Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Base Naval Mar del Plata , hoy , a las 19.00 horas....!!

A muelle , corbeta ARA Granville y Patrullero ARA Piedrabuena.








Humildes y apuradas fotos de quien ésto escribe.......!
¿Soy el único al que le da "cosa" que la Base del COFSUB sea tan... visible?
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Efectuaron la práctica final del curso de Visita, Registro y Captura​

Se realizó el ejercicio final de este curso que instruye al personal militar en procedimientos para inspección de buques.

VIERNES 5, NOVIEMBRE 2021

Puerto Belgrano – La semana pasada se realizó en la dársena de la Base Naval de Puerto Belgrano (BNPB) la práctica final del curso de Visita, Registro y Captura (VRC) dictado por el Departamentos Operaciones del Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales (CITT).
El curso VCR, que es voluntario, se desarrolló durante 4 semanas con clases teóricas y prácticas. El mismo se lleva a cabo todos los años en Puerto Belgrano y Mar del Plata, y está destinado al personal moderno en las jerarquías de oficiales y suboficiales de la Armada Argentina.
En esta oportunidad, 12 integrantes de diferentes unidades de la Flota de Mar realizaron el curso. Todos ellos pertenecientes a variados escalafones de la Fuerza, con preferencia en Máquinas, Electricidad y Operaciones.
Se dictaron materias relativas a la explicación del manual de VRC y al conocimiento legal en Derecho Internacional, y actividades que implicaron un esfuerzo físico por parte del cursante como técnicas y manejo de cuerdas (descenso y ascenso), uso de armas y tiro, defensa personal y combate urbano, escalada y movimientos dentro del buque, saltos de borda y maniobras con botes, entre otras.
De esta forma el cursante voluntario adquiere un conocimiento y una práctica muy amplia y útil; y también entiende los riesgos que implica una operación de inspección.
Tanto el curso como el ejercicio final estuvo a cargo del Suboficial Mayor Miguel Ángel Graciano, quien contó con el apoyo del Suboficial Segundo Walter Sosa de la CITT. Asimismo, el Suboficial Primero José Villagra de la corbeta ARA “Espora” colaboró en la práctica final que contó también con la logística de otras unidades de superficie como el transporte multipropósito ARA “Hércules”.
“El éxito de la misión está basado en el adiestramiento adquirido por el grupo cuando arribe cada uno a sus destinos navales”, sostuvo el Suboficial Graciano, quien cuenta con una vasta experiencia en VRC, se capacitó en EEUU, y este es el octavo año que dicta el curso.
El ejercicio práctico y final de VCR
Los miembros del curso se presentaron frente al Comando de la Flota de Mar provistos del material y equipamiento necesario –el que fue supervisado– para realizar el ejercicio de simulación. Desde allí se dirigieron en marcha hacia el transporte multipropósito ARA “Hércules”.
La práctica final apunta a la máxima realidad posible con diversas modalidades simuladas y diferentes escenarios, donde todo cambia en tiempo y proceso. En la simulación, los tripulantes del buque infractor desempeñan un rol cooperativo o no, en el que incrementan el nivel de hostilidad hacia la dotación de VRC. En esta oportunidad, la práctica fue no cooperativa.
En el transporte, se dividió el grupo en dos –uno operativo y otro de apoyo– para embarcar en botes separados con destino a un buque pesquero ubicado en la dársena, de características similares a los poteros que se encuentran en la Zona Económica Exclusiva Argentina.
“En el simulacro se realiza la Visita al buque pesquero, el Registro si hay alguna duda o evidencia de que está en infracción, y la Captura final del buque por estar trabajando ilegalmente”, explicó el Suboficial Graciano.
El primer grupo visitó el buque para brindar seguridad al segundo grupo de desembarco. Uno se dirigió al Puente de Comando, y otro al sector de Máquinas. Bajo el escenario no cooperativo planteado, los cursantes debieron sortear varias dificultades siendo evaluados en forma permanente por los instructores. Una situación de VRC real requiere entre 2 horas a 7 días, según la complejidad del entorno.
Durante la práctica, se evaluó en importancia el trabajo en equipo. “Los cursantes deben de cumplir con el protocolo de VRC para aprender a enfrentarse con alguna posible situación real y saber de qué manera proceder”, concluyó el Mayor.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El Coronel de Marina Leonardo Rosales, tenía 44 años cuando la muerte lo sorprendió el 20 de mayo de 1836 en el pueblo de Las Vacas, en la República Oriental del Uruguay a donde había emigrado este insigne marino.
Esa noche, rodeaban su lecho varios militares, compatriotas y compañeros de armas cuando, antes de expirar, expresó como última voluntad que sus restos descansen en su país, en suelo argentino.
Pasaron más de dos siglos cuando pudo cumplirse su voluntad. En 1996, sus restos fueron embarcados en el Puerto de Montevideo a bordo de la corbeta ARA “Rosales”, arribando a Buenos Aires los primeros días de octubre de ese año, para luego seguir camino hacia la Base Naval Puerto Belgrano.
Un mes después, tras una procesión a través de la dársena y por las calles de la base naval y de Punta Alta, el 5 de noviembre de ese año sus restos mortales fueron depositados en el mausoleo de la parroquia María Auxiliadora. La elección de la fecha no fue casual, pues se la hizo coincidir con el 204 aniversario de su natalicio en 1792.
Ahora reposa definitivamente en la Iglesia matriz de la ciudad bonaerense de Punta Alta, cabecera del Partido que lleva su nombre ya que, cuando en 1945 se logró la autonomía de esa ciudad, ante la necesidad de bautizar al nuevo Partido, se pensó en el nombre de algún marino para reconocer la relevancia de la Armada en el distrito
La elección recayó en el Coronel de Marina Leonardo Rosales, que integra, junto a Guillermo Brown y a Tomás Espora, la trilogía de grandes héroes navales de la Armada Argentina.
El Coronel de Marina Leonardo Rosales tuvo heroica actuación en el combate de Quilmes. Durante la Guerra contra el Imperio de Brasil dio siempre muestras de valor en las acciones navales en que tomó parte, a tal punto que Brown durante el desarrollo del combate de Quilmes, expresó “No conozco más valientes que Brown, Espora y Rosales”.
Para honrar a este prócer argentino, la Armada Argentina impuso su nombre por primera vez en 1874 a un bergantín goleta, luego en 1889 a una torpedera de mar. Lo llevó por muchos años un destructor de la Flota de Mar tipo Fletcher en 1961 y actualmente lo porta la corbeta tipo Meko 140.
Su vida y sus batallas
Nació en Buenos Aires el 5 de noviembre de 1792. Estudió en el Real Colegio de San Carlos y luego ingresó como soldado en el Regimiento de Patricios. Pero desde 1812 entró en el servicio “nacional marítimo” como marinero, iniciándose en la vida naval desde el cargo más bajo .
Participó en la campaña naval de 1814, intervino en el combate de Martín García, Arroyo de la China y Montevideo. Un año después prestó servicio en la escuadrilla fluvial en acciones en el río Paraná, ascendiendo a Subteniente y luego a Teniente.
Fue figura en las luchas civiles entre Buenos Aires contra los caudillos del litoral, y en el combate dado sobre el arroyo Colastiné en 1821 contra la escuadrilla de Ramírez, obteniendo el grado de Capitán.
Pasó varios años como comandante de matrículas de la Ensenada de Barragán, hasta que retornó a Buenos Aires cuando el conflicto con Brasil era latente. Comandó una cañonera, luego el bergantín “General Belgrano” y la goleta “Río de la Plata”.
Por otro lado, a bordo de la goleta «Sarandí» realizó varias campañas fluviales por 1829 y llegó al grado de Coronel. Con Rosas en el gobierno, su carrera fue cortada. Apareció en una lista de jefes perjudiciales, por opiniones y conductas, y fue dado de baja, pasando a revistar en la Plana Mayor Inactiva.
En septiembre de 1830 a bordo de la goleta Sarandí y zarpó con destino hacia la costa uruguaya, para incorporarse a las fuerzas de Lavalle. Esa fue su última actividad a favor de una causa que consideraba justa.
La muerte lo sorprendió el 20 de mayo de 1836 en el pueblo de Las Vacas, en la República Oriental del Uruguay a donde había emigrado.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El Departamento Suministros del Arsenal Naval Puerto Belgrano sumó equipos de lucha contra incendios​

Están emplazados en el depósito de inflamables de dicha dependencia.

VIERNES 5, NOVIEMBRE 2021

Puerto Belgrano- A partir del compromiso de la Jefatura del Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB) por reforzar las condiciones seguras en sus dependencias, se incorporó un equipo de lucha contra incendios en el depósito de inflamables del Departamento Suministros (SUAP).
El sistema de contención consiste en una doble reserva de 12.000 litros de agua, dos equipos de bombeo de 7bar de presión con sistema de tuberías bypass y un equipo autónomo con el espumígeno especial para mitigar incendios de fuentes combustibles.
Este sistema permite el ataque continuo por el período de 1 hora en caso de incendio, permitiendo así la llegada de los bomberos de la Base Naval Puerto Belgrano o Bomberos Voluntarios de la Ciudad de Punta Alta, por lo que se diseñó como la primera etapa de ataque contra un incendio.
El doble almacenamiento de agua y los dos equipos de bombeo se basa en una decisión estratégica en caso de fallas a fin de asegurarse el suministro continuo de agua al equipo autónomo.
Dado que el Depósito Inflamables se encuentra retirado de la zona de mayor densidad del ARPB y por la particularidad de los materiales estivados, este sistema de contención de incendios fue constituido particularmente para cubrir la totalidad del área del depósito de inflamables, como así también las inmediaciones del predio en un radio máximo a 50 metros.
Proyecto
A mediados del año 2020, el Departamento SUAP solicitó la confección de un proyecto de un Sistema de Contención Contra Incendios para el Depósito de Inflamables, con su correspondiente pliego de especificaciones técnicas a cargo del Departamento Infraestructura.
Partiendo de un informe técnico elaborado por el Ingeniero Mario Giullieti del Departamento Seguridad Ambiental, desde la División Técnica del Departamento Infraestructura se desarrolló este proyecto que contó con la participación del Ingeniero Civil Pablo Cappelleri y el Maestro Mayor de Obras Sergio Monzón.
La obra en cuestión se efectivizó en mayo de este año y durante su ejecución actuaron como inspectores el Ingeniero Civil Luciano Caldevilla y el Maestro Mayor de Obras Leandro Saavedra a fin de asegurar la correcta ejecución de los trabajos en cumplimiento de las especificaciones técnicas del pliego licitatorio.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El Batallón de Seguridad del Estado Mayor General de la Armada celebró su medio siglo de vida​

Se llevó a cabo una ceremonia que contó con la participación del personal militar y civil, e invitados especiales.

VIERNES 5, NOVIEMBRE 2021

Buenos Aires – Este jueves por la mañana, en el Salón Libertad del edificio del Estado Mayor General de la Armada, se llevó a cabo la conmemoración por el 50° aniversario de la creación del Batallón de Seguridad del Estado Mayor General de la Armada (BISA).
La ceremonia fue presidida por el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Eduardo Traína, acompañado por el Comandante del Cuartel General del Estado Mayor de la Armada, Capitán de Navío Emmanuel Nicolás Tsaquis y por el Comandante del BISA, Capitán de Corbeta Hernán José Montironi.
Luego de que se entonaran las estrofas del Himno Nacional Argentino, tomó la palabra el Capitán de Corbeta Montironi, quien durante su alocución destacó: “Conmemoramos hoy el quincuagésimo aniversario de la creación del Batallón de Seguridad del Estado Mayor General de la Armada, cuya función gira en torno a dos conceptos centrales: seguridad y ceremonial” en clara referencia a las actividades de ceremonial naval que tienen lugar en la Ciudad de Buenos Aires, “constituyendo así una pieza clave en la personificación de la imagen institucional frente a la sociedad civil”.
Mientras que, a la seguridad, se le sumaron otras tareas secundarias. “Así fue como esta unidad (…) acude ante los más diversos requerimientos de apoyo que se suscitan en el Edificio Libertad, e inclusive fuera de él. Innumerables tareas deben afrontarse a diario”, señaló.
“La empresa encomendada a esta Unidad está signada por la interacción con el ámbito civil, y la particularidad de operar en tiempo real y sin la solución de continuidad; condiciones que imponen a sus integrantes el más elevado grado de profesionalismo”, destacó el comandante del BISA.
Además, continuó: “Quiero destinar un párrafo aparte para los Señores ex – comandantes y ex encargados. A ellos agradecerles por haber sostenido con firmeza y compromiso el timón de esta unidad, cada uno en el momento y bajo las circunstancias que les tocó en suerte. Sus presencias reconfortan y apuntalan a las nuevas generaciones, al observar que quienes nos precedieron conservan intacto un genuino afecto hacia nuestro batallón”.
Luego de finalizar la alocución se dio lectura a una orden de felicitación dirigida al Teniente de Fragata de la Reserva Naval, Ezequiel Colla y se le entregó un presente institucional en reconocimiento a sus aportes y labores realizados de manera desinteresada para con la Armada Argentina.
Para culminar la ceremonia, los presentes entonaron la marcha de la Armada interpretada por la Banda de Música del Estado Mayor de la Armada Argentina.
Batallón de Seguridad del Estado Mayor General de la Armada
Tuvo su inicio el 29 de octubre de 1971 por resolución del Comandante en Jefe de la Armada, que resolvió la creación del Destacamento de Seguridad de la sede de dicho Comando, con dependencia administrativa del jefe militar del mismo. El núcleo de aquella organización estaba representado por una compañía de Tiradores de Infantería de Marina, que provenía del Batallón de Infantería N° 3 (BIM3) y por una Sección de Marinería.
A partir del 1° de enero de 1974 se convirtió en una Unidad de 3° clase, dejando de ser un Destacamento de Seguridad, para adoptar su actual nombre, con su correspondiente organización, efectivos y equipo, necesarios para el cumplimiento diario de su misión que aún hoy se mantiene respecto a la seguridad de la sede del Estado Mayor General de la Armada, otras instalaciones navales y la custodia de altas autoridades navales -nacionales o extranjeras-, entre otras tareas.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La Compañía de Ingenieros Anfibios se desplegó al Arsenal Azopardo​

Realizó actividades de apoyo en los campos de instrucción.

VIERNES 5, NOVIEMBRE 2021

Azul – La Compañía de Ingenieros Anfibios (CKIA) fue desplegada para realizar actividades de adiestramientos específicos y apoyos programados en los campos de instrucción del Arsenal Naval Azopardo (ARAZ), en la localidad de Azul, provincia de Buenos Aires.
Entre las actividades de apoyo se realizaron la remoción de para soplos (muros de contención) de los polvorines, mejoramiento de caminos y el acondicionamiento de un sector destinado a los despojos. Mientras que en el ámbito de adiestramiento se llevaron a cabo tareas de demoliciones, obstáculos alámbricos, construcción de puentes, paneles minados y patrullas de reconocimiento al dique Azul.
El comandante de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF), Capitán de Navío de Infantería de Marina Carlos Eduardo Gómez Nolasco supervisó las actividades realizadas por el personal de la CKIA, instruidos y capacitados para proveer movilidad, contramovilidad y protección al personal y a los medios de la FAIF.
Para realizar las actividades en el Arsenal Naval Azopardo se contó con el apoyo de medios de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB), el Batallón Comando y Apoyo Logístico (BICA), la Agrupación Servicios de Cuartel (APSC) y el ARAZ.
Pese a las dificultades derivadas por la pandemia se realizaron las actividades programadas y fundamentalmente se retomó el ímpetu del adiestramiento en el terreno del personal en tareas específicas de Ingenieros Anfibios, adquiriendo mayor experiencia y manteniendo actualizado el conocimiento y la capacidad operativa.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El Departamento Taller Central de Misiles conmemoró su 53° aniversario​

Fue creado con la misión de la logística, mantenimiento y alistamiento de los sistemas misilísticos de la Flota de Mar, Infantería de Marina y la Aviación Naval.

LUNES 8, NOVIEMBRE 2021

Puerto Belgrano- El pasado lunes, el Departamento Taller Central de Misiles del Arsenal Naval Puerto Belgrano realizó la ceremonia conmemorativa por su 53° aniversario, con una formación en Planta 3.
El Jefe del Arsenal Naval Puerto Belgrano, Capitán de Navío Néstor Darío Peretti, presidió la ceremonia junto al Jefe del Taller de Misiles, Capitán de Fragata Silvio Ariel Roch. Estuvieron presentes también personal militar y civil del destino e invitados especiales.
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, brindó palabras alusivas el Agente Civil Ingeniero Luis Alberto Torelli. “Hoy celebramos el quincuagésimo tercer aniversario de nuestro Taller Central de Misiles, conmemorando el primer aprovisionamiento de misiles SEA CAT al Crucero ARA ‘General Belgrano’ llevado a cabo el 31 de octubre de 1968”, comenzó diciendo en sus palabras.
Años antes, la Armada Argentina había decidido incorporar a su Flota de Mar un novedoso Sistema de Armas, que difería bastante de la artillería clásica, el Misil Superficie – Aire SEA CAT.
Para ello se eligió como plataforma de empleo al mencionado Crucero y se iniciaron las tareas pertinentes para albergar al nuevo sistema: Santa bárbara, director de tiro y medios de lanzamiento. “Se fue eligiendo la infraestructura para ubicar los bancos de prueba y salas de trabajo que requería el misil, y lo que hoy vemos – estas instalaciones rodeadas de un frondoso arbolado – en sus inicios no era más que una minúscula edificación rodeada de médanos al pie de la línea de las mareas”, explicó el Ingeniero Torelli.
Con el transcurso del tiempo se fueron ampliando y diversificando los trabajos con nuevos sistemas: “Fue así que el pequeño Taller de Armado de Misiles, pasó a ser la División Misiles, que para su 12 aniversario pasó a ser el Taller Central de Misiles dependiente de la Dirección de Armas y Electrónica Naval, sumándose un año más tarde al Arsenal Naval Puerto Belgrano”, como el departamento que hoy es.
Luego, el Ingeniero Torelli expresó: “Un ingrediente fundamental fue su personal, en sus comienzos provenientes de diferentes Departamentos de nuestro Arsenal, capacitándolos acorde a las nuevas tecnologías y dándose un fenómeno poco frecuente para esa época, poner todo el potencial de formación en la gente joven”.
“Los resultados obtenidos, son una prueba cabal de cada una de las tareas emprendidas, donde lo técnico no eclipsa a las tareas administrativas y de servicio, y en todas ellas debemos agradecer la innegable colaboración del resto de los Departamentos de este Arsenal y su Jefatura”.
Finalizadas las sentidas palabras alusivas, el Jefe del Arsenal Naval Puerto Belgrano, Capitán de Navío Peretti dijo a los presentes: “Me llena de orgullo estar hoy frente a ustedes”, y luego de despedirse del personal, se dio por finalizada la ceremonia.

Su creación​

El Departamento Taller Central de Misiles fue creado el 31 de octubre de 1968, aunque sus orígenes datan de 1966, año en que se adquirió en Inglaterra el Sistema Misilístico SEA CAT. Esto motivó la construcción del Taller de Armado de Misiles, dependiente del Departamento Taller de Armas.
Desde su nacimiento, su misión es la de mantener el estado operativo de los sistemas misilísticos de la Armada. Para ello cuenta con maquinarias y bancos de pruebas de misiles y equipos para la prueba de instalaciones de tiro. Sus principales capacidades radican en el mantenimiento y reparación de componentes y subconjuntos de los distintos sistemas como también proyectos de desarrollo.
Dentro de los trabajos específicos a cargo de este Taller, realiza el mantenimiento, la reparación y la re potenciación de los misiles Exocet MM-38, MM-40 y MM-39, los Aspide, los misiles RSB-70 y AS-12, y los Magic R-550. A su vez efectúa el mantenimiento y la reparación de las instalaciones de tiro de misiles a bordo de las unidades operativas.
El Taller Central de Misiles cuenta con supervisores capacitados en el área de mantenimiento de misiles, técnicos electrónicos especializados en sistemas misilisticos, administrativos y personal de servicio.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Hace más de dos siglos se izaba por primera vez el pabellón nacional en las Islas Malvinas​

El 6 de noviembre de 1820, el Coronel de Marina David Jewett reafirmó oficialmente la pertenencia de las Malvinas en nombre del gobierno argentino.

SÁBADO 6, NOVIEMBRE 2021



Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Hoy se conmemora el 201° aniversario de un hecho histórico argentino que reivindica el concepto de soberanía en los libros de historia mundial. Un día como hoy de 1820, al mando de la fragata “Heroína”, el Coronel de Marina de origen norteamericano David Jewett tomó posesión de las Islas Malvinas en nombre de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
En una ceremonia, el Coronel Jewett, frente a los capitanes y tripulaciones de los buques de varias nacionalidades anclados en Puerto Soledad, izó por primera vez el pabellón argentino acompañado de una salva de 21 cañonazos. En el lugar, les comunicó a los pesqueros que operaban en sus alrededores que las Malvinas eran propiedad de las Provincias Unidas de Sudamérica; y los invitó a refugiarse en la zona cada vez que las circunstancias lo requirieran.
Coronel de Marina David Jewett
Llegar al archipiélago fue una misión costosa y muy hostil. El corsario Jewett navegó a lo largo de diez duros meses al enfrentar adversidades climáticas y sortear la falta de provisiones, y una epidemia que afectó a gran parte de su tripulación. Pese a las problemáticas de su viaje, arribaron a Bahía de la Anunciación en el mes de octubre, frente a las ruinas de la antigua capital española.
Desde ese momento, el gobierno continuó ejerciendo su influencia directa en la región de manera ininterrumpida hasta la irrupción de la corbeta inglesa Clío en enero de 1833, cuando la dotación de la isla se vio obligada a arriar el pabellón nacional y abandonar la isla, iniciado así un reclamo de soberanía que continúa en la actualidad.
Antecedentes históricos
La Declaración de la Independencia encontró a las Provincias Unidas del Río de la Plata con muy pocos recursos para consolidar su presencia en el vasto territorio que habían heredado de España. En este complejo escenario, el Gobierno tenía el enorme desafío de velar por su integridad territorial y para ello se vio obligado a recurrir a los corsarios.
Fueron ellos quienes durante casi una década, defendieron la integridad territorial argentina. Sin embargo, las amenazas próximas a la capital del ex virreinato habían demorado la llegada al sur, situación que se modificaría en 1819, cuando el Directorio de Juan Martín de Pueyrredón otorgó patentes de corso para consolidar nuestra presencia allí.
izq- Juan Martín de Pueyrredón / der- patentes de corso.
En agosto de ese año, al armador Patricio Lynch obtuvo una patente, y comenzó a organizar una expedición a las Islas Malvinas a bordo de su fragata “Heroína”, y nombró como Comandante a David Jewett, un marino estadounidense que con el grado de Teniente Coronel zarpó en enero de 1820 desde Buenos Aires, con el objetivo de tomar posesión del archipiélago en nombre del gobierno argentino.
Luego de varios meses de permanencia en la zona, el estadounidense solicitó al Gobierno su relevo como Comandante Militar de las islas, siendo reemplazado por el Teniente Coronel Guillermo Masón durante los primeros meses de 1821 hasta 1833, cuando irrumpió la corbeta inglesa Clío.
Al cumplirse 201 años de la toma de posesión de las Islas Malvinas, nuestro país continúa su reclamo soberano y conmemora la historia naval de 1820, cuando el pabellón celeste y blanco comenzó a flamear por primera vez en aquellas tierras. En este marco, la Armada Argentina hace un alto para rendir homenaje a los combatientes de las Islas Malvinas que entregaron su vida en la recuperación de nuestro archipiélago.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La Armada presente en la “Noche de los Museos”​

Más de 1500 personas visitaron el Museo de la Aviación Naval ubicado en la Base Aeronaval “Comandante Espora”.


LUNES 8, NOVIEMBRE 2021


PreviousNext
Espora – El Museo de la Aviación Naval (MUAN), ubicado en la Base Aeronaval «Comandante Espora», estuvo incluido en el circuito museológico de la “Noche de los Museos”. El evento fue organizado por el Municipio de Bahía Blanca y tuvo como objetivo dar a conocer el patrimonio histórico y cultural del partido del sur bonaerense.
El Museo abrió sus puertas de 18:30 a 0:30 hs; con diferentes propuestas tanto de recorridos guiados como de circuitos libres. Hubo una especial invitación a astrónomos profesionales y amateurs, a fin de aprovechar las características lumínicas de la zona para la observación de los astros. También se presentaron distintos grupos folclóricos y el coro “Santa Cecilia”.
Las actividades acompañaron la propuesta permanente del Museo que busca conservar para las generaciones futuras la rica historia de todas aquellas aeronaves que pasaron por la Aviación Naval y las vivencias de sus hombres, los marinos que vuelan.
Dentro del recinto custodio del patrimonio, existen tres sectores principales. El salón histórico «Vicealmirante Don Hermes Quijada» donde pueden apreciarse uniformes de época, pinturas, fotografías, objetos personales y documentos de la historia de la Aviación Naval. El hangar tecnológico «Condestable de primera Joaquín Oytaben»; es un área de 450m2 que alberga armamento diverso, blancos teleguiados, material de supervivencia, motores, cámaras de fotos de distintas épocas, simuladores de vuelo, antiguos aviones y helicópteros.
Por último, se encuentra el sector del parque de aeronaves «Teniente de Navío Melchor Escola». En este espacio ubicado al aire libre, se expone una variada muestra estática de aviones antiguos y actuales rescatados de distintos puntos del país. También, los visitantes pueden observar una reproducción de la cubierta de vuelo del Portaaviones ARA “25 de Mayo” en escala 1:1, con 214 metros de eslora y 32 metros de manga.
Para el evento de la “Noche de los Museos” se expusieron como muestra itinerante un avión Super Etendar y el viejo simulador de vuelo de la misma unidad.
El director del MUAN, Capitán de Navío Franco Darío Pirrotta destacó la importancia de participar en este tipo de eventos a fin de acercar la historia de la Armada a la comunidad. “Estando a 15 km de la ciudad de Bahía Blanca, eventos como estos nos permite abrir las puertas y tener otro tipo de llegada al público. Se trata de una propuesta conjunta con los otros museos de la zona, en donde se coordinan circuitos, transporte gratuito; permitiendo acortar brechas con la comunidad”, describió el Director del Museo.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El Arsenal Naval Azopardo celebró 76 años de existencia​

El pasado jueves se llevó a cabo un acto para conmemorar su creación.

MARTES 9, NOVIEMBRE 2021

Azul – El pasado jueves, se llevó a cabo una ceremonia en conmemoración del día del Arsenal Naval Azopardo, en alusión a la fecha de su creación cuando se decretó por ley como Destacamento Naval.
El Jefe de Arsenal, Capitán de Navío de Infantería de Marina Víctor Ramón Ibáñez presidió la formación de la que participó el Presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Azul, Doctor Juan Saenz; el Presidente del Centro de Veteranos de Guerra Juan Schro; personal militar y civil del Arsenal; autoridades militares y policiales, y personal retirado de la Armada que revistó en ese Destino.
Luego del ingreso de la Bandera de Guerra, se entonó el Himno Nacional Argentino y la Teniente de Navío Odontóloga Karina Tumminaro pronunció una alocución donde destacó la misión de este Destino que tiene como función general “almacenar, mantener y proveer en tiempo y forma la munición y explosivos, representar a la Armada en las relaciones institucionales con la comunidad y proteger los intereses militares en esta zona naval”.
A continuación, se leyó la orden del Jefe del Arsenal que inaugura el monumento conmemorativo a los tripulantes del submarino ARA “San Juan” que, tras efectuar una invocación religiosa, fue bendecido por el padre Fabián Alejandro Jetez.
El Capitán de Navío Ibáñez, junto al Subjefe de Arsenal, Capitán de Corbeta Ingeniero Jorge Aníbal Rojas, y al Suboficial de Unidad, Víctor Hugo Molina Loyola, depositaron una ofrenda floral y todos los presentes hicieron un minuto de silencio.
Tras entonarse la Marcha de la Armada, se retiró la Bandera de Guerra y se dio por finalizada la ceremonia.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Temas similares

Z
Respuestas
0
Visitas
279
Zona Militar
Z
Z
Respuestas
0
Visitas
338
Zona Militar
Z
Z
Respuestas
0
Visitas
197
Zona Militar
Z
Z
Respuestas
0
Visitas
249
Zona Militar
Z
Arriba