La explicación de aquello proviene de:Si vas a construir, no se, una central nuclear,, contratas a ingenieros, físicos nucleares, especialistas en computación, matemáticos tal vez, digo, gente que sepa de que va el tema. Si vas a construir aviones, contratas ingenieros aeronáuticos, diseñadores aeroespaciales, físicos , matemáticos, técnicos en motores, en materiales, es decir , gente que sepa de que va la cosa......Por que si vas a escribir una constitución que rija los destinos de un país vas a poner a trabajar a gente que no es especializada en el tema, no se, artistas, animadores de TV, activistas, periodistas, profesores, etc, de manera tal que deben contratar asesores para que les digan lo que deben hacer?.......
1) La doble función de las asambleas: Los organismos creadores de legislación elegidos democráticamente tienen no sólo un mandato de legislación sino que al mismo tiempo ejercen una función representativa de los ciudadanos que los votan y que esperan que sus intereses estén plasmados en sus productos normativos.
2) El problema fundamental de las asambleas: si lo componen en demasía miembros de la elite económica-intelectual -acceso elitizado- se corre el peligro de que representen a nadie más que a si mismos y se desconecten de la realidad de los gobernados (ej. los 30 años), y por el contrario, si se enfocan demasiado en la representación -acceso a personas de a pie y nada de elite- lo que va a ocurrir es desorden. Para ello hay dos salidas clásicas: dos asambleas separadas (una para los sabios y patricios, otra para los lideres locales -estilo Grecia clásica, República Romana-) o hacer un mix entre sabiduría y representación en una misma asamblea (caso de paises con Congreso unicameral).
3) El factor descontento: Las personas que votaron en las elecciones de constituyentes lo hicieron teniendo en cuenta que los partidos políticos tradicionales compuestos por políticos profesionales, habían estado envueltos en escándalos de corrupción como el Financiamiento Ilegal de la Política, en sendos casos que resultaron impunes. Siendo así, la confianza de las personas en la institucionalidad se fué a los suelos y terminó sucediendo el castigo electoral esperable que fue la votación en masa por personas de a pie y sin pertenencia a partidos políticos (independientes). Ello tiene consecuencias y es que fueron los mismos electores enojados los que pusieron a independientes allí.
4) La adaptación y la autoselección: ello significa que estas personas (dirigentes medoambientales, vecinales, de pueblos originarios), que en su gran mayoría nunca han tenido acceso al poder, tengan que pasar por una larga curva de aprendizaje a través de una construcción común de normas de conducta mientras sesionan (aprender haciendo los primeros meses de adaptación). Es así como las personas que son referentes de bancada, generalmente abogados con doctorado en derecho como Atria (Cupo RD, PhD U.Edimburg), Rodrigo Álvarez (UDI, U.Navarra/Harvard), Agustín Squella (Independientes no Neutrales, PhD U.Complutense de Madrid), Amaya Alves (PhD U.York, RD), Constanza Hube (UDI,MML PUC/U.New York), Mauricio Daza (ind. MML U.de Chile/Washington College of Law) se han concentrado en la comisión de reglamento, la más crítica en competencias legales, mientras los demás se han ido distribuyendo en las demás 7 comisiones temáticas.
5) La partida para asesores: cuando el año pasado se definió en la Ley de Presupuesto lo que correspondía a la Convención, se estabeció que existiría monto tanto para asesores como para secretaría técnica de la misma (No es algo nuevo):
La mayor parte del presupuesto aprobado para 2021 corresponde a "gastos en personal", lo cual equivale al 56% del total. En él se incluye la retribución de los convencionales ya descrita y una suma de $938,4 millones de pesos para el pago de remuneraciones de 32 personas naturales que constituirán las secretarías técnica y de apoyo vía convenios. En total se destinaron para este subtítulo $3.753,33 millones. También se aprobó un total de $1.907,46 millones para "transferencias corrientes", que incluyen $1.407,46 millones destinados a "financiar las asignaciones que se establezcan en el reglamento" —entre ellas las asesorías a cada constituyente— y $500 millones destinados a financiar la participación ciudadana y la difusión que defina para sí la misma Convención Constitucional.
La Convención Constitucional en pesos: Cómo se distribuye el presupuesto aprobado para los primeros 7 meses | Emol.com
Los montos se establecieron en diciembre pasado y consideran la retribución monetaria para los constituyentes, los integrantes de las secretarías técnica y de apoyo, las asignaciones y la habilitación de los recintos donde sesionará la instancia, entre otros.
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Y es natural que lo contemplaran de antemano, pues no existe en el mundo un organo creador de legislación elegido democráticamente que no requiera de staff de asesoria. Si quisieses ahorrarte la necesidad de ellos, ni aunque todos los constituyentes fueran abogados senior con PhD en derecho o en constitucional podrías, puesto que hay áreas de dominio tan amplias que con solo un tipo de expertís no podrías estar exento a cometer errores cuando te toque regular campos de actividad que no sean los de tu profesión.
Saludos