soberbio, hiper crítico de la RAF. Si uno logra sacar toda la faceta de su ego, también vale la pena leerlo.
 
Morgan es el miserable que en el relato de los combates del 8 de junio, indica que cuando vio la destrucción del lanchón Foxtrot, quería matar al piloto porque lo merecía y cundo vio la eyección de este, deseo que no se salvara?
O estoy equivocado???

Gracias
 
Morgan es el miserable que en el relato de los combates del 8 de junio, indica que cuando vio la destrucción del lanchón Foxtrot, quería matar al piloto porque lo merecía y cundo vio la eyección de este, deseo que no se salvara?
O estoy equivocado???

Gracias

Por formación y creencia ningún piloto argentino ha hecho públicos sus pensamientos y sensaciones al momento de atacar una fragata o destructor. Eso no quita que varios tuvieran en mente "cobrar alguna deuda pendiente" por un compañero que ya no estaba.

Así es la guerra. De todo lo peor, lo peor.
 
Morgan es el miserable que en el relato de los combates del 8 de junio, indica que cuando vio la destrucción del lanchón Foxtrot, quería matar al piloto porque lo merecía y cundo vio la eyección de este, deseo que no se salvara?
O estoy equivocado???

Gracias

que piloto es el que se eyecta? velazco ?

saludos
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
De pilotos de Harrier leí tres libros: el de Morgan, el de Ward y el de Pook.
Comparto que el de Morgan parece el más "vivencial", en el sentido de que relata tanto las acciones de guerra como sus propias sensaciones, llegando incluso a blanquear su "frente interno" personal (amante). También detalla algunas secuelas de la post guerra para él.
El relato de las acciones del 8 de junio es durísimo para nosotros. Me pareció muy bueno, si uno quiere leer experiencias de otro lado.
El de Pook también me pareció bastante bueno. Es menos apasionado que Morgan, pero relata bastante bien su participación en la guerra.
Y el de Ward... Su fama lo precede. Es bastante soberbio, hiper crítico de la RAF. Si uno logra sacar toda la faceta de su ego, también vale la pena leerlo.
Más alla del combate del 8 de Junio, nuestros Aviadores Militares estaban atacando, eran ellos o nosotros.

Lo que si no tiene NADA de caballerezco fue el ataque al Narwal. El ensañamiento que tuvieron esos dos SHR, uno de ellos comandado por David Morgan, con un buque desarmado navegando a muy pocos nudos...podrían haber sido abordados por los Sea King Britanicos, como finalmente lo hicieron.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador


Terminé de leer "Cielos Hostiles" y les dejo mis comentarios porque es un libro de tres lucas y quizás esto les sirva para decidir la compra o gastar ése dinero en otro libro u otra cosa.

Todos conocemos la frase de Sun Tzu "Si quieres saber cómo te fue en la guerra, pregúntale a tu enemigo"

Bueno, éste es un libro escrito por un piloto inglés. Con todo lo que ello implica y donde es bastante complicado ser objetivo porque hay muchos relatos difíciles de digerir. Es un libro muy bien equilibrado entre el relato de las acciones y las sensaciones del propio Morgan. Que incluya muchas cartas a su familia como también a una ex amante al principio desconcierta, pero luego va tomando mucho más sentido al mostrar sin ningún tipo de reparo sus miedos, temores, cansancio y las ganas de que todo terminara lo más rápido posible.

Para Morgan como para el resto de los pilotos, la guerra fue un trabajo. Un trabajo molesto, cansador y muy peligroso. Conceptos como patriotismo, compromiso o lealtad a su Reina no se mencionan en ninguna página del libro, marcando de modo muy claro la sustancial diferencia de valores entre nuestros pilotos y los ingleses.

Algunos de los relatos de los ataques como de los derribos son crudos. Duelen. Morgan no se ha privado de nada, como tampoco de ventilar las innumerables fallas de los Sea Harrier, la falta de coordinación en muchas misiones o la poca experiencia de algunos pilotos ingleses. El miedo al Exocet, a los ataques de nuestra aviación como a las defensas antiaéreas de Puerto Argentino son una constante.

Hay abundante información de los ataques, tácticas, estratégias incluso datos técnicos que permiten conocer muy en profundidad al Sea Harrier como al armamento utilizado. Toca algunos temas sensibles con las filmaciones de algunos derribos, el ataque al Narwal, la base aérea Cóndor o el efecto de las bombas Beluga.


Resumiendo, un libro distino, dificil y duro para nosotros pero que permite revalorizar las acciones, valor y heroísmo de nuestros pilotos, los cuales estuvieron muy cerca de complicarles "el trabajo" a los ingleses. Y muy cerca como quizás en ningún otro libro inglés se refleja.
Encontraste una nueva veta, crítico de libros de aviación:

 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Termine de leer:
Camber - Misión cumplida
Victor Villagra

cortito, poco descriptivo, pero vale como testimonio

Yo lo estoy terminando y noté eso mismo, no ahonda mucho (a mi entender) en su "estadía" en las islas, y sí quizás le da mas entidad a otras cuestiones por fuera de las fechas del conflicto.
 
Si ese miserable que deseo y busco la muerte de un piloto argentino, solo por odio tras el hundimiento de la Foxtrot 4, se saco fotos sonriente junto al helicóptero que derribo, y quien sabe si no le disparo a Arraras que logro eyectarse y no pudo ser recuperado, quiere "reencontrarse" que empiece por pedir perdón y deje de mentir.


Cordialmente
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hay que leer Cielos Hostiles y comprender algunas cosas,con que saña Morgan cumplió su trabajo hundiendo al Narwal ,un buque solo que tenia muy poca velocidad y nada de defensa,cuando tacticamente al ser descubierto bien podria haber sido otro el modo de eliminarlo de las operaciones y leer que dijo y que pensaba cuando lo derribó a Bolzan y a Arrarás...aqui me meto en cuestiones muy personales,tengo el derecho de poder hacerlo,me asiste el derecho de ser VGM,....Yo no entiendo el post Malvinas como un tercer tiempo de un partido de rugby....cada uno cumplió con su deber y respeto a mi enemigo,pero nada mas que eso,solo respeto profesional,para mi no hay tercer tiempo,como tampoco pasaporte sellado en el Aeropuerto de Monte Agradable.
 
Termine de leer Malvinas, el último soldado
del VGM Miguel Angel Romano,
cortito
cuento su actividad en las ISLAS, si uno se queda con lo que dice el libro, da la impresión de que le tipo no hiso nada alla....
No voy a formular ningún juicio. Cuando relata las actividades que hiso el día 13de junio, menciona:
que se quedo esperando a que le llevaran leña.
 
Termine de leer Malvinas, el último soldado
del VGM Miguel Angel Romano,
cortito
cuento su actividad en las ISLAS, si uno se queda con lo que dice el libro, da la impresión de que le tipo no hiso nada alla....
No voy a formular ningún juicio. Cuando relata las actividades que hiso el día 13de junio, menciona:
que se quedo esperando a que le llevaran leña.
¿En qué unidad estuvo el autor?
 
Arriba