Estimado, supongamos que EE.UU nos ofrece el F-16, de los 327 que hay en el AMARG o de alguna unidad que se vaya convirtiendo a otro avión, o nuevos.
Obviamente financiados a larguísimo plazo.
Supongamos que sean 12, 10 monoplazas y 2 biplazas.
Con un stock mínimo de misiles para equiparlos, digamos 20 AIM-9X y 20 Amraaam.
Cuál es el motivo para que les pidamos otro proveedor de misiles..?
Vamos a pagar esa millonaria integración..?
Cuál es el motivo contundente, para que GB hoy se oponga a esta venta..?
Chile o Brasil se van a oponer..?
Para que los queremos, para defendernos, o para atacar a otro..?
Los políticos argentinos encargados del asunto, piensan atacar a algún vecino, aunque esté sin escritura..?
Se van a firmar papeles como cualquier otro con condiciones de usuario final, y si hacemos algo indebido, al instante nos quedamos sin soporte, como cualquier otro que haga algo indebido con equipo de EE.UU.
Y cualquiera sabe que no existe, ni va a existir, el galpón con stock completo de repuestos para 5/10 años.
Y cualquiera sabe que a nivel industrial no podemos ni hacerle las pastillas de frenos, no por falta de capacidad, sino porque nadie te da un mango para comprar la maquinaria ni te asegura comprarte la producción.
En conclusión no veo ningún motivo valedero ni contundente para que EE.UU no nos quiera vender, y bien sabido es que de acá, nadie del Gobierno les quiere comprar.
Si esos aviones vienen, es debido a que EE.UU se preocupa porque nuestra indefensión les genera un desbalance a nivel regional, y no porque nuestros políticos quieran comprar aviones, o les interese el tema.
Lo comenté cuando empezó la opereta del JF-17 y del Mig-35.
Esta iba a ser reacción lógica del macho alfa de la región, que no llegó a serlo precisamente por dejarse meter un palo en el ojo, por Rusia o China.
Y que oh! casualidad, es el mismo al que lo mangueamos desesperados cuando nos patinamos toda la plata en fiestas, o que lo clavamos sistemáticamente con las compras del FMS...
Si estimado, que la FAA no lo quiere...
Saludos.