A todos hay que cuidarlos. ¿O te pensas que chinos, rusos, franceses, etc no sufren DOE/ daños por FOD?
Todos pueden sufrirlo . . . lo que importa es cuál es la propensión.
Si se produjo el incidente fue porque alguien se pasó por alto procedimientos operativos requeridos para el F-16. ¿Eso lo hace mal avión? Ni siquiera. Por algo lo operan decenas de países y acumula centenares de miles de horas de vuelo...
No planteo que sea mal avión. Con respecto al FOD si se toman las debidas medidas, con suficientes recursos, se puede llevar el problema a un nivel manejable, pero no desaparece -->>
Es del 2015 el video. Ya hace rato que la USAF debió aprender a manejar ese problema, y sin embargo . . .
Ahora supongamos que nos pasa a nosotros . . . vamos a contar con los recursos para que ese F-16 vuelva a volar en un tiempo razonable?
Vamos viejo...estás poniendo un incidente como una generalización cuando se trata de algo propio a cualquier aeronave de este tipo. ¿O acaso se bautizó al A-6 Intruder como traga personas?
Lo del Cruzex es interesante porque la FAB está bien capacitada para tratar el tema FOD (evidentemente) , me imagino que tan bien como lo estamos nosotros, y sin embargo un error (o descuido, como se lo quiera ver) llevó al daño de tres unidades. La pregunta sería . . . Si nos ocurre a nosotros qué tanto nos afectaría (proporcionalmente)? y por cuánto tiempo?
Si la respuesta es que lo solucionaríamos en un plazo razonablemente rápido pues OK, si no . . .
Cordiales Saludos