El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Un par de cosas, la conversion de buques piratas no puede sorprender a nadie y menos a los rusos ya que es tan vieja como el siglo 19 o más.
Las grandes navieras firman contratos con la RN para convertir los buques y hay pilas de ejemplos.
Y si en el Báltico les hubieran tirado 200 misiles con las lamentables defensas que demostraron los del Hood hubiera sido un granito de arena.
En caso de guerra entre comunardos yonis y piratas los Mis y los torpedos no iban a tener cabezas de exolita sino de uranio.
 
Dr Alejandro Amendolara
Ya corregí la fecha....fue el 27 de mayo,como Usted bien lo escribe...
Claro que fue el 27 de mayo.....lo vivencié y lo tengo en mi memoria,por el derribo y otras situaciones tacticas del dia 27 de mayo.
Muchas gracias por su oportuna aclaracion....

DIA:27 DE MAYO DE 1982
HORA:12:45 HS (L) aprox
MET: (al mediodía) Muy buena,con 2/8 de cumulus stratus,viento del SW
VISIBILIDAD: optima/ Binocular MILO (Made in Japan) 10x50
Posición del Observador: POA BIGUA-LAFONIA


Relato:

Hacia ya dos días que habíamos regresado con Morales y ahora con el agregado del S/C63 Andrés Daniel CORONEL a nuestro POA BIGUA en LAFONIA…terreno que conocíamos a la perfección.
Pasadas las 12:30,o 12:40 aproximadamente veo explotar ráfagas de de artillería, a la izquierda de la escuela-hogar, y por delante… dos Harrier,una sección,con rumbo al Oeste hacia las posiciones de la Compania C del RI-12.
El HARRIER que volaba mas a la derecha,es decir mas hacia la pista de la BAM CONDOR comienza a despedir humo blanco ,inicia un ascenso lateral al arroyo Bodie ,lo seguía con mis binoculares 10x50 informando al Centro de Filtraje … NIDO –NIDO—BIGUA:EL HARRIER ESTA TOCADO!!!! LE SALE HUMO!!!....y para asombro de los tres integrantes del POA BIGUÁ estalló en el aire con una gran explosión que provocó ,que la aeronave se partiera en tres o cuatro grandes partes…una gran nube color naranja quedó flotando un instante y de ella mas a la derecha….UN PARACAIDAS CON GAJOS NARANJA Y BLANCOS!!!…señal de que hubo eyección del piloto,novedad que transmiti al Centro de Filtraje.
Como ya lo he contado en otras oportunidades,todo esto es un espacio de tiempo en que parecería que el tiempo se detiene y no avanza…desde que lo tomo con los binoculares,veo las nubecitas de la AA,el humo blanco,se eleva,estalla en el aire,el paracaídas flotando y el hongo del HARRIER en el piso son solos segundos…que parecen minutos.
Seguí al paracaídas hasta que se perdió tras las colinas que bajan al San Carlos.En el fondo me alegré de la eyección…el avión se había destruido, que era lo importante.
Informé al Centro de Filtraje,que el piloto debió caer a unos 7 km al O.S.O. de la BAM CONDOR.
Sentí mucho orgullo por nuestra Artilleria Antiaerea…ya nunca mas los gringos entraron a la BAM CONDOR,sin dejar aluminio ingles en la turba.

A la hora aproximadamente un solitario HARRIER sobrevoló el lugar de incendio de la turba, estaba lejos del alcance de la Artilleria Antiaerea de la BAM CONDOR.

Finalizado el conflicto ,investigué este hecho histórico que me toco vivir.
Tarea: bombardeo a posiciones de la Compania A del RI12
Tarea secundaria:FRT(Foto Reconocimiento Tactico)
Avion: dos (2) HARRIER GR Mk3
Punto Inicial (PI) del BTR:Camilla Creek
Jefe de Seccion: Sqn Ldr Bob IVESON
Numeral: Flt Ltn Mark HARE
Escuadron: I RAF asignado al PAL HMS HERMES
Armamento:BL-755/ADEN 30mm
Horario del derribo según RAF: 16:35 ZULU
Evasion y escape del piloto:se dirigió hacia PARAGON HOUSE
RESCOM de Bob Ivenson:29 de mayo por la tarde.
Consideraciones personales del derribo: por la posición del avistaje del HARRIER con humo blanco,fue impactado con proyectiles de RH-202 ,de las piezas 1 y 4 que estaban al N.O. de la BAM CONDOR.La municion ocasionó daños en sistemas que provocó sobre temperatura en motor y perdida de comando por afectar sistemas sensibles (hidráulico).
El escape del reempleo no fue el correcto,ya que atravesó el istmo en su parte mas ancha expuestos a la envolvente de la AA (35 y 20 mm y SAM-7).
Quiero dejar aclarado que yo no observé el reempleo de la sección de GR3, la bibliografía inglesa apunta un segundo pasaje por las posiciones de la Ca A del RI12,ya que la visual hacia ese lugar estaba detrás de colinas a la derecha de la Escuela-hogar de Pradera del Ganso.

me tomo el atrevimiento, de agregar esta foto que obtuve navegando en la web, ! el propio Ldr Bob IVESON, posando sobre los restos de lo que fuera su Harrier gr3 .



resto actuales



saludos
 
Última edición:

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
la otan ya tenia flota en el baltico....principalmente con las armadas de alemania, dinamarca y noruega (y en forma indirecta, suecia).
Buenas....
Me parece que Noruega no, más allá de ciertas obligaciones. El ámbito noruego era el Ártico y el Mar del Norte.... y tapar la entrada del Báltico (no el mar en sí).....

Perdón por el OT....
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Buenas....
Me parece que Noruega no, más allá de ciertas obligaciones. El ámbito noruego era el Ártico y el Mar del Norte.... y tapar la entrada del Báltico (no el mar en sí).....

Perdón por el OT....
habia sectores pre establecidos de operacion. eso no implica que operaran en areas acotadas como la zona norte del artico y la zona del estrecho de dinamarca o en el mismo baltico.
de por si....hoy por hoy....se siguen haciendo maniobras de noruega en el baltico con la flota de la otan.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Con respecto al silencio, se considera silencio electrónico. La primera emisión del Agave rompía, a criterio de la doctrina existente, el silencio y líder y numeral hacían comunicaciones tácticas a partir de la emisión de tres barridas, cada una en escala diferente. En este caso, tanto la FAA como el COAN mencionan que se "violó" el silencio radial antes de la emisión (y cada uno, dice que fue otro), lo cual en todo caso tuvo cero efecto sobre la misión, ya que nadie detectó esas emisiones. Como dice don Biguá, la emisión detectada por la flota puede ser de cualquier cosa, pero ciertamente no es sobre la frecuencia de esta misión en particular, según surge de la OF.
luego del lanzamiento, tambien se rompio el silencio de radio.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Una cosa , es posible que Rio Grande u otra emitieran instrucciones en broascast al ver el movimiento de las aeronaves de sus PPI ?
 
La primer subida a 2500 pies a una distancia aproximada del blanco de 55 millas. La segunda subida a 1500, distancia aproximada del blanco 40 millas.

La diferencia es que, en la primera trepada el líder con escala radar 80 millas y el numeral 40 millas. La segunda trepada ambas a 40 millas, ya que el Exocet requiere esta configuración del radar para iniciar su secuencia de lanzamiento.

Slds,

En la subida a 55 millas, los Super Etendart detectaron blanco?
 
En la subida a 55 millas, los Super Etendart detectaron blanco?

Si, la primera levantada fue a 55 NM de la posición estimada del blanco. Uno la hizo con el rango de 80NM y detectó un eco grande y otro mediano (el blanco estaba 110 NM más al Este de lo estimado). El otro SUE utilizó el Agave en el rango de las 40NM y no detectó nada.

Unas 15 NM después volvieron a emitir y consiguieron similar lectura de los blancos a 37 NM. El ultimo ascenso fue a 25 NM para ya transferir los datos al Exocet con lanzamiento a 20 NM.


Un tema del cual se ha mencionado poco o nada, es si los pilotos de SUE en todas sus misiones y antes de hacer uso del Agave, trataron de localizar la flota mediante el sistema BF de alerta radar. Si bien era un equipo bastante básico, daba dirección e identificación genérica de las emisiones, hecho que les hubiera permitido "afinar" la navegación hacia los blancos de modo pasivo. Al respecto creo que algo de eso hubo.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Si, la primera levantada fue a 55 NM de la posición estimada del blanco. Uno la hizo con el rango de 80NM y detectó un eco grande y otro mediano (el blanco estaba 110 NM más al Este de lo estimado). El otro SUE utilizó el Agave en el rango de las 40NM y no detectó nada.

Unas 15 NM después volvieron a emitir y consiguieron similar lectura de los blancos a 37 NM. El ultimo ascenso fue a 25 NM para ya transferir los datos al Exocet con lanzamiento a 20 NM.


Un tema del cual se ha mencionado poco o nada, es si los pilotos de SUE en todas sus misiones y antes de hacer uso del Agave, trataron de localizar la flota mediante el sistema BF de alerta radar. Si bien era un equipo bastante básico, daba dirección e identificación genérica de las emisiones, hecho que les hubiera permitido "afinar" la navegación hacia los blancos de modo pasivo. Al respecto creo que algo de eso hubo.
los tracker lo utilizaron el 1/2 de mayo.
 
Si, la primera levantada fue a 55 NM de la posición estimada del blanco. Uno la hizo con el rango de 80NM y detectó un eco grande y otro mediano (el blanco estaba 110 NM más al Este de lo estimado). El otro SUE utilizó el Agave en el rango de las 40NM y no detectó nada.

Gracias. 110 millas? Como es eso? Si los aviones vienen del S, con un alcance de radar de 80 millas, y detectan un blanco 110 millas al E de lo esperado significa que el vuelo esta por lo menos 30 millas al E de su ruta.
 
Gracias. 110 millas? Como es eso? Si los aviones vienen del S, con un alcance de radar de 80 millas, y detectan un blanco 110 millas al E de lo esperado significa que el vuelo esta por lo menos 30 millas al E de su ruta.

Es una cita textual de Meunier en "Jamás serán olvidados" y que me ha generado más dudas que certezas, pero te aclaro que esas 80 millas son de escala de presentación en el display y que van de un mínimo de 5 a un máximo de 80 NM.

El alcance de detección del Agave "máximo teórico" es de 60 NM (110 km) y puede identificar a blancos medianos a 27NM (Nunez Padín, SUE, Serie Aeronaval 22)

O sea que es posible que en la primera levantada pudieron determinar que el blanco estaba desplazado unas 110 NM hacia el Este y teóricamente hayan realizado la corrección de rumbo correspondiente aunque esto nunca ha sido mencionado ni por los pilotos de SUE ni los de la FAA.
 
Es una cita textual de Meunier en "Jamás serán olvidados" y que me ha generado más dudas que certezas, pero te aclaro que esas 80 millas son de escala de presentación en el display y que van de un mínimo de 5 a un máximo de 80 NM.

El alcance de detección del Agave "máximo teórico" es de 60 NM (110 km) y puede identificar a blancos medianos a 27NM (Nunez Padín, SUE, Serie Aeronaval 22)

O sea que es posible que en la primera levantada pudieron determinar que el blanco estaba desplazado unas 110 NM hacia el Este y teóricamente hayan realizado la corrección de rumbo correspondiente aunque esto nunca ha sido mencionado ni por los pilotos de SUE ni los de la FAA.

Es un error de aca a la China. Ademas da la casualidad que 110 millas seria la distancia de los portaviones a Puerto Argentino, cuya posicion aparentemente se sabia con bastante precision, se habra confundido con ese dato. Si ademas estuvieran 110 millas mas al E estarian a 220 millas de Puerto Argentino, y los aviones muy fuera de ruta hacia el E.
 
Para mi hubo una imprecision en la navegacion, tres posibilidades se me ocurren:

-1A) en lugar de dirigirse al waypoint original lo hicieron hacia uno mas al W y se toparon con la Avenger, tal vez por la imprecision misma de los equipos de navegacion (aunque es dificil de creer que los dos inerciales hayan derivado en la misma magnitud y no hayan podido corroborar el error con el Omega)

-1B) Bigua dice que se transmitian actualizaciones de las posiciones del blanco, tal vez las actualizaciones estaban erradas y los aviones modificaron el rumbo algo hacia el W topandose con la Avenger

-2) Esta es la que me parece mas plausible. Que hayan detectado la Avenger en vuelo hacia el waypoint original y hayan modificado el rumbo para atacarla con la idea de que era uno de los portaviones. Si el rumbo original al waypoint fuera 350, y la deteccion se hace a unas 50 millas, un rumbo de 330 para atacar a la Avenger cierra perfecto. En este las marcaciones a los blancos de los radares ingleses y las marcaciones a la señal del Agave quedan un poco afuera de la ruta.





 
Invincible: eslora 194m, manga 36m, desplazamiento 20000tn
Avenger: eslora 117m, manga 12m, desplazamiento 3500tn
Buques gemelos.
Confundirse... no.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Al fin, ahora está clarísimo que atacaron a la Avenger. Los pilotos eran Pinocho y Magoo. En este caso por un lado él testimonio de 2 pilotos, por el otro las suposiciones de SMS, que no estaba, no opera radares...
Te lo voy a pedir de buena manera, y por última vez.
Bajá un cambio, porque como ya te lo dije, acá nadie es dueño de la verdad.
Así que esos comentarios irónicos que haces sobrando a los que no piensan o creen lo mismo que vos, te los podes guardar en el bolsillo que mas te guste.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Seguramente Bigua nos pueda agregar algo a este tema, pero habiendo operado INS Litton 62, los de 8 o 9 waypoints, con la ruedita que permitia cambiar de numero de waypoint, si bien no podiamos volar con una precision mayor a RNP10, 95% del tiempo dentro de 10 millas a los lados de la ruta proyectada, es muy raro que uno este desviado mas de 1 o 2 NM de la ruta, hasta diria que menos.
Mas teniendo en cuenta que hablamos de vuelos menores a las 2 o 3 horas de duracion.
Con lo cual el error acumulativo no debe ser muy grande.

Sinceramente, no creo que haya habido un error de Navegación. Hubiese sido playusible si solo una aeronave tuviese el sistema de navegación, como le paso al CN VGM Castro Fox el 21 de Mayo con el sistema OMEGA de su A-4Q.
Pero en este caso, mínimo habia estaban los INS de los SUE, pienso que también uno o varios A-4C debian tener OMEGA, y los KC-130H hasta el momento del desacople del último reabastecimiento, no solo tienen su sustime de navegación, también tienen un NAVEGADOR MILITAR en cada uno.
 
Arriba