Escuela de Aviación Naval: un siglo formando a los marinos que vuelan (Parte I: La historia)
Desde sus orígenes en el Puerto Militar, allá por 1921, hasta la actualidad en sus dependencias de la Base Aeronaval Punta Indio, este establecimiento ha sido el espacio de instrucción por excelencia para quienes eligen llevar las alas navales en su pecho.
Hablar de un siglo para una institución es referirse a un sinnúmero de hechos, vivencias y experiencias que determinan sin dudas la historia de quienes han pasado por ella. La Escuela de Aviación de la Armada es un ejemplo claro y concreto, marcado por el nivel de instrucción que esta institución brinda desde su creación a los Aviadores Navales, a quienes eligieron volar sobre el mar para defender nuestros espacios marítimos.
Sus orígenes se remontan al 29 de octubre de 1921, fecha de su creación; aunque la instrucción en el aprendizaje del vuelo data de seis años antes, cuando el Condestable Joaquín Oytabén ofreció a la Armada formar al personal designado utilizando su propio avión.
Así fue que la Resolución Ministerial del 15 de abril de 1915 dispuso la creación de la Escuela de Aviación de Arsenal del Río de la Plata, siendo
Oytaben el primer instructor de vuelo de la Armada Argentina. La labor de dicha escuela quedó interrumpida poco después, tras el accidente que le costó la vida al joven condestable el 16 de octubre de 1915.
En los años siguientes, el Teniente de Fragata Raúl R. Moreno y el Suboficial José A. Penachi obtuvieron su brevet internacional y en 1917 una disposición ministerial designó al Teniente de Fragata Ricardo Fitz Simón y los Alféreces Ceferino Pouchan y Marcos A. Zar para realizar el curso de Aviadores Navales en Pensacola, en la Escuela de Aviación de la Armada en los Estados Unidos.
Marcos Zar en Pensacola junto a los Tenientes de Fragata Fitz Simon y Pouchan. Y en 1919 cuando batió el récord de velocidad y distancia sobre el mar.
En 1919 arribaron al país las misiones aeronáuticas italiana y francesa, las cuales donaron a la Armada aeronaves que constituyeron los primeros medios con los que contó la Aviación Naval. Un año después se designó a los Alféreces Zanni, Leporace y Padula para realizar el curso de Aviadores Navales en los Estados Unidos bajo la supervisión del Teniente de Navío Marcos A. Zar.
El escenario ya era propicio para la creación de la Escuela de Aviación Naval. La Armada ya contaba para entonces con medios y personal adiestrado que podían materializar esa necesidad de instrucción en un establecimiento educativo especializado en el arte de volar.
La creación
Mediante la Orden General Nº 166 del Ministerio de Marina con fecha 29 de octubre de 1921 se creó la Escuela de Aviación Naval destinada a “preparar el personal necesario para el servicio aeronáutico naval y utilizar el arma aérea en la Marina de Guerra”. Este decreto fue firmado por el presidente Yrigoyen.
Funcionó inicialmente en el Arsenal de Puerto Militar (actual Puerto Belgrano) y se fijó el número de pilotos aviadores en 25 y el número de aviadores y mecánicos aprendices en 15; que pertenecerían al primero y segundo curso de esa escuela.
El Capitán de Fragata José Gregores fue designado como Director de la escuela y Comandante del guardacostas “Almirante Brown”, donde se le dio asiento hasta que se edificaron las dependencias necesarias para su funcionamiento. La Plana Mayor de la unidad quedó conformada por los oficiales que habían realizado hasta ese momento cursos de Aviación. Las actividades comenzaron el 1º de marzo de 1922.
Guardacostas ARA “Almirante Brown”, donde tiene asiento la Escuela de Aviación Naval entre 1921 y 1922.
El título de egreso fue el de Piloto de Hidroaviones, alcanzando posteriormente el de Pilotos Aviadores Navales. Los aprendices aviadores (hoy mecánicos aeronáuticos) egresados del primer curso se graduaron a principios de 1923.
Como material de vuelo, la escuela contaba con aviones que podían usar ruedas y flotadores; eran los AVRO 552. El primer vuelo efectivo fue realizado el 16 de abril de 1922 con una de esas unidades, siendo pilotos los Alféreces de Navío Esteban Zanni y Enrique Brown. Después se agregaron los CURTISS HS2L, CURTISS F5L y CURTISS “JENNIE” JN4.
De izquierda a derecha: 1- AVRO 552; 2- Curtis HS-2L; 3- Aeronave de instrucción de la ESAN (1923).
De acuerdo a datos aportados por el Instituto Aeronaval, durante el primer año se volaron 816 horas y se habilitó Campo Sarmiento; la dársena del Puerto Militar fue el escenario de anavizajes y acuatizajes. El guardacostas “Almirante Brown” fue reemplazado por el crucero ARA “9 de Julio”, donde la escuela funcionó durante tres años a partir de 1922.
A principios de 1925 las obras de la Base Aeronaval Puerto Belgrano y de la Escuela de Aviación Naval estaban casi finalizadas. Se habían construido seis hangares y las edificaciones para alojamiento, escuela, cuarteles y depósitos.
El 26 de abril de 1925 se realizó el traslado de la Escuela a las nuevas instalaciones, actual edificio del Comando de la Flota de Mar.
De izquierda a derecha: 1-Primeros hangares de la Escuela de Aviación Naval y torre de señales; 2- Foto aérea 1923/1924; 3- Vista aérea de Puerto Belgrano, Escuela de Aviación Naval y Base de Hidroaviones; 4- Escuela de Aviación en Puerto Belgrano (1923)
Cuna de Aviadores Navales
Casi finalizando 1926, la formación elemental de los futuros Aviadores Navales se trasladó a la Estación Aeronaval Punta Indio. De esta manera, los alumnos realizaban allí su curso preliminar o elemental de vuelo en aviones terrestres y luego, a los seis meses, pasaban a Puerto Belgrano para volar los hidroaviones como parte del curso básico. El curso superior de Pilotos Aviadores Navales continuaba dictándose solamente en el Puerto Militar.
La Dirección de la Escuela de Aviación Naval, al igual que sus instalaciones, permaneció en Puerto Belgrano; mientras que en Punta Indio existía la figura de un Subdirector que tenía a su cargo el adiestramiento básico de los futuros pilotos navales.
La escuela seguía desarrollándose y, año tras año, sus egresados como pilotos de hidroavión y pilotos Aviadores Navales comenzaron a sumarse al Escalafón de Vuelo de la Armada Argentina.
En 1939 finalizó el sistema de formación mixto de pilotos (personal de oficiales y de suboficiales) y a partir de entonces, con excepción de las Reservas, todos los pilotos navales pertenecieron al Personal Superior.
El 9 de marzo de 1945 la Escuela de Aviación Naval se trasladó a la Base Aeronaval Comandante Espora y contó con transformaciones en materia de enseñanza de vuelo. Se creó además el curso de Formación de Pilotos Aviadores Navales Complementarios, que fue suspendido en 1950 y retomado nueve años después en la Escuela Complementaria de la Armada “Francisco de Gurruchaga”.
Otro hito en su historia fue la creación del Centro de Adiestramiento en Vuelo de la Fuerza Aeronaval Nº 1, donde empezaron a darse los primeros pasos para el vuelo sin visibilidad. Su principal instructor: el piloto alemán Federico Roland, utilizó los primeros aviones con capacidad de vuelo instrumental que se dispusieron en el país. Ese adiestramiento se compartió además con el adiestramiento de mecánicos.
1958 en el hangar de la ESAN. De fondo, un avión Valiant Vultee BT-13.
En 1946 se cambiaron los biplanos por los modernos Texan AT-6 y Vultee BT-13, con fuselaje metálico y mejor instrumental de vuelo y navegación.
A fines de 1963 la Escuela de Aviación Naval fue trasladada a la Base Aeronaval Punta Indio y, en 1964, comenzaron a dictarse allí los cursos en forma interrumpida hasta la actualidad.
En 1966 se incorporaron los aviones T-28 F Fennec que también tuvieron una versión para portaaviones, estuvieron operativos hasta 1979. En años posteriores nacieron cursos específicos para instructores y alumnos, destinados no solo a miembros de la Armada Argentina sino también de otras Fuerzas, nacionales y extranjeras. En 1978 se incorporaron a la ESAN los aviones Beechcraft Mentor (T-34C-1) para instrucción de los alumnos Aviadores Navales.
1982 significó un hito escrito a fuego en la historia de la Escuela de Aviación Naval. Por su participación en Malvinas, su pabellón lleva la condecoración “Operaciones en Combate” y su personal recibió en 1983 la medalla “Al esfuerzo y abnegación”.
1-
Avión T-34-C Mentor en la Isla Borbón; 2-
Avión T-34-C Mentor.
Fuente de información e imágenes:
- Archivo Gaceta Marinera.
- Conferencia “Creación Escuela Aviación Naval” organizada por el Instituto Aeronaval y el Centro Naval – Expositor: CN (RE) VGM Juan José Membrana ()
gacetamarinera.com.ar