Hankyoreh visita la línea de producción KF-21
Un reportero del diario surcoreano Hankyoreh tuvo la rara oportunidad de visitar la línea de producción del KF-21 por KAI.
Kim Jae-seob pudo observar a veinte ingenieros trabajando para cargar misiles en un segundo prototipo para garantizar que las armas se puedan cargar correctamente.
También señaló que el KF-21 tiene un total de nueve tanques de combustible internos.
hay algo que me hace ruido con respecto al KF-21.
siempre se dijo que las capacidades principales que hacían a un caza de 5°gen eran las siguientes.
capacidad stealth
poseer bodega de armas
tener capacidad de supercrucero
sistema de sensores integrados LPI.
la capacidad stealth está directamente implicada con un RCS bajo (Radar Cross Section o sección radar equivalente .. en español). El RCS depende sobre todo de la forma y cuán reflectivo es el material de la piel del avión, pero no sólo de eso sino del segundo punto.
bodegas internas: y acá viene mi principal duda... como había dicho antes, el RCS depende principalmente de la forma y materiales del avión, aunque también hay otras consideraciones (tamaño, superficie expuesta, partes rotantes, etc) siempre se dijo que las formas son el principal foco de una sección radar y que una de las maneras de bajar más efectivamente el RCS era portar el armamento en bodegas ya que llevarlos colgados en alas y fuselaje implica "romper" con las formas fluidas de un avión y crea mayor cantidad de aristas que pueden servir como rebote de las ondas radar recibidas por el avión.
ahora bien... si el KF21 no tiene bodegas... hasta que punto se considera que tenga bajo RCS? para el caso en ese apartado no será muy distinto a cazas de 4°gen que incorporan medidas para bajar su RCS pero portan su armamento en el exterior (Rafale, EF, SH, Gripen , etc)
yo entiendo que esta versión del KF-21 es un "paso intermedio" entre la versión definitiva con bodegas y un caza convencional... pero realmente Corea necesita hoy poner en servicio el KF-21 en esta versión??
no es mejor esperar a tener el desarrollo completo ? puede sacar algún dato útil poniendo en servicio este avión que le sirva a futuro?... o es quizá por una necesidad de "vender" el producto??
bueno... esa duda me viene dando vueltas desde que escuché sobre este proyecto y sus "pasos evolutivos".
saludos