No es mi idea generar OT, pueden los administradores mover esta respuesta y los últimos mensajes relativos a la FACH al hilo que corresponda (ignoro si un forista puede hacerlo y el cómo de ser posible). Entiendo que en mi país en el último tiempo se planifica la defensa nacional por capacidades más que por hipótesis de conflicto.Más que desbalance, veo un "sobredimensionamiento" de la FACh considerando la situación de las fuerzas aéreas de nuestro país, Bolivia y Perú; excepto que tengan alguna otra hipótesis que justifique semejante equipamiento.
Esto es público y está en los diferentes libros de la defensa y lo último es la publicación Política de Defensa Nacional. Inserto el link al texto
https://www.defensa.cl/wp-content/uploads/POLÍTICA-DE-DEFENSA-NACIONAL-DE-CHILE-2020.pdf
No es que las hipótesis de conflicto hayan desaparecido, pero se busca desarrollar determinadas capacidades para obtener determinados resultados. Destaco:
"Para cumplir con las misiones de la Defensa ante diferentes escenarios posibles, se hace necesario invertir en mantener y desarrollar capacidades estratégicas" (pág. 7). Los escenarios posibles no son solamente los vecinales, van más allá, abarcando los intereses nacionales en otros lugares (ver si interesa pág. 11-12 ).
Sobre las capacidades estratégicas (pág. 79 en adelante) "se produce una convergencia de ellas hacia el área general de capacidad Superioridad Operacional”, Este concepto aparece bien desarrollado en las págs. 81 y 82, y explican el desarrollo de las fuerzas porque "Considera obtener y emplear la libertad de acción e iniciativa, utilizando múltiples dimensiones y combinaciones de métodos de acción que minimicen o neutralicen la capacidad de acción adversaria." y "contempla la capacidad para accionar en forma simultánea o secuencial en varios frentes, incluyendo capacidades para actuar en la profundidad adversaria, en forma selectiva y evitando daños colaterales no deseados."
La política de defensa es un ideario que se podrá conseguir o no. Dependerá de la nación toda lograrlo, quedar a mitad de camino o fracasar. Se nos vienen tiempos difíciles, lo tengo claro.
Habiéndose posicionado Chile claramente en la órbita occidental, estoy de acuerdo con Bigua en que USA permite y propende al desarrollo de esa política de defensa y de las fuerzas consiguientes, lo que explica los F 16, los buques de la escuadra con sus sistemas, etc.