Top US defense, military officials face new calls for their resignations over withdrawal, evacuation from Afghanistan
www.voanews.com
Los legisladores estadounidenses discuten sobre la guerra El principal general dice que era 'imposible de ganar'
Por Jeff Seldin 29 de septiembre de 2021
La ira por el final de las dos décadas de lucha de Estados Unidos en Afganistán se convirtió en argumentos durante un segundo día de audiencias de los legisladores estadounidenses el miércoles, y algunos exigieron la renuncia de altos funcionarios mientras que otros los elogiaron por sacar lo mejor de una situación difícil.
La crítica más vocal provino de los republicanos, muchos de los cuales reprendieron repetidamente al presidente estadounidense Joe Biden por poner fin a las operaciones de combate estadounidenses en contra del consejo de altos funcionarios militares y retirar las últimas fuerzas estadounidenses de Afganistán el mes pasado.
"Independientemente de cómo se sienta acerca de la decisión de retirar las tropas de Afganistán, creo que todos podemos estar de acuerdo en que la retirada fue un desastre absoluto", dijo el miércoles el representante Mike Rogers de Alabama, líder republicano en el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.
"Fue un desastre extraordinario ... uno de los mayores fracasos del liderazgo estadounidense", agregó, diciendo: "Me temo que el presidente se está engañando".
El republicano de Florida Matt Gaetz fue más allá y exigió que el secretario de Defensa Lloyd Austin, el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, y el general Kenneth "Frank" McKenzie, el comandante del Comando Central de Estados Unidos, dimitieran de inmediato.
"Creo que ustedes probablemente no renunciarán", dijo Gaetz. "Pero si no tuviéramos un presidente tan confundido, todos serían despedidos porque eso es lo que se merecen".
Los ataques partidistas se intensificaron lo suficiente como para que el presidente demócrata del comité, el representante Adam Smith, interviniera repetidamente, refutando lo que describió como argumentos que eran "fundamentalmente falsos".
"Cualquier insinuación de que los caballeros frente a nosotros no son muy capaces, muy inteligentes y muy comprometidos con este país es simplemente un oportunismo político partidista", dijo Smith, que en ocasiones tuvo que hablar con otros legisladores.
"Elija su general favorito. Elija su presidente favorito. Elija su líder favorito", dijo Smith. "Ninguno de ellos pudo hacer con éxito lo que tantos miembros de este comité están sentados aquí diciéndoles a estos caballeros que son básicamente idiotas por no poder hacer".
Durante las aproximadamente cuatro horas de testimonio, tanto el general McKenzie de CENTCOM como el general Milley del Estado Mayor Conjunto confirmaron que habían abogado, consistentemente, por mantener alrededor de 2.500 soldados en Afganistán, aunque tal plan no habría estado exento de riesgos.
"Si hubiéramos tenido los 2.500, que dije era mi posición, y como ha expresado el secretario [de defensa], habría habido un riesgo claro de que los talibanes hubieran comenzado a atacarnos", dijo McKenzie a los legisladores.
"Sin embargo, fue mi juicio el que todavía nos habría dado una plataforma para continuar las negociaciones con los talibanes y quizás forzar una solución política", dijo McKenzie.
Milley dijo al panel que mantener 2.500 soldados estadounidenses en Afganistán también podría haber ayudado a reforzar el gobierno afgano y la moral de las fuerzas de seguridad afganas, quizás evitando su rápido colapso a mediados de agosto.
Pero Milley también dijo a los legisladores que el poderío militar estadounidense sólo habría llegado hasta cierto punto, y dijo que había concluido hace unos cinco años que la guerra en Afganistán "no se podía ganar por medios militares estadounidenses".
"El éxito habría sido una solución negociada entre el gobierno de Afganistán y los talibanes para un acuerdo de poder compartido", dijo. "También evalué que la probabilidad de que eso sucediera realmente era baja".
Un día antes, al testificar durante una audiencia de seis horas ante el Comité de Servicios Armados del Senado, Milley calificó el esfuerzo estadounidense de 20 años en Afganistán como un fracaso, a pesar de los esfuerzos de evacuación en los que el ejército estadounidense transportó por aire a unas 124.000 personas, incluidas algunas. 6.000 estadounidenses, fuera de Kabul en solo 17 días.
"El enemigo está a cargo en Kabul; no hay otra forma de describir eso", dijo Milley a los senadores el martes, aunque dijo que cuando se trató de salir de Afganistán, "creo que el estado final probablemente habría sido el mismo sin importar cuándo lo hizo."
Los legisladores de la Cámara de Representantes criticaron el miércoles el esfuerzo de evacuación, diciendo que los estadounidenses y muchos afganos que ayudaron a Estados Unidos se habían quedado atrás.
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, les prometió que el Pentágono seguiría trabajando para sacar a la mayor cantidad de gente posible, aunque ya no hay tropas estadounidenses en el terreno.
"En las últimas 48 horas creo que hemos traído a 63 ciudadanos estadounidenses más y 169 residentes legales permanentes", dijo Austin a los miembros del comité el miércoles.
También dijo que las fuerzas armadas estadounidenses permanecerían enfocadas en rastrear cualquier amenaza terrorista potencial que pudiera surgir de Afganistán, ya sea de Al Qaeda o de los grupos terroristas del Estado Islámico, algo que los funcionarios han dicho que podría suceder en cualquier momento en los próximos tres. años.
Por ahora, los funcionarios de defensa y la Casa Blanca insisten en que tienen la capacidad de eliminar cualquier amenaza terrorista potencial con ataques con aviones no tripulados desde "el horizonte", aunque los funcionarios militares admiten que ahora será más difícil sin tropas en el terreno.
Cuando se le preguntó si era posible que Estados Unidos volviera a tener que enviar tropas a Afganistán en algún momento en el futuro, Austin dijo que "no descartará nada".
"Sólo diré que no está predeterminado que volvamos o tengamos que volver", dijo.