Ud. Lo dijo en su primer párrafo.No hay soluciones sin plata. Esa es la cuestión
Con poca plata se puede optar por algun submarino de segunda mano, pero siempre se va a recibir una unidad caminada y con menos de una década de vida útil, es un stop-gap desde el vamos.
Atrás quedaron los tiempos en los que la USNavy tenía un stock de remanentes de la 2da guerra mundial con algunos años pero muy poco uso esperando en mothball para ser compradas. Atrás también quedó la ventana de oportunidad que dió el colapso de la URSS (aunque comprar algo en aquel período era enfrentar un dolor de cabeza en la logística).
Hoy en día todas las armadas del mundo tienden a expandirse y contraerse muy poco, y las que lo hacen no lo hacen en picos de contracción. Las unidades que van quedando disponibles son las que enfrentan el final de su vida útil o bien aquellas que son reemplazadas por unidades nuevas y tienen un remanente bajo de vida útil por delante. Los Type 210 noruegos y los 209-1400 son de este último pelotón y aún así tendrían una década de vida útil como máximo.
Adquirir 4 submarinos con un lote de torpedos y misiles interesantes es una inversión de 2 mil millones de dólares (y eso haciendo precio por cantidad). Esa plata representa 4 años de FONDEF. Crédito no tenemos con prácticamente ningún organismo y dudo que los bancos alemanes nos quieran financiar como lo hiceron en los 80s, deuda que terminó resolviéndose casi 30 años después.
Que se va a hacer? y... si con el caza supersónicos se está buscando una inversión de 100 a 300 millones de dólares por un puñado de vectores, estimo que con el tema Submarinos se va a apuntar a un gasto similar que sirva de stop gap. Dicho de otra forma, lo más probable es que venga el 209-1400 Brasilero, pero incluso para eso puede faltar un año o dd.