Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR)

Un poquito más.

Mira que esa torreta del Boxer tranquilamente puede soportar el 40 del Jaguar, son de la misma categoría ambas.
 
Ahora parece que todos los 8x8 tienen que ser enormes.

No sé, a mi se me ocurre que es porque los fabricantes actuales no se rigen por experiencias de guerras.
Toman más en cuenta más la comodidad y protección, dejando de lado el perfil bajo, menor silueta y mayor movilidad táctica.

La corriente actual indicaría gran tamaño, gran protección, mucho peso, gran silueta, mientras que los VCBR mas pequeños, menos protegidos y más livianos pareciera que quedaron en el olvido.

Me quedan dudas si es el enfoque correcto. Por supuesto que en conflictos de baja/media intensidad son lo mejor. En una guerra de alta intensidad no lo sé. Sigo pensando que la movilidad táctica y la pequeña silueta siguen siendo importantes en el campo, más si estos vehículos van a estar muy cerca de la línea de contacto con el enemigo.

Obviamente es mi opinión, desde casi el desconocimeinto. No me peguen

Saludos
 
No sé, a mi se me ocurre que es porque los fabricantes actuales no se rigen por experiencias de guerras.
Toman más en cuenta más la comodidad y protección, dejando de lado el perfil bajo, menor silueta y mayor movilidad táctica.

La corriente actual indicaría gran tamaño, gran protección, mucho peso, gran silueta, mientras que los VCBR mas pequeños, menos protegidos y más livianos pareciera que quedaron en el olvido.

Me quedan dudas si es el enfoque correcto. Por supuesto que en conflictos de baja/media intensidad son lo mejor. En una guerra de alta intensidad no lo sé. Sigo pensando que la movilidad táctica y la pequeña silueta siguen siendo importantes en el campo, más si estos vehículos van a estar muy cerca de la línea de contacto con el enemigo.

Obviamente es mi opinión, desde casi el desconocimeinto. No me peguen

Saludos
Yo por los israelíes pongo las dos manos en el fuego y la cabeza también.

Mira lo que es el Eitan

 

joseph

Colaborador
Colaborador
No sé, a mi se me ocurre que es porque los fabricantes actuales no se rigen por experiencias de guerras.
Toman más en cuenta más la comodidad y protección, dejando de lado el perfil bajo, menor silueta y mayor movilidad táctica.

La corriente actual indicaría gran tamaño, gran protección, mucho peso, gran silueta, mientras que los VCBR mas pequeños, menos protegidos y más livianos pareciera que quedaron en el olvido.

Me quedan dudas si es el enfoque correcto. Por supuesto que en conflictos de baja/media intensidad son lo mejor. En una guerra de alta intensidad no lo sé. Sigo pensando que la movilidad táctica y la pequeña silueta siguen siendo importantes en el campo, más si estos vehículos van a estar muy cerca de la línea de contacto con el enemigo.

Obviamente es mi opinión, desde casi el desconocimeinto. No me peguen

Saludos
El tema que la estadía dentro de vehículo se toma mucho más ahora. Por lo que tiene que ser más cómodo.
 

g lock

Colaborador
A modo de ejemplo:
No es lo mismo desmontar de un vehículo después de haber estado horas casi en cuclillas, hacinado, incómodo, que hacerlo de uno en el cual la ergonomía es más adecuada.
Es probable que a alguien se le aflojen las rodillas, o tenga más posibilidades de caerse.
Cuanto más tiempo se permanece en esas condiciones, se irán degradando el estado físico y psíquico de los tripulantes.
Un vehículo mal insonorizado genera embotamiento, fatiga (impide que el soldado haga gala de su habilidad para dormir en cualquier momento disponible) y desorientación.
El personal no verá la hora de descender, y es probable que lo haga sin estar todo lo atento que es necesario.
En operaciones, el vehículo es su movilidad, su casa, su "galpón", su herramienta y su arma. Habrá ocasiones en las que deba dormir, cocinar, vigilar su entorno, hasta hacer sus necesidades. Aquí la comodidad es la diferencia entre amargarse o sobrellevar la situación de la mejor manera posible.
Creo que no está tan errado el concepto de los VCBR actuales...
 
Última edición:
Tal vez la experiencia de combate en las guerras de principio de siglo influyeron en el crecimiento de los vehículos de combate de blindados a rueda. Los IED y el desarrollo de los cascos en V que en un primer momento se ajustó a los MRAP, pero luego se fueron adaptando a los nuevos desarrollos. Por ejemplo, los ASLAV y los LAV25 derivados de los Piranha I que practicamente eran un medio de reconocimiento ligero en Enduring Freedom y ahora son reemplazados por medios de casi el doble de peso.

Por otra parte el "andar agazapado" como concepto se ha ido desechando al adoptarse nuevas "estaciones de combate", torres robotizadas con opticas, sensores y sistemas EW que ocupan un mayor espacio al interior del vehiculo y que brindan mayor comodidad a los soldados.
 
A modo de ejemplo:
No es lo mismo desmontar de un vehículo después de haber estado horas casi en cuclillas, hacinado, incómodo, que hacerlo de uno en el cual la ergonomía es más adecuada.
Es probable que a alguien se le aflojen las rodillas, o tenga más posibilidades de caerse.
Cuanto más tiempo se permanece en esas condiciones, se irán degradando el estado físico y psíquico de los tripulantes.
Un vehículo mal insonorizado genera embotamiento, fatiga (impide que el soldado haga gala de su habilidad para dormir en cualquier momento disponible) y desorientación.
El personal no verá la hora de descender, y es probable que lo haga sin estar todo lo atento que es necesario.
En operaciones, el vehículo es su movilidad, su casa, su "galpón", su herramienta y su arma. Habrá ocasiones en las que deba dormir, cocinar, vigilar su entorno, hasta hacer sus necesidades. Aquí la comodidad es la diferencia entre amargarse o sobrellevar la situación de la mejor manera posible.
Creo que no está tan errado el concepto de los VCBR actuales...
Solo para agregar, creo que en la última intervención estadounidense en Irak muchos militares pasaron prácticamente una semana entera denitro de sus vehículos mientras las formaciones blindadas cruzaban el país en dirección a Bagdad.
Imaginemos entre 11 y 13 humanos compartiendo un pequeño cuarto una semana.

Hace poco leía sobre la operación francesa Seval y recorrieron el país en sus pequeños VAB.

Haciendo memoria, una formación de blindados de la familia TAM recorrió cientos de kilómetros durante la guerra de Malvinas como parte de un traslado estratégico que tuvieron que hacer sobre sus propias orugas.

Indudablemente todos los problemas que cuenta @g look se maximizan si tienes muchas personas en pequeñas cajas por mucho tiempo y grandes distancias.
Es mucho mejor un submarino o una estación espacial.

Esta realidad es muy diferente a la que preveían los planificadores militares de medio siglo atrás.

Los blindados son mucho más que transportes de tropas, son hogares. Y la calidad de vida de esos hogares determinara la capacidad de combate de sus habitantes.
No hay duda que la habitabilidad de estos vehículos tiene que mejorar. A imagen y semejanza que también ha mejorado la habitabilidad de los camiones de carga de grandes distancias.

Por ejemplo, los más nuevos IFV Pumas germanos se diseñaron para mejorar la habitabilidad de su interior, incluyendo la suspención y insonorización para que los niveles de ruido y movimiento sean lo más cercano posible a un motorhome.
Ademas, están incorporando carpas inflables para que en cualquier parada puedan desplegarla y descanzar más cómodos.

En la década de 1970 los británicos diseñaron sus IFV Warrior para operar autónomamente tres dias, inodoro incluido. Parece ser el primero en comenzar a adoptar esta tendencia.
El CV90 sueco se diseñó para facilitar que los soldados duerman.
Ambos serían primitivos respecto a las tendencias actuales.

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Algunos planteos me recuerdan a aquellos viejos tiempos donde se pensaba que un soldado tenía que acostumbrarse a combatir con poca agua para, justamente, tener capacidad de combate incluso sedientos.
La ciencia militar avanza y resulto que eso era un mito equivocado. Los soldados con mejores capacidades de combate son los que están bien hidratados y alimentados.

Durante mucho tiempo también se pensó que los soldados tenían que tener pocas balas para incentivar a que no desperdicien y disparen cada una como si fuese la última. se creían que la escasez los haría mejores combatientes.
La ciencia militar también ha entendido que esto también era una conclusión equivocada. Los soldados se sienten más seguros y con moral más alta si les sobran las balas y, finalmente, son más destructivos si les sobra a que les falta.

Hoy en dia parece ser otro mito eso de que el transporte de personal serán utilizados por pocos kilómetros, entregarán a las tropas cerca del frente de batalla y se quedarán en una relativamente segura retaguardia proporcionando apoyo de fuego.

También parece un mito las supuestas ventajas de los vehículos de bajo perfil. Ni los rusos, otrora fanáticos de los vehículos de infantería de bajo perfil, mantienen esa idea. Hoy en día son más grandes y altos que nunca.
 
Última edición:
Si hablamos de transportes de personal estamos bárbaro, totalmente de acuerdo. La comodidad y la protección solo tienen que conjugarse con la movilidad táctica.

Pero al hablar de vehículos de combate y exploración, me quedan las dudas. No solo el tamaño, sino el peso. Ya hay vehículos de 30 a 45 repartidas entre las ruedas... vemos vehículos a oruga de esos pesos y de mayor potencia empantanarse, no quiero imaginarme los a rueda. Y por lo general, la parte más grande y que genera mayor exposición es el mismo chasis (donde no se puede blindar completamente al máximo nivel), no la torreta donde los MBT sí tienen una gran protección.

Pero insisto, no soy ni militar ni ingeniero...

saludos
 
Si hablamos de transportes de personal estamos bárbaro, totalmente de acuerdo. La comodidad y la protección solo tienen que conjugarse con la movilidad táctica.

Pero al hablar de vehículos de combate y exploración, me quedan las dudas. No solo el tamaño, sino el peso. Ya hay vehículos de 30 a 45 repartidas entre las ruedas... vemos vehículos a oruga de esos pesos y de mayor potencia empantanarse, no quiero imaginarme los a rueda. Y por lo general, la parte más grande y que genera mayor exposición es el mismo chasis (donde no se puede blindar completamente al máximo nivel), no la torreta donde los MBT sí tienen una gran protección.

Pero insisto, no soy ni militar ni ingeniero...

saludos
Estamos perdiendo de vista que muchos de esos vehículos fueron diseñados para el terreno europeo. Donde está no solo todo está pavimentado si no que la densidad de rutas es infinitamente superior a la de nuestra país. Una vez fui a hacer un curso de especialización en un pequeño pueblo de Holanda. Para estirar las piernas, decidimos caminar hasta el límite del pueblo. Llegamos al cartel de indicación el límite del pueblo en 20 minutos y para mi sorpresa, a 500 metros de distancia ya veía el próximo pueblo. Es difícil de entender para quien no ha ido nunca a Europa. Y viceversa, nuestro país es difícil de entender para un europeo. Allí nunca tendrían 50 km de nada entre dos centros poblados como sucede en el interior de la provincia de Buenos Aires. Y en la patagonia eso se agranda a 300 km o más de nada entre dos centros poblados. Una sola ruta pavimentada uniendo ambos puntos.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Estamos perdiendo de vista que muchos de esos vehículos fueron diseñados para el terreno europeo
Eso fue durante la guerra fría. Hoy casi todos los vehículos se desarrollan en base a las experiencias con fuerzas expedicionarias de las últimas décadas. Irak, Mali, Afganistán, Siria
 
Eso fue durante la guerra fría. Hoy casi todos los vehículos se desarrollan en base a las experiencias con fuerzas expedicionarias de las últimas décadas. Irak, Mali, Afganistán, Siria

Exactamente. Y todas guerras de media/baja intensidad, o asimétricas, o contrainsurgencia... de ahí mis dudas.

saludos
 
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