Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

mi mension es para comparar los motores por sus tiempos de mantenimiento y costos, en funcion de la filosofia de diseño y fabricacion, ambos fueron operados por la FAA y ademas el TV3 es unos 40 años mas nuevo, debiera dar un mejor resultado.
pregunte que pasa hoy con los demás motores que opera la FAA y como están.
cuantos A-4AR tenemos operativos?
cuantos P-3?
y en un par de años... .vemos como vamos con los Texan.
Esto termina en una donación de repuestos de A-4AR y quizás facilidades para adquirir un segundo lote de Texan, no más que eso.
tal cual..
Estimado, a esto hay que aclarar algo muy importante.

El RD-93 MA, es un desarrollo del ruso RD-33 MK, solicitado por China para el JF-17.
Los rusos usan la caja arriba y los chinos igual a los norteamericanos, abajo.
satamente!
Tiene solo un 8% mas que el RD-93.
es correcto también, la diferencia pasa más por el consumo y mantenimiento
Hace aproximadamente 5 años está en desarrollo, tiene parada la producción del JF-17 bloque 3, y ese desarrollo costará una fortuna.
como cualquier motor moderno amigo.... todo cuesta
Todos esos tiempos muertos hablan de 2 cosas, la improvisación china con el motor al no tener en cuenta a futuro una remotorización, y la falta de Klimov de no tener una familia de motores con diferentes empujes.
mmm... los Chinos le ofertaron su motor pero los Pakistaníes prefirieron ir por el Ruso.

Los indios tomaron una excelente decisión, sin embargo muchos se ríen del Tejas, cuándo todos sus proveedores son de excelencia.
sus proveedores si... y pará de contar con las buenas decisiones Indias al respecto.
los Indios mas que elección ... fue un pedido de ayuda.
Todos esos costos ocultos GE no los tiene, y solo aparecen con los costos generales durante en el ciclo de vida del aparato...
acá me perdí .. que costos ocultos?
igualmente estimado
Solo a título informativo, el mercado de generación eléctrica mediante turbinas está dominado mundialmente por 2 empresas, GE y Siemens. Hasta donde yo sé, no hay máquinas rusas por lo menos en occidente. Hay transformadores eléctricos de potencia pero no turbinas.
en turbinas de gas no... turbinas de vapor es lo suyo... pero acá no hay nada...
salvo las viejas generadoras de la termoelectrica Piedra Buena en White... son 2 de vapor, de 310MW cada una... y son Soviéticas (de los años 60') .... Ucranianas en realidad..
también tengo entendido que en algunas plantas compresoras de gas se usaron unas turbinas que usaban motores rusos de cazas viejos ... me lo tiraron de oído pero ahora no recuerdo que eran....
ya no se usan igual.
Ah ... y en una época GE había fabricado unos equipos de generación eléctrica pequeños - que hoy en día ya no se usan por ser antieconómicos - basados en turbinas de aviación. En argentina hay algunos todavía.
las de Solalvan de Bahia son P&W JT-8D.. o mas bien una versión de las JT-8D de 60MW.
Estimado, Ud. confunde compensaciones industriales con sobornos. Una compensación industrial, NO tienen nada que ver con un acto de corrupción. Saludos
acá las "compensaciones" que se tengan a bien van a ser esas.... las otras ni cuentan.
Calidad china, olvidate. espero nunca compren nada serio de china, nada !!
le cuento un secreto??? su celular ... y la compu con la que escribe estas líneas....
son chinas!!!!

saludos
 
tenes idea de todo lo que hay que invertir en infraestructura, SDAs y gastos operacionales para tener un sistema realmente (REALMENTE pensado para una guerra en cantidad y calidad) disuasivo para una potencia militar que no solo tiene F-35 y Thyphoon ??? Estamos rezando para poder tener un escudaron de A4-AR plenamente operativo desde hace años. No podemos mantener plenamente operativos 2 Mi-171, no podemos actualizar verdaderamente un escuadrón de Tucanos (rezamos por tener una cantidad de PODs razonables) etc. etc. Hay que rezar para que venga algún caza supersónico razonable en precio y costo operativo para que en unos años no desaparezca la aviación de caza en la FAA, de acuerdo al magro presupuesto que los políticos asignan a nuestras FFAA, no para ir a la guerra contra los piratas.

Hay que invertir mucho, conociendo el caso de cerca de Chile, la compra de 10 aviones por 660 millones fue sólo la punta del iceberg, con implementaciones logísticas y acondicionamiento de base la cosa cerró en más de 1 billón de dólares y contando. Ello es inevitable y es por ello que no planteo la compra para ahora, porque no están las condiciones políticas ni económicas, especialmente luego de la pandemia.

Por ello, en atención a las circunstancias actuales donde la FAA no espera ninguna adquisición de importancia, es útil usar este tiempo para ver como evolucionan y maduran alternativas en el mercado que puedan ser sujetas a estudio en el largo plazo teniendo en mente un horizonte temporal caracterizado por un contexto regional contando Malvinas donde la presencia de aviones 4.5gen y 5gen es practicamente una certeza.

El horizonte es volver a ser competitivo en el largo plazo. En el corto, mantener minimamente las operaciones para conservar el ciclo de formación de capital humano. Para contribuir a ese largo plazo, no sólo el FONDEF sirve, sino que hay que hacer planteamientos de racionalización logística que puedan contribuir a dar las condiciones para esa nueva realidad. Por ejemplo, dejar de lado proyectos redundantes (Pucará Fenix, IA-100, Tucano -de hecho, con la llegada de Texan-II el Tucano antiguo es redundante-) y rescatar esos elementos desarrollados (el pod FLIR y el radar SAR) para implementarlos en una plataforma única del segmento como podría ser el Pampa, siempre en orden a buscar una simplificación logística que consolide sólo un avión por segmento.

Es decir, aparte de esperar mejores condiciones económicas y políticas la fuerza puede simplificar la cadena logística: train básico con los aviones Grob que ya están, el train intermedio con Texan-II, el avanzado con Pampa III y de ahí directo al caza unico multirrol monomotor una vez que los A-4AR se vayan de servicio (año ?). Todo lo demás se da de baja. Con esta racionalización ayudas a preparar ese futuro de largo plazo.

Saludos
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Esto termina en una donación de repuestos de A-4AR
Difícil que se de esto.
El mercado de repuestos para A-4, lo manejan dos empresas privadas, Draken, y Discovery.
y quizás facilidades para adquirir un segundo lote de Texan, no más que eso.
Puede ser.
Pero yo creo que puede venir algo mas que unos Texan II.
 
No, no me animo a nombrar ningún modelo.
Los hurones, a cuenta gotas, pero van a llegar.
El resto, no sé, pero ofertas, seguro van a existir.
ofertas que creo van a ser casi imposibles de rechazar, si este gobierno quiere un acuerdo con el fmi...creo que viene todo por ahí. Joe no quiere a los chinos aquí, y son mayoría en el fmi. por lo tanto: Quieren acuerdo con el fmi, llevense todo esto y sin quejas ...calladitos...
 
Jamás vi que llevasen un motor de repuesto a un ejercicio, incluso en el ejemplo de Chile que nombra, salió un C-130 de urgencia llevándolo al país vecino.
No se si alguna vez vió un motor de Mirage preparado para su trasporte, pero llevar un motor a un ejercicio requiere movilizar otro C-130 casi exclusivamente para el motor.

No se compraron más aviones de los que se podían volar, a partir de 2001 la economía entró en una espiral descendente, y seguimos... y las FFAA son las primeras que pagaron los platos rotos.

Respecto a lo mandatorio de tener un stock de repuestos, ya está establecido por tablas, ya sea tengas 10 o 100 aviones.
Se lo leí a Spirit.
 
ofertas que creo van a ser casi imposibles de rechazar, si este gobierno quiere un acuerdo con el fmi...creo que viene todo por ahí. Joe no quiere a los chinos aquí, y son mayoría en el fmi. por lo tanto: Quieren acuerdo con el fmi, llevense todo esto y sin quejas ...calladitos...
No va a venir ni un tornillo, va a ser siempre lo mismo. Ayuda en seguridad, lucha contra los Narcos. Para el resto Chile, Brasil y el Reino Unido.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Según informa La Nación, en la importante reunión celebrada en la fecha entre el presidente AF y un alto funcionario norteamericano, "se abordaron temas tales como acuerdos de cooperación en materia de Defensa."

Infobae Informa también lo mismo acerca del abordaje de cuestiones de Defensa en la reunión de hoy.

 
le cuento un secreto??? su celular ... y la compu con la que escribe estas líneas....
son chinas!!!!

 
Supongamos que en el peor de los casos EEUU nos ofrezca F-16A/B Block15, ¿habría algún impedimiento (ademas de la plata) para modernizarlos en IAI para que puedan usar Derby, Python IV/V?
Siempre me pareció una verdadera lastima que no hayan llegado los F-16 en el '99.

Por otro lado concuerdo con algunos foristas que seguramente entren en un hipotético acuerdo aviones Hércules C-130H (como los que recibió Colombia hace poco), más Texan II (no seria una mala idea para reemplazar a los viejos Tucanos) y porque no algún helicóptero para el COAN (SH-3 Sea King o SH-2G Super Seasprite)
 
Supongamos que en el peor de los casos EEUU nos ofrezca F-16A/B Block15, ¿habría algún impedimiento (ademas de la plata) para modernizarlos en IAI para que puedan usar Derby, Python IV/V?
Siempre me pareció una verdadera lastima que no hayan llegado los F-16 en el '99.

Por otro lado concuerdo con algunos foristas que seguramente entren en un hipotético acuerdo aviones Hércules C-130H (como los que recibió Colombia hace poco), más Texan II (no seria una mala idea para reemplazar a los viejos Tucanos) y porque no algún helicóptero para el COAN (SH-3 Sea King o SH-2G Super Seasprite)
No te van a dejar que IAI le meta mano
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Supongamos que en el peor de los casos EEUU nos ofrezca F-16A/B Block15, ¿habría algún impedimiento (ademas de la plata) para modernizarlos en IAI para que puedan usar Derby, Python IV/V?

Los políticos argentinos. De comprarse algo, a EEUU o al que sea, sería simplemente para evitar pagar la factura política del cierra de la FAA o de responder a alguna demanda de un socio, caso bonete . Para eso no se necesitan misiles, al menos no muchos ni modernos.
 
Si, porque ambos se resuelven con dinero, no fue esa la duda que ud planteo? ("tendremos dinero para reemplazar un motor dañado"?)
Hay que tener dinero ante la eventualidad de un motor dañado por una piedra...
Hay que tener dinero ante la certeza del cambio de motor de toda la flota a mitad de vida...

Uno es un gasto programado dentro del presupuesto, y el otro es un imprevisto . Si se cuenta con un presupuesto holgado lo soluciona razonablemente rápido . . . Se supone que va a ser nuestro caso?

Lo dudo . . .

Money, money...

De eso nunca tenemos . . . Ese es el problema.

Cordiales Saludos
 
El foco principal de la comparación es algo muy importante, que hemos discutido muchísimas veces en este foro, cuantas Inspecciones mayores sufren con el mismo uso en un periodo X de tiempo? y Como eso impacta en $$$?, cuantas veces el RD-93 tiene que ser mandado a Rusia para su inspección (por que hacerlo en país de operación es mas caro) antes de que el americano llegue a su primer inspección mayor ?. No olvidemos que las inspecciones de los RD-93s eran alrededor de las 700hs...

El "foco principal" lo dicta las necesidades actuales y la capacidad de cubrirlas. El costo total (sumatoria) de las inspecciones sólo se puede considerar a muy largo plazo , en nuestro caso unas 3 décadas por lo menos.

El que nos debe interesar ahora es el más básico: el de adquisición. El que le sigue es el de los sucesivos mantenimientos, determinado por el costo de los repuestos y de la mano de obra.

Si no estamos discutiendo de cómo pelar la gallina y no sabemos ni como entrar al gallinero.

Cordiales Saludos
 
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