Club del Gripen

Brasileños y suecos avanzan en la integración de los sistemas de navegación Gripen


Setup de Teste

Tres ingenieros brasileños de sistemas y software de Embraer para el Gripen E/F avanzan en la integración de VOR (VHF Omnidirectional Range Equipment) y TACAN/DME (Tactical Air Navigation/Distance Measuring Equipment), una característica exclusiva del F-39 Gripen del Fuerza Aérea Brasileña. El trabajo se lleva a cabo en el Centro de Proyectos y Desarrollo de la Red de Diseño y Desarrollo Gripen (GDDN), ubicado en las instalaciones de Embraer, en Gavião Peixoto, en el interior de São Paulo. Este es un importante centro de transferencia de tecnología para el Programa Gripen.

El VOR es un dispositivo capaz de medir el rumbo de la aeronave al transmisor terrestre y su integración se completará en 2021. El TACAN/DME mide la distancia y rumbo de la aeronave a un transmisor terrestre o aéreo, y cuya integración debe ser completada por finales de 2023. El proyecto se desarrolla bajo la supervisión del área de datos de vuelo y navegación de Saab, en Suecia. En reuniones semanales, el equipo sueco puede seguir los avances realizados en el país, de la misma manera que los brasileños tienen acceso a toda la información necesaria con computadoras integradas con Saab en Linköping.

“Los ingenieros brasileños de Embraer tienen conocimientos avanzados en el desarrollo de software crítico de vuelo y seguridad. Les enviamos información sobre cómo funciona el equipo, para que puedan desarrollar el concepto y probarlo en el S-Rig, el primer simulador de desarrollo Gripen fuera de Linköping. Una vez hecho esto, realizamos una reunión para evaluar si la obra cumple con los requisitos de operación. La experiencia de los ingenieros brasileños en el desarrollo de software crítico para la seguridad es una gran ventaja, ya que es difícil encontrar ingenieros con este tipo de experiencia en Suecia”, comentó Andreas Bergström, Jefe de Navegación y Datos de Vuelo en Saab.


Antes de la práctica, los ingenieros brasileños recibieron capacitación en el trabajo en Saab en 2018. Este esfuerzo conjunto es parte del programa de transferencia de tecnología que tiene como objetivo proporcionar los conocimientos prácticos necesarios para realizar estas mismas tareas en Brasil, fuera de un entorno de capacitación y educación, en los denominados paquetes de trabajo. En total, hay más de 50 de estos paquetes, que involucran las áreas de sistemas, estructura, software y aviónica, por ejemplo.
“El proceso de transferencia de tecnología comienza con la parte teórica. Luego, en la capacitación en el trabajo, los brasileños son capacitados en actividades con la observación y seguimiento de un mentor sueco de Saab.


Desde el momento en que finaliza la capacitación en el trabajo, el proceso pasa a los paquetes de trabajo, y ahí es cuando vemos los beneficios de la transferencia de tecnología. Hoy, estos profesionales participan activamente en el desarrollo de la aeronave en el GDDN”, explicó el Coronel Leite, gerente del Programa FX-2 en el Comité Coordinador del Programa de Aeronaves de Combate (COPAC).

Al regresar a Brasil, los ingenieros de sistemas y software comenzaron a trabajar en la GDDN en 2019. Hasta finales de 2020, el equipo brasileño trabajó con la integración del sistema RALT (Radar Altimeter Equipment), un radar que mide la distancia desde la aeronave. al suelo, lo que ayuda a determinar la altitud. Esta parte del paquete de trabajo se completó y se entregó para una evaluación adicional de la prueba de vuelo a fines de 2020.

“Cuando el proyecto de desarrollo finaliza y pasa por las simulaciones en el S-Rig, el sistema comienza a probarse en la aeronave. El equipo brasileño luego transfirió el RALT al Departamento de Pruebas de Vuelo para ver cómo se comporta el equipo en acción”, dijo Bergström.

FUENTE: Saab


 
Última edición:
Gripen E y la primera demostración de vuelo en exhibición aérea en Finlandia

09/03/2021



Uno de los principales atractivos del Kaivopuisto Aéreo Show en Helsinki fue la primera exhibición de vuelo del Gripen E, y fue el piloto de Saab André “Bulan” Brännström al mando del “show”. Consulte el testimonio completo del piloto de Saab.

"¡Fue genial!" Dice Andrew. “Volé la racha dieciséis veces para entrenar para la demostración y esta decimoséptima vez fue la mejor. Como piloto, nunca esperas que la "demostración" sea perfecta, pero cuando jugué en el suelo, realmente estaba eufórico. Cuando te estás preparando para un vuelo de demostración, tu cuerpo está lleno de adrenalina, así que después fue genial decir: lo hice. "


Las mayores capacidades del Gripen E no se ven a menudo en un espectáculo aéreo, como la capacidad de operar en un entorno extremadamente complejo.

André voló como piloto de demostración de Saab durante seis temporadas y voló en muchos entornos diferentes. En Helsinki, sobrevoló la zona del puerto de Kaivopuisto, con una infraestructura que hay que tener en cuenta. Siempre hay restricciones especiales cuando se vuela cerca de una gran ciudad y siempre hay una tripulación que planifica y realiza un espectáculo aéreo.

“Aunque soy responsable de los controles, esto es realmente un esfuerzo de equipo”, dice André. “Éramos unos diez y un Gripen E que viajamos a Finlandia para hacer el vuelo de demostración. Igual responsabilidad por tus áreas, y cuando las cosas van bien estás muy contento de que todo el equipo se haya desempeñado bien".


El primer vuelo de demostración con el Gripen E se realizó con buenos resultados según la empresa sueca.

Como piloto de demostración, es importante desarrollar secuencias de vuelo que demuestren el desempeño de la aeronave. André suele practicar sus secuencias de vuelo de demostración sobre el Saab unas cuantas veces al mes, así como con los pilotos de demostración de la Fuerza Aérea Sueca durante algunos días de "entrenamiento" cada año. Esto se hace para afinar los detalles y prepararse completamente para la próxima temporada.

La Fuerza Aérea Sueca y Saab tienen diferentes razones para realizar vuelos de demostración. El objetivo de Saab es mostrar el desempeño de Gripen, mientras que la Fuerza Aérea Sueca quiere realizar espectáculos aéreos para generar interés público en la Fuerza Aérea y sus diversas profesiones. En la Fuerza Aérea Sueca, la temporada se extiende hasta el verano, mientras que André tiene el privilegio de entrenar durante todo el año.


Junto con el Kaivopuisto Airshow en Finlandia, el piloto de pruebas André “Bulan” Brännström llevó a cabo la primera demostración de vuelo oficial del Gripen E.

"Pero este fue el primero con el Gripen E, y parece un avión más grande y más fuerte", dice André. “Tiene mayor maniobrabilidad y aceleración y, sobre todo, el empuje es mucho mejor en el Gripen E. Tenemos 10 toneladas de empuje, lo que produce una patada 'en la parte trasera'. Podemos maniobrar como antes. Será genial seguir demostrando Gripen E en espectáculos aéreos en el futuro. No tenemos ninguna demostración nueva programada, aunque rara vez hago lo que está planeado cuando surge la necesidad. Si será el Gripen E o no, depende mucho del acceso a aviones con la configuración adecuada".

El primer vuelo de demostración con el Gripen E se realizó con buenos resultados. Saab se está preparando para un otoño ajetreado, que implica trabajo para completar las pruebas y las entregas. Se espera que la decisión sobre las adquisiciones de Finlandia se tome a finales de año. Algunas palabras finales de André:

“Tenemos una gran plataforma para mostrar, pero me gustaría señalar que las mayores capacidades del Gripen E no se ven a menudo en una exhibición aérea, como la capacidad del Gripen E para operar en un entorno complejo , una estructura evolutiva de la aviónica, su mayor alcance y su considerable capacidad de carga ”.

Este otoño, Finlandia se acercará más a su decisión sobre el programa HX. Como parte de la campaña en Finlandia, Saab participó en el Kaivopuisto Airshow, uno de los espectáculos aéreos más grandes del mundo este año, con casi 80.000 espectadores.

 
Caza Saab Gripen E en apoyo de la Armada

15 de septiembre de 2021



Gripen E ofrece una amplia variedad de armas para cada situación posible y contra todas las amenazas posibles. SPEAR y RBS15 Mk4 son ejemplos de sistemas de armas utilizados en operaciones de combate de superficie. También son buenos ejemplos de la compatibilidad total de una máquina y un sistema de armas.

Antes de cada misión, el Sistema de Apoyo a la Misión Terrestre (MSS) crea un plan detallado, que el piloto carga en la aeronave antes de la salida. Para el plan, el sistema selecciona los parámetros de armas necesarios, la ruta de vuelo, la configuración y la situación táctica esperada de la biblioteca ELSO. Pero, como todo soldado sabe, un plan por sí solo no va muy lejos en una situación real, aunque una planificación minuciosa es fundamental en términos de una situación de combate. A medida que la situación en el campo de batalla cambia de un momento a otro, el sistema de apoyo a la misión del Gripen E actualiza constantemente la inteligencia y los datos del objetivo con información de múltiples sensores y enlaces de datos en red con fuerzas terrestres, aéreas y navales.

La última versión de la interfaz proporciona al piloto una amplia conciencia de la situación.



La interfaz de Gripen E ha dado un gran salto con respecto a las versiones anteriores. El sistema Human Machine Collaboration (HMC), habilitado por Fighter Intelligence (FI), trabaja con el piloto y le proporciona una ventaja de información significativa, ya que apoya continuamente al piloto en la selección de objetivos, tareas de identificación, reconocimiento, autodefensa y uso de armas y control. Además, se encarga de la gestión de tareas y apoya al piloto, proporcionando información táctica como rutas de vuelo, waypoints e información sobre el tiempo disponible y el combustible.

El HMC ayuda al piloto a ajustar la posición del objetivo, ajustar la trayectoria del misil y actualizar o cambiar otros parámetros de la misión y datos en vuelo, que son esenciales para el éxito de la misión de control de superficie.

Gripen E puede compartir y recibir información de ubicación de objetivos con terceros en la red de enlace de datos tácticos para que otros sensores activos y unidades operativas conectadas, como embarcaciones navales, aviones GlobalEye u otros radares de vigilancia de superficie, puedan compartir continuamente actualizaciones de ubicación de objetivos. Esto permitirá que las partes formen una mejor imagen común del campo de batalla.

Con solo tocar un botón, un piloto en la cabina puede silenciar electrónicamente el Gripen E y todos los sensores y radares activos. Esto permite que el Gripen E se acerque al objetivo con una firma muy difícil de localizar, pero aún mantiene una imagen clara de la ubicación del objetivo y el campo de batalla circundante.


Un ejemplo es el rendimiento del misil antibuque RBS15 Mk4



El misil RBS15 Mk4 de largo alcance lanzado desde el aire puede dispararse lejos del objetivo, por lo que el Gripen E no necesita penetrar la zona de combate de misiles de defensa aérea enemiga (MEZ), es decir, volar al alcance de misiles antiaéreos del enemigo. Una de las formas más efectivas de garantizar la supervivencia de una máquina es evitar volar hacia las armas enemigas.

El control de vuelo final avanzado del misil RBS15 Mk4, la duración de la interferencia y la capacidad de interferencia posterior al lanzamiento del Gripen E aumentan significativamente la probabilidad de destrucción y las posibilidades de éxito de la misión.

Demostrador Gripen NG con cuatro misiles RBS15 Mk4



El Gripen E también ofrece al piloto una función única: la capacidad de reaccionar a las amenazas aéreas al mismo tiempo durante una misión de ataque a la superficie. El Gripen E es capaz de responder a amenazas aéreas disparando misiles de combate aéreo a aviones enemigos sin tener que abandonar el misil RBS-15 durante el vuelo, lo que detendría el ataque al buque.

Para aumentar la probabilidad de destrucción, el Gripen E es capaz de coordinar un ataque masivo entre el escuadrón y otras plataformas de armas en la red de conexión.
Esto significa que, por ejemplo, se pueden disparar múltiples misiles RBS15 Mk4 al mismo objetivo desde diferentes lanzadores, de modo que impacten en el objetivo al mismo tiempo desde diferentes direcciones.





El sistema de armas SPEAR permite golpes simultáneos




SPEAR es un arma poderosa contra la mayoría de objetivos, como unidades antiaéreas, estructuras reforzadas, vehículos de alta velocidad, tanques de batalla y buques de guerra. Jet SPEAR es capaz de alcanzar objetivos más allá del horizonte, por lo que un avión que dispara un misil puede estar fuera del alcance de las defensas aéreas enemigas.

Cada Gripen es capaz de transportar hasta ocho misiles SPEAR, que se pueden lanzar simultáneamente. eso significa que, a pesar de la velocidad subsónica del misil y (para uso naval) ojiva relativamente pequeña, un Gripen E es teóricamente capaz de atacar una nave de superficie con ocho misiles simultáneamente. Sobrecarga los sistemas de defensa del enemigo y es capaz de dañar o destruir la mayoría de los buques de guerra, aumentando la probabilidad de destrucción y la efectividad de la misión.




El cambio de imagen simultáneo es posible gracias a una velocidad de vuelo variable controlada internamente: cuando un misil regula su velocidad de vuelo, puede alcanzar el tiempo de preparación establecido para él. Además, el misil tiene un enlace de arma integrado que mantiene una comunicación bidireccional continua con el Gripen E para obtener la información más reciente sobre la ubicación del objetivo, los parámetros de vuelo y otra información necesaria. Estas funciones facilitan la operación del piloto al extender el tiempo de lanzamiento de misiles. La coordinación se vuelve más fácil y eficiente, lo que aumenta la probabilidad de éxito de la tarea.

Gripen E está hecho para las operaciones de hoy y también está listo para futuras misiones de combate.






DIVULGACIÓN: Saab


 
Última edición:
La FAB recibirá cuatro cazas Saab Gripen E

16/09/2021


Mikael Franzén

El fabricante sueco Saab planea entregar cuatro cazas Gripen más a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en el último trimestre del año. Ya se han completado dos aviones y otras dos unidades se encuentran en las etapas finales de producción en Linköping (Suecia), dijo ayer el vicepresidente de marketing y ventas del área de negocio aeronáutico de Saab, Mikael Franzén, en una entrevista con el Valor.

La llegada a Brasil del primer caza, de un total de 36 aviones Gripen pedidos por la FAB en virtud de un contrato de 2015, completa un año esta semana. Todavía se encuentra en el proceso de certificación militar. Franzén informó que dos de los nuevos aviones serán transportados por barco al país, según lo acordado con el cliente, a fines de noviembre. Por razones de seguridad, los otros dos vendrán por separado en una fecha posterior.



“Tenemos un simulador de vuelo integral en Gavião Peixoto (SP), el único fuera de Suecia, y estamos apoyando a la FAB en la introducción de la aeronave. Un piloto de prueba está aquí en Linköping ahora mismo, trabajando con nuestro equipo, hay dos pilotos de prueba de la FAB y otros dos de Embraer en el interior de São Paulo”, dijo el ejecutivo, señalando que el paquete no solo implica la entrega de equipos.
“Cuando se habla de un caza, no es exactamente como comprar un coche. Compras mantenimiento, armas, simuladores, entrenamiento. También se están capacitando cinco pilotos operativos”.

El Centro de Comunicación Social Aeronáutica (Cecomsaer) confirmó la recepción de los cuatro cazas Gripen de la versión E, que cuentan con cabina para un solo piloto. Los cazas de la serie F tienen doble cabina, lo que permite la calificación de otros aviadores.

El caza Gripen E en la fabrica de Linkoping-Suecia

"La previsión es que los primeros cuatro aviones de la serie Gripen E tendrán finalizada su fase de producción y se presentarán a la FAB en noviembre de este año, y los dos primeros se enviarán a Brasil, luego, para iniciar las actividades en el Gripen Flight Test Center, en Gavião Peixoto, donde los pilotos de pruebas de la FAB, Embraer y Saab realizarán pruebas de vuelo hasta que esté listo el certificado militar. Los otros dos aviones deberían enviarse en el primer semestre de 2022” , explicó Cecomsaer, en un comunicado.

Cabe señalar que las etapas de entrega y certificación pasan por una serie de procesos complejos destinados a garantizar el cumplimiento de todos los requisitos de calidad, navegación y seguridad de vuelo de las aeronaves.

A corto plazo, el fabricante sueco está considerando tres licitaciones internacionales para el suministro de sus aviones de combate. Uno de ellos, en Colombia, se encuentra en etapa de RFP (solicitud de propuesta) y el gobierno local está hablando de comprar 15 unidades. Parte del pedido podría ensamblarse en Brasil, dijo Franzén. El F-16 y el Eurofighter también están en la carrera.

Finlandia está a punto de tomar una decisión sobre el proveedor de 64 aviones. “Mi sentimiento es de optimismo”, dijo. Finalmente, Canadá debe decidir sobre un pedido de hasta 88 unidades. Saab se encuentra entre los tres finalistas.

FUENTE: Valor económico


 
Vea el primer Gripen de serie de la FAB en Linköping

16/09/2021



El primer Gripen de serie de la Fuerza Aérea Brasileña está prácticamente listo. Saab está ultimando los últimos detalles para que nuestro F-39 realice su primer vuelo de prueba. En esta foto podemos ver que está equipado con IRST.

Constantemente, nuestros lectores preguntaban si nuestro Gripen F-39 estaría equipado con este sensor o no, ya que el Gripen que está realizando vuelos de certificación en Brasil no cuenta con este equipo. La imagen responde claramente a todos, resolviendo esta duda.

 
Última edición:
El piloto de pruebas de la FAB se convirtió en el primero en comandar el Gripen en Brasil

17/09/2021



En 2020, el aviador mayor Abdon de Rezende Vasconcelos, piloto de pruebas de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), fue el primero en recibir el entrenamiento Gripen C/D y el entrenamiento de conversión Gripen E. El entrenamiento práctico con el caza continuó hasta el final del primer semestre de 2021.

Antes de subir a la cabina del avión, el piloto brasileño se sometió a una serie de ejercicios teóricos y recibió la preparación del equipo necesario. Para que os hagáis una idea, el primer día del curso se dedicó a ajustes en el equipo personal, como el traje de vuelo, el equipo anti-G, las botas, la máscara de oxígeno y el casco. Fue un proceso minucioso para asegurar que todo encajara perfectamente en el piloto.

Al día siguiente, el escenario de preparación fue el Centro de fisiología de vuelo de QinetiQ, ubicado en Malmslätt, Linköping. Allí, se sometió a un entrenamiento en la centrífuga 9G, uno de los requisitos fundamentales para pilotar el Gripen. Antes de la práctica, el capitán Johan Ekblad le enseñó al aviador a respirar y a prepararse para soportar las enormes fuerzas que pondrían a prueba su cuerpo y su mente.


Entrenamiento de centrífuga 9G.

Después de la conferencia, el Mayor Abdon fue dirigido a la centrífuga, acompañado por especialistas y un médico. En él, las fuerzas G se incrementaron gradualmente para que pudiera practicar sus nuevas habilidades. Cuando llegó a 8G, el Mayor optó por aguantar hasta 30 segundos, un tiempo largo para este tipo de fuerza, y luego de unos minutos de descanso, retomó para la última sesión, la sesión de 9G. En esta etapa, permaneció durante 15 segundos, sin ningún problema, siendo homologado al final del plazo y aliviado por haber vivido esta prueba. “Fue la primera vez que hice este tipo de entrenamiento. Fue muy importante porque aprendí y apliqué la técnica correcta para el mantenimiento de 9G. Estoy seguro de que esto será necesario durante la operación de la aeronave”, dijo el aviador.



El Mayor recibió más instrucciones sobre los procedimientos de aterrizaje después de una expulsión. “Pude recordar algunos procedimientos y aprender otros usados aquí en Suecia en caso de una eyección para un aterrizaje seguro”, dijo el piloto.



Antes de subir a la cabina del avión, el Mayor Abdon se sometió a una serie de ejercicios teóricos y recibió la preparación del equipo necesario.

El segundo día del curso concluyó con una formación teórica y práctica en supervivencia en el mar. Hubo una simulación dentro de una piscina, con olas, tormenta y noche. Recibió diversas orientaciones sobre todos los procedimientos necesarios en caso de un aterrizaje submarino.

El entrenamiento sobre hipoxia, es decir, falta de oxígeno, se llevó a cabo el tercer día, con una clase preparatoria teórica para que el piloto pudiera conocer cómo su cuerpo se ve afectado por la falta de oxígeno.

“La disminución de oxígeno al cerebro da como resultado una pérdida de la realidad y un deterioro de la capacidad mental. Algunas tareas muy fáciles deben realizarse durante una disminución del suministro de oxígeno. Las tareas se vuelven cada vez más difíciles de realizar. En este ejercicio, el objetivo era conocer sobre ti y las señales que puede dar tu cuerpo en caso de falta de oxígeno, para que se tomen las medidas necesarias a tiempo”, explicó.

¡Aprobado!



Después de un entrenamiento intenso, el mayor Abdon fue aprobado. “Todos los instructores me recibieron muy bien y me transmitieron muchos conocimientos sobre cómo operar la aeronave a diario. La experiencia es muy valiosa para mí como piloto y representante de la Fuerza Aérea Brasileña”, afirmó.


 
Última edición:
Vea el primer Gripen de serie de la FAB en Linköping

16/09/2021



El primer Gripen de serie de la Fuerza Aérea Brasileña está prácticamente listo. Saab está ultimando los últimos detalles para que nuestro F-39 realice su primer vuelo de prueba. En esta foto podemos ver que está equipado con IRST.

Constantemente, nuestros lectores preguntaban si nuestro Gripen F-39 estaría equipado con este sensor o no, ya que el Gripen que está realizando vuelos de certificación en Brasil no cuenta con este equipo. La imagen responde claramente a todos, resolviendo esta duda.






...una imagen un poco más limpia!
 
Nuestro futuro JF-17AR Block III no tiene nada que envidiarle. vviolin

Estimado @STRIKE FALCON creo que son cazas de diferentes propósitos para la FAB y la FAA considerando los diferentes momentos que atraviesa cada institución a pesar de estar en una categoría cercana al compararmos peso y dimensiones talvez.

Pero tecnológicamente, el Gripen E/F fue diseñado como un caza principal para naciones que no tienen la tradición, los requisitos o la capacidad para permitirse un caza más pesado (bimotor).

En el caso de la FAB considerando un escenario de condiciones ideales donde el presupuesto y el poco interés político están fuera de la ecuación, este sistema de armas debería servir por ao menos unos 20 años antes de que se inicie estudios más serios para un reemplazo, gracias a las mejoras y actualizaciones ya previstas desde el inicio del proyecto para mantenerlo constantemente actualizado.
Particularmente considero el Gripen E un caza tecnológicamente similar a sus dos primos europeos, Rafale y Eurofighter Typhoon siendo estos tres sistemas de la máxima expresión (opinión pesonal) en la generación 4.5/4++.
Y con eso no quiero afirmar que sean superiores o imbatibles en comparación con otros cazas avanzados incluso más pesados y derivados de excelentes e icónicas plataformas como alguna versión súper silenciosa del F-15 o Su-35, pero fíjate las características que son estándar en esta categoría, así como en las tecnologías comunes entre todos ellos, verás que existe una cierta homogeneidad de tecnologías y capacidades que no están obligatoriamente presentes en otros y que sí en estos tres sistemas.

Respecto a la posible elección del JF-17 BIII que dudo mucho (particularmente creo que es muy temprano para clavar), el que definitivamente se elige cuando llegue el momento sería un sistema de armas dentro de una mentalidad "casi como un stop gap", tal vez un poco más longevo para introducir nuevas capacidades y dar experiencia a técnicos y mecánicos, así como a los pilotos y luego pensar en un sistema principal, por así decirlo.

Una manera fácil de analizar eso seria pensar en los años queson necesarios para tener un caza 100% operativo en todos los países que cuentan con sistemas de última generación, tener el conocimiento, las capacidades técnicas locales y la cantidad de experiencia que se necesita para aprovechar al máximo el sistema elegido.
Después de eso es necesario una extensa red de otros sistemas para proporcionar el aumento exponencial en las capacidades del caza, creo que esto debería costar al menos lo mismo o tal vez incluso el doble de lo que cuesta adquirir, operar y mantener el caza elegido.

Entiendo su comentario y creo que el sistema de armas a la altura de la Argentina como nación y la posición que ocupó durante casi un siglo en nuestra región debería ser mucho más avanzado y con capacidades tecnológicas muy superiores al JF-17BIII por ejemplo, sin embargo, adquirir un caza hoy no sería suficiente, ni siquiera sería posible extraer las máximas capacidades del sistema aunque sea un Rafale, FA-18E/F Block III o F-16 Block 70.
El "caza principal" debería ser el último en llegar, la guinda del pastel, mientras tanto, un sistema "inferior" en rendimiento pero tecnológicamente actual puede traer la FAA al presente de la aviación de combate y al mismo tiempo empezar obtener toda la gama de sistemas que deberían acompañarlo.

Saludos cordiales.
 
Arriba