visión grega....
Grecia y Francia dan el primer paso hacia la independencia europea tras el desastre de AUKUS
Paul Antonopoulos
De los 30 estados miembros de la OTAN, Grecia es uno de los pocos que gasta más del 2% de su PIB en defensa, según lo acordado por los Ministros de Defensa de la OTAN en 2006. Sin embargo, el elevado gasto de Grecia (relación al PIB) no se debe a que se esté posicionando a sí mismo como un estado militar fortalecido que se opone a Rusia, en línea con los objetivos de la OTAN, pero más bien para defenderse de las amenazas de otro miembro de la OTAN, Turquía. Con la OTAN minimizando constantemente la agresión turca contra Grecia y el nuevo pacto AUKUS creando desconfianza entre la anglosfera y los europeos, Grecia ha asegurado nuevas garantías adicionales de seguridad contra su enemigo desde hace mucho tiempo.
La asociación fortalecida de Grecia con Francia destaca que las consecuencias inmediatas de la alianza AUKUS ya se están sintiendo, ya que los dos países están dando los primeros pasos serios hacia una Europa independiente de Washington.
Alexis Papahelas, uno de los principales periodistas de Grecia, explicó que el pacto de seguridad franco-griego es la “venganza” de Macron contra los estadounidenses, ya que fortalecerá la autonomía europea. También confirmó los persistentes rumores de que el año pasado estuvo a punto de alcanzar un pacto defensivo entre Francia y Grecia, pero que terminó fracasando en el último minuto por "razones desconocidas".
Para poner la situación en contexto, Grecia durante año y medio recibió ofertas de seis países, entre ellos Francia, Estados Unidos y el Reino Unido para nuevas fragatas de la Armada. La finalización de un acuerdo se ha retrasado continuamente debido a la insistencia de Grecia en que la compra de la fragata debe incluir un acuerdo de defensa. Grecia firmó un Acuerdo de Cooperación de Defensa Mutua (MDCA) de 12 meses con Estados Unidos el año pasado, pero no ha decidido qué fragata aceptará.
Con las negociaciones para un pacto de defensa franco-griego estancadas el año pasado, Atenas finalmente decidió firmar el MDCA con Washington. Se rumorea que esto fue en parte motivado como parte de las negociaciones para presionar a los franceses a aceptar los términos griegos. Sin embargo, con la repentina aparición del AUKUS, la confianza europea en la anglosfera disminuyó rápidamente y, por lo tanto, galvanizó las discusiones franco-griegas sobre la independencia europea. Y finalmente, se llegó a un acuerdo para la compra de tres fragatas francesas de la clase Belharra.
A su vez, Mitsotakis dijo este martes por la mañana, al firmar el acuerdo, que: “Es un día histórico para Grecia y Francia. El desarrollo de hoy es una iniciativa que responde a las exigencias de la época de nuestro continente. Allana el camino para una Europa del futuro fuerte y autónoma. Si hay un calendario para la creación de un ejército europeo: el debate sobre la autonomía militar europea evoluciona. Opciones como esta asociación de defensa corporativa se trasladan a esta opción estratégica central. "
En efecto, Grecia y Francia abogan por un ejército paneuropeo que probablemente expulsaría a la OTAN como principal pacto defensivo en Europa.
Otra demostración de que este pacto pretende suplantar a la OTAN es su cuidadosa formulación. Aunque no se mencionó explícitamente a Turquía, hay pocas dudas de que parte de la motivación del pacto de defensa franco-griego fue la agresión unilateral de Turquía en el Mediterráneo. Apenas unos minutos después de la firma del acuerdo franco-griego, el ex diplomático holandés Fons Stoelinga tuiteó: “Autonomía de la UE en seguridad y defensa. La OTAN todavía no resuelve el problema de que Turquía, miembro de la OTAN, desestabiliza toda la región del Mediterráneo Oriental. Francia y Grecia ahora reaccionan y firman un pacto de seguridad bilateral. "
La cláusula de asistencia de defensa mutua del acuerdo asegura que si Grecia o Francia son atacadas en su territorio, el otro vendrá a ayudar, incluso si el país atacante es parte de otras alianzas, incluida la OTAN. Este es un mensaje obvio dirigido a Turquía, un miembro de la OTAN que a diario viola el espacio aéreo griego y amenaza con invadir las islas del Egeo. Estas violaciones y amenazas no tienen repercusiones para la OTAN, ya que los miembros individuales no están dispuestos a arriesgar sus relaciones económicas con el país, mientras que muchos líderes de la OTAN todavía creen que Turquía es un baluarte contra Rusia.
Francia durante la mayor parte de su historia moderna, pero especialmente impulsada por el presidente Emmanuel Macron, tenía la ambición de crear una Europa más independiente. La experiencia europea bajo el reciente rechazo del ex presidente estadounidense Donald Trump y el presidente Joe Biden al desastre de AUKUS solo aumentó la urgencia de lograr la independencia europea de Washington. A pesar de esta ambición, además de advertir a Europa de que pasará a un segundo plano en los asuntos mundiales si no se independiza, parece que Francia finalmente puede poner en marcha su proyecto junto a Grecia.
Lograr la unidad de la UE es una perspectiva difícil porque los estados pequeños como Lituania dan prioridad a los intereses de Washington sobre el continente, pero, como han demostrado París y Atenas, avanzarán para cambiar el equilibrio geopolítico en el Mediterráneo y no esperarán mientras los estados miembros pelean continuamente con unos a otros sobre cuestiones de política exterior. Si Francia y Grecia pueden crear bases sólidas para una Europa independiente, esto será inevitable antes de que más Estados miembros de la UE se interesen en integrarse también en una estructura continental independiente de alianzas transatlánticas.
Of the 30 NATO member states, Greece is one of the few to spend well over 2% of its GDP on defense as agreed upon by NATO Defence Ministers in 2006. However,
greekcitytimes.com