Fuerza Aérea Brasileña, ¿la 16ª Fuerza Aérea del Mundo?
El sitio web del Directorio Mundial de Aeronaves Militares Modernas (WDMMA) colocó a la Fuerza Aérea Brasileña en la posición 16 en un ranking de las 100 Fuerzas Aéreas más grandes del planeta.
WDMMA ( World Directory of Modern Military Aircraft) describe su metodología en su página de inicio como “que abarca las fortalezas y debilidades inherentes de las Fuerzas Aéreas militares modernas en todo el mundo, rastreando actualmente 98 países y 124 servicios aéreos, con un total de 47.840 aviones acompañados.
Esto es lo que WDMMA publicó en mayo de este año.
La Fuerza Aérea Brasileña tiene actualmente 566 unidades en su inventario activo de aviones.
La revisión de WDMMA tiene en cuenta categorías específicas de aeronaves, que cubren tipos de ataque, logística, misión especial y apoyo general. Los números de inventario y los tipos/variantes de aeronaves relacionados se proporcionan tal cual y se derivan de fuentes/información disponibles públicamente. Los resultados se relacionan con los fuselajes futuros que se están adquiriendo actualmente, aunque es posible que dichos fuselajes no se entreguen para el servicio en el año en curso por diversas razones.
La "Tasa de Listo " se basa en el estándar utilizado por la Fuerza Aérea de los EE.UU. (USAF). Debido a las discrepancias con respecto a los informes de UAV entre países y fuentes, no se consideraron los vehículos no tripulados.
Cazas: 89 unidades
Aeronaves detalladas como caza, interceptor o tipos de ataque general, incluidos los de múltiples funciones pero excluyendo los bombarderos dedicados y CAS, siendo 46 Aeritalia/Aermacchi/Embraer AMX A-1 (ataque) y 43 Northrop/Embraer F-5EM/FM (interceptor/combate).
Apoyo Aéreo Cercano ( Apoyo Aéreo Cercano - CAS ): 31 unidades
Aeronaves utilizadas en la función de ataque directo; Por lo general, presenta una resistencia prolongada y excelentes capacidades de vuelo y velocidad a baja velocidad, cayendo sobre el Embraer A-29 Super Tucano.
Helicópteros: 79 unidades
Aeronaves detalladas como plataformas de alas rotativas tripuladas utilizadas en funciones de transporte, misión especial o ataque directo, siendo 26 H125M, UH-60L/M, 12 AH-2 Sabre, 12 H225M, 4 AS355, 4 H215M, 2 UH-1H, 2 H135 y 1 Bell 206.
Transporte: 127 unidades
Aeronaves utilizadas en el papel de transportador dedicado, que sirven tanto al personal militar como al alto gobierno o en la entrega de suministros/carga, siendo 46 BEM-110, 30 Cessna 208, 19 BEM-120, 10 C-130H/M, 9 C- 295, 6 ERJ-145, 2 Phenom 100, 3 KC-390 y 1 A319.
Entrenadores: 197 unidades
Aeronaves reservadas para entrenamiento exclusivo de aviador básico, avanzado, de vuelo y de helicóptero, siendo 102 T-27 Tucano, 62 A-29B Super Tucano, 20 H-125M, 8 AMX-T (la corrección es A-1B - NE ), 4 F-5FM y 1 P-3AM.
Aviones cisterna para repostaje aéreo: 3 unidades
Celdas modificadas con el propósito de proporcionar combustible en vuelo para apoyar aeronaves/operaciones aliadas, siendo 2 KC-130M y 1 KC-X2. Aquí WDMMA se perdió, ya que consideró válido el programa KC-X2, algo que sabemos que estaba en el limbo. El KC-390 está llenando este vacío. Si se convierte en un nuevo avión cisterna para la FAB, no lo sabemos.
Misión especial: 40 unidades
Aeronaves modificadas para funciones de misión especial: generalmente son tipos de funciones dedicadas y específicas, siendo 12 EBM-110 (patrulla marina), 7 P-3AM (patrulla marítima), 6 Learjet 35 (reconocimiento), 6 E-99 (alerta aérea anticipado), 4 CN-295 (búsqueda y rescate), 3 EBM-110 (reconocimiento) y 3 ERJ-145 (SIGINT).
Aviones del futuro: 144 unidades
Aeronaves programadas para entrega en el año de adquisición actual o en años posteriores, siendo 100 F-39E Gripen, 24 KC-390, 8 F-39F, 4 H225M, 3 UH-60L/M, 2 Phenom 100, 2 KC-X2 y 1 CN-295. Aquí, WDMMA también se equivoca en el número de adquisiciones del KC-390, que fue reducido por el comando FAB a, tal vez, 18 aviones. También hace referencia al KC-X2, pero no compromete el resto de la información.
¿Y nuestros vecinos?
Según WDMMA, Fuerza Aérea Argentina (FAA) se encuentra en la posición 39 y tiene 135 aviones, con la línea del frente compuesta por 16 cazas (12 A-4R y 4 IA-63 Pampa).
La Fuerza Aérea Chilena (FACh) ocupó el puesto 37 y tiene 203 aviones, con la línea del frente compuesta por 44 cazas (35 F-16 y 9 F-5E).
La Fuerza Aérea Peruana (FAP) está en la posición 41, seguida de cerca por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). Venezuela está en el puesto 54 y Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) está en el puesto 90. La Fuerza Aérea Uruguaya no figura en el ranking de las 100 fuerzas aéreas más grandes.
Al amigo lector se le pide discernimiento en la lectura e interpretación del material expuesto, ya que es un tipo de información muy, muy difícil de ser 100% confiable. Un hecho sorprendente es la tasa de preparación de la FAB del 80%, asumiendo que la disponibilidad se encuentra en un estado excelente.
FUENTE: WDMMA
Força Aérea Brasileira, a 16.ª Força Aérea do Mundo?
O WDMMA (World Directory of Modern Military Aircraft – Diretório Mundial de Aeronaves Militares Modernas) descreve sua metodologia em sua página inicial como como “abrangendo os pontos fortes…
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PD: Aunque las cifras son muy incorrectas en varios sistemas de armas, sirve como fuente de debate.
Saludos cordiales