ATAQUE A FT BRITANICA EL 2 DE MAYO
La 3ra Escuadrilla de Caza y Ataque (aviones A-4Q) embarca en el PAL “25 DE MAYO” el 18 abril y se incorpora con 8 aviones y 11 pilotos y durante la navegación se recalifican todos los pilotos y se efectúan ejercitaciones de ataque a unidades de superficie tipo 42 (HERCULES y SANTISIMA TRINIDAD) y en guiado de aviones. La escuadrilla desembarca el 26 de abril, instalándose equipos de navegación VLF OMEGA en 2 aviones y receptores de sonoboyas en otros 2 aviones. La Unidad se reembarca en el PAL el 28 abril y se incorpora a la FT 79 embarcando 12 pilotos: CC Alberto I. PHILIPPI (ex Cte Escuadrilla en 1981), CC Rodolfo CASTRO FOX (Cte Escuadrilla en 1982), CC Carlos María ZUBIZARRETA (2do Cte Escuadrilla), TN Benito Italo ROTOLO, TN Abel Oscar OLIVERA, TN Carlos Alberto BENITEZ, TN Jorge Enrique SILVESTRE, TN José César ARCA, TN Carlos Alberto LECOUR, TF Alejandro Daniel OLMEDO, TF Marcelo Gustavo MARQUEZ y TC Félix MEDICI.
En la navegación se cubre guardia de Interceptación Listo en Cubierta (ILC) a 5 minutos de catapultaje) con 2 aviones, 4 aviones de ataque antisuperficie con bombas Mk 82, 1 avión Lanzador de CHAFF a 30 minutos de alerta y el octavo avión en configuración tanque de reaprovisionamiento en vuelo con el sistema Buddy Pack.
En la noche del 30 abril en la Isla ASCENSION a 2250 (hora local) -1950 (hora argentina) del Aeródromo WIDEAWAKE (operado por la US FORCE) despega un bombardero británico VULCAN B Mk 2 de la RAF (Cap Martin WITHERS) con 21 bombas de 1.000 libras para inutilizar la pista de Pto ARGENTINO, A las 0446 (hora argentina) del 1ro de mayo inicia el bombardeo, un solo impacto en la mitad izquierda de la pista causando un cráter grande
[P1] . A 0730 el Clte WOODWARD envía un mensaje intimando la rendición de la plaza. A 0750 el “HERMES” lanza 12 aviones SCA HARRIER (9 bombardean la pista y los otros 3 a la BAM CONDOR de la FAA).
A 0159 COATLANSUR (Vlte LOMBARDO) por GFH 010159 mayo ordena a la FT 79 (Clte ALLARA) no aconsejable por ahora estacionarse fuera de las 200 millas del continente. A 0723 es catapultado del 25 DE MAYO el TRACKER 2AS-26 (CC Julio Alberto COVARRUBIAS, TF Gustavo Leopoldo OTTOGALLI, SS Hugo VALLEJOS, CI Oscar CONDORI) para explorar al NE de MLV. Regresan a 1038 sin novedad,
A 0755 SAN LUIS (CF Fernando Mario AZCUETA) estando en el Area de Patrullaje MARIA obtiene un rumor hidrofónico y emisiones sonar prevenientes de un Helo que operaba en tarea antisubmarina. Dos horas mas tarde otra emisión sonar clasificada en primera instancia como de buque de superficie y que fue apreciado como Destructor en base a la escucha hidrofónica del batido de hélices e inicia su aproximación de ataque al blanco cuya velocidad estimó en 18 nudos. A las 1005 estando en posición se lanza un torpedo filoguiado SST4 sobre la base de los datos obtenidos estimándose una distancia de 10.000 metros, a los 2 minutos del lanzamiento se recibe la señal de “cable cortado”. Se maniobra con arrumbamiento de escape y a las 1625 se asienta en el fondo hasta las 2105 donde se continua el patrullaje. La cacería de este buque por parte del Eno se prolongó durante toda la noche del 1ro al 2 de mayo, empleándose 2 Fragatas y 3 Helos SEA KING, en la operación los Helos se mantuvieron 10 horas de vuelo con recambio de tripulación en el medio y se reabastecieron 10 veces, uno de ellos (VX 577) se mantuvo cerca de 11 horas en vuelo estableciendo un record mundial del mayor tiempo de vuelo en una misión operaciónal por un Helo (versión británica).
A 0800 la posición de la FT 79 es:
GT 79.1 (25 DE MAYO, HERCULES, Sta TRINIDAD, DRUMOND, GUERRICO y GRANVILLE con BT CAMPO DURAN de YPF) en Area DIEGO.
GT 79.2 (HERCULES y PY con BT PUNTA MEDANOS) en Area CRISTOBAL.
GT 79,3 (BELGRANO, BOUCHARD y PIEDRABUENA con BT Pto ROSALES de YPF) en Area MIGUEL.
A 0830 BELGRANO hace combustible con el BT Pto ROSALES (Capitan Ultramar Radames LUPPI) hasta 1330 en proximidades Area MIGUEL.
A 1200 GT 79-3 inicia trasladado al Area JULIAN excepto el BT Pto ROSALES que permanece fondeado en Bahía SAN ANTONIO (Isla DE LOS ESTADOS).
A 1245 es catapultado del 25 DE MAYO el TRACKER 2AS-23 (CC Alberto Daniel DABINI, TC Juan Carlos BAZAN, SS Rodolfo LENCINA y CP Ernesto PAULINKAS). A 1345 contacto radar mediano y 2 señales MAE (Medida Apoyo Electrónico). A 1513 contacto radar con FT británica con 7 blancos y mas tarde con una flota de 10 pesqueros polacos. Regresa a 1705.
A 1315 COATLANSUR en base a informes recibidos de Pto ARGENTINO informa a FT 79 “enemigo aferrado y daba libertad de acción para atacar” por considerar que se había iniciado el desembarco.
A 1517 COFUERTAR 79 por GFH 011517 constituye el GT 79.4 con la División Corbetas y el BT PUNTA MEDANOS que es destacado al Area CRISTOBAL.
A 1530 ante contactos no reconocidos en el radar aire se lanza la Sección ILC de guardia (CC PHILIPPI y TC MEDICI) interceptando aviones CAMBERRA (FAA) que regresaban a la Base Aeronaval Alte ZAR en TRELEW. Se mantuvo al avión tanquero en el aire para un posible reabastecimiento en vuelo.
A 1530 FT 79 reconocido y localizado un Portaaviones y 7 Destructores al 031/Pto ARGENTINO/120 millas. FT 79 inicia interceptación intención atacar crepúsculo matutino.
A 1550 COATLANSUR informa: SITREP MLV 011540. Efectuándose desembarco con Helos zona Norte. Unidades de Superficie 010 al 145 distancia escalonada 90/40/10 millas. Desembarco protegido por PAC de HARRIER. Ataque de FAA a 1610.
A 1750 se inicia el reabastecimiento de combustible de la División CORBETAS por el PUNTA MEDANOS hasta 2115.
A 1830 la FT 79 tomó un raid de 3 lobos. Se cubrió combate y el 25 DEMAYO lanzó una PAC. Por información de días posteriores habrían sido 3 DAGGER de la FAA.
A 2007 COFUERTAR 79 por mensaje naval ordena iniciación operaciones ofensivas: GT 79.1 a posición relativa favorable para ataque diurno. GT 79.4 a borde Area GASTON para atacar unidades desgastadas. GT 79.3 por el sur BANCO BURWOODS intentando contacto con unidades para desgastarlas, únicamente blancos de oportunidad teniendo en cuenta amenaza aérea.
Se aclara que todos los Destructores y Corbetas estaban provistos de una Batería de 4 misiles EXOCET MM-38 excepto la S. TRINIDAD que aún no se lo habían instalado y el Cro BELGRANO. De la FT británica a esa fecha solo había un Destructor con este tipo de misil.
A 2100. FT 79 inicia aproximación con arrumbamiento general 140 a efectos lanzar ataque desde el 25 DE MAYO en el crepúsculo matutino del día 2 de mayo.
A 2100 es catapultado del 25 DE MAYO el TRACKER 2AS-26 ((CC Emilio Valentín GOITIA, TF Daniel Alberto MARINSALTA, SS Rodolfo LENCINA, CI Néstor CONDE), A 2300 detecta un grande y 3 medianos y una señal MAE. Regresa a 0110 del día 2.
A 2200 GT 79.3 es destacado a posición grilla 036/381 (Banco BURDWOODS).
Para la operación se alistaron 6 aviones A-4Q armados con 4 bombas BRP (bomba retardo paracaídas) Mk 82 de 250 kgr: 3-A-301 ( CC CASTRO FOX- Cte Escuadrilla), 3-A-314 (TF MARQUEZ), 3-A-302 (TN BENITEZ), 3-A-306 (TN OLIVERA), 3-A-312 (TN LECOUR) y 3-A-305 (TN SYLVESTER), El plan era atacar con 6 aviones, manteniendo uno de reserva y el último como avión tanquero. Según las tablas de probabilidades y considerando la defensa antiaérea y contraérea británica de los 6 aviones atacantes (24 bombas) solamente 4 llegarían a poder lanzar (16 bombas) y regresarían 2 aviones. De las 16 bombas lanzadas, había una probabilidad de impacto del 25% (4 bombas de 250 Kgr). Este daño podía llegar a neutralizar a un portaaviones justificando la pérdida de 4 aviones. Las bombas BRP están armadas con un paracaídas que al ser lanzada se abre el paracaída y permite que sea frenada y de esta manera el avión lanzador pasa primero sobre el blanco y las bombas llegan detrás y la explosión de la bomba no afecte al avión. Esta bomba se emplea para un avión atacante vuele en rasante a muy baja altura a unos 100 pies o algo menos sobre el mar, la está armada con una espoleta que tiene un retardo de menos de medio segundo (casi de impacto instantáneo). Usar un retardo de 2 a 3 segundos o Mk 17 con espoleta de retardo de 25/30 segundos hará que la bomba atraviese el blanco y explote sobre el mar. El 12 de mayo la Escuadrilla ORO de 4 A-4B llevando bombas inglesas de cola lisa de 1.000 libras con espoleta con ese retardo obtiene un impacto que atraviesa sin explotar el casco de banda a banda. El Destructor HMS GLASGOW es retirado del Teatro de Operaciones y regresa a GRAN BRTEÑA navegando a 6 nudos y en septiembre vuelve al servicio activo (versión británica).
Se corría un gran riesgo de pérdidas de aviones propios, con una escasa probabilidad de éxito. Por lo que se canceló la operación.
La opinión del Vlte ROTOLO que con una sola bomba se debería haber ido no la concuerdo.
Por la tarde 3 buques británicos comenzaron un bombardeo de la pista de Pto ARGENTINO de una distancia no menor a los 10.000 metros, ellos fueron: Destructor D-19 HMS GLAMORGAN – Clase COUNTY y 2 Fragatas F-173 HMS ARROW- Clase AMAZON y F-174 HMS ALACRITY – Clase AMAZON.
A 1545 despegan de SAN JULIAN 3 DAGGER indicativo TORNO para atacar objetivos avales llevando 3 bombas BRP. Son: Cap Norberto Rubén DIMEGLIO (C-432) a 1745, 1er Tte César Fernando ROMAN (C-407) y Tte Gustavo Enrique AGUIRRE FAGET (C.412), Causan averías menores y regresan a 1745.
A 1638 despegan de la Base Aeronaval RIO GRANDE 2 SUPER ETENDARD con misil EXOCET AM-39, CC Jorge Eduardo COLOMBO (3-A-204) y TF Carlos Rodolfo MACHETANZ (3-A-203) con reabastecimiento en vuelo de un HERCULES KC-130 (TC-70) a 240 millas al 090 de RIO GRANDE a 1710. Durante esta maniobra el 3-A-204 comienza a tener una pérdida de combustible por lo que se aborta la operación. La FT 50 (CN Héctor Albino MARTINI)- Fuerza de Tarea de Búsqueda y Salvamento destaca al Helo PUMA PA-13 (PNA) en el vector acercamiento debiéndolo seguirlos hasta la costa cuando pasaran su posición. A 1801 ambos aviones aterrizan sin novedad.
ACLARACION PERSONAL
El Portaaviones V-2 tienen su origen en:
HMS R-63 “VENERABLE” de 1943 a 1948 donde es vendido a la Marina Holandesa y pasa a ser el HRMS R-81 “KAREL DOORMAN” de 1948 a 1969 y desde el 8 agosto 1969 a la ARA y el 28 septiembre se incorpora a la Flota de Mar hasta 1997 y reemplaza al ARA V-1 “INDEPENDENCIA” que ya estaba radiado. La Armada holandesa efectúa importantes modificaciones a saber: construcción pista aterrizaje angulada (7°), cambio de todos los radares y sistemas de comunicaciones modernos, catapulta larga, solo tenía una falla en el Espejo, instrumento importante para el aterrizaje de aviones, la pelota reflejada que permitía al aviador tener una correcta aproximación para enganchar el gancho del avión en uno de los 4 cables de frenado se veía en forma alargada y difusa (el espejo tenía astigmatismo, misma enfermedad de la visión de los seres humanos) y prácticamente hacía que aterrizaje dependiera mucho de la habilidad de un piloto experimentado que al lado del espejo con sus paletas daba las indicaciones al piloto (BATMAN en la jerga aeronaval). En los pases generales de fines del 69 al 70, yo con el grado de Tte de Navío paso del Destructor ROSALES al V-2 como Jefe de Artillería, Control Tiro y SSBB. Aquí como Control Tiro tenía todo el sistema giroscópico de estabilización de las antenas de todos los radares y del Espejo. El 10 enero 1972 zarpamos a EEUU para embarcar los 16 aviones de caza y ataque A-4Q adquiridos y su munición completa, tuvimos toda una navegación en aguas tropicales y la noche anterior de entrar a NEW YORK nevaba y teníamos toda la cubierta blanca, estuvimos 3 o 4 días amarrados a muelle con una tormenta de nieve importante. Aquí va una experiencia personal importante, un día llegó el Embajador Argentino en la ONU para saludar al Cte y resultó que nuestro Cte con la mayoría de los Jefes estaban en una reunión y llegaban atrasados por un problema de atascamiento de los vehículos en la ruta y yo abordo tuve la gamela de atender al Dr COSTA MENDEZ de modo que durante casi una hora estuvimos hablando en el Salón de Fumar (al lado del Comedor de Oficiales) tomando varios cafes y me contó como logró tener mayoría de votos de los embajadores africanos en el tema de una Resolución de las Naciones Unidas sobre Malvinas haciendoles comidas individuales, al final llegó el Cte y su comitiva y yo quedé libre. De esta ciudad nos fuimos a un puerto militar en la zona que era exclusivo para operar con munición y explosivos y en medio de temperatura cercana al cero grado en un par de horas mediante grúas nos pusieron toda la munición de los A-4 en la cubierta de vuelo y yo con mi gente bajándola al Hangar de los aviones y de ahí con el ascensor de bombas a las distintas SSBB, tarea que nos llevó casi toda la noche. De ahí fuimos a la Base Aeronaval de MAYPORT (Estado de Florida) donde embarcamos a los aviones. En esta Base nos atracamos delante de un Portaviones de la US NAVY tipo mediano que al lado nuestro parecíamos un enano, al otro día fuimos a visitarlo un grupo de 5 o 6 Ttes de Navío y nos dieron una clase práctica con película y diapositivas de como operar con los aviones y una demostración real con aviones, que a mi en particular me sirvió mucho ya que en tarea con aviones estaba la de preparar la munición y engancharla en los aviones con mi gente. Durante los 2 años que estuve en el Portaviones, en las primeras etapas de navegación solo había 3 Ttes de Navío que hacían la Guardia de Oficial Cte de Guardia en el Puente, su tarea principal era mantener la proa al viento y tener su cargo la Lancha de Rescate con los Nadadores de Rescate lista a actuar, un problema particular era que este era el único buque que el Timonel no está en el Puente, sino varias cubiertas mas abajo y las ordenes se daban por un parlante, esto inicialmente hasta que uno se acostumbre se pone incómodo. Desde el TOCO (Torre de Control de Aviones) se maneja la operación de aviones en cubierta de vuelo y hangar y cuando está listo pide autorización al Puente para catapultar un avión y el Cte lo autoriza o el Oficial de Guardia si está solo, para las Operaciones Nocturnas, por lo general el Jefe de Operaciones del Buque es un aviador naval (CF o CC antiguo) de entrada me tomaron confianza y era preferido, de modo que a veces ocurría que hacia la guardia de puente (4 x 8) normal y un vuelo nocturno no previsto hacía que pasara horas en el puente. Ya en el 2do año habíamos unos cuantos mas y la guardia era cada 2 a 3 días.
Algo que me olvidé de contar mas arriba, al poco de llegar al país se cambió el Espejo por el SAGEN que se había comprado en Holanda y se instaló rápidamente y el tema de la pelota ovalada pasó a ser una anécdota. En total habré hecho unos 200 catapultajes y sus correspondientes aterrizajes y a pesar de haber pasado unos 50 años algo me acuerdo. Yo quería quedarme un tercer año pero la Armada me castigó y me mandó a la Fragata Libertad donde hice mi 2do viaje de instrucción, esta vez a cargo con cadetes.
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