Alejandro Amendolara
Colaborador
el submarino de Gibraltar zarpó.... pero hacia el Norte. El HMS Superb.
Este es uno de los errores mas gruesos de la diplomacia argentina afectada a un conflicto.Enviar un mensaje con informacion de la ITV y segun dichos....Este es el cable "Muy Urgente" de Atilio Molteni, encargado de negocios de la embajada argentina en Londres, donde confirma dos mensajes anteriores (741 y 749) sobre el envío de dos submarinos ingleses a la zona de Malvinas.
Según relató Lombardo en su exposición en el informe Rattembach, dividió la flota en tres grupos y les asignó zonas de baja profundidad para prevenir el ataque de los submarinos ingleses. Un grupo al Norte de Golfo San Jorge, otro al Sur del mismo golfo y el tercero en proximidades de Isla de los Estados (allí estaba el Belgrano). Cuando da la orden de repliegue, es que lo hunden, confirmando así su temor incial.
Este es uno de los errores mas gruesos de la diplomacia argentina afectada a un conflicto.Enviar un mensaje con informacion de la ITV y segun dichos....
Una real falta de experiencia en contrainteligencia diplomatica....nefasto!!! nunca hubo envio de submarinos hacia el sur en esa fecha...nefasto,adolescencia en diplomacia de guerra.
Para esa fecha la FLOMAR ya no tenía oportunidad de realizar ningún ataque porque estaba permanentemente controlada por los Nimrod.
Si, pero si la escolta era tocada o hundida, te quedabas con los 2 portas sanos pero con menor defensa, y la amenzada podia seguir viniendo del aire, de mar, o desde abajo del mar...?Se hubiera arriesgado Woodward a seguir adelante?
Doctrinariamente, se considera que el ALA (LLoA en inglés) no existe al enfrentarse una flota contra un submarino nuclear enemigo. Esto es, un submarino nuclear, por su velocidad sumergido, puede elegir libremente desde donde atacar. El limitante aquí es, realmente, la profundidad.Respecto de los submarinos ingleses, todo depende de la velocidad que se moviera la flota argentina. Si una flota se mueve a 25 nudos, es muy dificil para un submarino alcanzar una posicion de lanzamiento, tiene que esta ubicado por delante de la flota, en un abanico que es mas estrecho cuanto mayor es la velocidad de los blancos. Si la flota pasa la linea de patrulla del sub a una distancia de 30 millas o mas, le puede llevar al sub muchas horas ponerse a distancia de ataque.
primero... dudo mucho que un puñado de Nimrod hubieran representado una amenaza para la ARA ya que la RN no contaba con aviación embarcada empeñada en usufructuar los contactos observados.
un Nimrod armado con bombas representa una amenaza practicamente simbólica... no hubiera tenido la menor chance de acercarse siquiera a alcance sin ser derribado por los SD del Hercules o el Santísima.
amén de que siempre había al menos 1 A-4Q configurado como defensa de flota con misiles AA
si informaban.... quien atacaba??
si atacaban... con que medios?? bombas tontas?? no tenian siquiera chances.
tampoco hay que olvidar que había cazas en el continente y que también podían ser empeñados en intercepción.
La gran mayoría de los que combatieron estuvieron a la altura amigazo.los tipo 42 tenían el mismo sonar que los ingleses?
las A-69 montan los Diodon, que son mas simples que los originales franceses... y de frecuencia un poco mas alta (lo que, en teoría, le daría menor alcance)
los submarinos para la época eran de lo mejor que se podía conseguir.. pero había 2 problemas.
la tripulación inexperta
y la falta de lanzamientos "vivos" de los sst-4 que hubieran permitido descubrir las falencias de éstos.
y sin mencionar que ninguno de los 2 estaba realmente con capacidad de combate.
está mas que claro que las 3 cabezas no entendieron de igual forma el conflicto...
por eso no se puede achacar a los hombres de la ARA una falencia que era propia de la superioridad.
desde luego..
la principal.
la otra es impedir que el enemigo cumpla con su objetivo.
eso.. .si no eran atacados antes por los A-4Q embarcados, en cuyo caso si alguno de los portas era averiado y/o inmovilizado... que hubieran hecho los escoltas??
las 2... pero si el 1° se hubiera materializado el ataque , sin dudas que hubiera traído consecuencias...
no sé si para peor o mejor... pero que traía consecuencias ni lo dudes.
primero... dudo mucho que un puñado de Nimrod hubieran representado una amenaza para la ARA ya que la RN no contaba con aviación embarcada empeñada en usufructuar los contactos observados.
un Nimrod armado con bombas representa una amenaza practicamente simbólica... no hubiera tenido la menor chance de acercarse siquiera a alcance sin ser derribado por los SD del Hercules o el Santísima.
amén de que siempre había al menos 1 A-4Q configurado como defensa de flota con misiles AA
si informaban.... quien atacaba??
si atacaban... con que medios?? bombas tontas?? no tenian siquiera chances.
tampoco hay que olvidar que había cazas en el continente y que también podían ser empeñados en intercepción.
mantenerse dentro de la plataforma?? puede ser un buen argumento... ciertamente.
desde luego... como lanzaría sus bombas sinó?? y no veo a los Nimrod "entrando bajo" para bombardear simil nuestros A-4.... y aunque así fuera... eran un blanco enorme!!! y 1 solo avión!! era suicida !
los Subs podrían atacar si estaban en la proximidad de la zona ... sino no hubieran tenido chances.
tampoco me queda claro que los SSN pudieran tener comunicación directa con los Nimrod... una intercepción de señales podría delatarlos a ambos.
amigo... está mas que claro que no se estaba preparado para un guerra... menos contra una potencia como UK.
es totalmente cierto que hubo negligencia, egoísmo , ineptitud y falta de comunicación interfuerzas...
pero " a la hora de los bifes" muchos estuvieron a la altura... aún con todo en contra.... y otros claramente no.
como en todas las guerras.
saludos
se considera que el ALA (LLoA en inglés)
Tampoco es que teníamos que librar la batalla del atlantico. Teniendo una mínima aceptable capacidad real antisubmarina podríamos haber escoltado con cierto éxito buques y demás.
Podríamos perder algún buque carguero y si!
Es la guerra . La pregunta es si los piratas podrían perder un sub....
Pero parece que EMGA nunca se le ocurrió que precisaba el agua....
No solamente los barcos y no solamente de la ARA.De hecho un carguero se perdio....porque los barcos de la ARA estaban ausentes en las islas.
Acá una duda, de diseño el 25 de mayo, clase colossus, tenía una andar de 25 nudos, pero ¿Cuál era su andar para el 82? sobre todo el andar sostenido. La pregunta es atingente a lo que plantea SMS como a lo sucedido para la suspensión del ataque por falta de viento.Respecto de los submarinos ingleses, todo depende de la velocidad que se moviera la flota argentina. Si una flota se mueve a 25 nudos, es muy dificil para un submarino alcanzar una posicion de lanzamiento, tiene que esta ubicado por delante de la flota, en un abanico que es mas estrecho cuanto mayor es la velocidad de los blancos. Si la flota pasa la linea de patrulla del sub a una distancia de 30 millas o mas, le puede llevar al sub muchas horas ponerse a distancia de ataque.
Con mucha prudencia
Acá una duda, de diseño el 25 de mayo, clase colossus, tenía una andar de 25 nudos, pero ¿Cuál era su andar para el 82? sobre todo el andar sostenido. La pregunta es atingente a lo que plantea SMS como a lo sucedido para la suspensión del ataque por falta de viento.
desde luego... como lanzaría sus bombas sinó??
No creo que tal decision pasara por Woodward. Habria que ver que decian sus ordenes.