¿Qué barco/s necesita la ARA?

Teniendo en cuenta su profesión, @DiegoNaval , ¿es posible una modernización de los MEKO 360, les queda cuerda en el carretel para que sea costo-efectiva?
Habría que ver el alcance de la modernización. Si se trata de costos, lo mas lógico es construir una unidad nueva, con una totalidad de sistemas modernos integrados.
Desde la plataforma, los buques se calculan para 20 años, prorrogable a 40 con mantenimiento. Mas alla de eso, habrá fatiga y altos costos de mantenimiento vs una unidad nueva.
 
Habría que ver el alcance de la modernización. Si se trata de costos, lo mas lógico es construir una unidad nueva, con una totalidad de sistemas modernos integrados.
Desde la plataforma, los buques se calculan para 20 años, prorrogable a 40 con mantenimiento. Mas alla de eso, habrá fatiga y altos costos de mantenimiento vs una unidad nueva.

Buenas noches.
Análisis también válido cuando consideramos incorporar buques de 2da mano no?
 
Reflexión de la semana...

¿Qué barco/s necesita la ARA?... los que tengan hélices, ejes y timones.​

Y se terminen de punta a punta, en un máximo de 3 años........ si es posible menos.

Después recordamos que la última Meko 140 (Gomez Roca) demoró casi 20 años en terminarse y se me pasa.


 
Buenas noches.
Análisis también válido cuando consideramos incorporar buques de 2da mano no?
Será acá. Porque el ARA, a diferencia de la FAA que algo dice sobre el reemplazo de los Deltas. Ni mú por la iglesia.

Es más, ni se habla de incorporar un Submarino, ni nuevo ni usado.
 
Será acá. Porque el ARA, a diferencia de la FAA que algo dice sobre el reemplazo de los Deltas. Ni mú por la iglesia.

Es más, ni se habla de incorporar un Submarino, ni nuevo ni usado.
Es que ARA tiene las OPV. Recibió algo.

Ahora el la aguja apunta a la FAA con el Multirrol (u otra cosa) y luego pasará a EA con el VBCR y finalmente volverá a la ARA para que le toque turno...

Porque parece que así es el jueguito del MinDef.
 
yo pregunto, no se puede utilizar aunque esta en litigio judicial el buque Solidor 2, amarrado en el puerto para transformarlo en buque multiproposito para la Armada o Buque Hospital, que tan bien hubiera funcionado durante la pandemia llendo de un puerto a otro e inclusive por el parana.
Aunque el casco se ve bastante deteriorado, tiene rampas de proa y popa, y podia llevar 90 autos y camiones, se podria utilizar para recuperar una capacidad perdida de la armada, (sin que se enteren los british...)

https://www.marinetraffic.com/es/photos/of/ships/shipid:922128/ships
 
Hace un tiempo hice una propuesta así.

Se tienen 4 Gowind OPV

Se está adquiriendo capacidad para dar mantenimiento a esa flota en el país.

Esa capacidad puede irse madurando hacia la construcción de un modelo de Corbeta de la misma familia.

La idea es construir 4 Gowind 2500 (modelo de gran aceptación comercial significando menores costos unitarios, así como otros usuarios de los cuales obtener experiencias), a partir de 2025 como paso intermedio de complejidad que prepare al astillero para luego ir por un batch de 4 FTI.

En el esquema, las 4 Gowind 2500 pasarían a reemplazar las plazas de 4 Meko 140 y éstas con MLU pasando a tomar las funciones de las 4 Meko-360 que es lo más urgente de relevar (se llama relevo de cascada).

Con el grupo de FTI pasas luego a reemplazar a las Meko-140 MLU a partir de 2035.

Quedas con una flota bastante moderna y sostenible de 4 Gowind OPV, 4 Gowind 2500 y 4 FTI.

Saludos
En general, me parece una propuesta razonable.

Pero me parece importante preguntarnos ¿qué entendemos por “flota”?
Me parece que usted se está refiriendo a la que podríamos considerar como “flota de guerra”.
Pero no debemos perder de vista la que normalmente se considera como la “flota auxiliar” conformada por el rompehielos, avisos, buques escuelas, transportes navales, remolcadores, etc., etc.
generalmente, también puede hacerse la distinción, por sus particularidades, la flota anfibia.

pues bien, los OPV no son ni nunca serán parte de la flota de guerra. No son buques de guerra. Los OPV, como todos patrullero, también forma parte de la flota auxiliar.

en nuestra Armada, de hecho, se puede observar una mejora de su flota auxiliar. Es la unida que ha sido favorecida por alguna forma de modernización (nuevos avisos, nuevos OPV, modernización del rompehielos, proyecto de buque polar, nuevas lanchas de Formacion, etc.).
 
Última edición:

stalder

Analista de Temas de Defensa
Es que ARA tiene las OPV. Recibió algo.

Ahora el la aguja apunta a la FAA con el Multirrol (u otra cosa) y luego pasará a EA con el VBCR y finalmente volverá a la ARA para que le toque turno...

Porque parece que así es el jueguito del MinDef.

También tiene la promesa de ir por 2 buques de transporte vía FONDEF y el polar
 
¿Hace falta una Armada de aguas azules para defender el continente?
¿Las Malvinas se pueden recuperar por la fuerza?
¿La Antártida se puede ocupar militarmente?

Sera que la armada Brasileña y la Chilena están tan equivocadas en sus planes de reequipamiento actuales y futuros y nosotros con lanchas patrulleras o perdón, mejor dicho, "patrulleras del altura" deberíamos estar en los correcto?

palmface
 
¿Hace falta una Armada de aguas azules para defender el continente?
Hace falta para tener presencia, permanencia y proyección en el atlantico sur con miras a la antartida.
¿Las Malvinas se pueden recuperar por la fuerza?
No, dificilmente alguna vez la recuperemos.
¿La Antártida se puede ocupar militarmente?
No, pero algún día algo pasará y va a ser mejor tener una armada respetable que lanchitas de ríos.
 
Estás equivocado en tus conceptos. La alternativa a una armada de aguas azules no es una armada de OPVs.
De hecho Brasil, dejando de lado el ex Hms Ocean, hasta ahora tiene una armada de defensa costera, basada en corbetas y submarinos.

Puede ser que este equivocado, pero me temo que usted equivoca las realidades, la Marina Brasil es una Armada en formacion, los proyectos Prosub, Prosuper, la incorporación de los A4, la incorporacion del Atlantico y el Bahia dan muestra hacia donde va, la baja del Sau Paulo es solo coyuntural, mas temprano que tarde tendra un nuevo Porta y con el sus escoltas, basicamente las proyecciones poco tienen que ver con una marina costera..O quizas usted no entiende mucho las diferencias entre una marina brown water y una blue water..

O miremos al otro lado de la cordillera y fijémonos en el desplazamiento y capacidades de los principales medios de superficie de la Marina Chilena, que le ve de costero a eso? Pero bueno no hagamos lo que usted esta haciendo en solo mirar los activos presentes y miremos lo proyectado a futuro y la capacidad de proyección que tendrá con las Type 31 porque es a eso donde muy probable este apuntando con Asmar, que le ve de marina costera a buques de mas de 5mil toneladas?
 
¿En este momento no podemos defender ni siquiera nuestra principal zona estrátegica -la pampa húmeda- y nos vamos a poner a pensar en un portaaviones y sus escoltas para algún día ocupar la Antártida?

Barbaro, con ese concepto renunciemos a la ARA mandemos a todos los marinos a trabajar en empresas de seguridad privada o a barcos pesqueros en mdq y concentremosnos en el ejercito y la fuerza aerea, total las principales rutas comerciales maritimas y los pasos oceánicos se defienden solos y a la antartida la abastecemos con una catapulta desde Ushuaia..
No estimado, no es una cosa si y la otra no, la solución es integral y a mediano y largo plazo y algún día se tiene que empezar..
 
Estás equivocado en tus conceptos. La alternativa a una armada de aguas azules no es una armada de OPVs.
De hecho Brasil, dejando de lado el ex Hms Ocean, hasta ahora tiene una armada de defensa costera, basada en corbetas y submarinos.

Solo para aclarar conceptualmente y traer algunas actualizaciones...

Ciertamente, la Armada Brasileña enfrenta un problema de obsolescencia de bloque y tendrá que reemplazar toda su fuerza de escolta en esta década con la excepción de una sola unidad la corbeta Barroso, que por cierto es una de las dos coberteras operativas hoy en la fuerza de superficie, absolutamente todas las demás escoltas, todas, son Fragatas con 3.500 toneladas en media.

Está en marcha un programa de modernización de la fuerza de superficie mediante la sustitución de los medios actuales de escolta y que tiene aprobado 2 mil millones de dólares para la construcción con transferencia de tecnología de 4 unidades iniciales de las "Fragatas Ligeras", las clase Tamandaré que son escoltas de 3.500 toneladas.

Toda la fuerza submarina actualmente en construcción está compuesta por submarinos oceánicos los actuales son 5 unidades con 1400/1500 toneladas y en proceso de construcción en diferentes etapas 4 submarinos clase Riachuelo de 2000 toneladas, además de un submarino de propulsión nuclear de 6.000 toneladas en desarrollo.
Sin mencionar la aviación naval que se comparte con la FAB por características específicas de Brasil está dividida pero operando en coordinación, tanto a través de la aviación de patrulla (FAB), como de la aviación naval (MB) con helicópteros basados en grandes buques y aviación de ala fija, el objetivo es la proyección aérea llegando a la costa del Continente Africano.

En otras palabras, hay varios vacíos y un plan estratégico que prioriza la fuerza submarina (ForSub) sobre la fuerza de superficie (ForSup), sin embargo el Estado Brasileño declara oficialmente toda la zona del Atlántico Sur como zona de interés estratégico en la que, ya sea a través de la Armada o de la Fuerza Aérea, Brasil debe tener presencia y capacidad de disuasión a través de la negación del uso del mar ante cualquier nación del planeta.


Saludos cordiales.
 
Muchas gracias por su amplia descripción a cerca de los proyectos de la Marinha a mediano y largo plazo. Entiendo que por ahora lo que va a haber son submarinos convencionales y corbetas o fragatas ligeras.
Pero aun si se concretara a largo plazo la totalidad de los proyectos de la Marinha aun estaríamos muy lejos de una Armada Blue Waters, no le parece?
Cordiales Saludos.

Ciertamente sí, tal vez en una década y media o más llegue a condición de armada "Blue Waters" siempre que todo vaya bien en lo que se refiere a las restricciones presupuestarias.
El deseo de la Marina de Brasil siempre ha sido ser una Armada de "Aguas Azule", sinembargo particularmente considero que existe hoy cierta capacidad creíble (y se incrementará a mediano y largo plazo), para realizar acciones que van más allá de las acciones de defensa costeras.

Saludos cordiales.
 
Lo que Ud dice es falso. La alternativa a una armada con portaaviones y escoltas no es disolver la ARA. Se puede tener una ARA basada en submarinos convencionales, una potente aviacion naval y una flotilla de corbetas de complemento y tener una disuasión creíble.

Como poder se puede tener cualquier cosa, de ahí que sea algo eficiente es otra cosa, asique te vuelvo a preguntar nosotros vamos a hacer los iluminados y vamos a reiventar la rueda renunciando a capacidades viendo que las armadas de la región van en sentido contrario? O acaso viste algún portaaviones en la armada chilena? Sin embargo tiene buques de superficie que parten de las 3500 ton con un full load superior a las 4000 y hasta las 5000ton con las type 23, con la idea de incorporar a futuro las type 31..O en Colombia viste algún portaaviones programado con el PES? Sin embargo con ese programa están buscando renovar su flota de superficie con buques con un desplazamiento máximo de 5000 ton..O te crees que las Tamandare con full desplazamiento no superaran las 3500 toneladas? Hasta me animaría a decir que andaran mas cerca de las 4000 toneladas..
Aparte te quería aclarar un punto que veo que lo desconoces o simplemente tal vez no lo entiendas, pero que un submarino sea SSK no significa que sea un submarino costero, los futuros submarinos brasileños es un ejemplo y sin ir mas lejos los TR de la ARA fueron la prueba viviente que la capacidad oceánica (alejada de la costa aclaro por las dudas) con una autonomía en patrulla de combate aceptable es totalmente factible..Sin embargo el camino ya lo trazo Brasil y Australia, las cuales entendieron que los SSN son el futuro y la respuesta estratégica para países con plataformas marítimas tan extensas como la nuestra..
 
Ahora en serio, contame: ¿Qué pensás hacer con una flota con portaaviones, LHD/LHP, escoltas AAW/ASW, etc? ¿Qué país de medio/extremo oriente pensás invadir/bombardear? ¿O pensás recuperar las Malvinas con eso o tomar la Antártida?

Acá está tu error. Buscas una justificación para tener una capacidad, cuando la única necesaria es la disuasión territorial, quien sea el enemigo es irrelevante. Igualmente un portaaviones es innecesario para Argentina...
 
Esto es insólito. Pretendés que se gasten miles de millones de dólares en un determinado tipo de Armada y no sos capaz de justificar porqué y para qué necesitas ese tipo de medios y no otros. Pero incluso vas más allá: afirmás que el que pide explicaciones está equivocado. Insólito

Bueno, primero que nada, no tenes idea de lo que pretendo o dejo de pretender. Segundo, no soy dueño de la verdad, como tampoco lo sos vos. Y tercero, el porque lo puse bien claro, disuasión. Que vos creas que medios AAW/ASW o LPD no son necesarios para obtenerla es un tema tuyo, una opinión respetable como la de cualquiera. Yo creo que un país con casi 5000 km de costas tiene que tener una armada capaz de combatir en todo frente, aéreo y submarino. Si a eso le sumamos que tenemos territorio que no esta conectado al continente y que si o si debemos pasar por país extranjero para llegar, un LPD se hace indispensable. Y como frutilla del postre podes agregar la usurpación territorial que sufrimos en la actualidad, que a futuro no sabemos como continuara o si los usurpadores buscaran aumentar el territorio que ellos consideran, ilegalmente obvio, suyo. Y ni me molesto en volver a nombrar el territorio antártico que reclamamos para el futuro.

Pd: Fíjate como contestas, pareces bastante violento al hacerlo, y no es la idea de un foro...
 
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