Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Grandes programas de la Defensa del Perú en 2021



La Fuerza Aérea del Perú (FAP) centrará sus esfuerzos en optimizar, mediante el Programa de Soporte Logístico Integral con Stock 0, las capacidades de sus 12 Mirage 2000P/DP, mientras que sus MiG-29 Fulcrum C (5 SMP y UB con estándar SMP, así como otros 8 S y 3 SE) serán retirados del servicio. De los 10 Su-25K/UBK Frogfoot sometidos a inspección mayor por parte del Servicio de Mantenimiento (SEMAN), gracias a un contrato de 40 millones de dólares con Rosoboronexport, al menos 5 ya se encuentran operacionales, estimándose que otros 2 se reincorporen antes de finalizar el año. Los A-37B Dragonfly, ante su evidente obsolescencia, dificultades para obtener partes, motores y piezas de recambio, pasarán a retiro próximamente y eventualmente serán remplazados por un LIFT (Lead-In Fighter Training), figurando entre las opciones el Leonardo M-346 Master, el KAI F/A-50 Golden Eagle y el Yak-130.


En 2020 y en los primeros meses de 2021, la FAP incrementó sus capacidades de transporte y evacuación de pasajeros, tan necesarias para afrontar la crisis generada por la pandemia con la adquisición de 1 Boeing 737-300 a D&S Aviation por 3,75 millones de dólares; y 2 KC-130H Hercules a España por 25 millones de euros. En lo que a adquisiciones se refiere, específicamente para optimizar las capacidades operacionales del Grupo Aéreo N° 51, se concretó la de otros 4 aviones de instrucción CH-2000 Alarus, que serán ensamblados por SEMAN; y 2 helicópteros de instrucción Enstrom F-280FX Shark.


En este año se deberán recibir 8 helicópteros UH-1H Huey donados por Corea del Sur y concretar la adquisición de al menos un par de aviones ambulancia, de modelo aún por definir. Los planes incluyen la adquisición de 6 aviones de alta acrobacia. A partir de 2022 se espera retomar la adquisición de los C-27J Spartan (Programa de Recuperación de Capacidad de Movilidad Aérea Eficaz con Aeronaves de Mediano Alcance y Mediana Capacidad de Carga) y la de 4 Mi-171Sh (Programa de Recuperación de la Capacidad de Movilidad Aérea Eficaz y Soporte de la Fuerza con Aeronaves de Ala Rotatoria de Mediana Performance) y de un sistema de defensa aérea.


El Servicio de Mantenimiento (SEMAN), dentro del Proyecto Antarqui, prevé el ensamblaje de otros 2 CH-2000 Alarus para el Grupo Aéreo N° 51, unidad encargada de la formación de los oficiales pilotos de la FAP. De otro lado, su asociación con Helicentro Perú y Russian Helicopters, a través de un Convenio de Cooperación Técnica suscrito en diciembre de 2016 para realizar la reparación y mantenimiento de helicópteros rusos, tanto civiles como militares, rinde sus frutos. En 2019 se materializó la reparación e inspección mayor de 5 Mi-17-1B, 4 de la FAP y 1 de la Policía Nacional; y en 2020 de otros 3 Mi-17-1B de la FAP, que fueron entregados en diciembre pasado. La tercera nave, 1 Mi-17MT adquirido a Nicaragua en 1992, viene siendo convertido a Mi-17-1B, previéndose que sea entregado en abril próximo.
 
Bueno con el debate de ayer y sumado a que esas encuestas no consideran el voto de los peruanos en el exterior, podemos pensar que Keiko tiene la oportunidad de ganar la segunda vuelta.


Saludos
 
Grandes programas de la Defensa del Perú en 2021



La Fuerza Aérea del Perú (FAP) centrará sus esfuerzos en optimizar, mediante el Programa de Soporte Logístico Integral con Stock 0, las capacidades de sus 12 Mirage 2000P/DP, mientras que sus MiG-29 Fulcrum C (5 SMP y UB con estándar SMP, así como otros 8 S y 3 SE) serán retirados del servicio. De los 10 Su-25K/UBK Frogfoot sometidos a inspección mayor por parte del Servicio de Mantenimiento (SEMAN), gracias a un contrato de 40 millones de dólares con Rosoboronexport, al menos 5 ya se encuentran operacionales, estimándose que otros 2 se reincorporen antes de finalizar el año. Los A-37B Dragonfly, ante su evidente obsolescencia, dificultades para obtener partes, motores y piezas de recambio, pasarán a retiro próximamente y eventualmente serán remplazados por un LIFT (Lead-In Fighter Training), figurando entre las opciones el Leonardo M-346 Master, el KAI F/A-50 Golden Eagle y el Yak-130.


En 2020 y en los primeros meses de 2021, la FAP incrementó sus capacidades de transporte y evacuación de pasajeros, tan necesarias para afrontar la crisis generada por la pandemia con la adquisición de 1 Boeing 737-300 a D&S Aviation por 3,75 millones de dólares; y 2 KC-130H Hercules a España por 25 millones de euros. En lo que a adquisiciones se refiere, específicamente para optimizar las capacidades operacionales del Grupo Aéreo N° 51, se concretó la de otros 4 aviones de instrucción CH-2000 Alarus, que serán ensamblados por SEMAN; y 2 helicópteros de instrucción Enstrom F-280FX Shark.


En este año se deberán recibir 8 helicópteros UH-1H Huey donados por Corea del Sur y concretar la adquisición de al menos un par de aviones ambulancia, de modelo aún por definir. Los planes incluyen la adquisición de 6 aviones de alta acrobacia. A partir de 2022 se espera retomar la adquisición de los C-27J Spartan (Programa de Recuperación de Capacidad de Movilidad Aérea Eficaz con Aeronaves de Mediano Alcance y Mediana Capacidad de Carga) y la de 4 Mi-171Sh (Programa de Recuperación de la Capacidad de Movilidad Aérea Eficaz y Soporte de la Fuerza con Aeronaves de Ala Rotatoria de Mediana Performance) y de un sistema de defensa aérea.


El Servicio de Mantenimiento (SEMAN), dentro del Proyecto Antarqui, prevé el ensamblaje de otros 2 CH-2000 Alarus para el Grupo Aéreo N° 51, unidad encargada de la formación de los oficiales pilotos de la FAP. De otro lado, su asociación con Helicentro Perú y Russian Helicopters, a través de un Convenio de Cooperación Técnica suscrito en diciembre de 2016 para realizar la reparación y mantenimiento de helicópteros rusos, tanto civiles como militares, rinde sus frutos. En 2019 se materializó la reparación e inspección mayor de 5 Mi-17-1B, 4 de la FAP y 1 de la Policía Nacional; y en 2020 de otros 3 Mi-17-1B de la FAP, que fueron entregados en diciembre pasado. La tercera nave, 1 Mi-17MT adquirido a Nicaragua en 1992, viene siendo convertido a Mi-17-1B, previéndose que sea entregado en abril próximo.
Corea va a donar 8 helicópteros, entonces ya sabemos de dónde vendrán los LIFT.
 
Adios al Mig 29 en la FAP
Grandes programas de la Defensa del Perú en 2021



La Fuerza Aérea del Perú (FAP) centrará sus esfuerzos en optimizar, mediante el Programa de Soporte Logístico Integral con Stock 0, las capacidades de sus 12 Mirage 2000P/DP, mientras que sus MiG-29 Fulcrum C (5 SMP y UB con estándar SMP, así como otros 8 S y 3 SE) serán retirados del servicio. De los 10 Su-25K/UBK Frogfoot sometidos a inspección mayor por parte del Servicio de Mantenimiento (SEMAN), gracias a un contrato de 40 millones de dólares con Rosoboronexport, al menos 5 ya se encuentran operacionales, estimándose que otros 2 se reincorporen antes de finalizar el año. Los A-37B Dragonfly, ante su evidente obsolescencia, dificultades para obtener partes, motores y piezas de recambio, pasarán a retiro próximamente y eventualmente serán remplazados por un LIFT (Lead-In Fighter Training), figurando entre las opciones el Leonardo M-346 Master, el KAI F/A-50 Golden Eagle y el Yak-130.


En 2020 y en los primeros meses de 2021, la FAP incrementó sus capacidades de transporte y evacuación de pasajeros, tan necesarias para afrontar la crisis generada por la pandemia con la adquisición de 1 Boeing 737-300 a D&S Aviation por 3,75 millones de dólares; y 2 KC-130H Hercules a España por 25 millones de euros. En lo que a adquisiciones se refiere, específicamente para optimizar las capacidades operacionales del Grupo Aéreo N° 51, se concretó la de otros 4 aviones de instrucción CH-2000 Alarus, que serán ensamblados por SEMAN; y 2 helicópteros de instrucción Enstrom F-280FX Shark.


En este año se deberán recibir 8 helicópteros UH-1H Huey donados por Corea del Sur y concretar la adquisición de al menos un par de aviones ambulancia, de modelo aún por definir. Los planes incluyen la adquisición de 6 aviones de alta acrobacia. A partir de 2022 se espera retomar la adquisición de los C-27J Spartan (Programa de Recuperación de Capacidad de Movilidad Aérea Eficaz con Aeronaves de Mediano Alcance y Mediana Capacidad de Carga) y la de 4 Mi-171Sh (Programa de Recuperación de la Capacidad de Movilidad Aérea Eficaz y Soporte de la Fuerza con Aeronaves de Ala Rotatoria de Mediana Performance) y de un sistema de defensa aérea.


El Servicio de Mantenimiento (SEMAN), dentro del Proyecto Antarqui, prevé el ensamblaje de otros 2 CH-2000 Alarus para el Grupo Aéreo N° 51, unidad encargada de la formación de los oficiales pilotos de la FAP. De otro lado, su asociación con Helicentro Perú y Russian Helicopters, a través de un Convenio de Cooperación Técnica suscrito en diciembre de 2016 para realizar la reparación y mantenimiento de helicópteros rusos, tanto civiles como militares, rinde sus frutos. En 2019 se materializó la reparación e inspección mayor de 5 Mi-17-1B, 4 de la FAP y 1 de la Policía Nacional; y en 2020 de otros 3 Mi-17-1B de la FAP, que fueron entregados en diciembre pasado. La tercera nave, 1 Mi-17MT adquirido a Nicaragua en 1992, viene siendo convertido a Mi-17-1B, previéndose que sea entregado en abril próximo.
 
A una semana de la seguna vuelta la cosa esta en empate técnico según la encuesta de IPSOS


Y ayer domingo en el debate politico el candidato del sombrero nos salio con su propuesta del empleo del "resonador magnetico" :confused: y otras confusiones mentales mas por decirlo suavemente, ahh Dios a donde vamos a para con este par de.......Cryy
 
Si te donan algo será porque se lo has pedido.


No creo que entiendas cómo funcionan las donaciones en Perú . Te aconsejo dos cosas:

1.- Revisa el historial de donaciones desde la construcción de los Clase Pisco.
2.- Revisa el historial de donaciones desde la construcción de las patrulleras de litoral.

Ahí verás que los asiáticos vienen con regalos sin pedir.

No te saludo por qué me das hueva.
 
Y ayer domingo en el debate politico el candidato del sombrero nos salio con su propuesta del empleo del "resonador magnetico" :confused:y otras confusiones mentales mas por decirlo suavemente, ahh Dios a donde vamos a para con este par de.......Cryy

Ayer Castillo perdió el voto de los indecisos de manera espectacular. El tipo no puede ni hablar perdido todo en 15 minutos.


Saludos
 
No creo que entiendas cómo funcionan las donaciones en Perú . Te aconsejo dos cosas:

1.- Revisa el historial de donaciones desde la construcción de los Clase Pisco.
2.- Revisa el historial de donaciones desde la construcción de las patrulleras de litoral.

Ahí verás que los asiáticos vienen con regalos sin pedir.

No te saludo por qué me das hueva.

Entonces llegan, te dejan un material que ni has pedido, ni quieres, ni necesitas, te lo quedas (no se por qué) y ya tienes una deuda con ellos ¿no?
 

Aviones de combate en Latinoamérica​


Aviación de caza del Perú: futuro incierto

https://www.x.com/latam/images_cache/2021/06/01/mirage-2000p-ejerciciocaceres2015-dic2015-mindefperu-cropped-600px-520.jpg
Caza Mirage 2000 de la Fuerza Aérea del Perú. Foto: Ministerio de Defensa del Perú


01/06/2021 | Lima

Peter Watson

La Fuerza Aérea del Perú (FAP) se ha caracterizado por introducir nuevas tecnologías y mantener ventaja tecnológica a lo largo de décadas, sin embargo, malas gestiones públicas por parte de administraciones que no han entendido las lecciones que la historia le ha enseñado al Perú han descuidado los requerimientos de las Fuerzas Armadas, no solamente la aviación de caza, pero es en este segmento donde se cierne la sombra de la duda sobre el futuro de la que es, sin duda, el principal sistema de armas de cualquier instituto armado, el arma decisiva para la victoria y uno de los principales elementos de un exitoso aparato disuasivo.


Si bien en la actualidad no existen conflictos potenciales con otros países de América del Sur, salvo un pequeño triángulo terrestre estructurado por el gobernante de un país vecino, la historia del Perú es muy diferente a la de otros países de la región, habiendo sido involucrado desde hace más de un siglo en repetidos conflictos militares que fueron iniciados por otros países. Además, está el hecho de haber sufrido el flagelo del terrorismo doméstico a niveles pocas veces vistos.


El programa de modernización militar en el Perú cobró impulso inicial en el gobierno 2006-2011, en el segundo gobierno de Alan García Pérez, quien intentó comprar nuevos tanques y comenzó el proyecto de modernización de media vida de los cazas Mirage 2000 y MiG-29. Su vicepresidente, el almirante Luis Giampietri, lanzó la iniciativa para analizar la compra de por lo menos un avión AEW&C, lamentablemente aún no concretada. Fue en este gobierno que el Producto Bruto Interno (PBI) de Perú creció como nunca y la pobreza se redujo de manera sorprendente. El Perú se presentó al mundo como un país donde el capitalismo popular, del pueblo, era una posibilidad real.


Ingresó el gobierno 2011-2016, con un militar en retiro como Ollanta Humala como presidente. Se esperaba no solamente la continuidad del programa de modernización militar sino una profundización del mismo. Lo que ocurrió en parte. Curiosamente, se interrumpió en este gobierno el proyecto más importante, la modernización de los cazas. Como para balancear las expectativas, se realizaron una serie de compras que tuvieron mayor incidencia en el brazo logístico militar, a pesar de las continuas quejas (no eran reportajes, eran quejas) de la prensa no especializada sobre las supuestas compras masivas de armas, que solamente se tradujeron en misiles antitanque (Chile tiene el doble, por ejemplo) y en sistemas MLRS sobre camiones chinos que han tenido mas de un inconveniente de origen.


En paralelo, el gobierno de Humala comenzó a incrementar el tamaño del aparato estatal, aumentando significativamente el gasto corriente. Esa tendencia continúa hoy a pesar de la crisis económica y la pandemia, y se le sumó un abultado endeudamiento externo en los gobiernos de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), Martín Vizcarra (2018-2020) y Francisco Sagasti. El endeudamiento externo reciente ha sido canalizado a gasto corriente y muy poca obra. Las Fuerzas Armadas del Perú han sido devueltas al final de la cola, a donde habían sido enviados por el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).


La flota de combate





La FAP ha alineado 36 cazas Mirage 5P/DP, comprados en la década de los sesenta, dándose el lujo de transferir diez unidades a la Argentina para compensar las pérdidas en la Guerra de las Malvinas. Más de cincuenta cazabombarderos Sukhoi Su-22 tuvieron legendario servicio en la FAP, junto a decenas de aviones de soporte aéreo A-37B Dragonfly, bombarderos Canberra y aviones de entrenamiento básico-avanzado MB-339A. Frustrado un proyecto para la implementación de un proyecto para montar una planta local de ensamblaje de los aviones MB-339A.


https://www.x.com/archivo/images/A-37B_FAP_ene2021_FAP_500px.jpg


Nuevamente, en la década de los ochenta, la FAP da un salto tecnológico con el contrato de compra-venta de 26 cazas Mirage 2000 con el fabricante francés Dassault. Lamentablemente, con el ingreso de un nuevo gobierno en la segunda mitad de la década, la compra se redujo a solamente 12 unidades, una decisión que seguramente influyó años después en el ánimo de los gobernantes de Ecuador para tentar una vez más fortuna en territorio peruano, con el Conflicto del Cenepa, en el verano de 1995.


Fue la posibilidad de un conflicto generalizado con Ecuador lo que obligó al Gobierno peruano de entonces a buscar la compra de armamento en el exterior. Los plazos de entrega de aviones de combate de nueva fabricación los descartaba de plano y las inquietudes geopolíticas (sobre el conflicto con Ecuador) de algunos gobiernos donde tienen residencia fiscal varios importantes fabricantes de cazas, descartaba a cazas de origen estadounidense, a los rusos se les adeudaba aún fondos por las compras realizadas en los setenta y los franceses habían elevado el costo del capaz Mirage 2000.


Aviones MiG-29



https://www.x.com/archivo/images/Su-25_FAP_ago2020_FAP_cropped.jpg

Una muy interesante oferta de Belorrusia le permitió a la FAP hacerse de 18 cazas MiG-29S/UB usados pero de primera línea (no variantes de exportación, nuevamente haciendo de la FAP un pionero tecnológico, incluyendo misiles con alcance más allá del horizonte) y 18 aviones de soporte aéreo cercano Su-25. Fue la presentación en el Perú de los cazas MiG-29 el factor que terminó por enfriar las posibilidades de un nuevo conflicto con Ecuador. Posteriormente, se tuvo conocimiento que la compra estuvo teñida por actos de corrupción.


Años después se compra a Rusia un pequeño lote de tres cazas MiG-29SE. La única manera para que los rusos acepten hacerse cargo del soporte logistico del escuadrón MiG-29. Desde entonces, la FAP ha perdido tres cazas MiG-29 en accidentes, dos por fallas técnicas y uno por desorientación espacial del piloto.


En 2017, al gobierno de Kuczynski se le presentaron los planes multianuales de adquisiciones para la modernización de las Fuerzas Armadas. Desde entonces lo poco que se ha hecho ha avanzado a paso de tortuga. La operatividad de la aviación de caza en la FAP es un reflejo de la crítica coyuntura. Los aviones de soporte aéreo cercano Su-25 están siendo recuperados de manera paulatina para que puedan prestar servicios por unos diez años mas.


Los cazas Mirage 2000 y MiG-29 se aproximan de manera sostenida al final de su ciclo de vida y por lo pronto solamente se escuchó a un candidato a la Presidencia del Perú, Rafael López Aliaga, y a su candidato a vicepresidente, el almirante (r) Jorge Montoya, exponer planes que involucran a las Fuerzas Armadas, su equipamiento y modernización.


Existe la probabilidad de que la FAP corra la misma suerte de la Fuerza Aérea Argentina, que se quedó sin cazas supersónicos al retirar a los Mirage III/V. Una alternativa para evitar tamaño despropósito es el mercado de segunda mano, pudiendo el Ministerio de Defensa sondear las horas remanentes que tienen cazas Mirage 2000 en Francia, Emiratos Árabes Unidos o Qatar, y sopesar a voluntad de dichos gobiernos para vender a precio razonable sus cazas de ala delta. Más complicada la compra de cazas MiG-29 por las sanciones que aún pesan sobre Rusia. Siempre teniendo en cuenta que la compra de equipos militares queda supeditada a la salida de la crisis económica que atraviesa actualmente el Perú.


https://www.x.com/archivo/images/MiG-29_FAP-ene2021_ComandoConjuntoPeru_500px.jpg



https://www.x.com/latam/2021/06/01/noticia-aviacion-futuro-incierto.html
 
Diría oficializar la baja de MiG-29 (debieron bajárselos mucho antes y ahorrar el upgrade misio que le hicieron). Luego toca recuperar los Mirage 2000 para seguir volando, si se alinean las estrellas upgrade con kits franceses -5F para al menos tener capacidad BVR como se debe, y si hay dos años bisiestos seguidos, adquirir Mirage 2000-5 adicionales a precio asequible (p.e. ex-cataríes).

No creo que venga un LIFT con (cierta) capacidad de ataque, esa inversión requiere de unos USD 35-40 millones por unidad, que deberían ser mejor empleados recuperando, mejorando y armando a los Mirage 2000 para ser empleados unos 10-15 años. El 'paso' de KT-1P a Mirage 2000 sería tomado por los Su-25 biplazas ante la inminente baja de los A-37B. Los Su-25 van a ser recuperados sólo para esa labor y meter metralla y cohetes en el VRAEM. No tiene sentido meterles más dinero a los Su-25 teniendo en cuenta la pobre extensión de vida (células recuperadas para 10 años u 800 horas, con motores recuperados por 500 horas solamente).

Hay un par de programas en etapa de 'idea' para compra de nuevo caza en la Joya (sede de los Mirage 20000) y nuevo caza de 'ataque' en Piura (sede de los A-37B), pero como están las cosas, suena demasiado bueno para hacerse realidad diría de seguro en lo siguientes 5 años, y posiblemente sólo hacia fines de década. En cuanto a candidatos, y con la amarga experiencia vivida: hacer una cruz sobre el material ruso y simplemente retornar al material occidental, que era lo que la FAP tradicionalmente hizo antes que algún dictadorsillo se le diera por acercarse al comunismo soviético a mitades de siglo pasado.

Saludos
 
Eso espero Banshee por el bien y tranquilidad del pais

Halcon_24 sabes si en un eventual gobierno de Keiko Fujimori el nombre del almirante Jorge Montoya podría estar entre los voceados al Ministerio de Defensa ??

Recuerdo que Montoya en una entrevista reciente manifestó que la FAP debería de dar de baja a los M2000 por su antiguedad y alto costo de mantenimiento. Veo un poco dificil que si Keiko gana su gobierno de de baja a los Mig que su papi compró, ademas recordemos que fué en el gobierno de Ollanta y Cateriano que se aprobó y ejecutó la modernización de los SMP, ahora Cateriano está apoyando fuerte a la señora K, podría ser otro voceado al Ministerio de Defensa.
 
Arriba