Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Hoy fue un dia muy especial para mi y para muchos Compañeros y Camaradas de la FAA que llegaron a la jerarquia de Brigadier,y Brigadier Mayor.
Si bien administrativamente habia pasado a retiro hace un tiempo,por efecto de la pandemia COVID19,no se habia podido efectuar la ceremonia oficial de Despedida de Brigadieres,como lo establecen nuestros reglamentos.
Un dia espectacular que dió brillo al marco presentado por la EAM en la Plaza de Armas General San Martin,de frente a las Dos Torres de ingreso a nuestra cuna,se desarrolló la tocante ceremonia,tan única como la entrega de uniforme,jura de la bandera y otras...unica e irrepetible.El Alfa y el Omega del Estilo de Vida eligido para servir a la Patria desde la Fuerza Aerea,en la misma EAM que nos vió nacer como Soldados del Aire.Cada detalle fué muy tocante para cada uno de nosotros y nuestras familias,desde la presentacion del Cuerpo de Cadetes,la entrega de la Banderola y medalla de servicio,hasta en la despedida en que fuimos caminando detras de la Banda de Musica y Guerra,que ejecutaba la Marcha del Cadete hasta las Dos Torres para despedirmos las autoridades,en el camino todo el Cuerpo de Cadetes rendía honores a esa ultima salida de la EAM.
Fue la ultima ceremonia en que fuimos muchos protagonistas,de aqui en más seremos invitados o espectadores.
Formalmente la Fuerza Aerea Argentina me despidió con todos los reconocimientos luego de cuarenta y nueve años,cuatro meses y siete dias de Servicios Militares Computados,siendo cuarenta años,siete meses y veinte dias de Servicios Militares Simples,de acuerdo a lo establecido en la Ley 19.101.
Solo fue una despedida...ya que en la Fuerza Aerea no hay adios...a la Fuerza Aerea se la lleva en el alma ,en el corazón y la mente hasta el ultimo segundo de vida...y tal vez allá tambien lo sea por igual.


Mis mas sinceras felicitaciones y respeto , Don Bigua!
 

nico22

Colaborador


Aqui se lo vé a la derecha de Fray Carmelo,el Capellan de la FMA que quedó y Fray Tadeo oficia de auxiliar llevado el agua bendita,primera entrega de tres IA-63 de la FMA al CB2.

Teniente Juan José "TURQUITO" Arrarás recibiendo la comunion de parte de Fray Tadeo,dias antes de entrar a la Gloria de la Patria el 08 de junio-BAM Rio Gallegos.

Misa de campaña en los refugios para aviones-BAM Rio Gallegos-Capellan Fray Tadeo
Muchas gracias Eduardo por la completa reseña sobre Fray Tadeo, le teniamos mucho aprecio, normalmente pedia voluntarios para limpiar la Capilla al mediodia, antes de ir al Escuadron de Estudios nos apuntabamos , porque a veces........nos tomabamos unos tragos del vino de misa, del que guardaba muchas botellas en un armario...ja ja
Recuerdo tambien la Mision de Nivoli Y Arraras, una lamentable perdida
En la foto inferior me parace ver al Capitan Carballo y a Rinke...puede ser ??
Tambien recuerdo mucho de la ESFA al Teniente Lotufo, desaparecido en una Mision con un Lear.....era Jefe de Compañia, una gran persona, muy amable y dispuesto siempre al consenso, sus vivencias me traen grandes recuerdos del pasado y un orgullo el haber pertenecido a la FAA, eso es algo que nunca se pierde y se lleva hasta la tumba.
Le aseguro que si hoy hubiera un conflicto, tanto yo, como mis compañeros de la Promocion Malvinera, (egresamos en Dic 81) , ya todos retirados, nos apuntariamos sin duda para colaborar en lo que fuera necesario, ese tema lo charlamos muchas veces con los compañeros de Camada, y le juro que seria asi

Le envio un gran abrazo, y si viene por España de vacaciones, tiene un lugar "gratis" en mi casa en Murcia .....no lo dude, solo me avisa, y ya esta......
 
Última edición:
Hoy fue un dia muy especial para mi y para muchos Compañeros y Camaradas de la FAA que llegaron a la jerarquia de Brigadier,y Brigadier Mayor.
Si bien administrativamente habia pasado a retiro hace un tiempo,por efecto de la pandemia COVID19,no se habia podido efectuar la ceremonia oficial de Despedida de Brigadieres,como lo establecen nuestros reglamentos.
Un dia espectacular que dió brillo al marco presentado por la EAM en la Plaza de Armas General San Martin,de frente a las Dos Torres de ingreso a nuestra cuna,se desarrolló la tocante ceremonia,tan única como la entrega de uniforme,jura de la bandera y otras...unica e irrepetible.El Alfa y el Omega del Estilo de Vida eligido para servir a la Patria desde la Fuerza Aerea,en la misma EAM que nos vió nacer como Soldados del Aire.Cada detalle fué muy tocante para cada uno de nosotros y nuestras familias,desde la presentacion del Cuerpo de Cadetes,la entrega de la Banderola y medalla de servicio,hasta en la despedida en que fuimos caminando detras de la Banda de Musica y Guerra,que ejecutaba la Marcha del Cadete hasta las Dos Torres para despedirmos las autoridades,en el camino todo el Cuerpo de Cadetes rendía honores a esa ultima salida de la EAM.
Fue la ultima ceremonia en que fuimos muchos protagonistas,de aqui en más seremos invitados o espectadores.
Formalmente la Fuerza Aerea Argentina me despidió con todos los reconocimientos luego de cuarenta y nueve años,cuatro meses y siete dias de Servicios Militares Computados,siendo cuarenta años,siete meses y veinte dias de Servicios Militares Simples,de acuerdo a lo establecido en la Ley 19.101.
Solo fue una despedida...ya que en la Fuerza Aerea no hay adios...a la Fuerza Aerea se la lleva en el alma ,en el corazón y la mente hasta el ultimo segundo de vida...y tal vez allá tambien lo sea por igual.


Felicitaciones @BIGUA82. Muchas Gracias por estar siempre.
No hay despedida cuando algo se lleva en el alma y siente el corazón, en este caso,
la FUERZA AEREA ARGENTINA, en definitiva la PATRIA.mmmalvinas
 

Estimado Señor aprovecho para preguntarle sobre el tema.

Cuando uno hace el curso de piloto privado de avión, en un momento del curso, a total criterio del instructor, el mismo se baja del avión y le da la orden al alumno de hace un par de toques y motor.
Y luego sigue el curso hasta acumular el mínimo de horas exigido para rendir el examen. Luego de aprobar el examen uno es piloto. Es decir el primer vuelo solo y recibirse de piloto, son dos momentos distintos.

¿ En la FAA es también así?

Desde ya agradezco su respuesta.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado Señor aprovecho para preguntarle sobre el tema.

Cuando uno hace el curso de piloto privado de avión, en un momento del curso, a total criterio del instructor, el mismo se baja del avión y le da la orden al alumno de hace un par de toques y motor.
Y luego sigue el curso hasta acumular el mínimo de horas exigido para rendir el examen. Luego de aprobar el examen uno es piloto. Es decir el primer vuelo solo y recibirse de piloto, son dos momentos distintos.

¿ En la FAA es también así?

Desde ya agradezco su respuesta.
En la FAA es algo un poco mas complejo a lo que Usted describe.
Luego de volar el patron de pilotaje con el instructor,es decir desarrollar toda la curricula con sus temas diarios,el alumno es inspeccionado por el Jefe de Escuadrilla que certifica la aprobacion del patron de pilotaje,esto equivale a unas 20 horas de vuelo aprox.
Ahi el proximo vuelo lo realiza solo el alumno.Ese es el dia del vuelo solo.Es un vuelo muy corto,es una vuelta de pista.Ceremonia,pañuelo,escudo y a continuar con los otros patrones, en este caso en el GAE continuan con el GROB,volando los patrones de instrumental,nocturno y navegaciones.Mientras tanto acumulan experiencia en el TECNAM volando solos repasando temas de pilotaje y navegaciones.Luego un dia vuelan solo en Grob ,pero ya no hay ceremonia y por ultimo cierran el Curso en el T6C+,realizando los patrones de formacion y navegacion,donde tambien vuelan solo en T6C+.
Si por algun motivo no aprueban los patrones en Grob,el Alferez egresará como Piloto Militar y solo podrá operar aeronaves de enlace.Si aprueba todo el Curso,es decir Tecnam,Grob,T6C+ egresa como Aviador Militar y será destinado a las escuelas de Caza,Transporte y Helicopteros.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muchas gracias Eduardo por la completa reseña sobre Fray Tadeo, le teniamos mucho aprecio, normalmente pedia voluntarios para limpiar la Capilla al mediodia, antes de ir al Escuadron de Estudios nos apuntabamos , porque a veces........nos tomabamos unos tragos del vino de misa, del que guardaba muchas botellas en un armario...ja ja
Recuerdo tambien la Mision de Nivoli Y Arraras, una lamentable perdida
En la foto inferior me parace ver al Capitan Carbalo y a Rinke...puede ser ??
Tambien recuerdo mucho de la ESFA al Teniente Lotufo, desaparecido en una Mision con un Lear.....era Jefe de Compañia, una gran persona, muy amable y dispuesto siempre al consenso, sus vivencias me traen grandes recuerdos del pasado y un orgullo el haber pertenecido a la FAA, eso es algo que nunca se pierde y se lleva hasta la tumba.
Le aseguro que si hoy hubiera un conflicto, tanto yo, como mis compañeros de la Promocion Malvinera, (egresamos en Dic 81) , ya todos retirados, nos apuntariamos sin duda para colaborar en lo que fuera necesario, ese tema lo charlamos muchas veces con los compañeros de Camada, y le juro que seria asi

Le envio un gran abrazo, y si viene por España de vacaciones, tiene un lugar "gratis" en mi casa en Murcia .....no lo dude, solo me avisa, y ya esta......
Muy buenas tardes Guarani II
Respondiendo a su pregunta

En la primera fila un Compañero de Promocion ,el Alferez Sergio Lopez (AA-20mm),tiene el cancionero de la misa en sus manos,a la izquierda el Jefe de la BAM RIO GALLEGOS el Comodoro Nelsis Rodoni,al lado el Jefe del Primer Escuadron de A4B "Trueno" Zini,atras de izq a derecha,dos Soldados,cruzando el pasillo el Vcom Ernesto "Conejo" Dubourg Jefe del Segundo Escuadron de A4B y mas a la derecha,el Capitan Pablo "Cruz" Carballo,otros que no los identifico,pero por los uniformes son radaristas,artilleros y soldados


Y esta foto golpea por la imagen,es como si todos estuvieran presenciando la ultima comunion del Teniente Juan José Arrarás,todos por alguna razón lo miran a él,mi compañero de Promocion Sergio Lopez,el Jefe de la Base Aerea,todos...atras se ve el Primer Teniente Autiero esperando para comulgar.
 

Primeras viviendas de servicio terminadas para la Fuerza Aérea​

Autoridades de COVIARA y la Fuerza Aérea visitaron la fábrica de San Lorenzo en la provincia de Santa Fe, donde se terminaron de construir las primeras viviendas de servicio que serán instaladas en la Base de Chamical, provincia de La Rioja.

Publicado el jueves 21 de octubre de 2021

Las viviendas, fabricadas con la tecnología de construcción modular y con una moderna línea de diseño, serán trasladadas completamente terminadas y descargadas mediante pluma para su implantación in situ. Estas primeras dos viviendas de servicio, de quince previstas en esta primera etapa, serán utilizadas por Oficiales y Jefes de la Fuerza Aérea durante el período que presten servicio en la Base de Chamical. Es importante destacar, que luego de más de 20 años, COVIARA vuelve a construir viviendas de servicio para el personal de las Fuerzas Armadas.



Por otro lado, el sistema de aislación con el que cuentan estas viviendas, permite una eficiente protección frente a las condiciones de gran amplitud térmica (variación de temperatura) que presenta la zona de Chamical. A su vez, se incluyeron termotanques solares, buscando un consumo más económico y ecológico.



Participaron de la visita: autoridades de la Fuerza Aérea, autoridades y equipos técnicos de COVIARA y representantes de la fábrica de viviendas modulares.



fuente:https://www.argentina.gob.ar/noticias/primeras-viviendas-de-servicio-terminadas-para-la-fuerza-aerea
 

Jorge II

Serpiente Negra.

Primeras viviendas de servicio terminadas para la Fuerza Aérea​

Autoridades de COVIARA y la Fuerza Aérea visitaron la fábrica de San Lorenzo en la provincia de Santa Fe, donde se terminaron de construir las primeras viviendas de servicio que serán instaladas en la Base de Chamical, provincia de La Rioja.

Publicado el jueves 21 de octubre de 2021

Las viviendas, fabricadas con la tecnología de construcción modular y con una moderna línea de diseño, serán trasladadas completamente terminadas y descargadas mediante pluma para su implantación in situ. Estas primeras dos viviendas de servicio, de quince previstas en esta primera etapa, serán utilizadas por Oficiales y Jefes de la Fuerza Aérea durante el período que presten servicio en la Base de Chamical. Es importante destacar, que luego de más de 20 años, COVIARA vuelve a construir viviendas de servicio para el personal de las Fuerzas Armadas.



Por otro lado, el sistema de aislación con el que cuentan estas viviendas, permite una eficiente protección frente a las condiciones de gran amplitud térmica (variación de temperatura) que presenta la zona de Chamical. A su vez, se incluyeron termotanques solares, buscando un consumo más económico y ecológico.



Participaron de la visita: autoridades de la Fuerza Aérea, autoridades y equipos técnicos de COVIARA y representantes de la fábrica de viviendas modulares.



fuente:https://www.argentina.gob.ar/noticias/primeras-viviendas-de-servicio-terminadas-para-la-fuerza-aerea
Consulta; estas viviendas modulares se utilizan en esa localidad hasta que se termine de construir un barrio militar? o es permanente; otra cuestión los suboficiales y soldados donde van a vivir en carpas?,
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Una vez recuperados por lo menos 12 / 14 A4 lo interesante seria darle armamento Acorde

Si no se nos venden un lote de AIM-9M , habria que integrarle misiles MAA-1 Piraña por dar un ejemplo
en el caso de los Pod de designacion, se les podria integrar el pod ASELPOD que es el que usan los F16 y F4 de Turquia asi como los JF-17 block 2 de pakistan y comprar bombas de guiado laser de donde sea

Lo mismo con respecto a JDAM

En resumen , armar al A4 con capacidad real de ataque al suelo con armamento Stand OFF inteligente y medios de autodefensa con proveedores no tan permeables a los embargos .
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Consulta; estas viviendas modulares se utilizan en esa localidad hasta que se termine de construir un barrio militar? o es permanente; otra cuestión los suboficiales y soldados donde van a vivir en carpas?,
Jorge
Los SV no necesitan viviendas del servicio,es decir ningun SV vive en un Barrio Militar.
La Base Aerea Chamical tenia su barrio militar,pero como hace unos 30 años que fue cambiando de organica,para ser finalmente Destacamento muchas viviendas se deterioraron por su no uso,otras fueron asignadas a Personal Civil que ahora interpusieron medidas legales para dejar las viviendas etc.
Reconstruir el Barrio Aeronautico tardará unos años.Piense Usted que actualmente hay tres oficiales y 11 suboficiales,todos con viviendas en la ciudad,los SV viven en Chamical y son muy pocos.
Con esta solucion de las viviendas modulares se puede cumplir con los pases de cuadros para poner en funcionamiento a la Base Aerea y hacerla Unidad Rectora en UAV/SANT.
La Base Aerea tiene un Casino para Oficiales solteros de mucha capacidad y un Casino de Suboficiales mas grande aun para Suboficiales solteros.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Jorge
Los SV no necesitan viviendas del servicio,es decir ningun SV vive en un Barrio Militar.
La Base Aerea Chamical tenia su barrio militar,pero como hace unos 30 años que fue cambiando de organica,para ser finalmente Destacamento muchas viviendas se deterioraron por su no uso,otras fueron asignadas a Personal Civil que ahora interpusieron medidas legales para dejar las viviendas etc.
Reconstruir el Barrio Aeronautico tardará unos años.Piense Usted que actualmente hay tres oficiales y 11 suboficiales,todos con viviendas en la ciudad,los SV viven en Chamical y son muy pocos.
Con esta solucion de las viviendas modulares se puede cumplir con los pases de cuadros para poner en funcionamiento a la Base Aerea y hacerla Unidad Rectora en UAV/SANT.
La Base Aerea tiene un Casino para Oficiales solteros de mucha capacidad y un Casino de Suboficiales mas grande aun para Suboficiales solteros.
Todavía me cuesta entender el propósito de Chamical, teniendo Brigadas con espacio suficiente para alojar los drones. Bah, si lo entiendo, pero es irse para el lado de la política
 
Una vez recuperados por lo menos 12 / 14 A4 lo interesante seria darle armamento Acorde

Si no se nos venden un lote de AIM-9M , habria que integrarle misiles MAA-1 Piraña por dar un ejemplo
en el caso de los Pod de designacion, se les podria integrar el pod ASELPOD que es el que usan los F16 y F4 de Turquia asi como los JF-17 block 2 de pakistan y comprar bombas de guiado laser de donde sea

Lo mismo con respecto a JDAM

En resumen , armar al A4 con capacidad real de ataque al suelo con armamento Stand OFF inteligente y medios de autodefensa con proveedores no tan permeables a los embargos .
Vos aún le crees a los dichos de este alto oficial?
 
Arriba