Si,aun quedan varios con esquema SEA,que lo pierden en la ICM en Rio Cuarto.Ya no queda ninguno con el esquema antiguo no ?
De estos ocho (8) hay dos SEA.
Si,aun quedan varios con esquema SEA,que lo pierden en la ICM en Rio Cuarto.Ya no queda ninguno con el esquema antiguo no ?
Mucho viento norte,la plumas blancas del Biguá no son faciles de acomodar.Lindo olor a JP1 quemado saliendo de las RR AVON.En el marco del Plan de Educación del Curso de Cabos, personal de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea concretó la primera práctica de puesta en marcha del Canberra Mk.62 B-101 "Pelícano". La actividad se realizó bajo planeamiento de la DIGEDUC.
Dos grandes amigos de ZM presentes
Fotos vía @LINCE 101
Felicitaciones a toda la gente de la ESFA, realmente hermoso verlo así de vivo vivo al BRAVO 101.Fue la primera prueba de puesta en marcha de ambos motores RR AVON del B-101.Fue la culminacion de un gran trabajo desarrollado en el Hangar Luria de la ESFA,para volver a escuchar al Pelicano.
Hoy habia viento norte por Cordoba,y desde la EAM llamaron para preguntar que avion estaba en marcha....y estan a un kilomettro y medio de separacion.
En breve habrá una ceremonia para presentar al B-101 PELICANO,uno de los mejores Canberra preservado en el mundo,rodando sus motores.Impecable trabajo realizado.
Tengo que darles un mini curso de lanzamiento de carga pesada,por las preguntas que formulan.¿Qué es lo más grande que suele tirarse en nuestro país desde un Hercules? ¿Gaucho? ¿Polaris? ¿Humvee?
Solo Ustedes ven esos detalles.En el momento del lanzamiento se ve como una polvareda que sale con la carga. ¿Qué es?
Buenas noches Biguapiense que son 12 Tn de carga saliendo en simultaneo
No todos los Comandantes realizan lanzamiento de carga,tambien rinden inspecciones para esta tarea.Buenas noches Bigua
Perdón la pregunta off topic...cómo se afronta el cambio de configuración del avión en tan poco lapso de tiempo?
Imagino lo que debe sentir el piloto y copiloto en los mandos...
graciasssMañana seguimos con el mini curso de lanzamiento de carga pesada.600 FTS AGL y 130 kts de Vi.....y luz verde,la carga sale y no se queja nunca!!!....además como vuela poco,siempre la pones como con la mano en el lugar que te señala el ECCO/GOE
Una maravillosa proesa aeronáutica....sensaciones únicas seguramente.No todos los Comandantes realizan lanzamiento de carga,tambien rinden inspecciones para esta tarea.
Nada sucede sin los preavisos o alertas que va comunicando el Navegador,entonces psicomotrizmente el Cte y Copiloto van esperando esa actitud del avion al variarse su CG,logicamente con un gran trabajo de coordinacion entre ambos,apoyando los comandos en sentido inverso y usando compensadores para aligerar la presion,el avion tiende en unos segundos en levantar la nariz hacia el cielo.
Una de las emergencias mas complicadas que tuve lanzando carga,fue precisamente lanzando tres (3) OM de 105 mm y municion,al dar la LUZ VERDE,y con paracaidas de extracion afuera,comienzan a correr las plataformas,hasta que la del medio se traba,un gancho del sistema de doble riel saltó y trabó la plataforma,esto dura segundos,es decir el CG quedó desvalanceado,un cañon a punto de salir y los otros dos mas adentro,es una emergencia "quemante",terrible!!!...el avion se cae de cola y apunta hacia arriba,el Cte y Copiloto ante el "grito" del OSEA de "carga trabada",deben bajar la nariz,aumentar la potencia por la perdida de sustentacion,atras en la bodega ocurre la emergencia mas dificil,se cierra la rampa,y con cadenas se fija la carga para que no se mueva,para que no se corra mas...son segundos que los OSEA saltan sobre la carga con cadenas,ganchos y criques para ajustar la carga.
Una vez que la carga está amarrada,se planifica el aterrizaje con CG corrido,que es muy peligroso,se emplea una tecnica que se llama aterrizaje de maximo esfuerzo,porque al avion se lo tira contra el piso y se lo trata de frenar con reversores,frenos para que no se deslice.
Espero que haya comprendido.
Tengo que darles un mini curso de lanzamiento de carga pesada,por las preguntas que formulan.
Fernando
Cuando rendí mi inspeccion de Segundo Navegador Apto para el Combate, fue lanzamiento de personal,en automatico y manual y carga pesada.
Esa tarde luego de una navegacion de 45 minutos lancé en La Mezquita un camion REO,sobre plataforma.
Sentir al REO deslizarse por el sistema doble riel,sacado del compartimento de carga por paracaidas de extracion,y luego ver a los tres paracaidas de carga abiertos,fue una sensacion unica,era como si la capsula del Apolo 11 se posaba en el Pacifico.Recuerdo que puse al REO sobre la pista de La Mezquita sobre la "A",que es el lugar marcado por el ECCO para entregar carga o personal.
Despues en mis años,muchos años lancé mucha carga pesada,para mi,es mi apreciacion personal,me gustaba lanzar carga antes que paracaiditas,era mayor la sensacion de disfrutar la operacion,alguna veces lanzaba carga y personal en el mismo empleo.
Por ejemplo un dia en el Ejercicio Fuerzas Amigas lancé tres (3) OM de 105 mm armados,es decir sobre su cureña,listos para entrar en posicion y la municion para dos (2) dias,mas los artilleros,primero sale la carga y luego por detras al personal.
Respondiendo a su pregunta,en mis años,lance,Lohr,generalmente cuatro por vuelo,camiones REO y Unimog,Jeep MB,Gaucho;OM de 105 mm,motos enduro,morteros de 120 mm,cañones de 105 mm sin retroceso,municion,tambores de combustible,dos grandes generadores Caterpillar de 450 kva en la Base Belgrano II,y muchas veces contenedores A-22,cuyo peso es de 1000 kg cada uno y que pueden llevar desde municion de fusiles,morteros,artilleria,viveres,agua,combustible,y un gran etc.
Solo Ustedes ven esos detalles.
Se siente en el piso...vibra todo el avion.A todo esto, y teniendo en cuenta que nunca viajé en Hercules, no creí que el ruido del tren de carga se escuchara hasta la cabina.
Por suerte nunca tuve ese tipo de emergencia,el de paracaidista colgado afuera del avion.Es una emergencia estresante,muy peligrosa para la vida del hombre que vuela atras del avion enredado en las cuerdas.Alguna emergencia de paracaidistas trabajos o colgados Biguá?, si ocurre los procedimientos son diferentes no?.
Será posible hacerlos volar? Tendrán unos 65 años más o menos y he visto aviones "más grandes" como dicen Uds. volando, así es que.....Fue la primera prueba de puesta en marcha de ambos motores RR AVON del B-101.Fue la culminacion de un gran trabajo desarrollado en el Hangar Luria de la ESFA,para volver a escuchar al Pelicano.
Hoy habia viento norte por Cordoba,y desde la EAM llamaron para preguntar que avion estaba en marcha....y estan a un kilomettro y medio de separacion.
En breve habrá una ceremonia para presentar al B-101 PELICANO,uno de los mejores Canberra preservado en el mundo,rodando sus motores.Impecable trabajo realizado.
Sería muy bueno,no solo C-130,otros aviones,pero....luego saldría Mergolini,Pravda 12....y una larga listaOT total pero mirando éstas imágenes, se imaginan un C-130 sobre Puerto Madero...??
Todo es ´posible cuando hay recursos,dinero y decisiones.El B-101 PELICANO como todos los CNBR fueron desprogramados hace mas de 21 años y solo el B-101 tiene todos sus sistemas operativos.Será posible hacerlos volar? Tendrán unos 65 años más o menos y he visto aviones "más grandes" como dicen Uds. volando, así es que.....