Fuerza Aérea Paraguaya 2025
Para mí, uno de los grandes hitos de la región (siempre hablando de evolución), ya está siendo y será, sobre todo en el año 2025, la Fuerza Aérea Paraguaya.
Participar en CRUZEX 2024 con medios de transporte y aviación de primer nivel (por su realidad), con todo el aprendizaje que habrán adquirido, sumado a la mejora sustancial en las capacidades de la aviación de combate para el próximo año, que ya pueden tener (si queremos), de capacidad de ataque terrestre con bombas guiadas por láser, algo que puede parecer poco, pero que en la práctica tendrán esa capacidad como una de las primeras fuerzas aéreas de la región (claro, habría que ver cuál es la adquisición de bombas). , aprobación de capacidades, implementación de doctrina sería), pero teniendo en cuenta las proporciones de tamaño y capacidad industrial y científica con otras fuerzas aéreas, sigue siendo notable.
Sólo menciono la columna vertebral de la FAP, dejando de lado aviones que son únicos o de menor relevancia dentro de la fuerza (y sin hablar de "avionetas" y/o aviones VIP).
Aviones de Entrenamiento
Con la con la revisión y actualización/modernización de 6 aviones T-35 Pillán B(E) por la empresa estatal chilena ENAER, la aviación de entrenamiento estaría en un nivel óptimo para los estándares y el tamaño de la FAP.
Aviación de Combate
Revitalización de la flota de los 6 Aviones AT-27 Tucano
Llegada de los primeros aviones A-29B Super Tucano (de un total 6 adquiridos).
Aviación de Transporte
Aviones ligeros y de enlace con los 2
Cessna 208B Grand Caravan EX, estos dos aviones desde 2021, la flota de este modelo en la FAP aumentó a
5 unidades en total. Los primeros tres
Cessna C208B de GATE llegaron en 2011 (0250), 2012 (0251) y 2019 (0252).
El
Havilland Canada DHC-6 Twin Otter (1), bueno este es único, pero como no es una simple avioneta me propongo mencionarlo por su importancia siempre que esté disponible.
Los turbohélices de transporte ligero
CASA 212 (estos en teoría tendrían
5 unidades aún).
Alas Rotativas
Los
8 helicópteros UH-1H Huey de la fuerza aérea paraguaya, que imagino deben tener poca disponibilidad ya que es un modelo que ya está bastante obsoleto.
Aquí es donde veo que hay que mejorar, quizás la mejor opción costo-beneficio (no por capacidad), y siguiendo la línea de la asociación con Brasil, sea reemplazar estos prehistóricos UH-1H por los Helibras H125M nuevos o usados (8/12 unidades), y ya que se fabrican por Helibras en Brasil y así como en el caso de los AT-27 Tucanos y A-29 Super Tucanos de Embraer, aprovechando toda la logística de las FF.AA. del vecino y ni hablar de la ventaja logística de tener la Fábrica de Helicópteros (como de los aviones de combate), que operará sus FF.AA muy cerca.
Un hecho no menos relevante para la FAP es una fuerza basada en SARMs con
motores turboélices
Y como el tema es sobre "evolución" y hablando un poco de optimización de las fuerzas y por ende del factor logístico sin el cual los aviones no pueden volar, ya sea por disponibilidad logística o por costo operacional, me parece que la FAP es mejor que varias fuerzas aéreas de la región (Ojo, siempre manteniendo las debidas proporciones, por supuesto).
Embraer AT-27 Tucano (motor Pratt & Whitney PT6A-25C de 750 shp).
Embraer A-29B Super Tucano (motor Pratt & Whitney PT6A-68C de 1.600 shp).
Cessna 208B Grand Caravan / EX (motor Pratt & Whitney PT6A-114A/ PT6A-140).
Havilland Canada DHC-6 Twin Otter (motor Pratt & Whitney PT6A-20 de 550 shp 410 kW).
Saludos cordiales.