El ataque que nunca llegó a dar la flota argentina

tanoarg

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No se porque mencionas estas acciones Tano, saco Port Arthur que es un ataque sorpresa. En Trafalgar no habia inferioridad numerica apreciable de ningun lado, en Midway tampoco, Leyte es una manotaso de ahogado. Me concentro en Jutlandia. Sabes lo que hizo Scheer cuando se encontro con la linea de acorazados de la RN? Se dio la vuelta, dos veces, 28 acorazados contra 16 alemanes.

En batalla hay dos maneras de obtener superioridad. Tener mayores numeros en terminos absolutos. O concentrar un numero inferior sobre UNA FRACCION del enemigo y tener superioridad en un punto. La ARA el 1 y 2 de mayo no podia lograr ninguna de las dos cosas.

no estoy de acuerdo estimado, hay muchas veces que pequeños detalles hacen la diferencia en un conflicto o hacen que se tomen otras decisiones. el daño de un buque, puede hacer que se cambie toda la estrategia del momento....llamese argentina o uk.
abrazo grande.
 
Morgan en Cielos Hostiles comenta que por la tarde del 1 de Mayo realizó una búsqueda en superficie hacia el NW. Que se alejó del Hermes 320 km y que podia llegar a detectar al portaaviones (25 de Mayo) con su radar a 145 km, o sea 45 km después de ser detectado. En esa misión no detectó nada pero comenta que el vuelo se extendió 1 hora 20 minutos.
"justo" no detectó nada en la misión que salió a buscar la flota... después la encontró por que se la llevó por delante... .pero ahi no estaba buscando
Por la tarde salió un Sea King del Hermes a realizar búsqueda en superficie que se extendió por 3 horas.

El 2 de Mayo por la mañana sale Ian Mortimer desde el Invencible a investigar un eco. Era un S-2E Tracker, lo siguió sin encender su radar pero a unos 240 km del Invencible fue iluminado por Tipo 42 argentino. Descendió rápidamente e invirtió su rumbo para volver al Invencible.
240km... 130mn... ése es el radio de acción que tenía entendido que tenían los SH... 130/150mn
Morgan menciona que el Tracker habia detectado la flota inglesa y que esperaban un ataque, de hecho indica que estuvo varias horas en Alerta 5, pero que el segundo Tracker no pudo localizarlos para confirmar la posición y que "junto con unos vientos ligeros en la zona, hizo que se suspendiera el ataque".
la flota estaba traqueada .... el segundo tracker no detectó nada?? y como saben que por rwr no detectó emisiones ?? me suena medio a verso...

Vuelvo a citar a Morgan que comento que la flota argentina ya estaba localizada cuando Mortimer despegó del Invencible, sin embargo no dice cómo fue detectada.
"justo"... la "detección" venía de afuera.... tenían coordenadas aproximadas.... igual que nosotros con el "ojo mágico"
Los SH tenían radar y RWR, o sea que podían de modo activo o pasivo localizar la flota. Nosotros dependíamos de realizar un ataque hacia una posición no muy actualizada. O sea a la estima y deoendiendo del contacto visual.
el rwr del SH es limitado.... en ese sentido era igual al de los Sue... y el radar era bastante limitado.
en exploración un S-2E no difería mucho ... con la diferencia que tenía mas alcance y permanencia.
estoy seguro que despues de la guerra dijeron eso....sabiamos donde estabamos....pero no atacaron, no radiaron al submarino para que nos hundan, no lanzaron escuadrillas de sea harriers....nada....
"eso de sabiamos pero no lo hicimos", me suena a que las uvas estaban verdes.
el POMA era objetivo prioritario.... si lo hubieran tenido en la mira lo hundían con toda seguridad...
nunca lo tuvieron, con el CruBe no pasó lo mismo.
el radar que tenian era de onda estrecha, osea, localizaban la flota, si se dirigian hacia ella....algo asi como nosotros....el problema, es que ellos no tenian un s2 con radar ventral para mantener contacto con la flota....nosotros si.
exactamente... no se puede comparar el alcance y tiempo de estación de un S-2E con un SH.
 
y por que pensas que se necesita pariedad?....como podemos medir las consecuencias de algo si no se hacen las mismas?...si se atacaba, y se encontraban con un piquete radar, se hubiese atacado el mismo (cosa que "probablemente" el s2 marcaria el rumbo)....si no se encontrara, se atacaria el grupo de portaaviones....una bomba, podia dejar fuera de operacion a un buque....un bala de cañon 20mm digirida por el sistema de tiro OGT, podia hasta hundir un buque....como podemos saber que la royal navy, en vez de contraatacar, despues del ataque, no hubiese levantado todos los sh para hacer una cortina de prevencion ante un ataque cordinado con la FAA....los what if son infinitos....pero....si no se hace....no se sabe.
y estamos en una guerra.... tenes el enemigo en frente y una oportunidad....la dejas pasar por precaucion de otras ideas...y fuiste.
tal cual... .o acaso la FAA buscó "paridad" en sus ataques??... eso no existe.
existe la oportunidad y el buen tino.... y como bien dijiste... una buena cuota de suerte.
Porque en definitiva es una accion de flota, y si no tenes superioridad lo mas probable es que recibas mas daños de los que infrinjas.
ya que le gustan tanto las referencias de la 2° guerra mundial... tendría que repasar un poco las batallas aeronavales ... principalmente Midway.
no existe tal cosa.... es oportunidad ..y generalmente el que da el primer el golpe es el que sale ganando.
Es que ahi esta la cuestion, algunos lo ven como una maravillosa oportunidad y otros no lo vemos con tanta positividad, yo lo veo como un ataque muy arriesgado y de dudosos resultados. Y con el diario del lunes, o mejor dicho del 31/5, veo que se hubieran topado con un barco, no con un portaviones, y hubieran terminado atacando a este porque a la altura que volarian probablemente no verian un portaviones a 20 millas.
es que hay algo que o bien no parece entender o no lo quiere ver...
la ARA tenia en seguimiento y traqueado el GT de la RN... ellos al revés no..
la ARA tenía un plan de ataque que implicaba no sólo el ataque de los A-4Q (vectorizados por los S-2E) sino también el GT-4 que implicaba un ataque de superficie con las 3 corbetas.
de haberse lanzado el ataque , con toda seguridad la FAA no hubiera sido ajena al mismo.. ya que en acciones posteriores podría converger con packs de cazabombarderos sobre el mismo GT atacado.

los A-4Q no necesitaban ver directamente por que hubieran sido guiados por los tracker en vuelo.
y los wat if que hubieran acarreado estas acciones son tan diversos que es difícil dimensionarlos.
los mismos británicos indican que estuvieron esperando el ataque ... pero no sabían a ciencia cierta si eso ocurriría ni cuando ni como ...
port artuhr, trafalgar, juncal, jutlandia, midway, leyte, latakia, etc....
no es lineal la cosa..... el tema es como se dan los resultados en el primer golpe....el factor OGT muchas veces esta presente.... un buque golpeado ingles, podria haber ocacionado cambio de doctrina por parte de woodward, eso no se sabe....hasta que no se intenta.
tal cual... .si la ARA lograba un golpe de efecto (aún si no lograba atacar el portaaviones) la historia podría haber sido otra..
el 2 de mayo, los ingleses tenian exocets....y nosotros exocets...
los ingleses tenian cazas con lanzamiento de bombas....y nosotros cazas con lanzamiento de bombas.
nosotros sabiamos donde estaban ellos....y ellos no sabian a ciencia cierta donde estabamos nosotros.
nosotros teniamos 5 buques modernos de combate....y ellos en dicho sector tambien.
ellos tenian 2 buques dañados del dia anterior....nosotros "aun" no.
no habia que golpear dos veces...solo una....pero no se hizo.
la accion genera muertes a tu tripulacion y a las del enemigo....la inaccion genera muerte de tus compatriotas....a lo largo de todo el conflicto.
tal cual...
 
ya que le gustan tanto las referencias de la 2° guerra mundial... tendría que repasar un poco las batallas aeronavales ... principalmente Midway.
no existe tal cosa

En Midway cada oponente busco tener superioridad, los japoneses pensaban que con 4 portaviones tenian superioridad sobre los aviones basados en Midway, y la USN (acertadamente) reforzo Midway con mas aviones para lograr superioridad con solo 3 portaviones.

la ARA tenia en seguimiento y traqueado el GT de la RN... ellos al revés no..
la ARA tenía un plan de ataque que implicaba no sólo el ataque de los A-4Q (vectorizados por los S-2E) sino también el GT-4 que implicaba un ataque de superficie con las 3 corbetas.

La ARA sabia donde estaban los dos portaviones? El ataque con las A-69 habria ocurrido no menos de 10/12 horas despues del ataque de los A-4.


Pregunta, si la FAA pudo reabastecer en vuelo 6 aviones el 30/5, porque nunca intento una mision similar a la del 30/5 con 6 A-4...?
 
Pregunta, si la FAA pudo reabastecer en vuelo 6 aviones el 30/5, porque nunca intento una mision similar a la del 30/5 con 6 A-4...?
creo que si los A4 hubieran tenido algo como el agave todas sus misiones hubieran sido similares
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
En Midway cada oponente busco tener superioridad, los japoneses pensaban que con 4 portaviones tenian superioridad sobre los aviones basados en Midway, y la USN (acertadamente) reforzo Midway con mas aviones para lograr superioridad con solo 3 portaviones.



La ARA sabia donde estaban los dos portaviones? El ataque con las A-69 habria ocurrido no menos de 10/12 horas despues del ataque de los A-4.


Pregunta, si la FAA pudo reabastecer en vuelo 6 aviones el 30/5, porque nunca intento una mision similar a la del 30/5 con 6 A-4...?
SMS
Durante la Batalla Aerea por las Islas Malvinas,los KC-130 fueron configurados con el tanque interno de 23.348lbs de combustible adicional a las 60.686 lbs que lleva en sus tanques de planos y externos,esto hace una suma total de combustible al despegar para una tarea REV de 84.034 lbs.
Un KC-130 puede reabastecer de su tanque de fuselaje y del combustible de planos y tanques externos.Es decir para una operacion tipo de la Batalla Aerea por Malvinas,los KC-130 podian reabastecer a varias escuadrillas de ida y de regreso.
Los dias 21 y 23 de mayo la FAS puso en dos Puntos de Control de Reabastecimiento Aereo (PCRA) a los dos KC-130 en FL 100 y recuerdo haber escuchado la grabacion del avion retransmisor que grababa todas las comunicaciones en VHF/HF,como el Vicecomodoro "GALLO" Noe,les decía a los Jefes de Escuadrilla que convergian hacia su KC-130 que se organizan por escuadrilla para reabastecer,es decir una escuadrilla por manguera,y las otras escuadrillas a medida que iban llegando hacian espera por afuera de la escuadrillas que reabastecian,recuerdo muy bien que les dijo " CHICOS...HAY COMBUSTIBLE PARA TODOS,HOY SALIMOS A FULL NO SE APUREN ,ESTOY ESCUCHANDO COMO LOS DAGGER LE ESTAN PEGANDO UNA LINDA CAGA DA A LOS BARCOS EN EL ESTRECHO" (SIC),de esta forma las escuadrillas mantenian la demora de entre cinco y diez minutos de separacion como habian despegado y asi entrarían a San Carlos.
En el otro KC estaba el Vcom Cabanillas que tambien organizaba de la misma manera el REV,pero sujeto al Vcom Noe que se convertía en Comandante de la Operacion REV al operar los dos KC-130 a distancia visual uno del otro en circuito de espera.
Un A4B/C en una OF tipo de Malvinas,es decir ALTO-BAJO (AON)- ALTO requeria normalmente 3000 lbs de combustible eso significaba 1´12¨ de reabastecimiento,mi especialidad complementaria es Reabastecimiento en Vuelo y guardo con mucho recuerdo los tiempos de REV que me pasaron mis instructores VGM para los A4B/C que luego utilicé para A4AR y la modificacion fue minima.
500 LBS: 12´´,1000 LBS:25´´,2500 LBS:1´,3000 LBS:1´12´´,5000 LBS:2´,hay muchos mas,pero para ejemplo es valido.
En el ataque al R-05,la FAS aseguró la operacion REV enviando a dos KC-130 (RANQUEL 1 y2) para evitar cualquier contratiempo o novedad al quedar inoperativa una manguera o algun sistema,de esta forma enviando a dos KC-130 se elininó esa posible desventaja,con esto le quiero decir que ese dia habia combustible de sobra para la operacion,ademas de la particularidad que cada componente,el aereo y el naval reabastecieran por separado y en ruta,no en circuito,en ruta que los fue acercando al punto inicial del descenso.
He reabastecido hasta doce A4B/C en forma simultanea con un solo avion,dividos en tres escuadrillas y siempre en el KC-130 el combustible es algo muy preciado,cuando se hacia espera a que regresen de los ataques el KC-130 disminuia el consumo de sus motores,hay tablas de maxima endurance para hacer espera y tener mayor combustible remanente.
Entonces a su pregunta.
La FAS siempre ordenó reabastecimiento en vuelo a muchas escuadrillas en simultaneo,un numero muy superior a su inquietud,

Nota: en época de paz,son escasas las operaciones REV con tanque de fuselaje,con tanque de planos y externos es suficiente.Esto se hace para cuidar al tanque y sus acoples,el tanque es de quita y pon y en cuatro horas de trabajo está configurado dentro del avion.Al tanque,sus bombas y acoples se le realiza mantenimiento programado estando afuera del avion y tiene un cuidado especial para su guarda.
De esta manera un KC-130 se comvierte en un avion para cumplir tareas,logisticas,de transporte ordinario,lanzamiento de carga y personal y operaciones en la Antartida al no disminuir su bodega con el tanque de 23.348 lbs.
 
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En Midway cada oponente busco tener superioridad, los japoneses pensaban que con 4 portaviones tenian superioridad sobre los aviones basados en Midway, y la USN (acertadamente) reforzo Midway con mas aviones para lograr superioridad con solo 3 portaviones.
oportunidad amigo... las fuerzas eran equiparables.... nada mas que uno tuvo la oportunidad sobre el otro
La ARA sabia donde estaban los dos portaviones? El ataque con las A-69 habria ocurrido no menos de 10/12 horas despues del ataque de los A-4.
sabía que al menos uno estaba en alcance... y que el único medio orgánico de descubierta y exploración que contaban (los SH) no habían detectado a la flota....
medios y oportunidad
el ataque de las A-69 se iba a hacer coordinado con el de los A-4. . por eso se desplegó el grupo por separado y avanzó a tomar posición ... claramente el avance de las corbetas se haría durante la noche previa al ataque de los A-4... al suspenderse éste ese grupo replegó junto con la flota.
Pregunta, si la FAA pudo reabastecer en vuelo 6 aviones el 30/5, porque nunca intento una mision similar a la del 30/5 con 6 A-4...?
Biguá le contestó, creo, de manera impecable... no hay nada mas que agregar
creo que si los A4 hubieran tenido algo como el agave todas sus misiones hubieran sido similares
difícil decirlo... no sé si en algún momento se planteó incorporar radar a los A-4Q.... pero para el caso los Sue venían en reemplazo de éstos y de hecho en Malvinas ya estaban casi de salida.
si la guerra se hubiera pospuesto hasta el 83' u 84' casi con toda seguridad los A-4 ya hubieran sido baja y el COAN hubiera tenido como medio de ataque sólo el Sue.
SMS
Durante la Batalla Aerea por las Islas Malvinas,los KC-130 fueron configurados con el tanque interno de 23.348lbs de combustible adicional a las 60.686 lbs que lleva en sus tanques de planos y externos,esto hace una suma total de combustible al despegar para una tarea REV de 84.034 lbs.
Un KC-130 puede reabastecer de su tanque de fuselaje y del combustible de planos y tanques externos.Es decir para una operacion tipo de la Batalla Aerea por Malvinas,los KC-130 podian reabastecer a varias escuadrillas de ida y de regreso.
Los dias 21 y 23 de mayo la FAS puso en dos Puntos de Control de Reabastecimiento Aereo (PCRA) a los dos KC-130 en FL 100 y recuerdo haber escuchado la grabacion del avion retransmisor que grababa todas las comunicaciones en VHF/HF,como el Vicecomodoro "GALLO" Noe,les decía a los Jefes de Escuadrilla que convergian hacia su KC-130 que se organizan por escuadrilla para reabastecer,es decir una escuadrilla por manguera,y las otras escuadrillas a medida que iban llegando hacian espera por afuera de la escuadrillas que reabastecian,recuerdo muy bien que les dijo " CHICOS...HAY COMBUSTIBLE PARA TODOS,HOY SALIMOS A FULL NO SE APUREN ,ESTOY ESCUCHANDO COMO LOS DAGGER LE ESTAN PEGANDO UNA LINDA CAGA DA A LOS BARCOS EN EL ESTRECHO" (SIC),de esta forma las escuadrillas mantenian la demora de entre cinco y diez minutos de separacion como habian despegado y asi entrarían a San Carlos.
En el otro KC estaba el Vcom Cabanillas que tambien organizaba de la misma manera el REV,pero sujeto al Vcom Noe que se convertía en Comandante de la Operacion REV al operar los dos KC-130 a distancia visual uno del otro en circuito de espera.
Un A4B/C en una OF tipo de Malvinas,es decir ALTO-BAJO (AON)- ALTO requeria normalmente 3000 lbs de combustible eso significaba 1´12¨ de reabastecimiento,mi especialidad complementaria es Reabastecimiento en Vuelo y guardo con mucho recuerdo los tiempos de REV que me pasaron mis instructores VGM para los A4B/C que luego utilicé para A4AR y la modificacion fue minima.
500 LBS: 12´´,1000 LBS:25´´,2500 LBS:1´,3000 LBS:1´12´´,5000 LBS:2´,hay muchos mas,pero para ejemplo es valido.
En el ataque al R-05,la FAS aseguró la operacion REV enviando a dos KC-130 (RANQUEL 1 y2) para evitar cualquier contratiempo o novedad al quedar inoperativa una manguera o algun sistema,de esta forma enviando a dos KC-130 se elininó esa posible desventaja,con esto le quiero decir que ese dia habia combustible de sobra para la operacion,ademas de la particularidad que cada componente,el aereo y el naval reabastecieran por separado y en ruta,no en circuito,en ruta que los fue acercando al punto inicial del descenso.
He reabastecido hasta doce A4B/C en forma simultanea con un solo avion,dividos en tres escuadrillas y siempre en el KC-130 el combustible es algo muy preciado,cuando se hacia espera a que regresen de los ataques el KC-130 disminuia el consumo de sus motores,hay tablas de maxima endurance para hacer espera y tener mayor combustible remanente.
Entonces a su pregunta.
La FAS siempre ordenó reabastecimiento en vuelo a muchas escuadrillas en simultaneo,un numero muy superior a su inquietud,

Nota: en época de paz,son escasas las operaciones REV con tanque de fuselaje,con tanque de planos y externos es suficiente.Esto se hace para cuidar al tanque y sus acoples,el tanque es de quita y pon y en cuatro horas de trabajo está configurado dentro del avion.Al tanque,sus bombas y acoples se le realiza mantenimiento programado estando afuera del avion y tiene un cuidado especial para su guarda.
De esta manera un KC-130 se comvierte en un avion para cumplir tareas,logisticas,de transporte ordinario,lanzamiento de carga y personal y operaciones en la Antartida al no disminuir su bodega con el tanque de 23.348 lbs.
impecable como siempre ...
tengo entendido que sólo operaron 2 KC... en algún momento se planteó la necesidad o intención de adquirir mas?
también recuerdo haber leído que hubo un interés del ARA en reconvertir al menos 1 Electra en REVO y que no prosperó la idea.
 
SMS
Durante la Batalla Aerea por las Islas Malvinas,los KC-130 fueron configurados con el tanque interno de 23.348lbs de combustible adicional a las 60.686 lbs que lleva en sus tanques de planos y externos,esto hace una suma total de combustible al despegar para una tarea REV de 84.034 lbs.
Un KC-130 puede reabastecer de su tanque de fuselaje y del combustible de planos y tanques externos.Es decir para una operacion tipo de la Batalla Aerea por Malvinas,los KC-130 podian reabastecer a varias escuadrillas de ida y de regreso.
Los dias 21 y 23 de mayo la FAS puso en dos Puntos de Control de Reabastecimiento Aereo (PCRA) a los dos KC-130 en FL 100 y recuerdo haber escuchado la grabacion del avion retransmisor que grababa todas las comunicaciones en VHF/HF,como el Vicecomodoro "GALLO" Noe,les decía a los Jefes de Escuadrilla que convergian hacia su KC-130 que se organizan por escuadrilla para reabastecer,es decir una escuadrilla por manguera,y las otras escuadrillas a medida que iban llegando hacian espera por afuera de la escuadrillas que reabastecian,recuerdo muy bien que les dijo " CHICOS...HAY COMBUSTIBLE PARA TODOS,HOY SALIMOS A FULL NO SE APUREN ,ESTOY ESCUCHANDO COMO LOS DAGGER LE ESTAN PEGANDO UNA LINDA CAGA DA A LOS BARCOS EN EL ESTRECHO" (SIC),de esta forma las escuadrillas mantenian la demora de entre cinco y diez minutos de separacion como habian despegado y asi entrarían a San Carlos.
En el otro KC estaba el Vcom Cabanillas que tambien organizaba de la misma manera el REV,pero sujeto al Vcom Noe que se convertía en Comandante de la Operacion REV al operar los dos KC-130 a distancia visual uno del otro en circuito de espera.
Un A4B/C en una OF tipo de Malvinas,es decir ALTO-BAJO (AON)- ALTO requeria normalmente 3000 lbs de combustible eso significaba 1´12¨ de reabastecimiento,mi especialidad complementaria es Reabastecimiento en Vuelo y guardo con mucho recuerdo los tiempos de REV que me pasaron mis instructores VGM para los A4B/C que luego utilicé para A4AR y la modificacion fue minima.
500 LBS: 12´´,1000 LBS:25´´,2500 LBS:1´,3000 LBS:1´12´´,5000 LBS:2´,hay muchos mas,pero para ejemplo es valido.
En el ataque al R-05,la FAS aseguró la operacion REV enviando a dos KC-130 (RANQUEL 1 y2) para evitar cualquier contratiempo o novedad al quedar inoperativa una manguera o algun sistema,de esta forma enviando a dos KC-130 se elininó esa posible desventaja,con esto le quiero decir que ese dia habia combustible de sobra para la operacion,ademas de la particularidad que cada componente,el aereo y el naval reabastecieran por separado y en ruta,no en circuito,en ruta que los fue acercando al punto inicial del descenso.
He reabastecido hasta doce A4B/C en forma simultanea con un solo avion,dividos en tres escuadrillas y siempre en el KC-130 el combustible es algo muy preciado,cuando se hacia espera a que regresen de los ataques el KC-130 disminuia el consumo de sus motores,hay tablas de maxima endurance para hacer espera y tener mayor combustible remanente.
Entonces a su pregunta.
La FAS siempre ordenó reabastecimiento en vuelo a muchas escuadrillas en simultaneo,un numero muy superior a su inquietud,

Nota: en época de paz,son escasas las operaciones REV con tanque de fuselaje,con tanque de planos y externos es suficiente.Esto se hace para cuidar al tanque y sus acoples,el tanque es de quita y pon y en cuatro horas de trabajo está configurado dentro del avion.Al tanque,sus bombas y acoples se le realiza mantenimiento programado estando afuera del avion y tiene un cuidado especial para su guarda.
De esta manera un KC-130 se comvierte en un avion para cumplir tareas,logisticas,de transporte ordinario,lanzamiento de carga y personal y operaciones en la Antartida al no disminuir su bodega con el tanque de 23.348 lbs.

Gracias Bigua por su amplia respuesta. En retribucion dejo una tabla de pesos de A-4 para referencia.

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
tengo entendido que sólo operaron 2 KC... en algún momento se planteó la necesidad o intención de adquirir mas?
también recuerdo haber leído que hubo un interés del ARA en reconvertir al menos 1 Electra en REVO y que no prosperó la idea.
La FAA aquirió en 1978 dos (2) KC-130 nuevos,como todos sus anteriores C-130H y el L-100-30,era otra Nacion con un pensamiento estrategico a futuro impecable,hoy comprar dos KC-130 nuevos sería algo impensado,inviable para la Argentina,los KC-130H adquiridos fueron por mucho tiempo los de mayores capacidades en LA,ya que la FAA realizó un requerimiento operativo para Lockheed Co. que incluian capacidades en navegacion y radar solo comparables a algunos de los KC-130 de la USNAVY/USMC.
Llegaron al pais el 1 de mayo (TC-69) y 23 de mayo de 1979 (TC-70),en plena restricciones a las ventas militares a Argentina por la Enmienda Humprey-Kennedy.
Son los unicos dos que aun operan en la FAA y por el upgrade que se les realizó a ambos hoy tienen la misma capacidad de combate que el MC-130 TALON II.Sin lugar a dudas es el Sistema de Armas mas moderno,de mayores prestaciones y capacidades de combate y es el unico que representa el pensamiento estrategico de la Nacion hoy en dia.
Durante la adminsitracion pasada el Programa FMS habia autorizado la venta de dos KC-130 Ex-USAF,uno de los cuales tenia 9800 hs de vuelo proveniente ambos del AMARG,a un valor muy accesible y la administracion de gobierno no autorizó la compra,como tampoco esta que está en este momento cuando el Ejercito del Aire ofreció los cuatro KC-130H con upgrade estandart OTAN a la Fuerza Aerea Argentina,esos cuatro KC-130 muy bien mantenidos y con enorme potencial fueron adquiridos,dos (2) por la FAU y dos (2) por la FAP.
Si algun dia esta Nacion regresa al pensamiento estrategico sin lugar a dudas debe adquirir KC-130H,que es sin lugar a dudas uno de los mejores aviones de combate del mundo,por su flexibilidad y capacidad tactica.
 
Es que ahi esta la cuestion, algunos lo ven como una maravillosa oportunidad y otros no lo vemos con tanta positividad, yo lo veo como un ataque muy arriesgado y de dudosos resultados. Y con el diario del lunes, o mejor dicho del 31/5, veo que se hubieran topado con un barco, no con un portaviones, y hubieran terminado atacando a este porque a la altura que volarian probablemente no verian un portaviones a 20 millas.
Estimado por numerosos motivos esta evaluación no era la que tenia la ARA. El ataque había sido calificado como factible y de hecho estuvo en marcha, y no fue el viento, no fue la falta de vías de aproximación, no fue la falta de identificación de blancos, no fueron las Pac´s, no fueron los SSN, no fue la distancia de la división de corbetas..., nada de eso fue, pues estaban calculados todos esos factores y mas y por eso era factible y rentable el ataque. Lo que lo detuvo es otra cosa, y si bien en lo personal no suscribo para nada los argumentos que van en el orden de la "falta de ímpetu", tampoco aparecen la razones concretas.

Y ese, creo es el motivo de de este hilo, y para responder ese interrogante es que tratamos de hacer las inferencias que expliquen la falta de concreción. Saludos
 
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rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
, y no fue el viento, no fue la falta de vías de aproximación, no fue la falta de identificación de blancos, no fueron las Pac´s, no fueron los SSN, no fue la distancia de la división de corbetas..., nada de eso fue,
Yo creo que la respuesta que busca la dicen los responsables. Solo que no es creíble o es una respuesta por lo menos, burda. Y no hay más. Como que fuera la parte final del camino. No hay mas cuerda ni hilo de que agarrarse.
 
Yo creo que la respuesta que busca la dicen los responsables. Solo que no es creíble o es una respuesta por lo menos, burda. Y no hay más. Como que fuera la parte final del camino. No hay mas cuerda ni hilo de que agarrarse.
Quizás tenga razón. Pero los responsables que son tres, Anaya, Lombardo y Allara se contradicen también. Claro que entiendo a donde va su argumento
 
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Este posteo lo hizo un VGM en otro hilo, al leerlo creí que estaba en éste:
"...Empeñar la Flota de Mar NO porque ya habiamos perdido el Belgrano ..., ....el Porta NO porque estan los SUBS ....
Si no era ese el momento de jugarsela .....cuando ???
Pensar que fueron Anaya y Rojas quienes mas fichas sumaron para delantar la Operacion Rosario .
Para que fue Thunder con los 35 mm si tenia techo de 6000 mtr ?
Para que fue Enrique con el Radra que solo era 2D ?
Para que fuimos Gabino y Yo con los OM105 si nos faltaban 4 km de alcance para el fuego contabateria vs. el ligth gun..."
 
Esa mañana en la que "no hubo viento" que impidió el ataque de 6 A4Q con seis snake eye hubiera sido una oportunidad perfecta para sumar 6 A4B/C reabastecidos en vuelo armados a tope y porque no también combinada y coordinada una "carga de caballería" de unos cuantos Canberras, los cuales no necesitaban reabastecimiento por no decir también una sección o dos de SuE con Exocet....
 
Última edición:
Esa mañana en la que "no hubo viento" que impidió el ataque de 6 A4Q con seis snake eye hubiera sido una oportunidad perfecta para sumar 6 A4B/C reabastecidos en vuelo armados a tope y porque no también combinada y coordinada una "carga de caballería" de unos cuantos Camberras, los cuales no necesitaban reabastecimiento por no decir también una sección o dos de SuE con Exocet....
Lo de los A-4 requería coordinar con la FAA y no sé hasta que punto la FAA estaba al tanto de lo que pasaba en la ARA y viceversa.
De igual manera, el ataque con los Sue del continente requería la disponibilidad de los indispensables KC de REVO... de vuelta, la necesidad de coordinar con la FAA.
que se podría haber hecho? Sin dudas! Si el 30 se pudo por que no antes?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Lo de los A-4 requería coordinar con la FAA y no sé hasta que punto la FAA estaba al tanto de lo que pasaba en la ARA y viceversa.
De igual manera, el ataque con los Sue del continente requería la disponibilidad de los indispensables KC de REVO... de vuelta, la necesidad de coordinar con la FAA.
que se podría haber hecho? Sin dudas! Si el 30 se pudo por que no antes?
Señor
No solo el 30 de mayo los KC-130 de la FAA operaron con los SUE.
Cada vez que el binomio SUE-AM39 despegó de Rio Grande siempre estuvieron los KC-130 dando reabastecimiento en vuelo.
Algunos ejemplos:
04 de mayo ataque al HMS SHEFIELD: TC-70 indicativo "RATA".
25 de mayo ataque al A.Conveyor: TC-69 indicativo "BERLIN"

NOTA:Hay otras salidas de los SUE anteriores al 30 de mayo que contaron con REV de los KC-130.Asimismo en el mes de abril los KC-130 adiestraron a los pilotos de SUE en REV,ya que en Francia no habian realizado REV desde un avion cisterna.
El pintor aeronautico Exequiel Martinez realizó un oleo que recuerda el REV del 04 de mayo.


25 de mayo de 1982

Tareas conjuntas KC-130/ SUE,04,25 y 30 de mayo....y otras que no pudieron lanzar a los AM39


Este grafico sirve tambien para demostrar la capacidad REV del KC-130 que el dia 25 de mayo reabasteció en el mismo PCRA a una escuadrilla de A4C "TORO" y a los SUE que atacaron al A.C.
 
Última edición:
Señor
No solo el 30 de mayo los KC-130 de la FAA operaron con los SUE.
Cada vez que el binomio SUE-AM39 despegó de Rio Grande siempre estuvieron los KC-130 dando reabastecimiento en vuelo.
claramente amigo!... no me refería específicamente al revo de los Sue sino mas bien a la coordinación de un ataque con los A-4 y los sue... como el 30 de mayo.
los sue, tengo entendido y por la infografía que coloca abajo lo confirma, operaron siempre con apoyo de kc.
Algunos ejemplos:
04 de mayo ataque al HMS SHEFIELD: TC-70 indicativo "RATA".
25 de mayo ataque al A.Conveyor: TC-69 indicativo "BERLIN"

NOTA:Hay otras salidas de los SUE anteriores al 30 de mayo que contaron con REV de los KC-130.Asimismo en el mes de abril los KC-130 adiestraron a los pilotos de SUE en REV,ya que en Francia no habian realizado REV desde un avion cisterna.
El pintor aeronautico Exequiel Martinez realizó un oleo que recuerda el REV del 04 de mayo.


25 de mayo de 1982

Tareas conjuntas KC-130/ SUE,04,25 y 30 de mayo....y otras que no pudieron lanzar a los AM39


Este grafico sirve tambien para demostrar la capacidad REV del KC-130 que el dia 25 de mayo reabasteció en el mismo PCRA a una escuadrilla de A4C "TORO" y a los SUE que atacaron al A.C.
como siempre... .se agradece su participación.

saludos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
claramente amigo!... no me refería específicamente al revo de los Sue sino mas bien a la coordinación de un ataque con los A-4 y los sue... como el 30 de mayo.
los sue, tengo entendido y por la infografía que coloca abajo lo confirma, operaron siempre con apoyo de kc.

como siempre... .se agradece su participación.

saludos
Referente a su pregunta nunca existió una solicitud de tal naturaleza en seno de la FAS para el 1 y 2 de mayo, a pesar que habia un Oficial de Enlace de la FAA en el Comando de la Flota de Mar y un oficial de la ARA en el Estado Mayor de la Fuerza Aerea Sur.
El oficial de enlace de la ARA en el Estado Mayor de la FAS permaneció durante todo el conflicto destinado en el mismo coordinando o aportando su experiencia cuando se lo requería para una planificacion.
El Oficial de Enlace de la FAA en el Comando de la Flota de Mar pidió ser relevado luego del incidente entre Oficiales Superiores y Jefes navales con la tripulacion del F-27 indicativo TITAN que sobrevoló varias veves al HMS SPARTAN en maniobras de acercamiento al POMA.Nunca fue cubierto ese puesto luego de este incidente.
Las coordinaciones entre la FAS y el COAN eran profesionales y el EM de la FAS trataba de satisfacer los requerimientos operativos dentro de las operaciones programadas para la FAS.
 
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