El ataque que nunca llegó a dar la flota argentina

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Algo que se están olvidando es que para que la flota realice el ataque, el enemigo debería estar aferrado. Entiéndase por esto a que los británicos debía realizar un desembarco, al constatarse que no lo estaban realizando, el ataque debió cancelarse.

El 1ro de mayo se creyó que ellos estaban intentando un desembarco que al finalizar el día se constató que no era así. Por ello, al haber perdido el factor sorpresa, la falta de viento y la situación táctica desfavorable, se cancela el ataque.

Sin desembarco, no iba a haber ataque de la flota porque se necesitaba que parte de la fuerza de tareas este comprometida con el grupo anfibio.
 

gabotdf

Miembro notable
Esa es sólo la condición favorable, la guerra no se pelea sólo cuando tenés todo a favor. El 21 y 30 de Mayo son ejemplos.
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Vamos Gabo, no me podés decir semejante barbaridad! Me extraña!

No creo que nadie planee una acción de combate sin tener la ventaja táctica. 21 de mayo? La tenían ellos! Hicieron un desembarco de noche, en una zona alejada de Pto Argentino, donde solo habían 50 hombres! (según su Icia no había nadie)

30 de mayo? Me hablás del ataque al Invencible? Se buscó la ventaja táctica atacando por el suroeste, donde ellos no esperaba un ataque.

Básicamente se hace un análisis FODA. Se ven las fortalezas de tus fuerzas y que oportunidades te da el ambiente. A su ves consideras tus debilidades y las amenazas. A partir de eso buscas la ventaja táctica, si no...MUCHA gente muere.

Calculo que Lombardo (era él el que estaba al mando de la flota, no?) hizo su análisis con su estado mayor y llegaron a la conclusión que la única chance que tenían de pegarle duro a la flota británica con un número aceptable de bajas era cuando esta estuviese aferrada a un desembarco. Al no producirse eso más la perdida del factor sorpresa, se decide regresar la flota a aguas seguras, pues ya habían visto lo que paso con el CRUBE.

EDITADO: Evite faltar el respeto a otro forista.


editado por thunder
 
Estimados.
Si sirve como dato anecdótico de ese amanecer, mi primo estaba destinado en la Escuadrilla de Helicópteros que llevaba el 25 de Mayo.
Recuerda los A4 con sus 4 bombas y sus tanques configurados para depegar y ese maldito viento que no venía.
Los pilotos en la sala de brief esperaban las instrucciones e intentaban pispear cómo venía la mano.
Me dice que llegó la primera orden: "saquen una" en referencia a bajar una de las de 250kg. El viento seguía sin aparecer. "Saquen otra". Y cada uno de los 6 A4 quedó con 2. En cuanto escucharon que iban a esperar un poco más pero que pensaran en ir sacando una bomba más, todos entendieron que la misión se suspendía.
Iban a salir seis aviones con una bomba cada uno con la expectativa de que sólo el 50% de las bombas impactara y con la chance cierta de perder entre el 40 y 50% de las aeronaves.
Todo esto lo cito textual de las escasisimas charlas que he podido "sacarle" con el tema.
Debe haber mil y un condicionantes más que se sepan y algunos que no para saber que pasó con esa misión. Pero imaginar esa sala de brief esa noche ya me pone la piel (malvinera) de gallina...
saludos!

elpatriota
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
No creo que nadie planee una acción de combate sin tener la ventaja táctica.

Creo te refieres a la INICIATIVA o ventaja táctica, pero esta se obtiene cuando tienes el dominio del mar(Objetivo Político de la guerra eran las Islas Malvinas) en mi humilde opinión creo que hay 2 posibilidades.

1) Ir en búsqueda del combate decisivo con la flota Británica por el dominio del mar en un combate naval único que defina esta situación. Si se piensa que la otra escuadra es demasiado poderosa se puede

2) Utilizar la Flomar en una guerra de Corso, buscando objetivos de oportunidad para ir mermando a la Flota Brit, hasta que la Flomar se encontrara en igualdad de condiciones para enfrentarla en un combate naval único por el dominio del mar.

Lógicamente bajas las habría, no me convence la posición de que se habrían hundido los barcos de la Flomar, porque es como decir que los pilotos de la FAA no saldrían por que los derribarían, lógico que los derribarían.

Es solo una opinión personal y me gustaría recalcar que no soy hombre de armas, entonces puedo estar hablando payasadas, si es así disculpar y corregir.
Un Abrazo
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
1-La idea creo que era ir a ese combate decisivo pero si o si se necesitaba tener la ventaja táctica para tener chances de lograrlo. Se sabía muy bien cuales eran nuestras fortalezas y nuestras debilidades, por eso era tan importante que los británicos estuviesen aferrados para poder emparejar las cosas.

2-La autonomía de los buques y la falta de información (lease Neptune) impedía que fuese fácil encontrar objetivos de oportunidad. Si te referís a buques aislados, pues la Royal Navy nunca dejó buques solos, siempre tenían alguna escolta.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
1-La idea creo que era ir a ese combate decisivo pero si o si se necesitaba tener la ventaja táctica para tener chances de lograrlo. Se sabía muy bien cuales eran nuestras fortalezas y nuestras debilidades, por eso era tan importante que los británicos estuviesen aferrados para poder emparejar las cosas.

2-La autonomía de los buques y la falta de información (lease Neptune) impedía que fuese fácil encontrar objetivos de oportunidad. Si te referís a buques aislados, pues la Royal Navy nunca dejó buques solos, siempre tenían alguna escolta.

LUPIN ¿tienes una alternativa mejor?
Abrazo
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Francamente descreo/no entiendo de lo del tema viento, ¿ no se los podría haber hecho despegar con las 4 snakeye (6?) y tanques vacíos y hacer REVO al toque? Incluso se podría haber intentado un ataque combinado de A4 y SUE, mucho más fácil de coordinar que con las corbetas.

¿Y quien los reabastecía?
 
S

SnAkE_OnE

Tracker todavia no podia y sino sacrificabas al menos 2 A-4, hubiera sido practicamente imposible.
 

gabotdf

Miembro notable
¿Con las chanchas no era viable????:confused:
--- merged: Jan 17, 2012 11:54 PM ---
Tracker todavia no podia y sino sacrificabas al menos 2 A-4, hubiera sido practicamente imposible.
Había 2 que de todas maneras no participarían del ataque, quedaban para una mínima cobertura
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Si los A-4 no podían despegar con bombas ¿como lo iban a hacer colmados de combustible? Además hay que tener en cuenta que solo había un Buddy pack disponible.
El coordinar algo con los KC-130 de la FAA me parece algo imposible a esa altura del conflito (por falta de voluntad de los dos lados). Incluso cuando la 3era Escuadrilla entra en acción por primera vez el 21 de Mayo lo hace sin REVO, volviendo al contine prácticamente con el olor.
 

gabotdf

Miembro notable
Mi idea era con los KC, si los impedimentos son por celos interfuerzas hay que fusilar al responsable, no cabe otra
 
S

SnAkE_OnE

Si los A-4 no podían despegar con bombas ¿como lo iban a hacer colmados de combustible? Además hay que tener en cuenta que solo había un Buddy pack disponible.

Entonces ni eso!

Incluso cuando la 3era Escuadrilla entra en acción por primera vez el 21 de Mayo lo hace sin REVO, volviendo al contine prácticamente con el olor.

Espero el COAN al menos la proxima de ser necesario...piense la alternativa, bah, no solo AN.

Habría que haber fusilado unos cuantos.-

Pienso y entiendo, como sugieren algunos otros..mas alla de que el combate naval es mas rapido y violento, caro y dificil de compensar (por el tiempo en recuperar las bajas tanto en hombres calificados como en maquinas), que existio un celo doctrinario al respecto..buena parte de la influencia de USN que de haber seguido con la matriz de pensamiento RN puede no haberse dado de la misma forma, pero es algo complicado de analizar.
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
LUPIN ¿tienes una alternativa mejor?
Abrazo

Honestamente, no。。。

Luego del 1ro de Mayo nuestra flota quedo sumamente vigilada. Cualquier intento de acercar un destructor o una corveta hubiese significado en un hundimiento antes de llegar a la zona de Malvinas.
Tal vez mandar las A-69 por distintos lados, una por el sur y dos por el norte.
Mis conocimientos en la materia son limitadisimos!
 

Perdón, esta es la flota que se pretendía atacar ?

Hola Nito. Esa foto debe ser de los 70s, para alguna revista naval (ver el "yate" Britannia, con sus tres palos, que pareciera inicia la revisión) con presencia de unidades de otras marinas. En la fila de la izquierda se ve un DD francés del tipo Duquesne y tras él, creo, un CV del tipo Foch. En la fila de la derecha se aprecia al CV tipo Eagle, ya baja para Malvinas, y parece que se ve a un crucero clásico transformado del tipo Tiger, que también era baja para Malvinas.

Esa foto debe ser de antes. De todas formas, para el 82 la RN era muy grande, con al menos unos 60 escoltas de diversos tipos, submarinos SSK, SSN y balísticos, petroleros, etc.

Saludos
 
Arriba