Víctor Eduardo Barbanente
Colaborador
Cordiales Saludos
Hace unos días me preguntaron, cuando se usaron por primera vez las ametralladoras Gatling en la Argentina?
Y relacionaban la pregunta con la rebelión de López Jordán.
Conteste muy sintéticamente (de lo poco que se) pero no tengo respuesta de si se pudo leer mi contestación y si fui más o menos claro.
Pero como el tema es interesante probaré desarrollarlo un poco más históricamente y otro poco desde el punto de vista del arma en sí misma, fundamentalmente con los modelos que usaron nuestro Ejército y nuestra Armada
Pero sí, efectivamente, las ametralladoras Gatling fueron utilizadas por primera vez en nuestro país contra las tropas sublevadas de López Jordán
Según algunos historiadores (y lo repite Wikipedia…) , fue en el Combate de El Sauce (Nogoyá - 20 de mayo de 1870), cosa altamente improbable porque en 1869, Sarmiento que recién había fundado el Colegio Militar, compra material moderno para el Ejército, entre los que se encontraban las ametralladoras y los fusiles Remington.
Entonces, teniendo en cuenta la fabricación, traslado y puesta en servicio de esas armas, los tiempos no dan.
Mucho más razonable, es que se hayan usado en 1873, cuando López Jordán regresa a Entre Ríos y produce el segundo alzamiento. En general es la hipótesis más aceptada, incluso por historiadores del nivel de Natalio R. Botana y otros
Por lo que la versión del tema más aceptada es que nuestro país recibió en los años 1872/73 ocho ametralladoras modelo 1865 de los Estados Unidos (y coincide con los datos que tiene el Museo de Armas).
Luego del regreso de Jordán, en marzo de 1873 Sarmiento decretó la intervención en defensa del gobernador y luego se trasladó a Rosario, posteriormente en el mes de noviembre probó personalmente el poder de fuego de las ametralladoras.
Se usaron en combate real por primera vez en nuestro país, dos Gatling de la guardia nacional (repito, en la segunda rebelión de López Jordán)
Pero antes se probaron contra los muros del Colegio Nacional de Rosario , y posteriormente contra los muros de la Escuela Normal de Paraná , cuyo edificio fuera sede del gobierno de la Confederación (la Normal fue la primera escuela normalista, con profesores y maestras americanas)
Si bien a Sarmiento se lo llamaba “el loco”, no fue casualidad ni “locura” por lo que eligió esos edificios para las pruebas, en primer lugar porque eran del Gobierno Nacional y por lo tanto no habría “propietarios” que se quejaran o lo demandaran (ni de entes provinciales ni particulares).
En segundo lugar, el Nacional estaba en construcción y por lo tanto el costo de su reparación sería absorbido por los gastos de la obra en general, y con personal ya afectado a ella.
Pero principalmente porque sabía que había mil ojos para tratar de averiguar que tan “fuerte” era el contingente que enfrentaría a los Jordanistas sublevados, y por lo tanto se debía enviar un serio mensaje para los demás “posibles” rebeldes….
Con esa demostración se aseguró que “todos” vieran a lo que se deberían enfrentar, y les bajó las intenciones separatistas a muchos (incluyendo a los rosarinos) La montonera acostumbrada a llevarse por delante las piezas de tiro lento, quedaba “avisada” del poder de fuego de su “enemigo”
Viejo Nacional de Rosario - Paradójicamente, un busto de Sarmiento ocupaba uno de los patios del Colegio Nacional Número 1 de Rosario
El 18 de noviembre, los nacionales reciben los fusiles Remington, los cañones Krupp y las ametralladoras Gatling, y con ese armamento derrotan a los jordanistas en los Combates de El Talita y la Batalla de Don Gonzalo
Las tropas jordanistas siempre fueron muy superiores en número a las nacionales pero tal como se veía en “El Último Samurái”, las lanzas y los sables fueron derrotados por la tecnología
La Gatling fue diseñado por el inventor estadounidense Richard J. Gatling en 1861 y patentada el 9 de mayo de 1862. Luego de algunas correcciones que mejoraron su funcionamiento la ametralladora Gatling se utilizó en 1865 en la Guerra Civil Americana. Se consideraban piezas de artillería
Afortunadamente, en el Museo de Armas de la Nación hay preservadas tres ametralladoras que figuran como Gatling Mod. 1865, usadas por el Ejército y la Armada Argentina, y las tres tienen placas que indican que son
GATLING BATTERY GUN - MADE BY COLT´S PT. FIRE ARMS MFG CO
HARTFORD, CONN, U.S.A.
Esto hay que remarcarlo porque en una época, un forista “ilustre” planteaba que las Gatling usadas en la Armada eran de origen inglés
Se ve que en esa época no había problema con la logística, ya que las tres Gatling del Museo tienen calibre diferente
La más “chica” es una Ametralladora estadounidense Gatling de 10 cañones giratorios calibre 12,7 mm (Cal .50) (figura como utilizada por el ejército argentino).
Como se ve en las fotos tiene cureña fija (se apunta en azimut con toda la cureña) y no tiene interruptor de fuego.
En la 2ª Exposición de Armas y Municiones del AACAM (Asociación Argentina de Coleccionistas de Armas y Municiones) en 1967. En el Stand del Comando de Arsenales, se puede ver a la derecha de la foto de esa expo, una ametralladora “marcada” como “Gatling Mod.1866 (?) Cal .50 de la primera serie”, por lo que podría ser la misma arma (?).
El segundo modelo es una Gatling Mod.1865/1872 de 10 cañones giratorios calibre 19,5 mm (Cal .75)
Esta ametralladora sí tiene la posibilidad de ronzar o girar el cañón para apuntar en azimut (además del control de elevación que ya tenía el modelo Cal .50)
También se ve el interruptor de fuego (que hacía de “gatillo”) con una cadenita.
La placa de este modelo tiene más información que la de los otros dos, ya que indica todas las patentes desde 1865 a 1872 (fecha de entrega del arma)
Finalmente, la más grande es la Ametralladora Pesada Gatling Modelo 1865 de 10 cañones giratorios calibre 25,4 mm (Cal 1”) Muy similar en todo a la de Cal .75,
Estas ametralladoras se fabricaron en muchos diferentes modelos durante años, con la manivela al costado o con la manivela atrás, con distintos tipos de cargadores, por gravedad, verticales, el doble vertical Bruce, el tambor Broadwell (esa torta con muchos cargadores), el alimentador Accles (esa especie de “rosquilla” diría Homero), etc. Con distintos tipos de largo (normal o el “corto” Camel) y con distintas cubiertas (“pelada” o como la "Bulldog", toda forrada de chapa de bronce)
Además con una variedad casi infinita de calibres y a su vez cada calibre con distintas cargas propulsoras.
A lo largo de su desarrollo usó diferentes tipos de cartucho, empezando por los de papel, que fueron un motivo importante para el fracaso del Mod. 1862, ya que ese sistema hacía perder propiedades balísticas por no tener un buen cierre y además hacía peligroso su uso para el apuntador, Se le agregó cartón, pero no mejoró casi nada.
La solución llego con el cartucho con vaina de latón enrollado unida a un culote de latón con base de hierro. Usaba una bala de plomo con calepino de papel.
Y finalmente fue sustituido por la vaina sólida de latón, con dos tipos de proyectiles (por lo menos en los calibre mayores), de punta sólida o con postas
En el proyectil de Cal 1”, podía usar un proyectil sólido de 3,942 (Grains) o 15 perdigones de plomo de 141 grains cada uno.
También se usó un “canister” con 21 perdigones de plomo sin la falsa punta del proyectil (como en un cartucho de escopeta) o de 18 postas cilíndricas que hacían mucho más daño que las esféricas
Con respecto a estas postas cilíndricas, y como curiosidad, estaba convenido no usarlas contra blancos “europeos” o civilizados (?), dejando las cilíndricas para los “salvajes” (ojo que los turcos las sufrieron….y no eran tan salvajes)
Definitivamente nuestra compra fue “surtida”, de diferentes calibres, diferentes montajes, pero todas Colt, pedidas en 1869 y recibidas en 1872/1873. No sé si hubo compras posteriores.
Acá la sufrieron con seguridad (no se con que munición) la gente del Gobierno durante “La Revolución del Parque” (hay una foto que se replica muchísimas veces en la red pero con un error grave ya que habla del uso de los cañones Krupp de 75 como desequilibrantes, pero con una foto de una Gatling)
Este alzamiento también conocido como la Revolución de 1890, fue una insurrección cívico-militar dirigida por la recién formada Unión Cívica, liderada por Leandro Alem, Bartolomé Mitre, Aristóbulo del Valle, Bernardo de Irigoyen, entre otros.
La revolución fue derrotada por el gobierno, pero de todos modos llevó a la renuncia del presidente MIguel Juárez Celman, y su reemplazo por el vicepresidente Carlos Pellegrinii
La última noticia que tengo de una “tipo Gatling” en la Argentina (y que no estaba en un Museo) es la que tenían “de adorno” en la Armería de Pedro Wörns & Cia. (Sarmiento 377 Cap Fed.), y se la puede ver en esta foto de octubre de 1991, cuando la armería cumplió su centenario (casi con seguridad era una Hotchkiss)
En la foto aparecen los titulares de la firma.
Recuerdo que en esa época algunas armerías tenían armas de colección de mucho valor.
Frente a retiro, había una que tenía armaduras completas y se veían bastante originales (o copias del siglo XVIII o XIX por lo menos). Abajo una foto de una de esas armerías “en otras épocas”.
Armería "La Porteña" circa 1910 (fullaventura)
No se si la que yo recuerdo era esta misma
En esas armerías se podía comprar un Holland & Holland nitro express, un Mauser 1909 con grasa de fábrica, una BM o una Colt Cal.45, un Winchester 44/40 WCF reacondicionado por FM, etc.
Hasta los años 20 también un particular “notable” o una empresa (bancos, estancias, obradores, etc., por ejemplo) podía comprar una Thompson Cal.45 (“escoba de trincheras” según el mismo Thomsom o el “pianito de chicago” para la mafia), o una MP 28 “german submachine gun” (las traían de Bélgica), pistolas ametralladoras Star Cal .45 con selector de fuego, todas nuevas de fábrica, etc.
Era otra Argentina, ……..más simple.
Saludos Cordiales
Hace unos días me preguntaron, cuando se usaron por primera vez las ametralladoras Gatling en la Argentina?
Y relacionaban la pregunta con la rebelión de López Jordán.
Conteste muy sintéticamente (de lo poco que se) pero no tengo respuesta de si se pudo leer mi contestación y si fui más o menos claro.
Pero como el tema es interesante probaré desarrollarlo un poco más históricamente y otro poco desde el punto de vista del arma en sí misma, fundamentalmente con los modelos que usaron nuestro Ejército y nuestra Armada
Pero sí, efectivamente, las ametralladoras Gatling fueron utilizadas por primera vez en nuestro país contra las tropas sublevadas de López Jordán
Según algunos historiadores (y lo repite Wikipedia…) , fue en el Combate de El Sauce (Nogoyá - 20 de mayo de 1870), cosa altamente improbable porque en 1869, Sarmiento que recién había fundado el Colegio Militar, compra material moderno para el Ejército, entre los que se encontraban las ametralladoras y los fusiles Remington.
Entonces, teniendo en cuenta la fabricación, traslado y puesta en servicio de esas armas, los tiempos no dan.
Mucho más razonable, es que se hayan usado en 1873, cuando López Jordán regresa a Entre Ríos y produce el segundo alzamiento. En general es la hipótesis más aceptada, incluso por historiadores del nivel de Natalio R. Botana y otros
Por lo que la versión del tema más aceptada es que nuestro país recibió en los años 1872/73 ocho ametralladoras modelo 1865 de los Estados Unidos (y coincide con los datos que tiene el Museo de Armas).
Luego del regreso de Jordán, en marzo de 1873 Sarmiento decretó la intervención en defensa del gobernador y luego se trasladó a Rosario, posteriormente en el mes de noviembre probó personalmente el poder de fuego de las ametralladoras.
Se usaron en combate real por primera vez en nuestro país, dos Gatling de la guardia nacional (repito, en la segunda rebelión de López Jordán)
Pero antes se probaron contra los muros del Colegio Nacional de Rosario , y posteriormente contra los muros de la Escuela Normal de Paraná , cuyo edificio fuera sede del gobierno de la Confederación (la Normal fue la primera escuela normalista, con profesores y maestras americanas)
Si bien a Sarmiento se lo llamaba “el loco”, no fue casualidad ni “locura” por lo que eligió esos edificios para las pruebas, en primer lugar porque eran del Gobierno Nacional y por lo tanto no habría “propietarios” que se quejaran o lo demandaran (ni de entes provinciales ni particulares).
En segundo lugar, el Nacional estaba en construcción y por lo tanto el costo de su reparación sería absorbido por los gastos de la obra en general, y con personal ya afectado a ella.
Pero principalmente porque sabía que había mil ojos para tratar de averiguar que tan “fuerte” era el contingente que enfrentaría a los Jordanistas sublevados, y por lo tanto se debía enviar un serio mensaje para los demás “posibles” rebeldes….
Con esa demostración se aseguró que “todos” vieran a lo que se deberían enfrentar, y les bajó las intenciones separatistas a muchos (incluyendo a los rosarinos) La montonera acostumbrada a llevarse por delante las piezas de tiro lento, quedaba “avisada” del poder de fuego de su “enemigo”
Viejo Nacional de Rosario - Paradójicamente, un busto de Sarmiento ocupaba uno de los patios del Colegio Nacional Número 1 de Rosario
El 18 de noviembre, los nacionales reciben los fusiles Remington, los cañones Krupp y las ametralladoras Gatling, y con ese armamento derrotan a los jordanistas en los Combates de El Talita y la Batalla de Don Gonzalo
Las tropas jordanistas siempre fueron muy superiores en número a las nacionales pero tal como se veía en “El Último Samurái”, las lanzas y los sables fueron derrotados por la tecnología
La Gatling fue diseñado por el inventor estadounidense Richard J. Gatling en 1861 y patentada el 9 de mayo de 1862. Luego de algunas correcciones que mejoraron su funcionamiento la ametralladora Gatling se utilizó en 1865 en la Guerra Civil Americana. Se consideraban piezas de artillería
Afortunadamente, en el Museo de Armas de la Nación hay preservadas tres ametralladoras que figuran como Gatling Mod. 1865, usadas por el Ejército y la Armada Argentina, y las tres tienen placas que indican que son
GATLING BATTERY GUN - MADE BY COLT´S PT. FIRE ARMS MFG CO
HARTFORD, CONN, U.S.A.
Esto hay que remarcarlo porque en una época, un forista “ilustre” planteaba que las Gatling usadas en la Armada eran de origen inglés
Se ve que en esa época no había problema con la logística, ya que las tres Gatling del Museo tienen calibre diferente
La más “chica” es una Ametralladora estadounidense Gatling de 10 cañones giratorios calibre 12,7 mm (Cal .50) (figura como utilizada por el ejército argentino).
Como se ve en las fotos tiene cureña fija (se apunta en azimut con toda la cureña) y no tiene interruptor de fuego.
En la 2ª Exposición de Armas y Municiones del AACAM (Asociación Argentina de Coleccionistas de Armas y Municiones) en 1967. En el Stand del Comando de Arsenales, se puede ver a la derecha de la foto de esa expo, una ametralladora “marcada” como “Gatling Mod.1866 (?) Cal .50 de la primera serie”, por lo que podría ser la misma arma (?).
El segundo modelo es una Gatling Mod.1865/1872 de 10 cañones giratorios calibre 19,5 mm (Cal .75)
Esta ametralladora sí tiene la posibilidad de ronzar o girar el cañón para apuntar en azimut (además del control de elevación que ya tenía el modelo Cal .50)
También se ve el interruptor de fuego (que hacía de “gatillo”) con una cadenita.
La placa de este modelo tiene más información que la de los otros dos, ya que indica todas las patentes desde 1865 a 1872 (fecha de entrega del arma)
Finalmente, la más grande es la Ametralladora Pesada Gatling Modelo 1865 de 10 cañones giratorios calibre 25,4 mm (Cal 1”) Muy similar en todo a la de Cal .75,
Estas ametralladoras se fabricaron en muchos diferentes modelos durante años, con la manivela al costado o con la manivela atrás, con distintos tipos de cargadores, por gravedad, verticales, el doble vertical Bruce, el tambor Broadwell (esa torta con muchos cargadores), el alimentador Accles (esa especie de “rosquilla” diría Homero), etc. Con distintos tipos de largo (normal o el “corto” Camel) y con distintas cubiertas (“pelada” o como la "Bulldog", toda forrada de chapa de bronce)
Además con una variedad casi infinita de calibres y a su vez cada calibre con distintas cargas propulsoras.
A lo largo de su desarrollo usó diferentes tipos de cartucho, empezando por los de papel, que fueron un motivo importante para el fracaso del Mod. 1862, ya que ese sistema hacía perder propiedades balísticas por no tener un buen cierre y además hacía peligroso su uso para el apuntador, Se le agregó cartón, pero no mejoró casi nada.
La solución llego con el cartucho con vaina de latón enrollado unida a un culote de latón con base de hierro. Usaba una bala de plomo con calepino de papel.
Y finalmente fue sustituido por la vaina sólida de latón, con dos tipos de proyectiles (por lo menos en los calibre mayores), de punta sólida o con postas
En el proyectil de Cal 1”, podía usar un proyectil sólido de 3,942 (Grains) o 15 perdigones de plomo de 141 grains cada uno.
También se usó un “canister” con 21 perdigones de plomo sin la falsa punta del proyectil (como en un cartucho de escopeta) o de 18 postas cilíndricas que hacían mucho más daño que las esféricas
Con respecto a estas postas cilíndricas, y como curiosidad, estaba convenido no usarlas contra blancos “europeos” o civilizados (?), dejando las cilíndricas para los “salvajes” (ojo que los turcos las sufrieron….y no eran tan salvajes)
Definitivamente nuestra compra fue “surtida”, de diferentes calibres, diferentes montajes, pero todas Colt, pedidas en 1869 y recibidas en 1872/1873. No sé si hubo compras posteriores.
Acá la sufrieron con seguridad (no se con que munición) la gente del Gobierno durante “La Revolución del Parque” (hay una foto que se replica muchísimas veces en la red pero con un error grave ya que habla del uso de los cañones Krupp de 75 como desequilibrantes, pero con una foto de una Gatling)
Este alzamiento también conocido como la Revolución de 1890, fue una insurrección cívico-militar dirigida por la recién formada Unión Cívica, liderada por Leandro Alem, Bartolomé Mitre, Aristóbulo del Valle, Bernardo de Irigoyen, entre otros.
La revolución fue derrotada por el gobierno, pero de todos modos llevó a la renuncia del presidente MIguel Juárez Celman, y su reemplazo por el vicepresidente Carlos Pellegrinii
La última noticia que tengo de una “tipo Gatling” en la Argentina (y que no estaba en un Museo) es la que tenían “de adorno” en la Armería de Pedro Wörns & Cia. (Sarmiento 377 Cap Fed.), y se la puede ver en esta foto de octubre de 1991, cuando la armería cumplió su centenario (casi con seguridad era una Hotchkiss)
En la foto aparecen los titulares de la firma.
Recuerdo que en esa época algunas armerías tenían armas de colección de mucho valor.
Frente a retiro, había una que tenía armaduras completas y se veían bastante originales (o copias del siglo XVIII o XIX por lo menos). Abajo una foto de una de esas armerías “en otras épocas”.
Armería "La Porteña" circa 1910 (fullaventura)
No se si la que yo recuerdo era esta misma
En esas armerías se podía comprar un Holland & Holland nitro express, un Mauser 1909 con grasa de fábrica, una BM o una Colt Cal.45, un Winchester 44/40 WCF reacondicionado por FM, etc.
Hasta los años 20 también un particular “notable” o una empresa (bancos, estancias, obradores, etc., por ejemplo) podía comprar una Thompson Cal.45 (“escoba de trincheras” según el mismo Thomsom o el “pianito de chicago” para la mafia), o una MP 28 “german submachine gun” (las traían de Bélgica), pistolas ametralladoras Star Cal .45 con selector de fuego, todas nuevas de fábrica, etc.
Era otra Argentina, ……..más simple.
Saludos Cordiales