Alguna vez nos vamos a tener que preguntar a donde se nos va el presupuesto.....alguna vez nos vamos a tener que preguntar el porque la FAA tiene 13.000 miembros, ....o es que esa pregunta no se puede hacer o no conviene hacer......espero las diatribas, pero me las banco, el presupuesto es miserable y el tamaño es disparatado......
Coronel
Hoy por la tarde,recibimos un informe que le puede esclarecer algo.
El Curso Superior de Conduccion,es el último curso de perfeccionamiento que antes realizaban los Vicecomodoros en el ultimo año,es decir en el sexto año,para preparlos para su ascenso a Oficial Superior,es decir Comodoro y estar al frente de un Grupo.
Pues bien,este año,totalmente inedito,el Curso Superior de Conduccion se dicta a tres promociones de Vicecomodoros,en los ultimos tres años...sabe porqué? Porque ya no hay Oficiales Jefes que alcancen para cubrir cargos ejecutivos a nivel Jefe de Grupo o Jefe de Departamento.La sangría de personal del Cuerpo de Comando A fue y es tan grande que hay promociones que solo hay cinco Vicecomodoros,y de ellos ninguno de transporte por ejemplo.
Hoy en dia solo 25 Alfereces acceden al CBCAM y egresan entre 15 y 17 aviadores militares,de los cuales tan solo cuatro van a la escuela de caza, seis a helicopteros y seis a transporte,de ellos solo llegan a Comodoro el 50% o menos.
Mire,mi Promocion que ingresamos en pleno gobierno del PRN,nos presentamos 3400 candidatos,ingresamos 380 a Primer Año,egresamos 117 y ascedimos a Comodoro 62,ahora es todo peor aun,se haran cargo de Grupos Aereos,Grupos Bases,Grupos Tecnicos Vicecomodoros modernos.
En la entrevista el JEMGFA dice que se intentará egresar mas aviadores,tarea dificil,que comienza con la escasa cantidad de candidatos que aprueban las exigencias de los examenes de ingreso,los psicofisicos y hay muchas bajas de cadetes durante los cuatro años,por eso los egresos son escasos para cubrir todas las especialidades,no solo las de aviadores,ingenieros aeronauticos,ingenieros electronicos,radaristas,comunicantes,navegadores,abastecimiento,operaciones especiales,artilleria antiaerea, operador de UAV,Contadores,etc,a veces hay un solo cursante por especialidad.
El motivo...muy facil,el joven averigua que el 45% de los cuadros de la FAA estan por debajo de la linea de pobreza,hoy un Teniente,un Primer Teniente,un Capitan se baja del avion y se va al otro trabajo o emprendimiento,venden pastas, articulos de limpieza,tienen un remis,o se la rebuscan de otra forma.
Eso los Cadetes lo ven,sus instructores les cuentan como es su vida con dos o tres hijos para un Capitan y se van de baja.
Es muy largo,sé que Ustedes quieren hacer lo que quiso hacer la administracion anterior y se dieron cuenta que un oficial tiene entre tres o cuatro cargos a la vez....y ademas debe operar un avion,un radar,un cañon...que a veces es lo de menos pues está en su mundo de tratar de cumplir con sus hijos,con su familia.
Desde el año 2019 se comenzó a convocar un buen numero de Comodoros Retirados,bajo los considerandos del Art.62 de la ley 19101 para cubrir cargos, es decir volvieron a la actividad y estaban retirados desde varios años atras.Yo tengo varios Compañeros mios que nuevamente se pusieron el uniforme y cubren cargos de Jefes de Departamentos.