si el POMA era prioritario... por que no se lo hundió cuando se pudo?Perdon insista con la pregunta, pero creo que no fue respondida adecuadamente. Por que si eran tan importantes los portaviones de la RN como blancos ni la FAA ni la ARA intentaron atacarlos (excepto el 30/5)? Por el posteo de Bigua queda claro que multiples escuadrillas de 4 aviones, despegando con intervalos de 5 minutos, podian ser reabastecidas en vuelo. La falta de radar de los A-4B/C tambien la tenian los A-4Q, si se aduce que los Tracker podrian guiar a los A-4Q hasta los portaviones tambien podrian haber guiado (los mismos Tracker u otro avion) a los A-4B/C.
la respuesta a ambas preguntas es casi la misma..
los portaaviones SIEMPRE fueron prioridad... si no se los atacó es pq o bien no se le pudo encontrar (caso POMA) o bien... algo se cruzó en medio.
siempre , desde el primer día se intentó atacar a los CV
no creo que sea tan fácil coordinar un kc-130 para que orbite en proximidad del POMA ... a la espera de un lanzamiento de aviones...No sé si se mencionó antes, pero la misión del POMA era prioritaria, si los KC estaban ocupados podría haberse cancelado esas misiones y ser reasignado uno a los A4Q, que podrían haber despegado a tope de bombas y repostar de inmediato.
tal cual...los portaaviones se intento atacarlos desde el primer dia de conflicto....
tanto el 1/2 de mayo con el ataque frustrado del ara.
el 4/5 donde se ataco al portaaviones hermes...pero se impacto el shefield
el 25/05 cuando se hunde el A.C., los objetivos eran los portaaviones....
y el mismo 30/5
pero esta ese problema...que los ingleses hacian todo lo posible de poner sus buques, lejos de la capacidad de localizacion nuestra....por obvias razones.
era una de las dudas que se han planteado acá y en otros temas y en mas de una ocasión se indicó que no era posible.Por eso en algún momento consulté si se tomó en consideración utilizar la pista de Puerto Argentino para alguna ataque de los A-4, de manera que pudieran aterrizar, repostar en caliente y despegar para tener un radio de acción mayor y así poder sorprender a la flota británica.
saludos
los Camberra si podían aterrizas en Puerto Argentino??destri lo desestima porque no tenia pista alternativa...
pero de igual manera, se planifico un ataque para fines de abril (nunca recuerdo la fecha, si fue el 29 o el 30) donde los canberras atacarian a la flota cerca de georgias y luego se reabasteceria en puerto argentino para volver al continenete....a ultimo momento se cancelo la mision.
si... las guerras suelen ser así ..... demasiado riesgosas.Aterrizar un A-4 armado con bombas en una pista tan corta, casi siempre húmeda y sin ganchos de frenaje era un riesgo muy alto. Al no existir una calle de rodaje, el avión debía dirigirse a la plataforma rondando por la misma pista. Cualquier accidente o incidente durante el aterrizaje, rodaje o despegue implicaba anular la vital pista y encima dejar un avión dañado y armado con bombas.
Demasiados riesgos.
quizá por eso la ARA no actuó ...lo consideró también demasiado riesgoso.
uno de los A-4Q estaba configurado para ese menester pero claramente no sería suficiente para rellenar los tanques de los demás ... se necesitaba algo realmente grande ... un KC.No, digo con tanque internos y externos completos y la máxima carga de bombas. Despagás casi seco y llenás los tanques en el aire
ahora no sé que tan factible hubiera sido destinar uno a la ARA en ese momento para realizar el ataque en esas condiciones.
esa era una de las dudas que yo también me había planteado en su momento.
cuando se detectó la flota los A-4 no estaban en rango.... por que no se solicitó asistencia de los KC para "estirar" el rango de ataque de los A-4 y, de paso, no exponer al POMA y su escolta?
creo que hubo días en que se lanzaron mas que ese número...Gracias Bigua. Entonces, si la mision dura 4 horas, puedo tomar un aproximado de consumo para el KC-130 de 24.000 libras, quedarian 60.000 libras, podria reabastecer 10 aviones a la ida y a la vuelta, entre los dos tanqueros se hubiera podido lanzar un esfuerzo maximo de 20 aviones?
seguramente Biguá lo tiene mucho mas claro.
saludos