Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

La Acffaa impone siete meses de sanción a la empresa​


Perú refuta la apelación de Aviation Global por la compra frustrada del Boeing 737-400F

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El Boeing 737-400F que sufrió un accidente en Costa Rica. Foto: Aer Caribe


15/05/2021 | Lima

Peter Watson

La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas del Perú (Acffaa) ha declarado infundado el recurso de apelación presentado por la empresa Aviation Global Group Inc en el que solicitaba se declare nula la sanción que le ha aplicado por un período de siete meses.

Aviation Global Group había presentado el avión de carga Boeing 737-400F, de matrícula HK-5228 y número de serie 26526, en el proceso de selección organizado por la Acffaa en beneficio de la Fuerza Aérea del Perú.

Sin embargo, la aeronave había sufrido un accidente en tierra el pasado 6 de octubre de 2020, en el Aeropuerto Internacional Juan Santa María, Costa Rica, en momentos que se efectuaba una maniobra de retroempuje y encendido de motores. El accidente con daño estructural fue el motivo por el cual se canceló la compra de dicha aeronave, entonces operada por Aer Caribe.

Proceso de apelación




La Dirección de Ejecución de Contratos de la Acffaa, mediante la Resolución Directoral N° 000001-2021-DEC-ACFFAA de fecha 07 de abril de 2021, observó por siete meses a Aviation Global Group al haber incurrido en incumplimiento por presentar información inexacta en el proceso de selección al afirmar que la aeronave que estaban ofertado no había sufrido accidentes, cuando no le correspondía calificar como accidente o incidente el evento experimentado el 6 de octubre de 2020 por el Boeing 737-400F de AerCaribe. La Acffa señala que antes de presentar la propuesta, la empresa debió solicitar dicha información a las autoridades competentes.

El 14 de abril, la empresa presentó un recurso de apelación ante la Dirección de Ejecución de Contratos para declarar nula la observación impuesta. Aviation Global Group sostenía en su apelación que en ningún momento presentaron información inexacta porque al 21 de octubre de 2020, fecha en la que se presentó la propuesta, no existía resolución alguna de las autoridades pertinentes de Costa Rica que califique como accidente o incidente sobre el evento en el que resultó afectada la aeronave.

La empresa agregó que a la fecha de presentación de la apelación no ha recibido ninguna comunicación oficial por parte de las autoridades aeronáuticas o de grupo de investigación sobre los resultados de la indagación ni que el evento del 06 de cotubre de 2020 califica como accidente.

Además, señala que el 30 de noviembre de 2020, fecha posterior a la presentación de propuestas, la Comisión de Investigación de Accidentes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones recibió la confirmación de su contraparte en Costa Rica que la aeronave sufrió efecitvamente un accidente. Agrega que la Acffaa obtuvo la información de fuente abierta, denotando una supuesta falta de objetividad y que se ha sancionado sin esperar un comunicado oficial.

En respuesta al recurso de apelación, la Acffaa señala que toda documentación e información presentada se presume veraz, considerando que previamente ha sido verificada por quien la presenta. Si la Acffaa, bajo una perspectiva preventiva, detecta conductas que vulneran el principio de presunción de veracidad, tales conductas dan lugar a una observación en el Registro de Proveedores en el Mercado Extranjero. Una de tales conductas es la presentación de información inexacta, con plazos de observación entre tres y 12 meses.

La observación se produce cuando la información presentada no es concordante o congruente con la realidad. No es relevante que se haya obtenido ventaja o beneficio, a través de la información inexacta, sino que haya habido potencial de que ello ocurra.

La Acffa resalta que el carácter reprochable del incumplimiento no es el resultado concreto que se obtenga posteriormente, sino el incumplimiento de la obligación impuesta de presentar información veraz. La documentación sobre la materia estaba contenida en el Anexo N° 12 Declaración Jurada de Reporte de Accidentes.

La Fuerza Aérea del Perú (FAP), mediante el Oficio NC-70-SGFA-LOCN-PS-N° 2663, de fecha 17 de noviembre de 2020, señala que existe información de fuente abierta que indica que la aeronave ha sufrido un accidente el 06 de octubre de 2020. Al día siguiente, la empresa manifestó que la aeronave había experimentado un incidente durante el proceso de remolque en tierra, realizado por un contratista. El 26 de noviembre siguiente, el Grupo Aéreo N° 8 de la FAP señaló que el evento se encuentra dentro de la definición de accidentes porque la aeronave ha sufrido daños estructurales. Recordemos que el 30 de noviembre se le confirmó desde Costa Rica al Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú que el evento era un accidente y que ocasionó daños estructurales en la aeronave. La Acffaa señala que de manera preliminar se cumplirían las condiciones para calificar al evento como un accidente.

La Acffaa recuerda además que los postores deben ser diligentes para comprobar la veracidad de la documentación e información presentada. La Acffa considera que la empresa no fue diligente en este caso, calificando al evento como un incidente, no teniendo las competencias para realizar tal calificación y sin verificar la autenticidad de la información.


https://www.x.com/latam/2021/05/15/...ion-aviation-global-suspension-proveedor.html
 

Perú moderniza helicóptero ruso Mi-17​

CIENCIA Y TECNOLOGÍA
12 MAYO 2021
DMITRI FILOMENKO



La empresa Helicentro Perú SAC entregó a la Fuerza Aérea de Perú un helicóptero de transporte y combate Mi-17MT modernizado y reparado, según informa Libertador.ru. Tras un largo proceso y con el permiso de la parte rusa, el aparato es una versión del Mi-17-1B. El helicóptero con matrícula FAP 636 fue entregado al 3er grupo aéreo tras las pruebas realizadas en la base aérea de Las Palmas.

El helicóptero, adquirido en Nicaragua en 1992, fue sometido a una profunda reparación y modernización, incluyendo la sustitución del motor TVZ-117MT por otro TVZ-117VM, que debería proporcionar al helicóptero una mejor altitud.

Tras la revisión, el helicóptero tiene garantizadas al menos 2.000 horas de vuelo u ocho años de funcionamiento. El contrato para la reparación ascendió a 5,45 millones de dólares.

Helicentro Perú SAC ha estado operando desde 2005, cooperando con Helicópteros Rusos y realizando tareas en aparatos tanto civiles como militares, la empresa tiene su sede en la Base Aérea de Las Palmas.

En 2019, la empresa reparó cinco helicópteros Mi-17-1B - 4 helicópteros de la Fuerza Aérea y un helicóptero de la policía; en 2020, se repararon otros dos helicópteros Mi-17-1B de la Fuerza Aérea del Perú.

 
Encontré una nota en Roll Out de fines del año pasado donde indica que el 737-300 está recibiendo modificaciones en EE.UU.



Ahora, si el 737-500 se va de mantenimiento, se podría pensar que la llegada del -300 está cerca


Boeing 24717
Al parecer esa información es errónea, cuando se anuncio la compra, ese avión estaba en Ucrania, después el avión no tuvo ningún movimiento hasta el mes de marzo de este año (2021) y precisamente desde este mes figura que ahora pertenece a Ruh Avia de Ucrania. La compra por parte de la FAP se anuncio exactamente hace un año y dos días y hasta ahora no hubo mayor información de parte de la FAP. Argentina que en el momento que Perú anunciaba esta compra hace un año y luego la compra del B737-400, estaba recuperando un Fokker que había dado de baja hace pocos años, incluso en diversas paginas de facebook y algunas otras paginas como este foro, muchos argentinos nos ponían como ejemplo por adquirir material para su fuerza aerea y no estar reparando aviones dados de baja... Al final ellos hicieron mejor las cosas, adquirieron un avión similar pero mucho mas moderno como el B737-700 y casi al mismo precio que Perú habría pagado o iba a pagar por este Boeing 737-300 de 30 años de antigüedad.

En esta imagen muestro el historial de vuelos recientes según Flightradar 24 y la imagen de abajo, lo que muchas webs especializadas en aviación han reportado recientemente, que el avión ahora pertenece a Ruh Avia.

 
Al parecer esa información es errónea, cuando se anuncio la compra, ese avión estaba en Ucrania, después el avión no tuvo ningún movimiento hasta el mes de marzo de este año (2021) y precisamente desde este mes figura que ahora pertenece a Ruh Avia de Ucrania. La compra por parte de la FAP se anuncio exactamente hace un año y dos días y hasta ahora no hubo mayor información de parte de la FAP. Argentina que en el momento que Perú anunciaba esta compra hace un año y luego la compra del B737-400, estaba recuperando un Fokker que había dado de baja hace pocos años, incluso en diversas paginas de facebook y algunas otras paginas como este foro, muchos argentinos nos ponían como ejemplo por adquirir material para su fuerza aerea y no estar reparando aviones dados de baja... Al final ellos hicieron mejor las cosas, adquirieron un avión similar pero mucho mas moderno como el B737-700 y casi al mismo precio que Perú habría pagado o iba a pagar por este Boeing 737-300 de 30 años de antigüedad.

En esta imagen muestro el historial de vuelos recientes según Flightradar 24 y la imagen de abajo, lo que muchas webs especializadas en aviación han reportado recientemente, que el avión ahora pertenece a Ruh Avia.


Ahora se entiende el porque no se vio nunca el avión en alguna base aérea FAP
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Al parecer esa información es errónea, cuando se anuncio la compra, ese avión estaba en Ucrania, después el avión no tuvo ningún movimiento hasta el mes de marzo de este año (2021) y precisamente desde este mes figura que ahora pertenece a Ruh Avia de Ucrania. La compra por parte de la FAP se anuncio exactamente hace un año y dos días y hasta ahora no hubo mayor información de parte de la FAP. Argentina que en el momento que Perú anunciaba esta compra hace un año y luego la compra del B737-400, estaba recuperando un Fokker que había dado de baja hace pocos años, incluso en diversas paginas de facebook y algunas otras paginas como este foro, muchos argentinos nos ponían como ejemplo por adquirir material para su fuerza aerea y no estar reparando aviones dados de baja... Al final ellos hicieron mejor las cosas, adquirieron un avión similar pero mucho mas moderno como el B737-700 y casi al mismo precio que Perú habría pagado o iba a pagar por este Boeing 737-300 de 30 años de antigüedad.

En esta imagen muestro el historial de vuelos recientes según Flightradar 24 y la imagen de abajo, lo que muchas webs especializadas en aviación han reportado recientemente, que el avión ahora pertenece a Ruh Avia.

Buen día estimado , favor de pasar a presentarse en la sección correspondiente y colocarse un avatar para estar mejor identificado, muchas gracias.

Saludos,


Merchant

 

Seminario sobre actividades estratégicas en el sector espacio


Perú y la española Isdefe fortalecen su intercambio en capacidades espaciales​

https://www.x.com/latam/images_cache/2021/05/26/seminarioactividadesestrategicassectorespacio-mindefperu-isdefe-conida-20-21may2021-mindefperu-520.jpg
Seminario sobre actividades estratégicas en el sector Espacio. Foto: Ministerio de Defensa del Perú


26/05/2021 | Lima

Peter Watson

El Ministerio de Defensa del Perú llevó a cabo el evento virtual Seminario sobre actividades estratégicas en el sector Espacio, que contó con la participación de representantes de la Agencia Espacial del Perú (Conida) y de la empresa pública Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (Isdefe). Durante el evento, lo sectores Defensa de Perú y España estrecharon lazos con miras a seguir fortaleciendo el intercambio de conocimientos y herramientas en el futuro.

El seminario, llevado a cabo entre el 20 y 21 de mayo, fue liderado por el viceministro de Recursos para la Defensa de Perú, José Boggiano Romano, y entre los expositores destacó la intervención de Esperanza Casteleiro Llamazares, secretaria de Estado del Ministerio de Defensa de España.

Según indicó el Ministerio de Defensa peruano, el seminario tuvo el objetivo de difundir las herramientas que tiene a su alcance la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial e Isdefe para apoyar en la toma de decisiones a instituciones, empresas, organismos públicos y centros académicos del sector Defensa, varias de las cuales utilizan actualmente las imágenes que suministra el satélite de observación terrestre con resolución submétrica PeruSat-1.

Temas principales




El seminario se llevó a cabo en base a cuatro módulos: Telecomunicaciones gubernamentales por satélite, observación de la tierra y vigilancia espacial, productos y capacidades en el sector espacio y navegación por satélite.

La clausura del seminario estuvo a cargo del consejero delegado de Isdefe, Francisco Quereda Rubio, y del jefe institucional de Conida, mayor general FAP José Antonio García Morgan.




https://www.x.com/latam/2021/05/26/...lecen-intercambio-capacidades-espaciales.html
 

Inversión de 10,5 millones de dólares​


Perú declara desierta la licitación para la compra de un tercer avión de transporte

https://www.x.com/latam/images_cache/2021/05/28/kc-130h-plantasoxigeno-2paratumbes-1paraamazonas-8may2021-fap-600px-520.jpg
Los KC-130H se emplean para el transporte de plantas oxígeno a diferentes regiones del Perú. Foto: FAP


28/05/2021 | Lima

Peter Watson

La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (Acffaa) del Perú ha declarado desierto el proceso de selección de un proveedor para la adquisición de un avión de transporte militar para el Grupo Aéreo N° 8 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP). Al declarar desierto el proceso de selección, éste usualmente se retrotrae a la etapa de recepción de propuestas.

Al concurso se habían registrado para participar las empresas Panamerican Aviation Sales Corporation, Integrated Engineering SAS, Battle Born Munitions Inc, D&S Aviation Inc,Eagle Support Parts LLC y World Business Aerospace Inc. Ninguna de las empresas registradas ha presentado propuesta válida. El valor referencial que sirve de base al proceso de selección se ha establecido en 10.550.000 dólares.

Tercer avión de transporte




La compra de este tercer avión de transporte militar, tras la adquisición e incorporación de dos transportes y tanqueros aéreos KC-130H provenientes del inventario del Ejército del Aire de España, se ha incorporado en la Lista de Contrataciones consideradas Estratégicas en el Mercado Extranjero (LCME) del Ministerio de Defensa del Perú para el presente ejercicio fiscal.

Lo mismo ha sucedido con la compra de otros dos aviones de transporte para el Grupo Aéreo N° 8, pero con un presupuesto cercano a los 35 millones de dólares. Las compras incorporadas en la LCME corren a cuenta de la agencia de compras militares.



https://www.x.com/latam/2021/05/28/...desierto-proceso-compra-avion-transporte.html
 
Pedro Castillo dejará al Perú sin presupuesto para los sectores Interior y Defensa
28 Mayo, 2021
– Propone dedicar el presupuesto público íntegramente a Educación y Salud
– También propone dejar sin su fondo de pensiones a los aportantes a las AFP

maquina-de-combate.com – El candidato presidencial del radical partido político Perú Libre, Pedro Castillo, insiste en su peregrina propuesta de dedicar el 10% del PBI al sector Educación e igual monto al sector Salud, dejando sin fondos a los sectores Defensa e Interior, y a todos los demás sectores, en caso de alcanzar la Presidencia del Perú en la muy cercana segunda vuelta de las elecciones generales.

En lugar de exigir que los sectores Salud y Educación ejecuten sus presupuestos, en particular en el rubro de inversiones, y que reduzcan significativamente los gastos en asesorías, Castillo sugiere invertir más del 100% del presupuesto público del Perú en estos dos sectores, ignorando además que este año se ha financiado buena parte del presupuesto con deuda, una deuda que Perú Libre propone no pagar, por cierto.

Para el sector Salud es indispensable reabrir las postas médicas, comprar más generadores de oxígeno, camas de Unidades de Cuidados Intensivos, definir un diseño modular base para la construcción de hospitales en todas las regiones del Perú, al cual simplemente se le añadirán o restarán módulos en función a los requerimientos de cada zona de influencia. En algunas zonas, los hospitales requerirán techos y drenajes especiales para soportar lluvias, en otros deberán tener potencia eléctrica adicional para regular la temperatura interior a causa de las elevadas temperaturas ambientales, en otras para calentar los interiores se requerirá calefacción adicional, todo eso en base a módulos. Un método similar se puede aplicar para la construcción masiva de colegios.

El presupuesto público anual asciende a aproximadamente 19.6% del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú. La propuesta de Castillo equivale a dejar sin presupuesto a 17 Ministerios. No habría recursos ni siquiera para pagar los sueldos de militares y policías, tampoco para los funcionarios civiles de los otros 17 sectores. Mucho menos alcanzarán los recursos para mantener operativos los equipos de la Marina de Guerra del Perú, Fuerza Aérea del Perú, Ejército del Perú y Policía Nacional del Perú, mucho menos para la adquisición de nuevos equipos militares y policiales.

Otra de las propuestas de Pedro Castillo y Perú Libre es la eliminación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), confiscando los fondos previsionales de más de siete millones de peruanos, lo que en la práctica es simplemente apropiarse de los ahorros de los pensionistas para colocarlos en un fondo común que correrá la misma suerte del estatal Oficina de Normalización Previsional (ONP), ser usado de caja para financiar las burradas que planteará un gobierno que pretende estatizar cantidad de proyectos mineros, llevando al Perú a tribunales y arbitrajes internacionales donde se les exigirán, sí o sí, miles de millones de dólares en compensación, sin mencionar que las empresas expropiadas pasarán a ser parte del muy pero muy ineficiente aparato público peruano. Y si llega al gobierno Perú Libre y empieza a imprimir dinero, no solamente generará inflación, subiendo los precios de los artículos de primera necesidad y devaluando el valor de la moneda local, diluyendo también el valor de los fondos previsionales confiscados.


Caza Mirage 2000P de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) en vuelo a baja cota. En unos años, la FAP tendrá que acometer la tarea de modernizar su aviación de caza. Foto: Fuerza Aérea del Perú

 
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