El punto es que decíamos lo mismo del Crucero Grau hace unos años, y se fue sin reemplazo y fue una Lupo (incluso sin 'full' upgrade, o sea sin radar AESA KRONOS ni señuelos MASS) que heredó el nombre. Antes de números, las experiencias recientes nos enseñan que hay que ver capacidades y la sostenibilidad del caza ante todo.
Y ayer, e inclusive hoy, las opciones rusas tienen menos vida útil, bajo TBO, alto costo de soporte y manto, comparado con opciones occidentales de hace tres décadas. Mira que un Mirage 2000 diseñado a fines de los 70s tiene 7.500 horas de vida, cuando el MiG-29SMP daba máximo 4.000 horas y el 'nuevo' MiG-29M / MiG-35 tiene hoy sólo 6.000 horas. Ya no menciono que los F-16 llegan a 8.000 horas y el upgrade -V les permite llegar a 12.000 horas. Idem para el TBO y vida útil de motores, costo de operación, etc.
En ese contexto, y en un contexto de vacas súper flacas diría:
- Seguir volando el Mirage 2000 y ver la manera de hacer un upgrade con kits franceses, permitiría como mínimo tener capacidad BVR (con MICA) por unos 15 años. Temporalmente reducir a 1 escuadrón de caza supersónico, con los mejores pilotos, pero que vuelen mucho y que den capacidades reales.
- Ver opciones de cazas monomotores occidentales, ya sea 2da upgrade o nuevos (pero onerosos para la realidad nacional). Y en esto último las dos únicas líneas que veo es el Gripen o el F-16. Hay opciones reales de 2da. No tenemos que comprar todo nuevo.
Saludos