Estimado, la LM-1500 es un derivado comercial del J-79, adaptada a uso terrestre o marino.
17 mil motores se fabricaron.
Internamente, o su sección caliente, son iguales cambia en que la LM-1500 no tiene caja de accesorios.
En el overhaul lo que se cambia es la sección caliente, que en ambos casos es la misma.
Lo que pude leer es que es un derivado, como ud mismo afirma. No ví ninguna información que indique que fueran intercambiables, o en qué grado.
Eso es lo que reflejé en mi post.
De hecho en su respuesta habla de la "sección caliente" nomás.
Veamos -->>
Puede verse en el folleto de este LM1500, que puede usar gas natural o incluso diesel (1ra página). . . Ya no estamos hablando de la gasolina de alto octanaje como el JP, que es el que usa el J-79. Eso es lo lógico, por los costos.
Su cuestionamiento, demuestra que no sabe del tema y como toca de oído, lo único que hace es confundir.
Mi cuestionamiento pasa por el hecho de que un derivado no es un clon necesariamente, por lo que su afirmación de que había que "despreocuparse" me pareció cuestionable.
Y nadie se confunde por alguien más haga un cuestionamiento, y en última instancia para eso están los debates . . . o no?
Ud mencionó el uso marino . Pues eso trae otra variable que es la corrosión . . Los combustibles generalmente usados en ambientes marinos tienen una composición que puede llevar a la corrosión (por mayor cantidad de azufre). Sume a eso el agua salada. Ese problema fue lo suficientemente significativo como para obligar a aplicar un revestimiento anticorrosivo a los motores fabricados para tal fin.
Qué tan válidos serían los motores provenientes de la marina? Soy escéptico.
Este tema se habló reiteradas veces y sistemáticamente lo vuelve a traer, sin fundamento, y con enlaces que no tienen nada que ver o que no aportan nada, solo confusión o duda.
El tema de los motores derivados del J-79 lo trajo ud . . .
Encontré un par de "tallercitos" que hacen el trabajo...
Lo que haya ahora no interesa para lo que se está discutiendo, que es el soporte de ese motor pasados los 15 años que se supone que el Kfir tiene , a lo sumo.
A los 15 años + 1 día . . . Cuántas de esas empresas que mencionó seguirán dando soporte? Recuerde que la demanda van a menguar progresivamente, tanto la civil como la militar, por lo que la oferta también menguará.
Y dentro de 30 o 40 años? Cuando seamos los únicos que los usemos, que pasará con esa oferta?
GE es la empresa mas grande y prestigiosa del mundo productora de motores para aviación militar, y comercial.
Puede dejar de producir una línea, pero nunca va a dejar sin asistencia técnica a sus clientes, aunque sea decirle donde conseguir tal o cuál cosa.
No se llega a líder mundial de casualidad, el servicio o asistencia postventa es clave en esto.
Meet Mike Solon, in all likelihood, he is world’s foremost expert on J79 maintenance and operation—the go-to person for any and all J79 operational questions and issues.
blog.geaviation.com
Saludos.
El J-79 y su variante LM-1500 ya no se fabrican ni ofrecen por parte de GE. La única razón de que se reemprenda la fabricación de motores o repuestos, es que haya una demanda suficiente. Reactivar una línea por un grupo pequeño es un despropósito (el $$$ de cada motor sería absurdo), que ni GE o algunos de los usuarios cometería.
Recordemos que el J-79 estaba en el tablero de dibujo en los 50s . . .
Por último, si se supone que habrá J-79 para dentro de décadas . . . porqué los israelíes ofrecen en el potencial Kfir NG con otra planta motriz? Y encima a un usuario del J-79.
Cordiales Saludos