Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

estas son las rocas submarinas contras las que choco....parece que no las vio.
Che! A cualquiera le puede pasar... nosotros sin ir más lejos chocamos el país varias veces! ...Mira si le van a hacer eso adrede a un aliado extra otan! Que desconfiado che!
 
(a) Argentina.- El Secretario de Marina está autorizado a transferir
al Gobierno de Argentina el buque tanque de desembarco clase `` NEWPORT ''
CONDADO DE LA MOURE (LST 1194). Dicha transferencia se realizará en régimen de arrendamiento.
bajo el capítulo 6 de la Ley de Control de Exportación de Armas (22 USC 2796 y
siguiente).




Saludos.
Que manera de ceder barcos xd! ... perdón por el OT pero de los 18 barcos citados... el único que chocó es el nuestro?

Cosa mandinga no ? :D
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Que manera de ceder barcos xd! ... perdón por el OT pero de los 18 barcos citados... el único que chocó es el nuestro?

Cosa mandinga no ? :D
Después se cedió otro. ¿Ese porqué no llegó?


Estimado, el buque que finalmente autoriza el US Congress es el SCHENECTADY (LST 1185)

ARGENTINA.—The Secretary of the Navy is authorized to transfer to the Government of Argentina the ‘‘NEWPORT’’ class tank landing ship SCHENECTADY (LST 1185).
Such transfer shall be on a lease basis under chapter 6 of the Arms Export Control Act (22 U.S.C. 2796 and following).




Saludos.
 
Última edición:
Después se cedió otro. ¿Ese porqué no llegó?
Estimado, el buque que finalmente autoriza el US Congress es el SCHENECTADY (LST 1185)

ARGENTINA.—The Secretary of the Navy is authorized to transfer to the Government of Argentina the ‘‘NEWPORT’’ class tank landing ship SCHENECTADY (LST 1185).
Such transfer shall be on a lease basis under chapter 6 of the Arms Export Control
Ni idea... Fue utilizado de blanco para un B52 en el 2004.

Otro error de navegación :D ?
 
INFOBAE
OPINIÓN

La impostergable revalorización de la aviación militar argentina en la defensa de la soberanía nacional​

La defensa, la seguridad y la inteligencia son los vectores esenciales que definen la estatura estratégica de un país y deben ser concebidos como políticas de Estado permanentes y sostenibles​

Por
Liliana Korniat
23 de Julio de 2021




Un avión Pampa III, la aeronave de combate de diseño nacional
El conflicto armado de 1982 entre la Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en torno al archipiélago de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, territorios sobre los cuales subsiste una disputa de reivindicación de soberanía territorial entre ambos Estados, representó –entre muchos otros efectos– un antes y un después para la Fuerza Aérea Argentina y la Aviación Naval.

La autonomía relativa del país y su decisión soberana de adquirir medios en el mercado externo para el reequipamiento, modernización y desarrollo de bienes de la industria de producción para la defensa aérea y espacial, se ha visto desde entonces sistemáticamente condicionada.



La explicación para esta situación subyace, técnicamente, en el mantenimiento del embargo de armas que el Reino Unido impuso el 3 de abril de 1982 a la Argentina, negando todos y cada uno de los pedidos de licencia para la exportación de productos listados en la Parte III del Volumen I del Acta de Control de Exportaciones de 1994, denominada “Military List”.

En la práctica, ello se traduce en la fáctica restricción a la autonomía y autodeterminación del país para implementar una política nacional de producción para la defensa y estrategias de desarrollo e innovación para la aviación militar, lo que afecta exponencialmente el ejercicio de soberanía nacional en relación a la defensa del territorio en disputa y a los dominios marítimo, fluvial, espacial, aéreo y cibernético.

La medida, que no ha sufrido alteraciones durante los últimos 39 años, se actualiza implícitamente toda vez que el Reino Unido ratifica su decisión de mantener “presencia militar permanente” en el archipiélago de Malvinas. Esto se constata en la reciente realización de maniobras militares que incluyeron el lanzamiento de misiles desde el archipiélago, lo que ha sido denunciado en forma reiterada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto a través de una nota oficial ante la Organización de Naciones Unidas.

El mantenimiento del statu quo ha frustrado todas las tratativas comerciales desplegadas por las autoridades nacionales para llevar a cabo el natural reequipamiento y modernización de las Fuerzas Armadas y en particular la compra de nuevos aviones de combate y de exploración que permitan a la Fuerza Aérea y a la aviación naval actualizar sus capacidades tácticas, operacionales y estratégicas.

¿Qué sucede en el caso de la industria aeronáutica de un país periférico que encaró, tempranamente el desarrollo de cohetes, propelentes sólidos y cargas útiles; que llevó a cabo el lanzamiento de cohetes sonda desde el Continente Antártico (1965) y apostó al Programa de Satelización (Satélite Argentino Científico “SAC-A”) desde la década de 1970, osando inclusive fabricar vectores de uso dual (“Proyecto Condor”) forzadamente desactivados por decisión foránea?

¿En qué medida este bloqueo ha afectado las capacidades operacionales de una fuerza cuya infraestructura industrial llegó a producir más de 1500 aeronaves de uso civil y/o militar entre proyectos de aviones de ataque, entrenamiento básico y avanzado y transporte?

En su excelente reseña “Presente y Futuro de la Fuerza Aérea Argentina”, José Díaz nos recuerda que “en 1982 la Fuerza Aérea Argentina disponía de 44 Escuadrillas Aéreas Operativas, totalizando una flota de casi 300 aeronaves en servicio que volaban en su conjunto 140.000 horas anuales… contando con 800 pilotos habilitados en el mayor nivel para operar los diversos Sistemas de Armas (SdA)”.

El autor agrega que al presente Argentina no cuenta con un solo Escuadrón Operativo “completo 100%, ya sea por la escasez de aeronaves, la baja disponibilidad operativa por obsolescencia/falta de repuestos o tareas de mantenimiento, la carencia de munición, la falta de simuladores de vuelo y bancos de ensayos, el éxodo de pilotos y técnicos al sector civil y la reducción continua de la actividad operacional”.

En este escenario es de interés reflexionar sobre este interrogante específico: ¿Qué parte de responsabilidad han tenido los vaivenes ideológico-políticos y las sistémicas y estructurales crisis económicas en los recursos presupuestarios necesarios para dar continuidad y sostenibilidad a las actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación y a la perspectiva de modernización de la flota de aviones de combate y de exploración de la Fuerza Aérea y de la Aviación Naval del país?

Inferimos que el bloqueo británico puede ser condición limitante pero nunca suficiente para explicar el déficit de capacidades estratégicas, operativas y tácticas, cuyo deterioro está sensiblemente asociado a la interferencia de cosmovisiones ideológico-políticas que han afectado las políticas de Estado de Defensa y de Producción para la industria de defensa que todo Estado debe sustentar como condición sine qua non para garantizar su soberanía nacional y mantener poder disuasorio.

También debe destacarse que esta interferencia se ha traducido en la lenta pero sostenida reducción de los recursos presupuestarios asignados (sensiblemente inferior al 1% del Presupuesto Nacional) con impacto multidimensional sobre toda la estructura de las instituciones involucradas en la Defensa, perjudicando severamente las capacidades tácticas, operacionales y estratégicas de las fuerzas.

¿Satisfacen estas asignaciones las necesidades de defensa de un país que cuenta con enormes recursos estratégicos; un extenso litoral marítimo cuyo potencial está siendo depredado por flotas extranjeras; cuyas fronteras son puertas vaivén para el tráfico internacional de estupefacientes y precisa imperiosamente consolidar su posición Atlántico-Antártica?

Detentar poder efectivo y disuasivo en un sistema internacional regido por relaciones de poder demanda una política de Estado de Defensa, Seguridad e Inteligencia construida sobre un enfoque holístico e integrador en el que las diversas instituciones de excelencia con las que cuenta la Argentina en áreas estratégicas, ámbitos académicos y empresarios trabajen articuladamente.

Requiere, además, estimular en la ciudadanía concientización acerca de la importancia de la Seguridad, Defensa e Inteligencia como instrumentos esenciales para la protección de los intereses permanentes y de las jurisdicciones nacionales del Estado, sus recursos naturales y la restauración de la debilitada estatura estratégica del país en los contextos regional e internacional.

Asimismo exige un plan de reequipamiento y modernización de largo plazo que contemple la adquisición de unidades de entrenamiento, interdicción, vigilancia, exploración, interceptación e inteligencia, Sistemas Aéreos no Tripulados, aviones de combate, entre otros.

En relación a éstos, en el marco del Memorando de Cooperación en materia de Defensa suscripto entre los gobiernos de Argentina e India, el prototipo Indian LCA Tejas Mk-1A/Mk-2 se perfila como potencial sustituto del sistema de armas A-4AR Fightinghawk de la Fuerza Aérea Argentina por su performance, costo - beneficio y por su concepción modular de diseño que facilitaría la eventual sustitución de partes y piezas de origen británico, lo que encarecería automáticamente su valor.

Ante otros potenciales competidores, como el JF-17 producido por la República Popular China, o los SU35 y MIG35 rusos, el perfil del Indian LCA Tejas se presentaría como una opción alternativa, a pesar de que, como destaca el Comodoro de Marina (R) Eduardo Ganeau “el avión a ser adquirido no debería ser ni Indio ni Paquistaní por ser miembros del Commonwealth”.

En la percepción del experto en Defensa, “Argentina debe, inicialmente, adquirir algún avión de combate multifunción, de amplio radio de acción y capacidad de armamento, superior a los Eurofighters y que permita proteger profunda y efectivamente el área de jurisdicción argentina Atlántico-Antártica, ya que ese poder contribuiría no solo a salvaguardar los intereses nacionales en el área, sino a reforzar las decisiones de política exterior y mejorar la capacidad de negociación argentina en el Atlántico Sur y en América del Sur”, teniendo en cuenta que “están en disputa de soberanía 6,4 millones de Km2 insulares, antárticos y marítimos con sus recursos”.

Entendemos que ese monumental desafío, al que debe sumarse la amenaza convergente que se proyecta sobre la frontera terrestre en el Norte y el Nordeste del país, demanda más proporcionalmente contar con aviones de exploración e interceptación con importante autonomía y sensores para el monitoreo, control y fiscalización de los espacios marítimos y terrestres ilegítima e ilegalmente explotados por flotas foráneas y por organizaciones criminales transnacionales, respectivamente.

A ello se suma la responsabilidad del compromiso que Argentina mantiene en la “ejecución de búsqueda y salvamento de personas en peligro en el área marítima, fluvial y lacustre bajo jurisdicción SAR Argentina, con el fin de preservar la vida humana en el mar”, de competencia de la Armada Argentina según Ley Nª 22445 por la que se aprobara el Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimos adoptado en Hamburgo en 1979, lo que demanda contar con los medios y recursos adecuados para su ejecución.

Las limitaciones presupuestarias aun contemplando los recursos del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), creado por Ley 27.565 y destinado a la “recuperación, modernización y/o incorporación de material para el reequipamiento de las Fuerzas”, sumados a la ausencia de negociaciones avanzadas con potenciales proveedores de un avión caza y a grotesca carencia de medios y equipos que demanda la defensa marítima y territorial en ausencia de hipótesis de guerra convencional, conducen a cuestionar la conveniencia, oportunidad y viabilidad de la adquisición de un avión de combate, sobre el cual necesariamente recaería el rigor del bloqueo británico.

Todos esos desafíos exigen la imprescindible capacitación continuada de los recursos humanos técnicos y profesionales de las Fuerzas Armadas para el ejercicio de sus misiones en condiciones de seguridad e integridad.

A modo de conclusión, la defensa, la seguridad y la inteligencia son los vectores esenciales que definen la estatura estratégica de un país y deben ser concebidos como políticas de Estado permanentes y sostenibles, evitando su politización por comprometer la protección y salvaguarda de la soberanía en todos sus dominios territorial, aéreo, espacial, cibernético, fluvial y marítimo.

Es deber inherente al Estado fijar las políticas nacionales y garantizar la provisión continuada de recursos suficientes para que el poder militar ejerza la vigilancia y control de esos espacios y la protección de su potencial, desplegando poder disuasorio a través de medios adecuados a la magnitud de la amenaza convergente que se proyecta en las zonas de frontera territorial, marítima, fluvial, aérea y espacial.

* La autora es directora del Área Internacional del Instituto de Desenvolvimiento Económico e Social de Fronteiras y consultora de Eurofront
Es ni más ni menos la razón fundamental de una HHCC...como sostuve antes ...2.5 millones km2...continentales....mas de 3.5 MKm2..sup marítima y área económica...y km de vista atlántica...1.5 Mkm2 territorio antartico....litio...petróleo...gas...AGUA....alimentos...ah..45 millones de nosotros...ciudadanos.....pero en ves de trabajar en pos de esto....(dicho sea de paso la propuest rusa habla de una consececion en la explotación de litio ...dije en anterior porque no explorar esa posibilidad..sumar a eso una fragatas nuevas no vendría mal)....puede ser un commodite que hoy por hoy puede ser moneda de cambio y con eso sin afectar presupuesto puede ser la firma de adquirir algo...pero es más importante la X en el DNI.
Y si se va el ..con su fondito...vendrá otro con el mismo verso...y seguimos.
 
Ubaldosa... y otros foristas
Hace unos tres meses atras escribí que el actual MdD se iría,que sería candidato a Senador por Santa Fé...muchos Señores Foristas tal vez por carecer de informacion pertinente,otros por incredulos o bien creer demasiado, hasta otros que son partidarios politicos del actual gobierno, no respondieron o bien manifestaron que no sería capaz,que tenia un proyecto,el FONDEF...etc,etc
Pues bien Señores lean los diarios miren TV,el MdD se postuló a Senador por Santa Fé,tal estaba en los planes desde el comienzo de 2021...
Ahora tendran tela para cortar,opiniones sobre quien será el sucesor y que planes tendrá el nuevo con respecto al multirol...
La Defensa de la Nacion no da votos,no posiciona a ningun politico,todo lo militar resta....han generado desde 1983 en la sociedad un tema aglutinador,que es no tener politicas de defensa,no hablar de HHCC,y generar un pensamiento hipie de amor,paz y flores...
La Defensa Comun...se borró del ideario como sociedad de la mano de todos los partidos politicos

PREAMBULO DE LA CONSTITUCION NACIONAL
Nos los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y elección de las provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino: invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución, para la Nación Argentina.
Deberían leerla más seguido....o a lo mejor reemplazan proveer la defensa común....por proveer documento para todes iguales....según el elegido...ese seria el momento más feliz...
 
(a) Argentina.- El Secretario de Marina está autorizado a transferir
al Gobierno de Argentina el buque tanque de desembarco clase `` NEWPORT ''
CONDADO DE LA MOURE (LST 1194). Dicha transferencia se realizará en régimen de arrendamiento.
bajo el capítulo 6 de la Ley de Control de Exportación de Armas (22 USC 2796 y
siguiente).




Saludos.
Gracias por la info.

Revisando fechas, la autorización de transferencia es de mayo de 1994, mientras que el accidente se produce en septiembre del 2000. Parecería que la transferencia se descartó.

Como referencia, y para reforzar el punto de que se trata de autorizaciones que no necesariamente terminan en transferencia, en el documento también aparece la autorización para transferir a Chile las USS Frederick (LST 1184) y USS San Bernardino (LST 1189), de las cuales se transfirió sólo una el año 1995, mientras que la otra se transfirió a México el 2002.
 
Última edición:

tanoarg

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Estimado, el 1194 La Moure, tiene fecha May-23-1994.
El 1195 Schenectady, tiene fecha Oct-5-1994.

Los motivos los desconozco...

Saludos.
uno era spare semicaliente del otro....el lamour funcionaba....el otro (nombre dificil) estaba radido (mejor dicho en reserva) con muchos faltantes.
misma historia que hubiese tenido el ouragan y el orage (y los mohawk, y los uh...y los bell 206, y....en fin).
ahora cual de los franceses iba a ser spare caliente de quien....eso no lo se.
 
no lo veo así... ya hemos pasado por bonanzas económicas y no se solucionó nada.
estimado, bonanzas económicas no hemos pasado desde hace medio siglo, lo del crecimiento a tasas chinas, fue solo un discurso político de campaña para obtener + votos, sobre algo muy circunstancial y alejado de la realidad, del mismo tono al discurso sobre que teníamos menos pobres que Alemania, etc. Cuando se hace mención a que crecimos a tasa chinas yo la tomo y uso como algo irónico, porque eso nunca ocurrió. La realidad de nuestro pais, es que esta en decadencia, y no solo económica, desde mitad del siglo pasado.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
uno era spare semicaliente del otro....el lamour funcionaba....el otro (nombre dificil) estaba radido (mejor dicho en reserva) con muchos faltantes.
misma historia que hubiese tenido el ouragan y el orage (y los mohawk, y los uh...y los bell 206, y....en fin).
ahora cual de los franceses iba a ser spare caliente de quien....eso no lo se.
Puesto en reserva en el 93. ¿Seguro que era spare? Porque recién lo dan de baja en 2001.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Puesto en reserva en el 93. ¿Seguro que era spare? Porque recién lo dan de baja en 2001.
esa era la idea inicial. el ouragan y el orage, tambien estaban en reserva y uno iba a ser repuestos del otro.
de igual forma... llega un momento que terminamos en circularidad y agotados con siempre lo mismo, de "vamos a hacer tal cosa" y despues, no pasa nada.
te acordas del programa tridente (asi se llamaba?) donde ibamos a hacer destructores con chile o algo asi?.
desde hace cuanto tiempo venimos escuchando sobre "buque de proyeccion estrategica para ayuda humanitaria"....o algo asi, para ocultar el titulo de "buque de desembarco".
y van?....4 decadas?....
y seguiremos esperandolo...quizas mi nieto vea cuando pongan en grada la primera pieza.
 
Si la Argentina, (Los Políticos) usarán la cabeza, con el Litio, el Gas, el Petróleo y los Alimentos, entras en todos los mercados, y poder conseguir retornos de todo tipo, incluido acuerdos Estratégicos por Armamento.
Asumo que desconozco el mundo de los negocios a ese nivel, pero si la soja esta usd500 la tonelada, cual es la diferencia entre entregar una tonelada de soja o usd500 en efectivo? Que yo sepa lo que se cocecha se vende...
 
Asumo que desconozco el mundo de los negocios a ese nivel, pero si la soja esta usd500 la tonelada, cual es la diferencia entre entregar una tonelada de soja o usd500 en efectivo? Que yo sepa lo que se cocecha se vende...
el estado solo cobra los impuestos por las ganancias de las ventas + las retenciones de lo exportado, no produce soja. Y no todo lo que se cosecha se vende, depende de la demanda. ni al mismo precio (depende de la oferta y de factores de la calidad del grano) sino mira los silos bolsas (se almacenan para esperar un mejor momento).
 
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