Rescato de la nota de Ambito:
Las opciones de adquirir material militar a través de instrumentos políticos como el FMS y de intermediaciones comerciales que brinda la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) están en revisión dado que en las compras suelen incluirse servicios o prestaciones que burlan la ley de “Compre nacional y desarrollo de proveedores”. El compromiso de auscultar ambos mecanismos asumido por el ministerio de Desarrollo Productivo (Matías Kulfas) en conjunto con la cartera de Defensa (Daniela Castro, secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción) no pasó de la virtualidad del Zoom.
Así va a costar comprar F-18... (chiste, aclaro por las dudas)
Estimado su muy buen párrafo da mucha tela para cortar.
Pero tratando de ser breve todo se basa en la ignorancia, el desconocimiento, y la desidia hacia la Industria nacional.
Se habla de ley de "Compre nacional y desarrollo de proveedores".
De entrada en estos últimos 2 años se fueron del país 2 proveedores aeronáuticos de primer nivel mundial, como Hutchinson y Saint Gobain.
También se fue Lockheed del país, casualmente con un Gobierno del mismo signo político al actual, después de no haberle comprado nada el Gobierno nacional.
La primera y única operación a nivel mundial del gigante industrial que fracasó, y nosotros tenemos el "orgullo" de ser ese país.
Hago esta sencilla composición de lugar,
y aclaro que no hablo de la capacidad de la gente.
Yo Juan Neumático o José Tuerca (da lo mismo el componente), me presento mañana para ofrecer mi capacidad industrial para hacerle las cubiertas a los aviones de la Fuerza Aérea, y demás reparticiones públicas.
Son de una medida exclusiva para cada avión, por lo que necesito 2 millones de dólares para comprar en Japón o USA, las máquinas necesarias
para producir lo que otro proveedor extranjero produce a mas bajo precio, y que no le puedo vender a nadie mas que al Gobierno.
Pongo a mi personal en horario extra, a trabajar en esa línea.
Necesito un contrato firme de X cubiertas, durante X tiempo.
Pregunto, si no es molestia, a los señores del Gobierno:
Quién me presta la plata para la maquinaria específica..?
Quién me garantiza el contrato..?
Se va a quedar el Banco con mi fábrica cuándo no pueda pagar las cuotas, por falta de cumplimiento de esos contratos, o una estampida del dólar o inflacionaria..?
Nadie va a responder esto..!!!
No existe eso en nuestro país, en Argentina
se echa a la Industria.
Por lo que hay que buscar el verdadero sentido de esa ley, y la única explicación que le doy es
"HUMO PARA LOS GILES".
Esa ley a la Industria no le sirve de nada, si no está acompañada de otras medidas serias, que nunca nadie va a tomar.
Por la altísima especificidad, know how, y condiciones de calidad que necesitan los repuestos aeronáuticos, no estamos en condiciones ni de proveer ni un o´ring, sin ayuda económica, beneficios, exenciones y apoyo SERIO del Estado a la Industria
y por eso las empresas especializadas del sector SE VAN..!!!
A quién se le ocurre competir con proveedores globales de repuestos..?
A nuestros "políticos".
Un chiste muy triste...
Saludos.