Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

A todos hay que cuidarlos. ¿O te pensas que chinos, rusos, franceses, etc no sufren DOE/ daños por FOD?

Todos pueden sufrirlo . . . lo que importa es cuál es la propensión.

Si se produjo el incidente fue porque alguien se pasó por alto procedimientos operativos requeridos para el F-16. ¿Eso lo hace mal avión? Ni siquiera. Por algo lo operan decenas de países y acumula centenares de miles de horas de vuelo...

No planteo que sea mal avión. Con respecto al FOD si se toman las debidas medidas, con suficientes recursos, se puede llevar el problema a un nivel manejable, pero no desaparece -->>


Es del 2015 el video. Ya hace rato que la USAF debió aprender a manejar ese problema, y sin embargo . . .

Ahora supongamos que nos pasa a nosotros . . . vamos a contar con los recursos para que ese F-16 vuelva a volar en un tiempo razonable?

Vamos viejo...estás poniendo un incidente como una generalización cuando se trata de algo propio a cualquier aeronave de este tipo. ¿O acaso se bautizó al A-6 Intruder como traga personas?

Lo del Cruzex es interesante porque la FAB está bien capacitada para tratar el tema FOD (evidentemente) , me imagino que tan bien como lo estamos nosotros, y sin embargo un error (o descuido, como se lo quiera ver) llevó al daño de tres unidades. La pregunta sería . . . Si nos ocurre a nosotros qué tanto nos afectaría (proporcionalmente)? y por cuánto tiempo?

Si la respuesta es que lo solucionaríamos en un plazo razonablemente rápido pues OK, si no . . .

Cordiales Saludos
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
 
Sobre la CRUZEX:

La FAB siempre hizo las inspeciones en las pistas. Dia y noche en las incursiones.

El problema es que es una zona litoranea con mucho viento. Desafortunadamente carregó FOD hasta la pista. Y como saben, el F-16 es una aspiradora ambulante.... Entonces...
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Después de oír la cátedra sobre FOE que llega desde Argentina los 26 usuarios internacionales del F-16 declaran que gustosos seguirían el rumbo marcado por el pequeño gaucho ilustrado, pero el exceso de masa cerebral que éste chorrea por los oídos los hace tropezar y caer cuando intentan seguir sus pasos en su irrefrenable carrera al éxito. Solo les queda ver desde el piso como tan privilegiada sapiencia los aventaja más y más.
 

me262

Colaborador
Es del 2015 el video. Ya hace rato que la USAF debió aprender a manejar ese problema, y sin embargo . . .
Estimado, este link dice lo contrario...

posteriormente le siguen Tangamandapio con más de 9 mil toneladas,

Saludos.
 
Después de oír la cátedra sobre FOE que llega desde Argentina los 26 usuarios internacionales del F-16 declaran que gustosos seguirían el rumbo marcado por el pequeño gaucho ilustrado, pero el exceso de masa cerebral que éste chorrea por los oídos los hace tropezar y caer cuando intentan seguir sus pasos en su irrefrenable carrera al éxito. Solo les queda ver desde el piso como tan privilegiada sapiencia los aventaja más y más.
y ya están pidiendo presupuesto a FAdeA por el Pampa NG Block X
 
Estimado lo que usted "sugiere" se soluciona con la limpieza de las pistas.

Note la altura del F-16 y del Boeing 737, sin embargo ni Boeing ni Lockheed trabajan sobre el tema "traga piedritas".

Una cosa es un 737 y los aviones civiles en general y otra cosa un avión de combate..El fan en el Boeing hace que las piedritas, si así las quieren llamar, entren en su dirección radial haciendo que prácticamente ningún elemento "extraño" entre al compresor..La derivación es menor en un avión caza haciendo que la ingesta de elementos extraños sea mas critica..
Dejo un enlace de lo que fue la operación de aviones F-16 en un pais donde no es habitual el uso de este tipo de modelos y las quejas presentadas tanto por la USAF (con un fan perdida total y otro dañado seriamente) y la FACH con incidentes similares..
https://maquina-de-combate.com/blog/?p=59405

No es un tema que se deba tomar a la ligera pero tampoco esto implica una limitante a la hora de adquirir un F-16..Solo digamos que hay que hacer las inversiones necesarias en infraestructura y recurso humano para operar correctamente y con seguridad este modelo. Hoy no creo que se cumpla ni siquiera con los estándares mínimos...
 

AleDucat

Colaborador
Después de oír la cátedra sobre FOE que llega desde Argentina los 26 usuarios internacionales del F-16 declaran que gustosos seguirían el rumbo marcado por el pequeño gaucho ilustrado, pero el exceso de masa cerebral que éste chorrea por los oídos los hace tropezar y caer cuando intentan seguir sus pasos en su irrefrenable carrera al éxito. Solo les queda ver desde el piso como tan privilegiada sapiencia los aventaja más y más.
Y mirá cuánta será nuestra sapiencia, que no tenemos ese gasto tremendo en aparatos inútiles que comen millones de dólares al año, sin ningún beneficio a la ciudadanía..

palmface
 
Yo creo que a estas alturas, se debería a poner nuevamente en servicio activo a los 5 mirages que se habían despedido en el 2015 y poner en servicio lo que quede de los A-4AR y ver que nos depara de aquí a diez años, seguramente nada, pero bueno, que al menos vuele algo que parezca de combate.
 
Yo creo que a estas alturas, se debería a poner nuevamente en servicio activo a los 5 mirages que se habían despedido en el 2015 y poner en servicio lo que quede de los A-4AR y ver que nos depara de aquí a diez años, seguramente nada, pero bueno, que al menos vuele algo que parezca de combate.

El presupuesto que se necesitaría para revivir los Mirage, obligaría a ajustar muchas horas en los Pampa, Tucano o tener que ajustar aún más cualquier otro Sda o programa en curso.
 

AleDucat

Colaborador
Pero.. no es imposible. Menos con asistencia pakistaní. Acá en Viedma tenemos un biplaza colgado sobre los acantilados, sirve? Lo damos en parte de pago.
 

me262

Colaborador
El fan en el Boeing hace que las piedritas, si así las quieren llamar, entren en su dirección radial haciendo que prácticamente ningún elemento "extraño" entre al compresor..La derivación es menor en un avión caza haciendo que la ingesta de elementos extraños sea mas critica..
Estimado no entiendo bien lo que quiere expresar.

Para hacer sencillo el tema, los motores de aviación tanto militares como comerciales son grandes aspiradoras, y comparten muchos elementos comunes.



Ambos se destruyen por igual con la ingesta de objetos extraños, siendo los mas comunes los álabes.


El tema FOD Boeing lo trata seriamente por los multimillonarios costos anuales que producen.

Copio una de las gacetillas de Boeing que trata sobre el tema...


Y la FAA (Federal Aviation Administration) reglamenta los procedimientos para evitar FOD en los aeropuertos...


Saludos.
 
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