El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
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Moderador
Realmente no sé que quiso decir o expresarse con el post anterior,con todo respeto,no entiendo cual es su idea,sino tiene las coordenadas de la operacion,esas coordenadas son los WPT que se cargaron en los INS/ONS y como son informacion no publica no sé como llega a conclusiones, si no puede trazar rumbos.

Y por ultima vez,y en serio,el WPT del blanco fue cargado y confirmado unos minutos antes del despegue,eso daba un rumbo general 330° despues de chequear el ultimo WPT al Este,que determinaba un giro de casi 90° al 330°....pero "el duende","el blanco grande" apareció en los AGAVE mas a la derecha,es decir con Rumbo 360°....se movió, esto tambien le confirma que la capacidad de barrido del Agave es algo mayor de la que algun forista intentó explicar,de igual forma la capacidad navegacional del AM39 con su propio radar.

Y para decir verdad,el unico que conoció las verdaderas coordenadas del blanco fue ALA1 que se las introdujo al AM39.Los ZONDA lo esperaban en el 330° pero el misil los llevó al Este...."en la proa 20 millas"les confirmó por VHF cuando todos los aviones ya tenian un Rumbo de 360° ,y para los que dicen que se le terminó el combustible,fue lanzado adentro de sus capacidades,para asegurar su vuelo...

Las coordenadas del blanco es un dato de la ARA,que es por demas SECRETO.Los ZONDA fueron a rematar el "blanco grande" nada más...todo visual,nada de coordenadas,nadie miraba los ONS,solo siguiendo la traza del misil y despues el buque que se agrandaba con humo saliendo.

Finalizando no existió un WPT para determinar donde finalizaba la busqueda,la operacion tenia WPT bien determinados de navegacion,de puntos de reabastecimiento,no de tanta elucubracion tecnica,las cosas a veces son mas faciles de lo que Usted se imagina y el binomio SUE/AM39 debia hacer el trabajo,y lo hizo muy bien,primero analizando con los AGAVE y despues el AM 39 cumplió con las dos etapas de un Stand Off,volar a donde le indicaron con el dialogo avion-misil y la parte final con su informacion corregida.
Un poco de descanso,soy muy lento para escribir con los cuidados de ZM........estaba mas al Este el "blanco grande"....no se detenga,no se aferre,no tenga en cuenta esas coordenadas del informe...se movió al Este!!! y el binomio SUE/AM39 lo vió!!!!
Un lujo! . Que un navegador militar te explique el front end de la navegación de una de las operaciones más enigmáticas de la guerra !
 
daba un rumbo general 330° despues de chequear el ultimo WPT al Este,que determinaba un giro de casi 90° al 330°....pero "el duende","el blanco grande" apareció en los AGAVE mas a la derecha,es decir con Rumbo 360°


Bien, le explico mi idea.

Los aviones volaron hasta 54° 55 S 53° 30 W (segun O.F.), eso es mas al E del meridiano donde esperaban encontrontra la flota. Por que volaron tan al E? Porque la intencion no era caerles por proa o popa, sino desde LA BANDA CONTRARIA A LAS ISLAS. Esto seria una sorpresa absoluta, tal vez incluso durante unos segundos no darian credito a la info y no reaccionarian.

Donde esperaban encontrar a la flota? El ovalo marcado "CBG 30/5 am" contiene todas las posiciones donde el CBG estuvo durante la madrugada y la mañana, y el vector la direccion general de su progresion. El rumbo desde 54° 55 S 53° 30 W hasta 51° 42 S 55° 30 W llevaria a los aviones a un punto de intercepcion con la progresion del CBG hacia el SSW.

Finalmente que paso? El CBG cambio de progresion general al SSW a un rumbo definitivo al N a las 1450Z. Para el momento que los aviones llegan al punto de intercepcion esperado con el CBG no detectan nada, pero si lo hacen un poco despues, unos minutos de hecho a la velocidad que venian, dos contactos al N, son el Avenger y el Exeter, la cruz un poco al costado de la ruta marca los cruces de las marcaciones de las detecciones de la señal del Agave. Ahi los aviones viran por derecha al 350/360 y ocurre el ataque.


 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Perfecto Señor.Por un tiempo no escribiré mas.
No encontraron a nigun destructor,ni fragata ni buque logistico.
Encontraron lo que fueron a buscar un portaaviones y lo atacaron con AM39 y seis bombas de 250 kg.
Realmente no quiere compronder o busca de mi otra cosa que no la va a encontrar.
Usted ni ningun historiador e investigador conoce las coordenadas de la operacion,Usted habrá visto o escuchado que en las conferencias nunca se revelan los WPT,ni la posicion obtenida algoritmicamente del "blanco grande".
Usted que lo nombra al Dr Mariano Sciaroni,preguntele por MP si alguna vez la ARA,la FAA y el MINREX le dieron la informacion que Usted vuelca como verdad en su teoria.?
Nunca pudo conseguir esa informacion,ya que no es publica.
Al CBG lo seguian con el "Ojo Magico" y con el "Ojo Mojado" y con el AN.TPS43.
Usted emplea la unica informacion disponible la de UK,pues bien ese es su criterio adelante y la respeto.
Si,no voy a estar haciendo una novela de todo esto. Es un foro y lo leen miles de personas sin identidad.
Encontraron a un portaaviones.
En el informe posterior al vuelo,como le dije,los especialistas de la ARA ya tenian fotocopias,fotografias de fragatas,de destructores y como le expresé hasta de un petrolero de flota,para cuando fueran interrogados los sobrevivientes,que le cuento que no se cumplió el Calculo del Esfuerzo ya que daba un porcentaje mucho menor de sobrevida a los ZONDA.Ambos por separado,con mucha gente por detras,sentados en una silla frente a un escritorio con especialistas respondian las preguntas,tenia cubierta recta,proa levantada,isla,radome blanco entre la isla y la popa....era el no tan HMS INVINCIBLE.
Continue analizando situaciones,dibujando en cartas,sacando conclusiones,está en todo su derecho y esta muy bien.No entiendo desde donde traza los rumbos si no conoce los WPT,como tampoco conoce las coordenadas ingresadas al AM39.
Vuelvo a decirle por ultima vez,las coordenadas del informe...esas...ahi no estaba el portaaviones,estaba mas al Este y el Agave lo vió.
Saludos y hasta un buen rato.
 
Perfecto Señor.Por un tiempo no escribiré mas.
No encontraron a nigun destructor,ni fragata ni buque logistico.
Encontraron lo que fueron a buscar un portaaviones y lo atacaron con AM39 y seis bombas de 250 kg.
Realmente no quiere compronder o busca de mi otra cosa que no la va a encontrar.
Usted ni ningun historiador e investigador conoce las coordenadas de la operacion,Usted habrá visto o escuchado que en las conferencias nunca se revelan los WPT,ni la posicion obtenida algoritmicamente del "blanco grande".
Usted que lo nombra al Dr Mariano Sciaroni,preguntele por MP si alguna vez la ARA,la FAA y el MINREX le dieron la informacion que Usted vuelca como verdad en su teoria.?
Nunca pudo conseguir esa informacion,ya que no es publica.
Al CBG lo seguian con el "Ojo Magico" y con el "Ojo Mojado" y con el AN.TPS43.
Usted emplea la unica informacion disponible la de UK,pues bien ese es su criterio adelante y la respeto.
Si,no voy a estar haciendo una novela de todo esto. Es un foro y lo leen miles de personas sin identidad.
Encontraron a un portaaviones.
En el informe posterior al vuelo,como le dije,los especialistas de la ARA ya tenian fotocopias,fotografias de fragatas,de destructores y como le expresé hasta de un petrolero de flota,para cuando fueran interrogados los sobrevivientes,que le cuento que no se cumplió el Calculo del Esfuerzo ya que daba un porcentaje mucho menor de sobrevida a los ZONDA.Ambos por separado,con mucha gente por detras,sentados en una silla frente a un escritorio con especialistas respondian las preguntas,tenia cubierta recta,proa levantada,isla,radome blanco entre la isla y la popa....era el no tan HMS INVINCIBLE.
Continue analizando situaciones,dibujando en cartas,sacando conclusiones,está en todo su derecho y esta muy bien.No entiendo desde donde traza los rumbos si no conoce los WPT,como tampoco conoce las coordenadas ingresadas al AM39.
Vuelvo a decirle por ultima vez,las coordenadas del informe...esas...ahi no estaba el portaaviones,estaba mas al Este y el Agave lo vió.
Saludos y hasta un buen rato.

No se enoje Bigua!

Pero si yo tomo las escasas DOS coordenadas que tengo de la version argentina (informe Isaac y O.F.), las conecto con una linea, veo que el angulo de esa linea con el N es consistente con el rumbo de los aviones segun los relatos, veo que practicamente sobre esa misma linea los ingleses toman dos marcaciones de señal de radar Agave (documentado con fecha 8 de junio), no puedo inferir otra cosa que esa fue la ruta de los aviones, las versiones inglesa y argentina se cruzan perfectamente.

Luego de la deteccion del radar Agave mencionada, donde tanto los Super Etendard detectaron los ecos como los ingleses detectaron la presencia de los aviones, ud me dice que los aviones toman rumbo N, y en el mismo documento ingles de fecha 8 de junio veo como se enumeran una serie de contactos de radar a los A-4 con rumbo N, las versiones inglesa y argentina se vuelven a cruzar bien.

Por ultimo ud me dice:

"Vuelvo a decirle por ultima vez,las coordenadas del informe...esas...ahi no estaba el portaaviones,estaba mas al Este y el Agave lo vió."

En ningun momento dije que el portaviones estaba en ese punto, ni siquiera dije que la Avenger estaba en ese punto. Tanto la Avenger como el portaviones estaban mas al E, ahi vuelven a coincidir las versiones argentina e inglesa. Lo que difieren es la magnitud de cuanto mas al E, mientras que la Avenger estaba 11 millas al E de ese punto, el Invincible estaba a 30 millas.

Finalmente se cae en un cuestion de creencias. Hay un grupo de gente que CREE que se ataco el Invincible, y otro grupo de gente que pretendemos mas certezas, y sobre todo mas documentacion, que respalde la creencia.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
No,no me enojo SMS,tengo las plumas que en una época fueron negras y ahora grises,muy curtidas.
Feliz Dia del Padre para todos aquellos que lo son y vuelan por estos cielos del Atlantico Sur,al Este de las Islas Malvinas ,esquivando misilies y cañonazos,con SUE o A4C,navegando entre fragatas,destructores y portaaviones.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
creo que la pregunta que nos estamos haciendo todos....es que "cosa" nuestro estado, quiere mantener en secreto respecto a dicha mision?.
los protagonistas cuentan con lujo de detalle todo.
se sabe que tuvimos la ayuda de el oso ruso (osea...el enemigo ideologico).
que otra cosa se podria ocultar?.
 
creo que la pregunta que nos estamos haciendo todos....es que "cosa" nuestro estado, quiere mantener en secreto respecto a dicha mision?.
los protagonistas cuentan con lujo de detalle todo.
se sabe que tuvimos la ayuda de el oso ruso (osea...el enemigo ideologico).
que otra cosa se podria ocultar?.
Evidentemente hay información que "Aun hoy" no es conveniente se de a conocer, no olviden que los SUE aun tienen el Agave dentro de su nariz (salvo los cinco SEM), entre otras cosillas...y si algún día resucitan...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Evidentemente hay información que "Aun hoy" no es conveniente se de a conocer, no olviden que los SUE aun tienen el Agave dentro de su nariz (salvo los cinco SEM), entre otras cosillas...y si algún día resucitan...
dudo que se mantenga en secreto datos de tecnologia ampliamente superada a todo nivel.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
dudo que se mantenga en secreto datos de tecnologia ampliamente superada a todo nivel.
Off topic, lo que sabia es que atraves del Link-16 o similar los SUE no tenian necesidad de emitir con el AGAVE sino que la informacion del blanco la obtenian de los exploradores, Turbo Tracker o P-3B Orion.
Achicando aun mas el tiempo de preaviso de los barcos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Evidentemente hay información que "Aun hoy" no es conveniente se de a conocer, no olviden que los SUE aun tienen el Agave dentro de su nariz (salvo los cinco SEM), entre otras cosillas...y si algún día resucitan...
Es asi Herman,muchas veces las cosas son mas faciles de como se imaginan los foristas...
Por mas viejo que esten los MM39 hay detalles y capacidades que aun hoy son disuasivos.No fueron guardados en contenedores con standares medioambientales solamente.Se hicieron pruebas...upgrade para dotarlos de "nuevo dialogo",y ahi estan,....no creo que en el CIC de cualquier destructor o fragata por moderna que sea,la sola presencia en vuelo rasante del "viejito" hacia los ultramodernos buques ,no llene de incertidumbre a sus Comandantes por unos minutos...y tal vez haya otro Sam Salt para cometer errores tacticos con su ultramoderno destructor.
 
Última edición:
Si mal no recuerdo , hace 1 quizás 2 años , salió una entrevista al para la Guerra, Capitán Alejandro Francisco , piloto del SUE que portaba el Exo en que el concluía que no creía que el Misil diera en el Blanco , o no podía asegurarlo .
Apareció e este Tread y se discutió .
Alguien recuerda por que llegaba a esa conclusión ?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Off topic, lo que sabia es que atraves del Link-16 o similar los SUE no tenian necesidad de emitir con el AGAVE sino que la informacion del blanco la obtenian de los exploradores, Turbo Tracker o P-3B Orion.
Achicando aun mas el tiempo de preaviso de los barcos.
si, hoy el proyecto se llama "linkara" y esta dentro del proyecto tucano.
asi es como se "hundio" la alvaron bazan F100, en la decada de los noventa en los ejercicios en el ARA.
de por si...esa capacidad, tambien la tenia el 25 de mayo con sus escoltas tipo 42.
de nuevo....no es algo para guardar secreto hoy en dia, ya que es bien conocido.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Si mal no recuerdo , hace 1 quizás 2 años , salió una entrevista al para la Guerra, Capitán Alejandro Francisco , piloto del SUE que portaba el Exo en que el concluía que no creía que el Misil diera en el Blanco , o no podía asegurarlo .
Apareció e este Tread y se discutió .
Alguien recuerda por que llegaba a esa conclusión ?
si mal no recuerdo....fue en la revista noticias.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Si mal no recuerdo , hace 1 quizás 2 años , salió una entrevista al para la Guerra, Capitán Alejandro Francisco , piloto del SUE que portaba el Exo en que el concluía que no creía que el Misil diera en el Blanco , o no podía asegurarlo .
Apareció e este Tread y se discutió .
Alguien recuerda por que llegaba a esa conclusión ?
Señor nuevamente desafortunado post como es su costumbre....no fué el Capitan Alejandro Francisco,ALA1,sino el Capitan Colombo,quien luego pidió disculpas.
Si Usted tuviera la inmensa suerte de conocerlo,de poder hablar con el Capitan de Navio (R) VGM Alejandro Francisco,no hubiera escrito esto.
Los dichos del Capitan Jorge Colombo fueron totalmente aclarados,corrian tiempos dificiles de cicatrices que no cerraban y mientras en una pagina ZONDA3 decia lo contrario,en la pagina siguiente Colombo decía lo otro...fue la mala leche de unproductor y periodista que aun sigue vigente en la TV y la radio,pero por suerte cada vez menos...fue uno de los mentores del ataque del Hermes con el A-527,de Vamos Ganando,de falsear fotos de aviones en Malvinas atacando,por ejemplo un F-86...en fin cosas de periodistas que siempre cayeron parados para sus bolsillos,y logró que Colombo dijera eso,entonces la Secretaria General de la FAA logró una pagina...
Este tema se analiza en la Escuela Superior de Guerra Aerea,como manipulacion de los medios,es mucho mas especifico el tema.
El Capitan (R) Alejandro Francisco todos los años el 30 de mayo se reune con los dos Zonda,la tripulacion de los Ranqueles en una cena de "cumpleaños".
En cambio el Capitan (R) Colombo...cena como cualquier noche.


Fue para contrarrestar esta pagina...


Hoy no opina igual...eran otros tiempos.


 
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cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
si mal no recuerdo....fue en la revista noticias.
Hubo una revista Noticias en Abril de 1992, entre los reportajes el CN VGM Colombo, Comandante de la 2da Escuadrilla de Caza y Ataque durante el conflicto.

En dicho articulo manifiesta que para él no lo habian alcanzado al HMS Invincible.

De todas formas, no fue una declaracion contundente, de hecho en el especial OPERACION SUE, ya no es terminante en las declaraciones.
 
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