M-3 Grant Tank y M-4 Sherman

Merchant Marine one

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michelun

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Un M-7 Priest cruza un puente hecho de dos Churchill ARKs (Transportistas de rampa blindados).
Esta fotografía fue tomada en abril de 1945, durante el cruce del río Senio. Esto tuvo lugar al comienzo de la ofensiva de la primavera de 1945, el avance final de los Aliados en el norte de Italia.
A diferencia de los ARKS usados en el noroeste de Europa, los ARKS del patrón italiano no tenían rampas sobre sus vías y vehículos condujeron directamente sobre ellos.
Desde el ángulo del vehículo no está claro si este es un M-7 convencional o un Priest que se ha convertido en un transporte de personal blindado.
 

joseph

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"Un ataúd para 7 hermanos" dicen lo habrían apodado los tripulantes soviéticos. Lo he leído en varias partes, será tan así?






Obviamente que como medio antitanque estaba completamente desfasado pero como vehículo de apoyo funcionaba más que bien. Si nos ponemos a pensar su mayor rival serian los Panzer 3. En Alemania se usaron Panzer 1 y 2 hasta el final de la guerra.

Y, si utilizaba el mismo motor naftero del M-4, es muy probable que haya sido así
Hasta donde se eran nafteros.
 

michelun

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República de Chile (1983)
Tanque mediano - 65 Comprados y modificados

El M-60 Sherman chileno es una 'modificación de una modificación' de uno de los tanques más versátiles jamás construidos, el M4 Sherman estadounidense . Estos Sherman ya habían sido propiedad, mejorados y operados por los israelíes, quienes luego los vendieron a Chile a principios de la década de 1980. Chile compró 65 de estos tanques, quien a su vez, solicitó que fueran modificados una vez más. Esta modificación incluyó el reemplazo del cañón principal por un cañón principal de alta velocidad de 60 mm (2,3 pulgadas) y un nuevo motor Detroit Diesel.
En 1983, el M4 Sherman había estado en servicio activo en un país u otro durante 41 años. El Ejército de Chile estaba a punto de extender esta vida aún más, solo retirando sus Sherman M-60 entre 1999 y 2003. Los 16 años de servicio de la sierra M-60 en Chile lo convirtieron en uno de los últimos operacionales del mundo
Los M-60 sirvieron junto con el AMX-30 francés mucho más moderno , de los cuales 21 se compraron a principios de la década de 1980. Los Sherman fueron reemplazados por el Leopard 1V alemán , en 1999.
En la Segunda Guerra Mundial, la vacilación de Chile en declarar la guerra al Eje no agradó a Estados Unidos, que estaba presionando a los países latinoamericanos para que hicieran precisamente eso. En 1943, Chile solo rompió conexiones diplomáticas con Alemania. No fue hasta 1945 que Chile declararía la guerra a Japón como parte de un acuerdo entre los gobiernos de Estados Unidos y Chile. Las repercusiones diplomáticas causadas por el hecho de que Chile no le declaró la guerra a Alemania resultaron en una reducción del apoyo de Estados Unidos en los años de la posguerra.

Un M-60 basado en M4A4 en maniobras.

Experiencia previa

La variante M-60 no fue el primer tipo de Sherman empleado por el Ejército de Chile. En 1947, tras la firma del Tratado de Río (Oficialmente el "Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca"), Estados Unidos suministró a Chile 30 Sherman M4A1. Este tratado, todavía vigente hasta el día de hoy, fue firmado en Río de Janeiro, Brasil, por varios países de las Américas. En una línea similar a la OTAN, el artículo principal de la organización es que un ataque contra uno debe considerarse un ataque contra todos.
Chile luego adquirió otros 46 de fuentes comerciales. En 1948, esta fuerza de Sherman se vio reforzada por la llegada de 48 Sherman M4A1E9, nuevamente suministrados por los EE. UU. El E9 era un M4A1 modificado que vio una adición de un juego de espaciadores entre el casco y los bogies de la Suspensión Vertical Volute Spring (VVSS). Había otro espaciador en la rueda dentada motriz. Los espaciadores permitieron que los conectores de los extremos extendidos adicionales se instalaran en ambos lados de la pista, dándole una pista más ancha. El E9 se suministró a muchos países amigos de EE. UU. Después de la Segunda Guerra Mundial.
Otras mejoras incluyeron la adición de la cúpula de visión más nueva para el comandante y una nueva escotilla para el cargador. El tanque retuvo el cañón M3 estándar de 75 mm. Permanecieron en servicio con el Ejército de Chile hasta mediados de la década de 1970.

Dos M4A1E9 chilenos en maniobras en Antofagasta (norte de Chile) en 1975. El E9 todavía estaba en servicio con el Ejército de Chile a mediados de la década de 1970

Sherman de tercera mano

Para cuando el Ejército de Chile se apoderó de sus M-60 Sherman, los tanques ya habían cambiado de manos al menos dos veces durante su existencia, convirtiendo a los compradores sudamericanos en los terceros propietarios de estos tanques específicos. Originalmente, por supuesto, el Sherman era un tanque estadounidense que entró en servicio con los Aliados en 1941. Durante la Segunda Guerra Mundial, el M4 fue utilizado por los británicos, soviéticos, franceses, chinos y muchas otras naciones aliadas. También continuaron sirviendo en numerosos países después de que terminó la guerra. A fines de la década de 1940, Israel se encontró en necesidad de tanques pero no pudo comprarlos directamente, por lo que comenzó a rastrear los depósitos de chatarra de Europa y adquirió Sherman desmilitarizados que volvieron a poner en servicio, irónicamente algunos de los cuales tenían armas alemanas. Durante los próximos 20 años aproximadamente,
A principios de la década de 1950, con la ayuda de las Fuerzas Armadas francesas, se inició un programa con la intención de actualizar sus M4. Esto incluyó la adición del cañón SA 50 de 75 mm, como se usa en el tanque ligero AMX-13 , lo que llevó a que se les cambiara el nombre de M-50Sherman. En la década de 1960, los tanques se actualizaron una vez más para adaptarse al cañón Modèle F1 de 105 mm. Estas actualizaciones recibieron la designación M-51 y, a menudo, se denominan incorrectamente "Super Sherman" o "Isherman". Junto con esta pistola, todos los tanques recibieron una mejora de la movilidad con la adición del sistema de suspensión de resorte de espiral horizontal (HVSS) y el motor diesel Cummins V-84 de 460 caballos de fuerza.
A principios de la década de 1970, los M-50 armados de 75 mm se estaban eliminando gradualmente. El M-51 armado de 105 mm permanecería en servicio hasta principios de la década de 1980. Una vez jubilado, Israel decidió venderlos. La República de Chile compraría una mezcla de alrededor de 100 Sherman M-50 y M-51 a partir de 1983. A algunos de los M-50 comprados se les habían retirado previamente sus cañones de 75 mm cuando se retiraron, sin embargo, Israel ofreció instalar un cañón de 60 mm desarrollado por OTO-Melara de Italia e Industrias Militares Israelíes (IMI) en su lugar. Veintisiete de estos tanques fueron enviados a Chile en 1988. Los 27 tanques llegaron y fueron desembarcados en Iquique, una ciudad portuaria en el norte de Chile. El primero de estos tanques recién armados se puso en servicio con el 9º Regimiento de Caballería Blindada 'Vencedores' (Triunfante). Más de estos Sherman modificados llegarían a Chile durante los años siguientes.

M-51 chilenos del equipo de combate 'Niklitschek'

Estos Sherman con cañones de 60 mm eran conocidos por algunos nombres diferentes. El más popular de ellos es el 'M-60'. El Ejército de Chile lo bautizó 'M-60' en honor al cañón de 60 mm. Sin embargo, también se conoce como 'M-50 / 60mm' o 'M-50 (HVMS)'.
Es razonable sugerir que una de las razones por las que el ejército chileno decidió comprar los Sherman israelíes fue el hecho de que ya habían adquirido experiencia en la operación y mantenimiento de tanques Sherman. Sin embargo, esta es la opinión del propio autor. Además, en 1976, Estados Unidos había impuesto un embargo de armas a Chile, que prohibía la venta e importación de armas que duró hasta 1989. Además, el gobierno francés había vetado la venta de más armas a Chile en 1981. Esto significó que la el mercado para un tanque nuevo estaba restringido y Chile tenía que ver con un tanque obsoleto.

Cambios chilenos

Las dos características de identificación del M-60 Sherman chileno son el cañón de 60 mm y la cubierta del motor modificada. Son estas modificaciones las que se centrarán en esta sección. Sin embargo, hubo otras adiciones más pequeñas, como un contenedor de almacenamiento de estilo israelí en la cubierta del motor que sobresale de la parte trasera del vehículo o un deflector de aire que también se agregó debajo del voladizo para desviar el calor del contenedor de almacenamiento. También se agregó un nuevo bloqueo de viaje plegable compatible con el cañón de 60 mm en la parte trasera de la plataforma del motor.

Foto de primer plano mirando la cubierta del motor, el cañón de 60 mm y la cara de la torreta de uno de los Sherman modificados. Observar el nuevo bloqueo de recorrido del cañón y, a la derecha de la foto, la capota del escape modificado.

El cañón de 60 mm

Oficialmente, el arma se conoce como pistola de apoyo medio de alta velocidad (HVMS) de 60 mm. Fue un desarrollo conjunto que comenzó a fines de la década de 1970 entre las Industrias Militares Israelíes (IMI) y OTO-Melara de Italia. El cañón de 60 mm (2,3 pulgadas) se diseñó para el apoyo de la infantería, con la idea de dar a las unidades de infantería una mayor potencia de fuego anti-blindaje dándoles un cañón potente pero ligero que podría montarse en vehículos ligeros. Se planeó un proyecto conjunto para desarrollar una torreta liviana que albergara el cañón, que podría montarse directamente en 3 vehículos livianos, como el M-113, pero esto no se llevó a cabo. Las dos empresas se separaron durante el proyecto, desarrollando sus propias versiones. A pesar de ser un éxito, las armas no entraron en servicio ni con los italianos ni con los israelíes.
El cañón tenía una longitud de cañón de 70 calibres (4,2 metros), con un extractor de humos colocado en la mitad de su longitud. El cañón se construyó utilizando el método de autofrettage de fabricación de metal. En resumen, esto permitió que la pared del cañón fuera delgada, pero extremadamente resistente. El arma utilizó un sistema de retroceso de resorte hidráulico, lo que significa que el resorte rodea el extremo de la brecha del cañón, protegido por una cubierta. Además, está protegido de los elementos por una funda de goma truncada, o posiblemente de lona. El sistema de resorte hidráulico permite cambios rápidos de cañón, ya que la pistola y el sistema de retroceso se pueden quitar / instalar como una sola unidad.
La pistola tiene la característica de ser cargada tanto manual como automáticamente. Manualmente consiste en el método tradicional de deslizar los proyectiles en la brecha de deslizamiento vertical con la mano, aunque, en este caso, hay asistencia hidráulica. El método automático consiste en un cargador vertical con una capacidad de tres cartuchos cargado de manera similar a las pistolas automáticas de Bofors. Este sistema es operado por retroceso con una recarga de proyectil a proyectil de tres segundos. Estos podían dispararse uno por uno, aunque también existía la opción de disparar una ráfaga de tres rondas. Chile decidió modificar sus armas para que se carguen manualmente, con una nueva cadencia de fuego de 12 disparos por minuto.

El cañón de soporte medio de alta velocidad (HVMS) de 60 mm en pruebas en un carro de cañón de seis libras ex británico.


El arma estaba equipada con proyectiles High-Explosive (HE) y Discarding-Sabot, Tracer (APFSDS-T) estabilizados con aletas perforadoras de armadura. Ambas rondas fueron producidas por OTO-Melara. En las pruebas israelíes, el arma demostró ser precisa a más de 2.500 m. El proyectil APFSDS voló a una velocidad inicial de 1.600 metros por segundo y pudo penetrar el blindaje lateral (de 15 a 79 mm de espesor) de dos T-62 ,uno al lado del otro, a 2.000 m. Como máximo, el dardo podría penetrar 120 mm de armadura, con un ángulo de 60 grados, a una distancia de 2000 m.
Los cañones de 60 mm se entregaron por separado de los tanques. A las Industrias Militares Chilenas se les dio la tarea de instalar los cañones en los tanques, lo que implicó modificar los manteles existentes para aceptar los nuevos cañones. El proceso de instalación y las modificaciones fueron desarrollados por NIMDA Co. Ltd., con sede en Israel. Aparte de la instalación de los sistemas de mira y artillería apropiados, y los nuevos bastidores de munición para los proyectiles de 60 mm, se necesitaron muy pocas modificaciones en la torreta. El Sherman no fue el único tanque mejorado con esta arma. El ejército chileno también tenía varios de sus tanques M-24 Chaffe más antiguos modificados con éste cañón.

Motor nuevo

La otra actualización importante de la M-50 vino en forma de un nuevo motor. Los viejos motores diesel Cummins V-8 de 460 hp estaban desgastados y se requirió un reemplazo. El reemplazo elegido fue el motor Detroit Diesel 8V-71T V-8 de 535 hp más potente.
La introducción de este motor requirió algunas modificaciones en la plataforma del motor. En los tanques M4, el escape sale de la parte trasera del tanque, entre las ruedas locas. En la versión M-60, el escape se ventilaba por la parte superior de la plataforma. Se tuvo que hacer un agujero en la parte superior de la cubierta del motor, en el lado derecho del casco, cerca de las tomas de aire. El tubo de escape se extendía desde el orificio hasta la parte superior de las esponjas. Además, se le suelda una capota protectora. La armadura agregada por Israel sobre la entrada de aire se mantuvo en su lugar para proteger el escape donde emergió de la cubierta.

Dos M-60 en maniobras. Observar el escape que emerge de la plataforma del motor hacia la boca del tanque.

Servicio

Las tensiones entre Chile y Perú nunca disminuyeron después de la Guerra del Pacífico de 1879-83. A fines del siglo XX, cuando la M-60 entró en servicio, las tensiones estaban en su punto más alto entre Chile y su vecino del norte. Se temía que los dos países volvieran a entrar en conflicto. El Ejército de Chile tenía mucha fe en que sus M-60, y de hecho sus M-51, de los que conservaban más de 100, serían capaces de combatir a los T-55 peruanos de origen soviético . Aunque ambos bandos se prepararon para ello, nunca se materializó una guerra.
Los M-60 continuarían sirviendo más allá de este punto, complementados con los M-51, los M24 Chaffees mejorados en 60 mm e incluso algunos AMX-30 franceses que se compraron a principios de la década de 1980. A fines de la década de 1990, Chile comenzó a recibir Leopard 1V alemanes, suministrados por los Países Bajos entre 1999 y 2000 y algunos AMX-30 más. Con esto, los M-60 y M-51 se volvieron redundantes. Finalmente fueron retirados del servicio entre 1999 y 2003. Esto los convirtió en algunos de los últimos Sherman armados operativos en cualquier ejército del mundo, lo que eleva la vida útil total del M4 Sherman a aproximadamente 60 años.
Aunque se retiraron los tanques, parece que los cañones continuaron sirviendo. A pesar de que no parece haber ninguna foto disponible actualmente, se informa que algunas de las armas estaban montadas en los Mowag Piranha 8x8 fabricados con licencia chilena . Si bien la mayoría de los Sherman terminaron como objetivos a distancia, al menos uno sobrevive como pieza de museo. Este tanque se puede encontrar en el Museo de Tanques del Arma Caballería Blindada en Iquique.

M-60 Sherman en los Tanques del Arma Caballería Blindada en Iquique, 2012.
 

michelun

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L33 Ro'em (obús de cañón autopropulsado de 155 mm)​

El ingenio del ejército israelí se demostró con su Soltam L-33 "Ro'em" cuando se demostró la necesidad de un sistema autóctono de artillería autopropulsada (SPA). El trabajo de diseño comenzó a fines de la década de 1960 y tomó el chasis existente del tanque medio M4 Sherman de la era de la Segunda Guerra Mundial estadounidense y agregó una nueva superestructura de casco fijo con un motor diesel Cummins. El resultado fue un vehículo útil de 10 toneladas que montaba un potente obús de 155 mm. El primer servicio de combate fue con el ejército israelí durante la Guerra de Yom Kippur de 1973 y el servicio adicional en la Guerra del Líbano de 1982. Se estima que se produjeron unos 200 vehículos en total, aunque ya no están en servicio activo con el ejército israelí.
La designación "L-33" proviene del calibre de 155 mm "L / 33" del arma principal.


El L-33 presentaba un cañón de campaña M68 de 155 mm desarrollado por Soltam Systems con el arma modificada para encajar en el esquema del vehículo L-33. El hardware de montaje permitió un recorrido de +30 grados dos a cada lado de la línea central, así como una elevación de +52 a -4 grados. Al carecer de una torreta, todo el vehículo se giró para encarar las áreas objetivo fuera del alcance transversal del arma propiamente dicha. El arma era capaz de alcanzar 12,4 millas sin ayuda y los proyectiles y las cargas se manejan por separado con proyectiles de 60 x 155 mm que se llevan a bordo (16 "listos para disparar"). El arma tenía la capacidad inherente de disparar municiones estándar de la OTAN, incluidas rondas de alto explosivo (HE), antipersonal, de iluminación y de humo, según sea necesario. Durante el viaje, el cañón se sujetó contra el vehículo mediante una abrazadera que se encuentra a lo largo de la placa del glacis cuando está en modo de viaje. Las puertas rectangulares a lo largo de los lados de la superestructura cuadrada le dieron a la tripulación de artillería la entrada y salida a la cabina de combate principal. El conductor estaba ubicado en la parte delantera izquierda del casco. Las escotillas del techo proporcionaron un mayor acceso al exterior, así como la gestión directa de la ametralladora de defensa aérea / antiinfantería de 7,62 mm incluida en la parte delantera derecha. Por lo general, se llevaban municiones de 1.000 x 7,62 mm para la ametralladora del techo. El componente de propulsión del vehículo era un motor diesel Cummins VTA-903 V8 de 460 caballos de fuerza a 2600 rpm. Esto proporcionó a la L-33 una velocidad en carretera de 36 km / hy un alcance de 260 km. Las dimensiones incluían una longitud de 6,5 metros con un ancho de 3,27 metros y una altura de 2,46 metros.


-Año: 1970
-Tripulación: 8
-Fabricación: Sistemas Soltam - Israel
-Producción: 200 Uds.
-Largo: 21,33 pies (6,5 m)
-Ancho / Palmo: 10,73 pies (3,27 m)
-Altura: 8,07 pies (2,46 m)
-Peso: 47 toneladas (42,250 kg; 93,145 lb)
-Motor(uno) diesel Cummins VTA-903 V8 que desarrolla 460 caballos de fuerza a 2600 rpm.
-Velocidad máxima: 22 mph (36 kph),Rango maximo: 162 millas (260 km)
-Armamento: Cañón Soltam Systems 155 mm / 33 O 1 x 155 mm / 39 , una ametralladora antiaérea de 7,62 mm en el techo del casco. Munición: Proyectiles de 60 x 155 mm. Munición de 1.000 x 7,62 mm.
 
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