A modo de ejemplo:
No es lo mismo desmontar de un vehículo después de haber estado horas casi en cuclillas, hacinado, incómodo, que hacerlo de uno en el cual la ergonomía es más adecuada.
Es probable que a alguien se le aflojen las rodillas, o tenga más posibilidades de caerse.
Cuanto más tiempo se permanece en esas condiciones, se irán degradando el estado físico y psíquico de los tripulantes.
Un vehículo mal insonorizado genera embotamiento, fatiga (impide que el soldado haga gala de su habilidad para dormir en cualquier momento disponible) y desorientación.
El personal no verá la hora de descender, y es probable que lo haga sin estar todo lo atento que es necesario.
En operaciones, el vehículo es su movilidad, su casa, su "galpón", su herramienta y su arma. Habrá ocasiones en las que deba dormir, cocinar, vigilar su entorno, hasta hacer sus necesidades. Aquí la comodidad es la diferencia entre amargarse o sobrellevar la situación de la mejor manera posible.
Creo que no está tan errado el concepto de los VCBR actuales...
Solo para agregar, creo que en la última intervención estadounidense en Irak muchos militares pasaron prácticamente una semana entera denitro de sus vehículos mientras las formaciones blindadas cruzaban el país en dirección a Bagdad.
Imaginemos entre 11 y 13 humanos compartiendo un pequeño cuarto una semana.
Hace poco leía sobre la operación francesa Seval y recorrieron el país en sus pequeños VAB.
Haciendo memoria, una formación de blindados de la familia TAM recorrió cientos de kilómetros durante la guerra de Malvinas como parte de un traslado estratégico que tuvieron que hacer sobre sus propias orugas.
Indudablemente todos los problemas que cuenta @g look se maximizan si tienes muchas personas en pequeñas cajas por mucho tiempo y grandes distancias.
Es mucho mejor un submarino o una estación espacial.
Esta realidad es muy diferente a la que preveían los planificadores militares de medio siglo atrás.
Los blindados son mucho más que transportes de tropas, son hogares. Y la calidad de vida de esos hogares determinara la capacidad de combate de sus habitantes.
No hay duda que la habitabilidad de estos vehículos tiene que mejorar. A imagen y semejanza que también ha mejorado la habitabilidad de los camiones de carga de grandes distancias.
Por ejemplo, los más nuevos IFV Pumas germanos se diseñaron para mejorar la habitabilidad de su interior, incluyendo la suspención y insonorización para que los niveles de ruido y movimiento sean lo más cercano posible a un motorhome.
Ademas, están incorporando carpas inflables para que en cualquier parada puedan desplegarla y descanzar más cómodos.
En la década de 1970 los británicos diseñaron sus IFV Warrior para operar autónomamente tres dias, inodoro incluido. Parece ser el primero en comenzar a adoptar esta tendencia.
El CV90 sueco se diseñó para facilitar que los soldados duerman.
Ambos serían primitivos respecto a las tendencias actuales.
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Algunos planteos me recuerdan a aquellos viejos tiempos donde se pensaba que un soldado tenía que acostumbrarse a combatir con poca agua para, justamente, tener capacidad de combate incluso sedientos.
La ciencia militar avanza y resulto que eso era un mito equivocado. Los soldados con mejores capacidades de combate son los que están bien hidratados y alimentados.
Durante mucho tiempo también se pensó que los soldados tenían que tener pocas balas para incentivar a que no desperdicien y disparen cada una como si fuese la última. se creían que la escasez los haría mejores combatientes.
La ciencia militar también ha entendido que esto también era una conclusión equivocada. Los soldados se sienten más seguros y con moral más alta si les sobran las balas y, finalmente, son más destructivos si les sobra a que les falta.
Hoy en dia parece ser otro mito eso de que el transporte de personal serán utilizados por pocos kilómetros, entregarán a las tropas cerca del frente de batalla y se quedarán en una relativamente segura retaguardia proporcionando apoyo de fuego.
También parece un mito las supuestas ventajas de los vehículos de bajo perfil. Ni los rusos, otrora fanáticos de los vehículos de infantería de bajo perfil, mantienen esa idea. Hoy en día son más grandes y altos que nunca.