Con tiempo les voy a contar como revertimos la opcion de la ONU para transporte de tropas,siempre la ONU contrataba a TOWER AIR o ATLAS AIR empresas americanas con algunas raices en El Pentagono,y algunas otras rusas como la VIM Airlines, con decision y profesionalismo la ONU comenzó a contratar al Escuadron V B-707,es una buena historia aeronautica de tiempos de los dinosaurios en el Comahue.
Todo comenzó en 1993,cuando la politica exterior de la Nacion comenzó a enviar tropa a misiones de paz.Antes de 1993 la Republica Argentina tenia experiencia con la ONU,pero no a nivel de contingente del numero de Batallon o de Fuerza de Tarea,desde los años 60 hubo presencia argentina en la ONU pero de menor numero,en el Congo con tripulaciones de DC3 de la FAA y observadores militares en zonas de conflicto.
Es asi que los primeros BEA a Croacia como miembros de UNPROFOR fueron transportados por aerolineas comerciales que se dedican a chartear sus aviones a la ONU.
Tambien coincidió con la designacion de un Oficial Jefe en NY,en la sede de la ONU,como parte de esta nueva presencia de las FFAA como brazo ejecutor de la politica exterior de la Nacion.
Este Vicecomodoro fué quien desde NY comenzó con el trabajo de investigacion para convertir a la FAA como transportadora de la ONU,ya que la ONU por principios de la centralizacion operativa de sus misiones invita a las naciones contribuyentes con tropas a realizar sus propios transporte hacia la zona de operaciones.
Es asi que se tomo la determinacion de realizar esta nueva tarea.Sería la misma supervisada por la ONU,por ello se debian cumplir varios requisitos operativos.
El mas importante para UNPROFOR era que la operacion tenia la caracteristica de NON STOP,es decir que cuando comenzaba exigía al operador, en este caso el Escuadron V,transportar todo el Batallon (BEA) en 10 dias,es decir realizar cuatro vuelos de B-707 en el termino de 10 dias,esto incluía el vuelo de despliegue y el de redespliegue,para UNFICYP el tiempo era similar pero insumian tres vuelos tambien consecutivos,ONUMOZ era un solo vuelo para despliegue y repliegue del personal del HMR.
Ello significó contar con cuatro aviones B-707 configurados PAX,dos realizaban los vuelos y dos permanecian de backup listos para reemplazar en cualquier escala de Europa o America en el termino nunca superior a las 12 horas.Por lo tanto se logró tener un plantel de tripulantes habilitados muy grande que soportaran la operacion en el area personal,todos muy bien adiestrados para este tipo de operacion.
El Grupo Tecnico 1 era el respaldo de mantenimiento y sostenimiento de esta operacion,los aviones involucrados en los vuelos no llegaban a El Palomar,por lo tanto durante los dias de operacion el manteminiento se hacia en Ezeiza,y los de backup en El Palomar.
Ademas de cumplir con las operaciones de la ONU,el Escuadron seguía operando el VR-21 y otras tareas de transporte aereo ordinario para la FAA o LADE.
Luego de asegurar el mantenimiento optimo de la flota para cumplir con los tiempos determinado en el contrato entre la ONU y la FAA,el Escuadron junto con LADE comenzó en mejorar la calidad del servicio catering a bordo,llegándose a la exelencia gastronomica en las cocinas propias de LADE.
En este objetivo de la busqueda de la calidad total,se eligieron ,los menues que les gustaban a los hombres de nuestras FFAA,se los adaptó para hacer mas placentero su viaje.
Se hicieron entrevistas de las ventajas y desventajas de nuestros hombres desplegados por las aerolineas comerciales,en sintesis se les preguntó que no les habia gustado del vuelo.En base a esta herramienta se trabajó en la formacion del personal de cabina provistos por LADE,en busca de la satisfaccion del cliente,que eran nuestros cuadros del EA,ARA y FAA.
Los resultados fueron óptimos,luego de aterrizar en cada lugar de despliegue la ONU verifica con el ALO (Air Liason Officer) el cumplimiento del vuelo especificado en el contrato,realiza una encuesta entre los pax,verifica estado del avion,no tecnicamente,pero si comodidades,servicio,limpieza ,atencion etc.
A partir de nuestro primer vuelo siempre estuvimos muy bien posicionados en las encuestas de calidad y servicio.
Cada vuelo se analizaba,horarios de snacks,almuerzos,cenas,desayunos,de acuerdo al tiempo de vuelo,al cambio horario y sobre todo al arribo del contingente.Se les daba facilidades para calentar agua continuamente y poder tomar mate,esto no lo podian hacer en otra compania,esto acarreó mayor limpieza por la yerba y otros.Se les permitia visitar la cabina e interiorizarse de la mecanica del vuelo.Se los dejaba dormir!!! se velaba el sueño,no se los despertaba,era gente cansada que habia esperado mucho tiempo en el CAECOPAZ y en Ezeiza y querian descansar.
En sintesis en cada reunion previa al vuelo,el tema confort,y servicio a los pax ocupaba tanto o mas espacio de tiempo que todo aquello operativo.
Asi nos fuimos ganando el respeto de todos y las encuestas propias y las de la ONU nos gratificaban por nuestro trabajo.
Todo esto dió sus frutos,el reembolso de la ONU servia para mantener la flota de cinco B-707 siempre operativos,llegamos a tener seis operativos en forma simultanea,el VR-21 se beneficiaba para mantener su operatividad en tiempos de vacas flacas,los tripulantes adiestrados,en esos años en termino medio como Navegador volaba 210 hs de vuelo anuales,solo en B-707.Con el dinero se invertía en equipamiento,se compró el sistema Iridium para los aviones,operado en forma manual o bien fijo en el puesto del Navegador,capacidad de comunicaciones satelitales en vuelo,nuevos GPS,nuevos equipos de VHF,herramientas,cambio de configuraciones asientos,alfombras etc,
Se trató de un tiempo muy lindo,muy operativo.En los vuelos NON STOP,una tripulacion se adelantaba 48 hs antes hasta Gran Canaria via comercial,alli esperaba que otra tripulacion hiciera el vuelo Ezeiza-Canarias y pasaba al descanso,mientras tanto la tripulacion adelantada, hacia la ruta Canarias-Zagreb,Canarias-Larnaca,Canarias-Pristina (Kosovo),Canarias-Sarajevo y entregaba el avion a la tripulacion que lo volaba hasta Ezeiza.Asi durante el tiempo que durara la operacion total.Otra tripulacion se preparaba el dia anterior con su reunion previa al vuelo para hacer otra vez el vuelo a Canarias.
Hubo otros vuelos,como los contratados por la ONU para desplegar una Compania de Rangers del Ejercito Boliviano,se hacia la ruta,Ezeiza-Santa Cruz de la Sierra-Rio de Janeiro-Luanda (Angola) y regreso por la misma ruta,siempre con la misma calidad en el servicio y puntualidad en los horarios de la operacion.
Que tiempos aquellos....cuando los dinosaurios se paseaban por el Comahue.
RES NON VERBA!!! glorioso Escuadron V B-707!!! todos cupliamos un rol ademas de tripulantes para garantizar la satisfaccion del pasaje.Era una verdadera tarea de equipo,siempre festejada luego de cada vuelo para ser mejores en el proximo.