Declaraciones de Jose Antonio Viera Gallo (ex Embajador de Chile ante Argentina) a Radio Mitre lunes 30/8/2021:
"Hay 5 mil km que están en la profundidad del mar de Drake (*nota mia: o mar de Hoces como se lo llama en algunos paises de habla Hispana) que Chile y Argentina dicen que le pertenece". "Lo que se hace es que cada país entrega su demanda de soberanía al organismo internacional y eso queda ahí. Los países pueden tener dos cosas, o tener relaciones de diálogo bilateral para buscar una solución, o dejarlo ahí en el fondo del océano para que cuando se revisen los derechos del mar se busque un mecanismo para resolver el asunto. Esto no tiene ninguna consecuencia sobre la superficie de las aguas, ni sobre el tráfico marítimo ni sobre la Antártida". "No estamos hablando de aguas, estamos hablando de subsuelo marítimo. Podría ocurrir que si alguien quiere explotar la plataforma, tendría que ponerse de acuerdo con el gobierno argentino y el gobierno chileno". "Así como existe superposición en la proyección antártica entre Chile y Argentina, eso está congelado por el tratado antártico que se va renovando y por lo tanto ningún país en la práctica puede ejercer soberanía. Pienso yo que esta diferencia va a quedar en el fondo del océano por décadas". "Esta es una obligación que los países tienen respecto de la convención de derechos del mar. Todos tienen que hacerlo. Chile estaba más atrasado. Chile lo hizo ahora. Cuando Argentina lo hizo en el 2009 nosotros hicimos una nota al gobierno argentino diciéndole que esa proyección argentina se superponía con lo que Chile considera es su propia plataforma". "En Campos de Hielo son 50 km longitudinales que faltan por delimitar". "Sería bueno que se juntaran y trataran de delimitar la controversia". "Chile dice algo más o menos parecido de lo que dice el canciller Solá". "Sería impropio llevar esto a La Haya. Simplemente cada país establece sus pretensiones y no le demos más leña a los nacionalismos". "El tono del propio canciller Allamand en Chile es buscar el diálogo". "Hay que pensar que Chile y Argentina han hecho recientemente una exploración conjunta científica en el Beagle". "Tenemos una muy buena colaboración antártica. Esto casi era una disputa anunciada, pero que hay que congelar, hay que aislar".
www.google.com
Creo que ambas Naciones y sus Cancillerias deberían trabajar para resolver el caso Plataforma Continental bilateralmente, junto a la demarcación final de los Hielos; que tiene trabajos pendientes de marcación de límites en una de las áreas del Acuerdo Menem-Frei de 1998 (Campos de Hielo en zona Provincia de Santa Cruz) entre el cerro Murallón y el cerro Fitz Roy, llamado «Sector B» del Campo de Hielo Patagónico Sur no está aún demarcado.
Si ambos países consideran estos 2 asuntos como Políticas de Estado deberían tener continuidad con futuras gestiones de próximos gobiernos cuando finalicen Piñera y Fernández como Presidentes.