si realmente se hubieran podido lanzar 12 exocet ese día... hubiera sido un shock del que difícilmente se hubieran olvidado...Por otra parte se habla de 12 exocet atacando un portaviones como objetivo central como si no fuese a estar protegido por dos anillos. Los exocet, ni el el más ideal de los casos, hubiesen podido atacar un portaviones
el Blue Fox se basa en gran medida en el Seaspray (el radar que portaban los Linx) y como bien comentas no tenía capacidad lock down y tampoco gran potencia...no, ni cerca.
el blue fox, andara en condiciones ideales...."muy ideales" , los 30 kilometros....para una haz estrecho, sin capacidad real lock down, de poca potencia, capacidad r y sin capacidad de busqueda y enganche.
es solo un radar para corto alcance de interceptacion todo tiempo....
en cambio el sea dart, trabaja con radares 360 grados, de gran potencia, busqueda y enganche, con sector de busqueda que van de los 5 metros a los 30 mil y con capacidad bvr.
mas que suficiente.
estás hablando de alcances teóricos en condiciones ideales.El alcance del Blue Fox estimo que unas 100 MN y el del Sea Dart, el 909 Mod 0, unas 40MN, el asunto es que hubo 17 intercepciones fallidas a los búhos por parte de los Sea Harrier, debido a la "alerta temprana" que recibían de las MAE, el descenso y cambio de rumbo durante la exploración adelantada. Y la detección del del GT argentino la hace un Sea Harrier siguiendo el rumbo general perdido de un S2E, y solo cuando es iluminado por nuestros propios Type 42. Así y todo se siguió adelante con el ataque planificado pese a que se había perdido la sorpresa.
si dentro de ese grupo que se pretendía atacar estaba el portaaviones seguramente tenía escolta de Type 42 y de Type 22 dentro de ese grupo.En el otro punto, mas bien la andanada de Exocet era a la flota y para sumar al desorden del ataque, iba a ser difícil organizar una defensa aérea bajo ataque de SSM, suponían, y mas con la baja cantidad de buques para la defensa pues solo era una flota adelantada al núcleo principal en ese momento, pero con uno de los portaviones. Tanto el 25 como el 30 de Mayo se llego con dos misiles y uno mas cazas, respectivamente, al centro de la flota. Doce misiles suena a un numero importante frente a una flota mucho mas pequeña que la que estuvo mas adelante y que venia de un día de combate en las islas el 1 de mayo.
si era un grupo adelantado , dudo que el portaaviones haya estado en ese grupo.Hay que recordar que en ese momento no era mas que una flota adelantada al núcleo principal. No creo que fuera tan poco probable un ataque combinado, para de mínima, poner a un CV fuera de servicio. Pero no soy un experto claro esta. Saludos
no fue detectado con el blue fox, sino que habian detectado al s2 que volvia a la flota y el harrier estaba alcanzando al s2....ergo, cuando llegara, detectaba la flota....es por eso (supuestamente) que se ilumina con una tipo 42 nuestra (algunas veces escuche que fue el hercules, y otras el santisima trinidad....depende la fuente) y el sea harrier se pega la vuelta.Por eso no me suena verosímil que haya detectado la flota con el Blue Fox. Hubiese sido derribado con Sea Dart
El Tracker tenía RWR? Cómo sabía que estaba siendo perseguido? Por qué no lo alcanzó? Por el alcance del radar BF no puede haber sido detectado muy de lejos y la diferencia de velocidades es muy significativa, sin contar el tiempo necesario para invertir el rumbo. La historia oficial me deja más dudas que certezasno fue detectado con el blue fox, sino que habian detectado al s2 que volvia a la flota y el harrier estaba alcanzando al s2....ergo, cuando llegara, detectaba la flota....es por eso (supuestamente) que se ilumina con una tipo 42 nuestra (algunas veces escuche que fue el hercules, y otras el santisima trinidad....depende la fuente) y el sea harrier se pega la vuelta.
pero....te soy sincero...a mi me suena que el sea harrier frs1....no tenia rwr....ergo....
las cosas que conto la armada respecto a malvinas....siempre me parecieron fantastiscas e increibles!!....hoy en dia, muchas de ellas las considero fantasticas e increibles....literalmente.
incisto que la armada conto en su momento con un excelente trabajo de modo de informar sus actos durante el conflicto, de manera EXCELENTE....
si.. .esa es la historia oficialno fue detectado con el blue fox, sino que habian detectado al s2 que volvia a la flota y el harrier estaba alcanzando al s2....ergo, cuando llegara, detectaba la flota....es por eso (supuestamente) que se ilumina con una tipo 42 nuestra (algunas veces escuche que fue el hercules, y otras el santisima trinidad....depende la fuente) y el sea harrier se pega la vuelta.
como que no tenían rwr??pero....te soy sincero...a mi me suena que el sea harrier frs1....no tenia rwr....ergo....
que cosas Tano?las cosas que conto la armada respecto a malvinas....siempre me parecieron fantastiscas e increibles!!....hoy en dia, muchas de ellas las considero fantasticas e increibles....literalmente.
esta parte no la entiendo... si te podés explayar un poco más... soy medio durazno para cazar suspicacias!incisto que la armada conto en su momento con un excelente trabajo de modo de informar sus actos durante el conflicto, de manera EXCELENTE....
si, nosotros lo conocemos como MAE....gracias a este sistema, identificaba la señal del radar enemigo y la orientacion de donde provenia la señal.El Tracker tenía RWR?
porque lo identifica el radar de largo alcance de nuestros buques....no el s2.Cómo sabía que estaba siendo perseguido?
porque la velocidad de intercepcion a larga distancia sobre una misma linea de vuelo, se restan entre si...si el sea harrier se acercaba a 800 km/h y el s2 se alejaba a 350 km/h, la velocidad de interceptacion era de 450 km/h...si el mae identificaba a la flota a 200 km/h, entonces el sea harrier debia volar media hora para alcanzar al blanco.Por qué no lo alcanzó?
no fue detectado por el bf, sino vectorizado por la task force.Por el alcance del radar BF no puede haber sido detectado muy de lejos y la diferencia de velocidades es muy significativa, sin contar el tiempo necesario para invertir el rumbo. La historia oficial me deja más dudas que
certezas
tengo entendido que los frs1 no lo tenian.como que no tenían rwr??
el 2 de mayo no se pudo hacer el ataque por falta de vientoque cosas Tano?
refiere a los puntos anteriores, en la forma que se contaron.esta parte no la entiendo... si te podés explayar un poco más... soy medio durazno para cazar suspicacias!
los submarinos estaban en zona pero no habian detectado a la flota (creo que era el superb...mi memoria falla ultimamente)...hay dos dudas que me quedaron de esta parte de la historia ... dos que sobresalen del resto de 1000 dudas mas.. .claramente!
donde estaban en ese momento los submarinos británicos? y
como hubieran hecho las corbetas para aproximarse a las poco menos de 30 millas necesarias para poder lanzar los exocet sin ser detectadas y atacadas en consecuencia??
fueron enviadas fragatas aun con los daños del dia anterior?...se que no fueron significativos....pero....me llama la atencion....Agrego otra cosa más.
Los británicos sabían de plan de ataque argentino, por lo cual Woodward había adelantado (sobre el eje de ataque esperado) al destructor Glamorgan y a las fragatas Arrow y Alacrity (que fueron conocidos como "los tres mosqueteros").
Desde el lado de la Task Force, surge que el Sea Harrier de Mortimer se encontraba en misión de búsqueda superficie y que, al tomar altura, fue iluminado por un radar control tiro, alcanzando el piloto a encender su radar y detectar los buques argentinos. No menciona al Tracker, lo cual sería quizá lógico ya que era de noche y su radar estaba stand-by.
El Sea Harrier como el Harrier GR.Mk3 tenían el RWR Marconi ARI-18223ustedes tienen confirmado que el modelo frs1 de sea harrier tenian rwr?. cual era el mismo?
El Sea Harrier como el Harrier GR.Mk3 tenían el RWR Marconi ARI-18223
El receptor delantero estaba en la parte superior de la deriva, y el de cobertura trasera en el final del cono de cola.
"Justo".Hubo un solo SH que llegó a MLV sin RWR y era el XZ450 ya que el equipo había sido desmontado porque se estaba integrando el misil antibuque Sea Eagle. EL 4 de Mayo cuando era piloteado por el TTe Nick Taylor no recibió el alerta de haber sido adquirido por un DT Skyguard y fue derribado con un GDF bitubo de 35 mm-
https://flic.kr/p/2edyZmF estuve buscando imágenes de Harrier del conflicto..tengo entendido que los frs1 no lo tenian.
bien.... todas esas historias tienen un lado "interesante" .. .es cierto.el 2 de mayo no se pudo hacer el ataque por falta de viento
el bim 5 mato a 400 gurkas
el bim5 tuvo una heroica resistencia
la compañia mar no ataco porque se agoto la municion
el ataque de crippa
los ataques del submarino san luis
la naulacion del enmigo por parte de la a69 en la baiha de grytviken
el derirbo del harrier por la z28 (aunque es prefectura, en dicha epoca dependia de la ARA).
Y varias mas que ahora se me escapan.
refiere a los puntos anteriores, en la forma que se contaron.
yo recuerdo que uno de los nucleares , supuestamente, llegó a detectar al porta... pero no recuerdo en que momento fué.los submarinos estaban en zona pero no habian detectado a la flota (creo que era el superb...mi memoria falla ultimamente)...
y los aviones? y los helos armados con Sea Skua? no eran una amenaza para estos buques??y como se hubiesen acercado las corbetas....pues....aca las a69 tienen una ventaja respecto a la flota inglesa....su altura es mas pequeña....ergo, podria haber visto las a69 primero a la flota...que la flota a las a69...de igual forma, es lo de menos....si uno detectaba al enemigo a las 50 millas, y el otro a las 40mm....hasta las 25 millas no se disparaban....porque los dos tenian las mismas armas.
pero bueno....es como todo combate naval.
el tema...era no rehusar el combate.
lo que nunca me quedó en claro es quien detecta qué. si el tracker es "iluminado" por los SH o les advierten al Tracker que tiene un SH detrás persiguiendo.La historia no es igual de ambos lados. O por lo menos los relatos no son iguales.
Desde el lado de la FT 79.1, surge que el Sea Harrier de Ian Mortimer estaba en persecución del Tracker 2-AS-26 al comando del Capitán de Corbeta Emilio "Checho" Goitía (el cual había tenido contacto con la flota británica previamente y se encontraba de regreso) y que, al ser iluminado por un radar 909 se retiró.
bueno... mas o menos lo que puse arriba.Desde el lado de la Task Force, surge que el Sea Harrier de Mortimer se encontraba en misión de búsqueda superficie y que, al tomar altura, fue iluminado por un radar control tiro, alcanzando el piloto a encender su radar y detectar los buques argentinos. No menciona al Tracker, lo cual sería quizá lógico ya que era de noche y su radar estaba stand-by.
que alcance tenían los SH en ASUW?? con que armas contaban para la tarea?Lo que quedaría claro es que ambas flotas ya se encontraban ubicadas y que, por el mayor alcance de los aviones propios, había una oportunidad de ataque. Como le pasó a los japoneses en Midway (al principio de la batalla, después la historia terminó mal para ellos)
Slds,
Agrego otra cosa más.
Los británicos sabían de plan de ataque argentino, por lo cual Woodward había adelantado (sobre el eje de ataque esperado) al destructor Glamorgan y a las fragatas Arrow y Alacrity (que fueron conocidos como "los tres mosqueteros").
La idea argentina era que el ataque fuera guiado por los Tracker y, con ello, evadir este piquete. Pero, realmente, dudo que los avisos A-69 pudieran sobrepasarlos, por lo que quizá los aviones llegarían al núcleo de la flota, pero posiblemente los Exocet MM-38 no.
Lo que quedaría claro es que ambas flotas ya se encontraban ubicadas y que, por el mayor alcance de los aviones propios, había una oportunidad de ataque. Como le pasó a los japoneses en Midway (al principio de la batalla, después la historia terminó mal para ellos)
ESA es una de mis grandes dudas!!... si ambos tenían sospechas que las flotas estaban ahí.Que la ARA preparó una ataque aeronaval contra los británicos a inicios de mayo no hay ninguna duda, lo que no tengo claro es si Woodward estaba dispuesto a realizar igual acción con sus sea harrier o se limitaría con sus unidades de superficie y sea harrier a la defensiva ante un ataque aeronaval argentino y dejaría el ataque a la FT del 25 de Mayo de la ARA a los SSN.
por eso pregunté mas arriba en dónde estaban los submarinos...Los sea harrier tendrían que haber atacado con bombas de caída libre venciendo el anillo de defensa de los tipo 42 de la ARA. No sé si Woodward hubiese arriesgado así a sus escasos aviones. Era ex submarinista y me quedó la impresión que estimaba que las misiones anti superficie eran labor principal de los SSN, aunque no los controlaba. Leí su libro hace muchísimos años y escribo de memoria, pero me quedó patente que previo al 25 de mayo, por lo significativo de la fecha, temió que Argentina montara un ataque especialmente importante contra sus fuerzas y estimó que sería aeronaval con el CV 25 de Mayo desde el sur y en vez de mover sus propios CV para buscar y atacar pidió control de los SSN para esa misión. En londres no le creyeron y le negaron la petición, pero a lo que voy es que a inicios de mayo parece haber actuado igual.
Gracias Castelli por su apreciación y comentario!Estimado @Alejandro Amendolara coincido con la valoración del aporte de Enciso, si bien tuvo un rol secundario como el mismo manifiesta.
Ahora, me hace dudar mucho que diga que en la madrugada del 2 se dio la "orden" a nuestras fuerzas de evitar enfrentamientos, que eso era una condición para tratar la propuesta y que era un acuerdo táctico entre las partes...Y que fue por esa razón mas allá del viento que se retraso el ataque y que fue la aceptación condicional de la Junta lo que llevo al hundimiento del ARA Belgrano.
Sobre hundir al Belgrano para hundir la propuesta lo había escuchado y no suena inverosímil, pero no encuentro sustento a la afirmación de que se hubiera declarado una tregua tacita por parte de ambos contendientes y de que eso fuera la principal causal del retraso del ataque del GT Argentino. En fin a seguir buscando, Gracias y saludos.
Si tiene el articulo de Cal cuyo link esta caído y puede compartirlo o indicar donde buscarlo le quedare agradecido. Saludos
Lo del sea harrier buscando a la ARA, más que para montar un ataque aeronaval por los UK puede ser para tener un panorama táctico completo.ESA es una de mis grandes dudas!!... si ambos tenían sospechas que las flotas estaban ahí.
como pensaban actuar? por el lado de la ARA ya lo sabemos... pero por el lado de UK?? tengo entendido que sus unidades de superficie (menos los Type 42) tenían también exocet... y ellos tenían una disponibilidad de helos que les hubiera permitido actuar en descubierta por delante de su flota.
Los británicos tenían un SSN (no recuerdo su nombre) tras la fuerza de tareas del 25 de Mayo, pero perdió el contacto. Woodward no lo controlaba, pero debe haber sabido de esa misión y, siendo submarinista que comandó un SSN, presumo planificó que el ataque a la FT del 25 de Mayo era misión suya sino de ese SSN.por eso pregunté mas arriba en dónde estaban los submarinos...
el tema de usar los SSN, tampoco es que son bólidos... si no están en la zona el desplazarse hasta el lugar les puede llevar más tiempo del requerido...
Puede ser, pero la misión de Woodward y su FT era otra. Si arriesgaba y ganaba se vestía de Nelson, pero si perdía, y perder es que le derriben muchos aviones o le dañen o hundan alguno de sus CV, era condenar al fracaso la operación. Además, sabía de la existencia de la FAA y que por tanto el poder aéreo argentino no se agotaba en el GAE del 25 de Mayo, no podía arriesgar a perder sus pocos sea harrier habiendo un SSN en la zona a cargo de esa misión. Al menos eso creo.lo más inmediato en ese caso hubiera sido lanzar un ataque con SH en configuración ASUW.
ellos tenían pocos SH pero en comparación con el 25 de Mayo tenian al menos el doble de aviones... tranquilamente podrían haber dejado la mitad en CAP y la otra mitad lanzarlos para el ataque.
es posible si... al menos en principio.Lo del sea harrier buscando a la ARA, más que para montar un ataque aeronaval por los UK puede ser para tener un panorama táctico completo.
por eso.. .el tema era saber donde estaba ese SSN, y si no lo controlaba tampoco supongo que sabía a ciencia cierta si el SSN estaba en seguimiento del POMA y se lo tenía en contacto o no.Los británicos tenían un SSN (no recuerdo su nombre) tras la fuerza de tareas del 25 de Mayo, pero perdió el contacto. Woodward no lo controlaba, pero debe haber sabido de esa misión y, siendo submarinista que comandó un SSN, presumo planificó que el ataque a la FT del 25 de Mayo era misión suya sino de ese SSN.
entiendo... pero dudo que la actitud haya sido cruzarse de brazos a esperar que pasaba.Puede ser, pero la misión de Woodward y su FT era otra. Si arriesgaba y ganaba se vestía de Nelson, pero si perdía, y perder es que le derriben muchos aviones o le dañen o hundan alguno de sus CV, era condenar al fracaso la operación. Además, sabía de la existencia de la FAA y que por tanto el poder aéreo argentino no se agotaba en el GAE del 25 de Mayo, no podía arriesgar a perder sus pocos sea harrier habiendo un SSN en la zona a cargo de esa misión. Al menos eso creo.